LIEDER
Amor de poeta (Dichterliebe), op. 48 (1840)
1952 EMI Gérard Souzay, Jacqueline Robin 28’14 7,5/5
1962 EMI Hermann Prey, Karl Engel 29’10 8/7
1965 DG Fischer-Dieskau, Jörg Demus 29’22 9,5/7,5
1966 DG Wunderlich, Hubert Giesen 27’20 8/7,5
1979 DG Fischer-Dieskau, Eschenbach 28’33 10/8
198? Nimbus Shura German, Nina Walker 25’48 4/7
1985 Philips Fischer-Dieskau, Brendel 26’19 8,5/8
1990 Philips Peter Schreier, Sawallisch 30’43 7/8
1991 Finlandia Tom Krause, Irwin Gage 29’10 6,5/6
1992 EMI René Kollo, Irwin Gage 31’17 7,5/8
1992 Erato Jerusalem, Elena Bashkirova 30’44 8/9
1993 RCA Thomas Quasthoff, Roberto Szidon 28’35 8/8,5
1995 Philips Wolfgang Holzmair,Imogen Cooper 28’07 7/8
1997 EMI Hampson, Sawallisch* 35’53 7/8
1998 Hänssler Andreas Schmidt, Rudolf Jansen 31’13 9/8,5
1998 Decca Matthias Goerne, Ashkenazy 28’45 8/8
2004 RCA Christian Gerhaher, Gerold Huber 29’58 8,5/8,5
2006 Oehms Roman Trekel, Oliver Pohl 27’54 8/9
2009 Sony S.Keenlyside, Malcolm Martineau 29’04 8/9
2010 HMundi Werner Güra, Jan Schultsz 30’32 9/9
2016 Sony Mauro Peter, Helmut Deutsch 28’43 7,5/9
*grabación de la versión original, con 20 canciones en lugar de las 16
de la versión definitiva
Amor y vida de mujer (Frauenliebe und -Leben), op. 42 (1840)
1949 Decca Ferrier, Bruno Walter 20’13 9/4
1951 Decca Ferrier, John Newmark 21’59 9/5
1954 DG Sena Jurinac, Franz Holetschek 22’16 8/6,5
1960 EMI Christa Ludwig, Gerald Moore 20’50 8/6,5
1974 Philips Ameling, Dalton Baldwin 22’25 8/8
1976 EMI Baker, Barenboim 23’16 9,5/8
1981 DG Edith Mathis, Eschenbach 23’02 9/8,5
1985 DG Fassbaender, Irwin Gage 22’10 9/8,5
1995 DG Von Otter, Bengt Forsberg 22’51 9,5/9,5
1996 Sony Marjana Lipovsek, Graham Johnson 26’00 8,5/9
1997 Decca Barbara Bonney, Ashkenazy 22’05 7/9
2015 Decca Dorothea Röschmann, Uchida 24’29 10/9,5
Liederkreis (Ciclo de Lieder) op. 24 (1840)
1957 EMI Fischer-Dieskau, Hertha Klust 20’23 9/6,5
1975 DG Fischer-Dieskau, Eschenbach 19’43 9,5/8
1985 DG Fassbaender, Irwin Gage 21’20 9/8,5
1995 Philips Wolfgang Holzmair, Imogen Cooper 19’25 7/8
1997 EMI Hampson, Sawallisch 20’00 8/8
1998 Hänssler Andreas Schmidt, Rudolf Jansen 20’17 9/8,5
1998 Decca Matthias Goerne, Ashkenazy 21’17 9/8,5
2006 Oehms Roman Trekel, Oliver Pohl 20’41 8,5/9
Liederkreis (Ciclo de Lieder) op. 39 (1840)
1954 DG Sena Jurinac, Franz Holetschek 26’03 7,5/6,5
1955 EMI Fischer-Dieskau, Gerald Moore 26’35 9,5/6
1959 Orfeo Fischer-Dieskau, Gerald Moore 25’45 10/7
1962 EMI Hermann Prey, Karl Engel 25’02 8/7
1976 EMI Baker, Barenboim 27’33 9,5/8
1977 DG Fischer-Dieskau, Eschenbach 24’33 9,5/8
1985 Philips Fischer-Dieskau, Brendel 24’08 8,5/8
1992 Erato Jerusalem, Elena Bashkirova 25’10 8/9
1993 RCA Thomas Quasthoff, Roberto Szidon 25’48 8/8,5
1994 Teldec Fassbaender, Leonskaja 26’32 8/9
1994 RCA Stutzmann, Catherine Collard 26’30 8,5/8,5
1994 DG Andreas Schmidt, Rudolf Jansen 25’52 9,5/9
1994 Decca Robert Holl, András Schiff 27’43 8/9
1996 Sony Marjana Lipovsek, Graham Johnson 25’10 8,5/9
1999 Decca Matthias Goerne, Eric Schneider 26’53 8/8,5
2009 HMundi Bernarda Fink, Anthony Spiri 24’00 7/8,5
2010 HMundi Werner Güra, Jan Schultsz 25’17 9/9
2015 Decca Dorothea Röschmann, Uchida 27’30 10/9,5
Myrthen, op. 25 (1840)
1975 DG Fischer-Dieskau, Eschenbach (selec.) 32’34 9/8
1992 Erato Stutzmann, Michel Dalberto 50’55 9/8,5
12 Lieder op. 35
1959 Orfeo Fischer-Dieskau, Gerald Moore 34’30 10/7
1979 DG Fischer-Dieskau, Eschenbach 34’20 10/8
1990 Teldec Hampson, Geoffrey Parsons 35’33 9/9,5
1994 DG Andreas Schmidt, Rudolf Jansen 33'25 9,5/9
1999 Decca Matthias Goerne, Eric Schneider 35’01 8,5/8,5
172 Lieder
1975-79 Fischer-Dieskau, Eschenbach 403’ 9-10/8
12 Lieder
1976 EMI Fassbaender, Erik Werba 9/7,5
27 Lieder
1982 DG Edith Mathis, Eschenbach 55’15 8-9/8,5
12 Lieder
1990 Teldec Hampson, Geoffrey Parsons 30’20 9/9,5
16 Lieder
1992 EMI René Kollo, Irwin Gage 40’44 7-8/8
20 Lieder
1994 RCA Stutzmann, Catherine Collard 40’09 8-9/9
15 Lieder
1994 Decca Robert Holl, András Schiff 40’35 8/9
17 Lieder
1994 DG Andreas Schmidt, Rudolf Jansen 44’30 9/9
20 Lieder
1995 DG Von Otter, Bengt Forsberg 55’48 9/9,5
32 Lieder
1996 Hyperion Christine Schäfer, Graham Johnson 75’11 8-9/9
10 Lieder
1997 Decca Barbara Bonney, Ashkenazy 25’55 7/9
23 Lieder sobre poemas de Heine
1997 EMI Hampson, Sawallisch 40’10 7-8/9
21 Lieder
2009 HMundi Bernarda Fink, Anthony Spiri 38’50 7-8/8,5
6 Dúos
1970 EMI Baker, Fischer-Dieskau/Barenboim 14’52 10/8
27 Dúos
1980 DG Varady, Schreier, Fischer-Dieskau/Eschenbach 60’38 8-10/8,5
8 Dúos. Spanisches Liederspiel, op. 74. Spanische Liebeslieder op. 138
1986 Capriccio Shirai, Lipovsek, Protschka, Hölle/Shetler, Deutsch 67’18 8/8,5
Muti va a dirigir en estos días la Misa Solemnis por vez primera, algo para lo que dice que ha tenido que esperar cincuenta años. Ya sabemos muchos que el otro gran director actual junto a él, barenboim, le da sopas con onda en Beethoven pero, Angel, según tu apreciación, qué tal es la grabación o grabaciones de dicha obra del bonaerense?
ResponderEliminarMe interesa mucho conocer la Missa Solemnis por Muti; una obra que el mismísimo Furtwängler nunca quiso dirigir, por "respeto reverencial" hacia ella.
EliminarLa grabación de Barenboim me parece una de las mejores interpretaciones, siempre por detrás de Klemperer (y tal vez de Bernstein). Pero, lástima, la toma de sonido deja algo que desear. El año pasado tenía previsto volverla a dirigir (y no sé si a grabar), pero la pandemia lo impidió.
Habrá que ver, pues no asocio mucho a Muti con Beethoven, creo que cumple pero no ahonda en él mucho. Salvo una novena en Chicago que ronda en Youtube desde el 2015 y que me pareció fuera de lo común, con tempi más dilatados y más reflexiva creo yo. ¿La ha visto o tiene opinión de esa versión, Ángel?
EliminarNo sé siquiera si ya ha tenido lugar ese concierto. A ver si aparece por algún lado. Es cierto que, hasta ahora, Muti nopasará a la historia como un gran intérprete de Beethoven. A ver...
EliminarSerá muy interesante ver si da en el clavo con la Missa Solemnis. Por cierto, yo también tengo una novena suya dirigida no hace mucho en Salzburgo que todavía no he podido escuchar. También creo que hay un ciclo con la Orquesta de la Scala, de cuando era su director titular.
EliminarQuisiera preguntar si usted conoce o sabe dónde podría encontrar una séptima de Bruckner que dirigió (si la memoria no me falla) en 2018 en el Konzerthaus de Berlín. El germen de este interés es una entrevista donde Muti declaró, para mi asombro, su afinidad con Bruckner.
Muchas gracias. Un saludo!
Hoy a las 21:00 es el primero de los tres conciertos en los que Muti va a dirigir la Misa Solemne de Beethoven (los otros dos son el día 15 y 16) en el festival de Salzburgo con la Filarmónica de Viena.
EliminarTotalmente de acuerdo con las valoraciones de Röschmann/Uchida. No se puede cantar (ni tocar) mejor.
ResponderEliminarAlguien sabe si se puede escuchar ya en algún sitio la Solemnis por Muti.
ResponderEliminarEn el canal Arte está gratuitamente.
ResponderEliminarYa Nós dirá que les ha parecido, yo aún no la he podido escuchar. Por cierto, Ángel, usted ya la ha escuchado?
Saludos!
Antoni Vila
No, y no voy a poder hacerlo en los próximos días.
EliminarEstá disponible en la página web del canal Arte, pero solo durante 48 horas, y hoy es el último día. Dejo aquí el enlace.
ResponderEliminarhttps://www.arte.tv/es/videos/104679-000-A/la-filarmonica-de-viena-interpreta-beethoven/
De todas maneras no es muy difícil descargársela para verla sin tantas prisas.
Saludos.
Pues gracias chicos, aprovecho que con este calor es difícil dormir y lo acabo de escuchar. Magnífico todo,los wiener el coro y sobre todo Muti. Angel, esperamos tu opinión sin prisas, aventuró que te va a encantar. ,
ResponderEliminarComparto totalmente su opinión. La acabo de escuchar y ha sido verdaderamente formidable. Me llena de pesadumbre pensar que tanto Barenboim como Muti tienen ochenta años... Después de escucharlos me arrepiento de no haber viajado hasta Salzburgo, quizá cuando quiera ya será demasiado tarde. Esta Misa Solemnis fue una ocasión única, cuando más se escucha esta versión más detalles de genio se aprecian.
ResponderEliminarTambién es una lástima que la CSO y la Wiener Philharmoniker no tengan una página similar al Digital Concert Hall de Berlín. Nos hemos perdido muchas cosas.