VOCAL
El baile de máscaras (1932)
1965 EMI Jean-Christophe Benoît/Maryse Charpentier/
OConservParís/Prêtre 17’56 9/7
1996 Decca François Le Roux/Pascal Rogé/
ONacionalFrancia/Dutoit 17’56 9/9
1998 Philips Wolfgang Holzmair/Michel Béroff/
OSaitoKinen/Ozawa 18’05 8/9
Canción para beber (1922)
1988 EMI John Alldis/GrupoVocalFrancia 3’37 10/8,5
2005 HMundi Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín 4’08 8/9
7 Canciones coro mixto a cappella (1936)
1988 EMI John Alldis/GrupoVocalFrancia 11’24 9/8,5
2005 HMundi Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín 14’00 9/9
8 Canciones francesas (1946)
1988 EMI John Alldis/GrupoVocalFrancia 18’23 9,5/8,5
29 Canciones
1986 EMI Mady Mesplé/Gabriel Tacchino; OFilMontecarlo/Prêtre 66’10 7-8/8,5
30 Canciones
1986 Hyperion Felicity Lott, Ann Murray, Anthony Rolfe Johnson, Richard Jackson/
Songmakers Almanac 65’43 7-9/8,5
32 Canciones
1998 Decca Felicity Lott, Pascal Rogé 63’23 9/9
Canciones completas
1978 EMI Elly Ameling, Nicolai Gedda, Michel Sénéchal, Gérard Souzay,
William Parker/Dalton Baldwin 254’46 7-9/8
Figura humana (1943)
1988 EMI John Alldis/GrupoVocalFrancia 16’19 9/8,5
2005 HMundi Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín 20’49 8/9
2010 Signum Nigel Short/Tenebrae 19’18 10/9
El gendarme incomprendido (1921)
1996 Decca François Le Roux, Dominique Visse, Lambert Wilson/
ONacionalFrancia/Dutoit 21’11 8/9
Gloria (1959)
1977 Sony Judith Blegen/CoroWestminster/OFilNuevaYork/Bernstein 24’00 8/8
1982 Decca Sylvia Greenberg/CoroProArteLausana/OSuisseRomande/López Cobos 25’13
1989 DG Kathleen Battle/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston/Ozawa 23’10 9/9
1989 EMI Barbara Hendricks/CoroRadioFrancia/ONacionalFrancia/Prêtre 26’52 9/7,5
1996 Decca Françoise Pollet/Coro&MaîtriseRadioFrancia/ONacFrancia/Dutoit 22’04 9/8,5
2006 RCO Luba Orgonasova/CoroRadioHolanda/OConcertgebouw/Jansons 22’40 9,5/8
2009 CSO Jessica Rivera/Coro&OSinfChicago/Haitink 23’42 9/9
2013 DG Patricia Petibon/Coro&OdeParís/Paavo Järvi 23’48 7/9
Letanías a la Virgen negra (1936, orq. 1947)
1996 Decca Dutoit/Coro&MaîtriseRadioFrancia/ONacFrancia 8’47 9/9
2007 Hortus Olivier Latry/MaîtriseNotreDameParís 8’33 9/9
2010 Signum Nigel Short/Tenebrae 8’18 9/9
2013 DG Paavo Järvi/Coro&OdeParís 9’02 8/9
Misa Sol M (1937)
1977 Decca George Guest/CoroStJohn’sCollegeCambridge 17’06 8/8
1990 Telarc Robert Shaw/Festival Singers 18’44 9,5/9
2010 Signum Nigel Short/Tenebrae 18’40 9/9
4 Motetes de Navidad (1952)
1990 Telarc Robert Shaw/Festival Singers 10’55 9/9
2008 Hyperion James O’Donnell/CoroAbadíaWestminster 11’06 8/9
4 Motetes de Penitencia (1939)
1974 Decca Simon Preston/CoroIglesiaCatedralCristoOxford 14’23 8,5/8
1990 Telarc Robert Shaw/Festival Singers 14’34 9/9
2011 Sony Peter Djistra/CoroRadioBávara 17’58 9,5/9,5
4 Pequeñas Plegarias a San Francisco de Asís (1948)
1990 Telarc Robert Shaw/Festival Singers 7’11 9/9
2005 HMundi Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín 7’15 9/9
2010 Signum Nigel Short/Tenebrae 6’40 9/9
Salve Regina (1941)
1977 Decca George Guest/CoroStJohn’sCollegeCambridge 4’25 8/8
2010 Signum Nigel Short/Tenebrae 4’23 9/9
Stabat Mater (1950)
1985 EMI Barbara Hendricks/CoroRadioFrancia/
ONacionalFrancia/Prêtre 32’16 9/7,5
1989 DG Kathleen Battle/CoroFestivalTanglewood/
OSinfBoston/Ozawa 28’45 9/9
1996 Decca Françoise Pollet/Coro&MaîtriseRadioFrancia/
ONacFrancia/Dutoit 31’10 9,5/8,5
2013 DG Patricia Petibon/Coro&OdeParís/Paavo Järvi 30’49 7,5/9
2018 LPO Kate Royal/Coro&OFilLondres/Nézet-Séguin 30’20 8,5/8
Tarde de nieve (1944)
1988 EMI John Alldis/GrupoVocalFrancia 5’05 9/8,5
2005 HMundi Daniel Reuss/CoroCámaraRIASBerlín 6’24 9/9
2010 Signum Nigel Short/Tenebrae 6’02 9/9
ÓPERAS
Diálogos de Carmelitas (1957)
1957 EMI Denise Duval, Regine Crespin, Denise Scharley, Liliane Berton,
Rita Gorr, Xavier Depraz, Paul Finel, Rialland, Bianco
Dervaux/Coro&ÓperaNacionalParís 143’36 7,5/6,5
1992 Virgin Catherine Dubosc, Rita Gorr, Rachel Yakar, Martine Dupuy,
Brigitte Fournier, José Van Dam, Jean-Luc Viala
Nagano/Coro&OÓperaLyon 152’08 8/8,5
*1999 Arthaus Anne Sophie Schmidt, Patricia Petibon, Nadine Denize,
Hedwig Fassbender, Valérie Millot, Laurence Dale, Didier Henry
Latham-König/CoroÓperaRin/OFilEstrasburgo/*Marthe Keller 8/8
*2004 Arthaus Dagmar Schellenberger, Anja Silja, Laura Aikin, Barbara Dever,
Gwynne Geyer, Gordon Gietz, Christopher Robertson
Muti/Coro&OScalaMilán/*Robert Carsen 8,5/8
*2011 BelAir Susan Gritton, Soile Isokoski, Sylvie Brunet, Susanne Resmark,
Hélène Guilmette, Alain Vernhes, Bernard Richter
Nagano/Coro&OÓperaEstatalBaviera/*Dmitri Tcherniakov 8/8,5
Les mamelles de Tirésias (Los pechos de Tiresias) (1947)
1953 EMI Denise Duval, Jean Giraudeau
Cluytens/Coro&OTeatroNacÓperaCómicaParís 51’38 7/5
1998 Philips Barbara Bonney, Jean-Paul Fouchecourt
Ozawa/TokyoOperaSingers/OSaitoKinen 54’00 8/9
La voz humana (1959)
1959 EMI Denise Duval/OTeatroNacÓperaCómicaParís/Prêtre 41’20 7/6
1991 Erato Julia Migenes/ONacionalFrancia/Prêtre 45’03 9/8,5
2001 HMundi Felicity Lott/OSuisse Romande/Armin Jordan 43’04 8/8,5
*2018 Arthaus Barbara Hannigan/OdeParís/Salonen/
*Krzysztof Warlikowski 9/9
A mi parecer, Diálogos de carmelitas es una de las mejores óperas de todo el siglo XX.
ResponderEliminarC-C-C.
A mí me parece una ópera considerable, pero, a decir verdad, siempre claramente por debajo de Salomé, Electra, El caballero de la rosa o La mujer sin sombra de Strauss, Turandot o El Tríptico de Puccini, Jenufa de Janácek, Wozzeck de Alban Berg, El castillo de Barbazul de Bartók, Pelléas de Debussy, El niño y los sortilegios de Ravel, Peter Grimes de Britten, Doctor Fausto de Busoni, Edipo de Enescu, Los soldados de Zimmermann, San Francisco de Asís de Messiaen...
Eliminar¿Ninguna ópera española del siglo XX en esa lista?.
EliminarC-C-C.
Mucho me temo que no hay ninguna ópera española que pueda equipararse a las referidas. Solo, si acaso, una de media hora de duración: El retablo de Maese Pedro, de Falla.
EliminarQuizá entonces en el siglo XXI Halffter con su ópera "Don Quijote" o José María Sánchez con la suya "El viaje de Simorgh" elevaron el nivel operístico del panorama patrio?. Por otra parte, qué opinión tiene usted de las músicas de vanguardia del siglo XX en nuestro país?. Gracias.
EliminarEs pronto, creo, para saber si esas y otras óperas recientes acabarán siendo consideradas obras de veras significativas. Y yo no soy el más indicado para juzgarlas.
EliminarAhora bien, al margen del género operístico, la música "de vanguardia" en España ha sido muy pujante en las últimas décadas, y algunos de los nombres de compositores españoles son muy destacados en el panorama internacional.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAyer día 22, en "Música a la carta", Amaya Prieto puso, a petición de un oyente, los dos primeros movimientos de la Sinfonía "Heroica" en una versión HORRENDA, INCALIFICABLE, de Beethoven, que resultó ser de la Compagnia Di Punto, un grupo de cuatro gatos de Colonia. Amaya es muy amiga de los arreglos, pero lo de ayer fue DEMASIADO. Esta versión para orquesta de cámara (un ERROR, un HORROR) realizada por Ries y Ebers, estuvo tocada y dirigida (¿?) de la manera más RIDÍCULA imaginable por estos auténticos ASESINOS DE LA MÚSICA.
ResponderEliminar¡Vaya labor de divulgación que hace esta mujer, que gusta de buscar y encontrar a menudo los arreglos más estrafalarios (Los Planetas de Holst para guitarra y trombón: le doy esta idea...) y las interpretaciones, a veces más infectas!
Si podéis, no os perdáis en el podcast esta grabación, del sello Deutsche Harmonia Mundi (del grupo Sony, que, evidentementemente, ha perdido el norte).
En Colonia proliferan los grupos históricamente informados que es un primor o un horror, según se mire. Entre los Concerto Koln, los Camerata Koln, los Música Antigua Koln (desaparecidos), la Orquesta de Cámara de Colonia, la "santa" Compagnia Di Punto y otros dos o tres más que circulan por allí, están más que servidos!.
EliminarPor lo que yo he escuchado de esos grupos, todos son respetables. No la Compagnia, que ha convertido una obra capital como es la "Heroica", una de las cumbres musicales de la historia, en un guiñapo. Cuando empecé a escucharla pensé que era de broma, un grupo clownesco. ¡Pero no!
EliminarMe picó la curiosidad,le eché valor, y me acerqué al Podcast de nuestra querida Radio Clásica.
ResponderEliminarSinceramente,la versión de la "Compagnia Di Punto" de la "Heroica" del amigo Ludwig no me gusta. No tengo conocimientos musicològicos para valorar el trabajo realizado, pero tengo oídos.
Lo que escucho me chirría.
Parece ser que Beethoven "aprobó" esos arreglos por razones financieras.
Por último, una declaración de Martín Llade en El Mundo (17/12/21):
"Radio Clásica se ha vuelto cercana,se ha vuelto un poco Radio 3"
Me extraña el 7 a Dervaux en Diálogos de Carmelitas, un clásico de la fonografía
ResponderEliminarBueno, ha sido un error: le tenía adjudicado un 7,5. (Pero déjeme que me ría de muchos "clásicos de la fonografía"...)
Eliminar