PAUL DUKAS (1865-1935)
La mayor parte de los aficionados conocerá a Paul Dukas (1865-1935) solamente por su famosísimo –sobre todo desde la película Fantasía– scherzo sinfónico El aprendiz de brujo (1897), una página tantas veces escuchada que podríamos no apreciar en su justa medida su extraordinaria maestría, su sentido del humor, su fantástica orquestación. Pero, claro, esta obra –que le granjeó tempranamente fama internacional– no puede ser producto de la casualidad, si bien antes sólo había compuesto dos piezas orquestales de relieve: la obertura Polyeucte (1891) y la Sinfonía en Do (1896). Y, después, tan sólo el excelente ballet La Péri (1912), basado en una leyenda sobre el príncipe Iskender (el nombre persa de Alejandro Magno).
Del resto de su catálogo –no muy extenso porque su fuerte sentido autocrítico le llevó a destruir muchos de sus manuscritos inéditos– apenas se recuerdan una Villanelle para trompa y piano (1906) y un par de ambiciosas obras pianísticas: la Sonata (1901), de dimensiones “hammerklavierianas”, y las Variaciones sobre un tema de Rameau (1902), así como de dos miniaturas magistrales: el Preludio elegíaco y el Llanto por Debussy.
En cualquier caso, como ha escrito Casper Höweler, “su obra más trascendente es sin duda la ópera Ariadna y Barba Azul [...], obra maestra demasiado poco tenida en cuenta, y que merece ser no menos conocida que Pélléas et Mélisande de Debussy”. Entre los méritos de Dukas figuran también el de haber promovido la primera edición de las Obras completas de Rameau, el de haber sido profesor de Olivier Messiaen y el de haber apoyado los primeros pasos de Manuel de Falla. No me he encontrado con un solo comentarista que no señale lo incomprensible e injusto del olvido en que se hallan todas las composiciones de Dukas, a excepción, por supuesto, de El aprendiz.
El aprendiz de brujo (1897)
1937 Pearl Stokowski/OdeFiladelfia 09’19 7/5
1950 Decca Enrique Jordá/OConservParís 10’34 8/6
1951 RCA Toscanini/OSinfNBC 10’11 8/6
1953 EMI Markevitch/OPhilharmonia 11’10 9/7
1954 Warner Cantelli/OPhilharmonia 10’34 9,5/7
1954 Cetra Previtali/ORAIRoma 10’40 7/6
195? Sony Ormandy/OdeFiladelfia 09’07 6/6
1958 Decca Solti/OFilIsrael 09’52 6/6
1958 RCA Münch/OSinfBoston 10’34 8/7,5
1960 Philips Fournet/OConcertgebouw 11’52 7/7
1961 EMI Frémaux/OÓperaMontecarlo 09’56 6,5/7
1962 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín 09’45 8,5/7
1963 Decca Ansermet/OSuisseRomande 11’02 9,5/7,5
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 10’36 8,5/7,5
1970 Decca Herrmann/OFilLondres 12'29 9,5/8
1972 EMI Martinon/ONacionalRTF 11’44 7/7
1979 Sony Maazel/ONacionalFrancia 11’33 7,5/7,5
1981 DG Barenboim/OdeParís 11’30 9,5/8
1984 Philips Marriner/AcademyStMartin 11’28 7,5/8,5
19?? Erato Armin Jordan/OSuisseRomande 11’40 7,5/7
1987 DG Levine/OFilBerlín 10’44 7/9
1988 EMI Prêtre/ONacionalRTF 10’28 8,5/8
1988 Decca Dutoit/OSinfMontreal 11’33 8,5/8,5
1989 Philips Previn/OFilLosAngeles 11’18 8/8,5
1989 EMI Jansons/OFilOslo 11’08 8/8
1990 RCA Leonard Slatkin/ONacFrancia 11’54 8,5/8,5
1991 Chandos Y.P.Tortelier/OUlster 11’38 8,5/8,5
1992 Erato Armin Jordan/NouvelOPhilhar 11’45 8/7,5
1996 EMI Plasson/OCapitolioToulouse 11’11 8,5/8
1998 Warner Yutaka Sado/NouvelOPhilhar 11’28 9/9
1999 Telarc López Cobos/OSinfCincinnati 10’59 8,5/9
2000 Supraphon Almeida/OFilCheca 11’23 7/6
2006 Naïve Yutaka Sado/WorldPhilharm 10’40 8/8,5
2010 Pentatone Marc Albrecht/OFilEstrasburgo 10’55 8/8,5
La Péri (1912)
1958 EMI Dervaux/OÓperaParís 2’15+18’58 7,5/6,5
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 2’17+17’58 8/7
1961 EMI Frémaux/OÓperaMontecarlo 1’56+16’42 7/7
1972 EMI Martinon/ONacionalRTF 2’33+18’58 8/7,5
1976 Sony Boulez/OFilNuevaYork 2’23+16’43 9,5/8,5
1985 Erato Armin Jordan/OSuisseRomande 2’12+19’21 9/8,5
1990 RCA Leonard Slatkin/ONacFrancia 2’20+18’00 8/8,5
1991 Chandos Y.P.Tortelier/OUlster 1’55+17’44 8,5/8,5
1999 Telarc López Cobos/OSinfCincinnati 1’55+18’04 8/9
2000 Supraphon Almeida/OFilCheca 2’28+18’39 7,5/8
2017 LPO Jurowski/OFilLondres 2’15+17’22 7/7,5
Polyeucte (obertura) (1891)
1972 EMI Martinon/ONacionalRTF 15’35 8,5/8
1994 Chandos Y.P.Tortelier/OFilBBC 15’10 8/8,5
Sinfonía Do M (1896)
1973 EMI Martinon/ONacionalRTF 14’18+14’16+10’54 8/7,5
1985 Erato Armin Jordan/OSuisseRomande 14’56+14’37+11’07 8/8
1990 RCA Leonard Slatkin/ONacFrancia 13’50+14’32+10’37 7,5/8,5
1990 Chandos Y.P.Tortelier/OFilBBC 14’44+14’55+11’20 8,5/8,5
1999 Telarc López Cobos/OSinfCincinnati 14’49+15’34+11’02 7/9
¡Se me había escapado una de las cuatro versiones con la máxima calificación de 9,5, la de Bernard Herrmann! (Aviso a quienes lo vieron antes de esta hora, las 9,20).
ResponderEliminarMe refiero, no lo he dicho, al Aprendiz de brujo.
EliminarMuchas gracias por esta entrada. Me interesa mucho la sonata para piano. Una obra grandiosa. Como bien señalas, de dimensiones parecidas a la Hammerklavier pero muy poco interpretada. Estaré pendiente de sus valoraciones discográficas(imagino en la siguiente entrada).
ResponderEliminarUn saludo
Existe una muy estimable versión del Aprendiz de brujo por Ferenc Fricsay y la Radio Symphony Orchester de Berlín del año 1962. Lo digo a modo de sugerencia.
ResponderEliminarGracias. A ver si la encuentro...
EliminarMi versión favorita del Aprendiz es de Celibidache, incluso por encima de Markevitch. Aparece, con buen sonido estéreo, en un paquete que recoge todas sus grabaciones (de la radio) con la Sinfónica de Londres. No conozco la de Herrmann me temo.
ResponderEliminarPermítame recomendar una interesante interpretación de La Péri realizada por
ResponderEliminarL'Orchestre de la Suisse Romande dirigida por Ansermet. Es una grabación del año 1958. También hay otra versión por el mismo director pero con la Orquesta del Conservatorio de París que data (creo) del año 1954.
Una pregunta, ¿tiene en su blog una discografía comparada de las principales obras de Rimsky Korsakov? Se que ya hizo una excelente referencia en su momento a Scheherazade.
Saludos desde Argentina.
Gracias por sus sugerencias. A ver si encuentro esa Peri.
EliminarEn cuanto a Rimsky-Korsakov, tengo pendiente una discografía suya.