miércoles, 22 de diciembre de 2021

Francis Poulenc: Discografía básica (y III)

 

VOCAL

 

El baile de máscaras (1932)

1965 EMI        Jean-Christophe Benoît/Maryse Charpentier/

OConservParís/Prêtre               17’56   9/7      

1996 Decca     François Le Roux/Pascal Rogé/

ONacionalFrancia/Dutoit         17’56   9/9

1998 Philips    Wolfgang Holzmair/Michel Béroff/

OSaitoKinen/Ozawa                18’05   8/9

 

Canción para beber (1922)

1988 EMI        John Alldis/GrupoVocalFrancia            3’37     10/8,5

2005 HMundi  Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín  4’08     8/9

 

7 Canciones coro mixto a cappella (1936)

1988 EMI        John Alldis/GrupoVocalFrancia            11’24   9/8,5

2005 HMundi  Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín  14’00   9/9

 

8 Canciones francesas (1946)

1988 EMI        John Alldis/GrupoVocalFrancia            18’23   9,5/8,5

 

29 Canciones

1986 EMI             Mady Mesplé/Gabriel Tacchino; OFilMontecarlo/Prêtre           66’10     7-8/8,5

 

30 Canciones

1986 Hyperion    Felicity Lott, Ann Murray, Anthony Rolfe Johnson, Richard Jackson/

                               Songmakers Almanac                       65’43     7-9/8,5

 

32 Canciones

1998 Decca          Felicity Lott, Pascal Rogé                 63’23     9/9

 

Canciones completas

1978 EMI             Elly Ameling, Nicolai Gedda, Michel Sénéchal, Gérard Souzay,

William Parker/Dalton Baldwin      254’46   7-9/8

 

Figura humana (1943)

1988 EMI        John Alldis/GrupoVocalFrancia            16’19   9/8,5

2005 HMundi  Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín  20’49   8/9

2010 Signum   Nigel Short/Tenebrae                           19’18   10/9

 

El gendarme incomprendido (1921)

1996 Decca     François Le Roux, Dominique Visse, Lambert Wilson/

ONacionalFrancia/Dutoit                                  21’11     8/9

 

Gloria (1959)

1977 Sony            Judith Blegen/CoroWestminster/OFilNuevaYork/Bernstein                     24’00     8/8

1982 Decca          Sylvia Greenberg/CoroProArteLausana/OSuisseRomande/López Cobos    25’13

1989 DG               Kathleen Battle/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston/Ozawa             23’10     9/9

1989 EMI             Barbara Hendricks/CoroRadioFrancia/ONacionalFrancia/Prêtre            26’52     9/7,5

1996 Decca          Françoise Pollet/Coro&MaîtriseRadioFrancia/ONacFrancia/Dutoit      22’04     9/8,5

2006 RCO            Luba Orgonasova/CoroRadioHolanda/OConcertgebouw/Jansons          22’40     9,5/8

2009 CSO             Jessica Rivera/Coro&OSinfChicago/Haitink                                               23’42     9/9

2013 DG               Patricia Petibon/Coro&OdeParís/Paavo Järvi                                             23’48     7/9

 

Letanías a la Virgen negra (1936, orq. 1947)

1996 Decca          Dutoit/Coro&MaîtriseRadioFrancia/ONacFrancia     8’47       9/9

2007 Hortus         Olivier Latry/MaîtriseNotreDameParís                         8’33       9/9

2010 Signum        Nigel Short/Tenebrae                                                        8’18       9/9

2013 DG               Paavo Järvi/Coro&OdeParís                                            9’02       8/9

 

Misa Sol M (1937)

1977 Decca          George Guest/CoroStJohn’sCollegeCambridge           17’06     8/8

1990 Telarc          Robert Shaw/Festival Singers                                          18’44     9,5/9

2010 Signum        Nigel Short/Tenebrae                                                        18’40     9/9

 

4 Motetes de Navidad (1952)

1990 Telarc          Robert Shaw/Festival Singers                           10’55     9/9

2008 Hyperion    James O’Donnell/CoroAbadíaWestminster  11’06     8/9

 

4 Motetes de Penitencia (1939)

1974 Decca          Simon Preston/CoroIglesiaCatedralCristoOxford       14’23     8,5/8

1990 Telarc          Robert Shaw/Festival Singers                                           14’34     9/9

2011 Sony            Peter Djistra/CoroRadioBávara                                      17’58     9,5/9,5

 

4 Pequeñas Plegarias a San Francisco de Asís (1948)

1990 Telarc          Robert Shaw/Festival Singers                          7’11        9/9

2005 HMundi      Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín         7’15        9/9

2010 Signum        Nigel Short/Tenebrae                                        6’40        9/9

 

Salve Regina (1941)

1977 Decca          George Guest/CoroStJohn’sCollegeCambridge           4’25       8/8

2010 Signum        Nigel Short/Tenebrae                                                        4’23       9/9

 

Stabat Mater (1950)

1985 EMI             Barbara Hendricks/CoroRadioFrancia/

ONacionalFrancia/Prêtre   32’16     9/7,5

1989 DG               Kathleen Battle/CoroFestivalTanglewood/

OSinfBoston/Ozawa          28’45     9/9

1996 Decca          Françoise Pollet/Coro&MaîtriseRadioFrancia/

ONacFrancia/Dutoit           31’10     9,5/8,5

2013 DG               Patricia Petibon/Coro&OdeParís/Paavo Järvi              30’49     7,5/9

2018 LPO             Kate Royal/Coro&OFilLondres/Nézet-Séguin             30’20     8,5/8

 

Tarde de nieve (1944)

1988 EMI        John Alldis/GrupoVocalFrancia            5’05     9/8,5

2005 HMundi  Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín  6’24     9/9

2010 Signum   Nigel Short/Tenebrae                           6’02     9/9

 

ÓPERAS

 

Diálogos de Carmelitas (1957)

1957 EMI             Denise Duval, Regine Crespin, Denise Scharley, Liliane Berton,

Rita Gorr, Xavier Depraz, Paul Finel, Rialland, Bianco

Dervaux/Coro&ÓperaNacionalParís                             143’36                  7,5/6,5

1992 Virgin           Catherine Dubosc, Rita Gorr, Rachel Yakar, Martine Dupuy,

Brigitte Fournier, José Van Dam, Jean-Luc Viala

Nagano/Coro&OÓperaLyon                                           152’08                  8/8,5

*1999 Arthaus     Anne Sophie Schmidt, Patricia Petibon, Nadine Denize,

                               Hedwig Fassbender, Valérie Millot, Laurence Dale, Didier Henry

                               Latham-König/CoroÓperaRin/OFilEstrasburgo/*Marthe Keller              8/8

*2004 Arthaus     Dagmar Schellenberger, Anja Silja, Laura Aikin, Barbara Dever,

                               Gwynne Geyer, Gordon Gietz, Christopher Robertson

                               Muti/Coro&OScalaMilán/*Robert Carsen                                               8,5/8

*2011 BelAir        Susan Gritton, Soile Isokoski, Sylvie Brunet, Susanne Resmark,

                               Hélène Guilmette, Alain Vernhes, Bernard Richter

                               Nagano/Coro&OÓperaEstatalBaviera/*Dmitri Tcherniakov                   8/8,5

 

Les mamelles de Tirésias (Los pechos de Tiresias) (1947)

1953 EMI             Denise Duval, Jean Giraudeau

                               Cluytens/Coro&OTeatroNacÓperaCómicaParís         51’38     7/5

1998 Philips          Barbara Bonney, Jean-Paul Fouchecourt

                               Ozawa/TokyoOperaSingers/OSaitoKinen                     54’00     8/9

 

La voz humana (1959)

1959 EMI             Denise Duval/OTeatroNacÓperaCómicaParís/Prêtre 41’20     7/6

1991 Erato           Julia Migenes/ONacionalFrancia/Prêtre                        45’03     9/8,5

2001 HMundi      Felicity Lott/OSuisse Romande/Armin Jordan            43’04       8/8,5

*2018 Arthaus     Barbara Hannigan/OdeParís/Salonen/

*Krzysztof Warlikowski                                                                   9/9

14 comentarios:

  1. A mi parecer, Diálogos de carmelitas es una de las mejores óperas de todo el siglo XX.
    C-C-C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una ópera considerable, pero, a decir verdad, siempre claramente por debajo de Salomé, Electra, El caballero de la rosa o La mujer sin sombra de Strauss, Turandot o El Tríptico de Puccini, Jenufa de Janácek, Wozzeck de Alban Berg, El castillo de Barbazul de Bartók, Pelléas de Debussy, El niño y los sortilegios de Ravel, Peter Grimes de Britten, Doctor Fausto de Busoni, Edipo de Enescu, Los soldados de Zimmermann, San Francisco de Asís de Messiaen...

      Eliminar
    2. ¿Ninguna ópera española del siglo XX en esa lista?.
      C-C-C.

      Eliminar
    3. Mucho me temo que no hay ninguna ópera española que pueda equipararse a las referidas. Solo, si acaso, una de media hora de duración: El retablo de Maese Pedro, de Falla.

      Eliminar
    4. Quizá entonces en el siglo XXI Halffter con su ópera "Don Quijote" o José María Sánchez con la suya "El viaje de Simorgh" elevaron el nivel operístico del panorama patrio?. Por otra parte, qué opinión tiene usted de las músicas de vanguardia del siglo XX en nuestro país?. Gracias.

      Eliminar
    5. Es pronto, creo, para saber si esas y otras óperas recientes acabarán siendo consideradas obras de veras significativas. Y yo no soy el más indicado para juzgarlas.
      Ahora bien, al margen del género operístico, la música "de vanguardia" en España ha sido muy pujante en las últimas décadas, y algunos de los nombres de compositores españoles son muy destacados en el panorama internacional.

      Eliminar
  2. Ayer día 22, en "Música a la carta", Amaya Prieto puso, a petición de un oyente, los dos primeros movimientos de la Sinfonía "Heroica" en una versión HORRENDA, INCALIFICABLE, de Beethoven, que resultó ser de la Compagnia Di Punto, un grupo de cuatro gatos de Colonia. Amaya es muy amiga de los arreglos, pero lo de ayer fue DEMASIADO. Esta versión para orquesta de cámara (un ERROR, un HORROR) realizada por Ries y Ebers, estuvo tocada y dirigida (¿?) de la manera más RIDÍCULA imaginable por estos auténticos ASESINOS DE LA MÚSICA.
    ¡Vaya labor de divulgación que hace esta mujer, que gusta de buscar y encontrar a menudo los arreglos más estrafalarios (Los Planetas de Holst para guitarra y trombón: le doy esta idea...) y las interpretaciones, a veces más infectas!
    Si podéis, no os perdáis en el podcast esta grabación, del sello Deutsche Harmonia Mundi (del grupo Sony, que, evidentementemente, ha perdido el norte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Colonia proliferan los grupos históricamente informados que es un primor o un horror, según se mire. Entre los Concerto Koln, los Camerata Koln, los Música Antigua Koln (desaparecidos), la Orquesta de Cámara de Colonia, la "santa" Compagnia Di Punto y otros dos o tres más que circulan por allí, están más que servidos!.

      Eliminar
    2. Por lo que yo he escuchado de esos grupos, todos son respetables. No la Compagnia, que ha convertido una obra capital como es la "Heroica", una de las cumbres musicales de la historia, en un guiñapo. Cuando empecé a escucharla pensé que era de broma, un grupo clownesco. ¡Pero no!

      Eliminar
  3. Me picó la curiosidad,le eché valor, y me acerqué al Podcast de nuestra querida Radio Clásica.
    Sinceramente,la versión de la "Compagnia Di Punto" de la "Heroica" del amigo Ludwig no me gusta. No tengo conocimientos musicològicos para valorar el trabajo realizado, pero tengo oídos.
    Lo que escucho me chirría.
    Parece ser que Beethoven "aprobó" esos arreglos por razones financieras.
    Por último, una declaración de Martín Llade en El Mundo (17/12/21):
    "Radio Clásica se ha vuelto cercana,se ha vuelto un poco Radio 3"

    ResponderEliminar
  4. Me extraña el 7 a Dervaux en Diálogos de Carmelitas, un clásico de la fonografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ha sido un error: le tenía adjudicado un 7,5. (Pero déjeme que me ría de muchos "clásicos de la fonografía"...)

      Eliminar