FRANCIS POULENC (1899-1963)
La obra que dejó Poulenc es tan extensa que para mí resulta bastante inabarcable.
Antirromántico (pese a lo cual pueden hallarse en su obra, aquí y allá, momentos “románticos”), en posesión de un “oficio” y una facilidad asombrosas, y dotado de un fino humor, una alegría y vitalidad casi omnipresentes, es un músico muy “francés” de una extraordinaria finura. Al no conocer bien su extensísima producción me resulta particularmente difícil escoger entre sus obras de conocimiento más “obligado” para todo buen melómano; aun así, me voy a permitir recomendar algunas de las que más me gustan: sus cuatro Conciertos, Los animales modelos, la Sinfonietta y la Suite francesa, la Sonata para flauta, el Sexteto y el Trío, no pocas de sus canciones (“mélodies”: la más conocida, Les chemins de l’amour, de 1940) y de sus obras corales a cappella, así como el Gloria, el Stabat Mater, la cantata profana El baile de máscaras y sus óperas Diálogos de Carmelitas y La voz humana. En cuanto a sus composiciones para piano, necesito transitarlas más para destacar algunas entre tantas. Tomo nota de que la más frecuentada es quizá Tres movimientos perpetuos (1918).
El miembro más destacado del Grupo “Los Seis” es, seguramente, el compositor francés más importante entre Ravel y Messiaen.
ORQUESTA
Los animales modelos (1942)
1967 EMI Prêtre/OConservatorioParís 21’08 8/7
1998 Decca Dutoit/ONacionalFrancia 20’36 8/8,5
Aubade (Alborada) (1929)
1966 Erato Gabriel Tacchino/OConservParís/Prêtre 20’16 8/7
1985 Erato F.R.Duchable/OFilRotterdam/Conlon 19’55 7/8
1998 Decca Pascal Rogé/ONacionalFrancia/Dutoit 20’11 9/8
Les Biches** (1923)
1981 EMI Prêtre/CoroAmbrosian/OPhilharmonia 34’07 9/8,5
Les Biches: suite** (1924)
1992 Chandos Y.P.Tortelier/OUlster 20'16 9/8,5
1998 Decca Dutoit/ONacionalFrancia 19’54 9/8,5
**La traducción literal es Las ciervas. Pero puede referirse en sentido figurado
a otras acepciones: Las jóvenes descocadas, Las queridas o La fiesta.
Concierto Campestre para clavecín (1928)
1948 NYPhilh Poulenc**/OFilNuevaYork/Mitropoulos 09’39+6’16+7’58 7/4
1950 Music&Arts Landowska/OFilSinfNuevaYork/Stokowski 09’22+6’53+8’09 7/4
1962 EMI Aimée van de Wiele/OConservParís/Prêtre 11’06+5’45+8’12 9/7,5
1978 EMI Simon Preston/OSinfLondres/Previn 10’21+5’52+8’07 9/8
1979 Decca George Malcolm/AcademyStMartin/I.Brown 10’27+6’46+8’21 8/7
1985 Teldec Ton Koopman/OFilRotterdam/Conlon 10’39+6’07+7’54 8,5/8,5
1992 DG Trevor Pinnock/OSinfBoston/Ozawa 10’28+7’06+7’41 10/9
1996 Decca Pascal Rogé/ONacFrancia/Dutoit 10’36+6’04+8’07 9/8,5
**interpretación al piano
Concierto para órgano (1938)
1962 Warner Maurice Duruflé/ONacionalRTFrancesa/Prêtre 22’57 8,5/7,5
1971 Erato Marie-Claire Alain/ONacRTFrancesa/Martinon 21’26 9/7,5
1978 Decca George Malcolm/AcademyStMartin/Iona Brown 22’14 8/8
1978 EMI Simon Preston/OSinfLondres/Previn 23’56 9/8
1985 Erato Marie-Claire Alain/OFilRotterdam/Conlon 22’31 8,5/8,5
1992 DG Simon Preston/OSinfBoston/Ozawa 22’31 9,5/9
1993 Decca Peter Hurford/OPhilharmonia/Dutoit 22’00 10/9,5
1993 Philips Thomas Trotter/OJuvenilComunidadEuropea/Haitink 22’08 8/8
1994 Chandos Ian Tracey/OFilBBC/Y.P.Tortelier 23’06 9,5/9,5
2001 Linn Gillian Weir/EnglishChamberOrchestra/Leppard 21’06 8/8
2007 Ondine Olivier Latry/OdeFiladelfia/Eschenbach 25’13 9/9
2014 LPO James O’Donnell/OFilLondres/Nézet-Séguin 22’23 9/8,5
2019 Sony Cameron Carpenter/OKonzerthausBerlín/Eschenbach 21’44 7/8
2020 BR Iveta Apkalina/OSinfRadioBávara/Jansons 23’42 9/8
Concierto para piano (1949)
1965 Erato Gabriel Tacchino/OConservParís/Prêtre 10’05+5’27+4’05 8/7
1985 Erato F.René Duchable/OFilRotterdam/Conlon 10’15+5’35+3’53 7/8
1993 Decca Pascal Rogé/OPhilharmonia/Dutoit 10’03+5’38+3’40 9/9
2014 LPO Alexandre Tharaud/OFilLondres/Nézet-Séguin 09’40+5’20+4’05 8,5/8
Concierto para dos pianos (1932)
1962 EMI Poulenc, Jacques Février/OConservParís/Prêtre 8’10+5’14+5’37 9/7
1985 Erato F.R.Duchable, J.P.Collard/OFilRotterdam/Conlon 8’23+5’29+5’41 7,5/8
1991 Philips K.&M.Labèque/OSinfBoston/Ozawa 8’08+6’03+5’54 10/9
1993 Decca Sylviane Deferne, P.Rogé/OPhilharmonia/Dutoit 8’15+4’52+5’14 9,5/9,5
*2016 Sony K.&M.Labèque/OFilViena/Bychkov 7’26+5’07+5’58 9/8
Dos marchas y un intermedio (1937)
1968 EMI Prêtre/OConservatorioParís 1’29+1’53+1’47 8/7
1996 Decca Dutoit/ONacionalFrancia 1’35+1’50+1’51 9/8,5
Sinfonietta (1947)
1968 EMI Prêtre/OConservatorioParís 7’44+5’42+7’05+7’11 8/7
1996 Decca Dutoit/ONacionalFrancia 8’37+5’54+7’23+6’25 9/8,5
Suite Francesa (1935)
1968 EMI Prêtre/OdeParís 12’11 9/8
1996 Decca Dutoit/ONacionalFrancia 11’35 10/9
Muchas gracias por estas recomendaciones. Estoy en la actualidad inmerso en el nacionalismo ruso, pero la música francesa de finales del XIX, principios del XX me atrae muchísimo. Seguramente será el próximo viaje musical que emprenda. Tomo nota.
ResponderEliminarUn saludo
Vicente Vida
Por cierto, no es fácil encontrar discografía de Glinka y casi imposible encontrar versiones para compara de Cui. ¿No has publicado nada al respecto, verdad?
ResponderEliminarPerdona que no tenga nada que ver con el tema de la entrada, pero no tengo amigos fiables a los que pedir consejo.
Un saludo
Vicente
Lo siento, Vicente. No conozco prácticamente nada de César Cui, pero si te soy sincero, me temo que es un compositor que apenas merece la pena.
EliminarMuchas gracias. Pasaré a Mussorgsky entonces, que si que he visto que tienes bien referenciado.
EliminarMientras Cui es irrelevante, Moussorgsky es, junto a Tchaikovsky, el mayor compositor ruso del siglo XIX.
EliminarRODRIGO.
Vicente, por si te interesa:
ResponderEliminarhttps://www.marcialpons.es/libros/los-compositores-rusos-de-los-siglos-xix-y-xx/9788415798590/
ha sido publicado este año.
Muchísimas gracias, si que me inetersa.
Eliminar