SINFÓNICO-CORAL
Las 4 Baladas para coro y orquesta (Opp. 116, 139, 140, 143)
1986 EMI Klee, Wallberg/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf
E.Moser, B.Lindner, A.Michael, Soffel, Gramatzi, Protschka,
Grönroos, A.Schmidt, Berry, Meven 24’51+28’11+13’20+37’34 8/8,5
9 Baladas y Romanzas para coro
1975 EMI Hartmut Schmidt/CoroAgrupaciónDüsseldorf
Escenas del Fausto de Goethe (1844-53)
1973 Decca Fischer-Dieskau, Harwood, Shirley-Quirk, Pears, Vyvyan, Palmer, Dickison, Lloyd
Britten/Coros Wandsworth School, Aldeburgh Festival/English Chamber 117’55 8/8
1982 EMI Fischer-Dieskau, Mathis, Berry, Gedda, Daniels, Lövaas, Schwarz, Stamm
Klee/Coros Niños Tölz, Ciudad
de Düsseldorf/OSinfónica de Düsseldorf 110’05 8,5/8
*2019 Arthaus Trekel, Elsa Dreisig, Pape, Rügamer, Kammerloher
Barenboim/Coro Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/Jürgen Flimm 9/9
Manfred, op. 115 (1849)
1993 Koch Gerd Albrecht/CoroRIAS/OSinfRadioBerlín
G.Sieber, G.Schreckenbach, A.Ramírez, H.Stamm 64’37 7,5/7
Misa, op. 147 (1853)
1988 EMI Sawallisch/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OFilBerlín
Shirai, Seiffert, Rootering 42’38 9/9
El paraíso y la Peri (Das Paradies und die Peri), op. 50 (1843)
1974 EMI Henryk Czyz/CoroAgrupacDüsseldorf/OSinfDüsseldorf 94’47 8/7,5
E.Moser, R.Marheineke, Fassbaender, Gedda, A.Tripp, G.Wewel
1995 DG SinopoliCoroÓperaEstatalDresde//StaatskDresde 94’30 9/9
J.Faulkner, H.G.Murphy, Quivar, K.Lewis, R.Swensen, Hale
El peregrinaje de la rosa (Der Rose Pilgerfahrt), op. 112 (1851)
1975 EMI Frühbeck/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf
Donath, Lövaas, Hamari, T.Altmeyer, B.Pola, Sotin 65’23 7,5/8
1999 HMundi Marcus Creed/CoroRIAS/Philips Mayers, piano
Oelze, Remmert, Güra, Müller-Brachmann 62’28 7/9
Requiem, op. 148 (1852)
1984 EMI Klee/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf
Donath, Soffel, Gedda, Fischer-Dieskau 34’34 8/8,5
Requiem por Mignon, op. 98b (1849)
1984 EMI Klee/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf 11’42 9/8,5
B.Lindner, A.Andonian, M.Georg, Fischer-Dieskau
1992 DG Abbado/CoroÓperaEstatalViena/OCámEuropa 12’04 9/9
Booney, B.Poschner, D.Schaechter, M.Hintermeier, J.A.Pita, A.Schmidt
*2010 Arthaus Harding/CoroMDRRadioLeipzig/StaatskDresde 12’32 8/9
SolistasCoro&DresdnerKreuzchor
Obras corales profanas completas
2001 Brilliant Werner Pfaff/StudioVocaleKarlsruhe/RennerEnsemble 231’54 7-8/8
ÓPERA
Genoveva, op. 81 (1849)
(Genoveva/Siegfried/Golo/Margaretha/Hidulfus/Drago)
1978 Berlin Masur/CoroRadioBerlín/OGewandhaus 126’03 9/8
E.Moser/Fischer-Dieskau/Schreier/G.Schröter/S.Lorenz/S.Vogel
1993 Orfeo Gerd Albrecht/Coro&OÓperaEstatalHamburgo 117’36 8/7,5
Julia Faulkner/A.Titus/K.Lewis/R.Behle/H.Stamm/Carl Schultz
*2008 Arthaus Harnoncourt/Coro&OÓperaZúrich/*Martin Kusej 3/7
Banse/Martin Gantner/Shawn Mathey/C.Kallisch/Ruben Drole/Muff
Me he reencontrado con mi crítica al DVD de Genoveva dirigida por Harnoncourt que “Ritmo” publicó en noviembre de 2008, en la que aparecen unas opiniones del director, tan tremendamente extravagantes, que no puedo por menos que recordárselas (o dárselas a conocer) a los lectores de este blog:
“Pretenciosa, pedante, procaz”
SCHUMANN: Genoveva. J. Banse, M. Gantner, S. Mathey, C. Kallisch, A. Muff. Coro y Orquesta de la Ópera de Zúrich. Dir.: Nikolaus Harnoncourt. Dir. escena: Martin Kusej.
Genoveva (1850) fue el único fruto operístico schumanniano. Lo mismo que Schubert en las suyas, Schumann puso mucho empeño en ella, pero nunca –ni aquéllas ni ésta– han conocido el éxito. No es el caso de Jenufa de Janácek o de Moisés y Aarón de Schönberg, que son consideradas obras maestras, aunque nunca serán populares. No, Genoveva es una obra fallida: con fina, sensible, poética música aquí y allá, no funciona como obra escénica, e incluso su sola música resulta más bien monótona. Harnoncourt, sin embargo, afirma que Genoveva “redescubre el género operístico” (!) y que “es quizá la más significativa ópera de la segunda mitad del siglo XIX”. Para no llenar un segundo paréntesis de no sé cuántos signos de admiración, sólo diré que esa afirmación, referida al período en el que surgen las obras mayores de Wagner (de Lohengrin, del mismo 1850, a Parsifal) y de Verdi (de Rigoletto a Falstaff) o Boris Godunov, es como mínimo una insuperable extravagancia. Pero, para colmo, es que Harnoncourt no sabe defender batuta en mano la obra que defiende así con la palabra: su dirección es más bien canija o letárgica, y alguno de los clímax se le desinflan por completo (final del Acto III). La bellísima Obertura le queda a años luz de las de los grandes directores.
El elenco vocal cuenta con una espléndida Juliane Banse en el rol titular, con un buen Siegfried (el barítono, demasiado lírico, Martin Gantner), un aceptable Golo (el tenor lírico Shawn Mathey) y medianos Hidulfus (Ruben Drole), Margaretha (una cascada Cornelia Kallisch) y Drago (Alfred Muff). Regular la Orquesta y bien el Coro. Queda lo más tremendo: la escena, responsabilidad de Martin Kusej. Tiene interés si usted, amable lector, quiere atesorar, como curiosidad o para mostrarlo a sus amigos, una producción absolutamente demencial, con un amplio catálogo de horrores, producto de una pretenciosidad y una pedantería sin límites; a pesar de que la ópera transcurre en sitios bien distintos, en espacios cerrados y al aire libre, el escenario es único: una habitación totalmente blanca, con una puerta blanca y un lavabo blanco sobre el que hay un espejo. Todos los trajes son blancos y negros. Pero hay otro color, además de la tizne negra con la que varios personajes lo manchan todo: la sangre, con la que hacen otro tanto, además de desbordarse del lavabo. Y algunos detalles que no podían faltar: Golo se arroja al suelo, boca arriba, y Margaretha se agacha sobre él, ahuecándose la falda para colocarle sobre su cabeza la entrepierna; Genoveva, al irse su esposo a la cruzada y quedarse sola, se toca con ansiedad esa misma parte; el Acto III se abre con una felación que Marga le hace a Siegfried, quien luego decapita con su espada a una joven desnuda, en presencia de decenas de enfermeras que agitan un pez entre sus manos... ¡A qué seguir! A.C.A.
Ángel, se te olvidó poner las notas de las Escenas de Fausto. Muchas gracias por seguir publicando tus valoraciones, me son muy útiles. Aunque tengo que decirte que estoy en completo desacuerdo con una que hiciste de las Metamorfosis de Strauss. Pusiste un 10 a la interpretación de Holliger, me compré de 2ª mano ese disco y la encuentro fláccida y mortecina. Menos mal que el Concierto de oboe que la acompaña sí es muy buena interpretación. No siempre podemos estar de acuerdo jejeje. Saludos.
ResponderEliminarLo siento. A mí no me había parecido así.
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