Villanelle (trompa y piano) (1906)
1953 EMI Dennis Brain, Gerald Moore 6’14 8/6
1986 Philips Hermann Baumann/OGewandhaus/Masur** 6’03 9/8
1992 EMI Michael Thompson, Philip Fowke 6’21 9/9
(**orq. Bujanowski)
La plainte au loin du faune (pour le tombeau de Debussy) (1920)
1979 EMI François-René Duchable 3’53 7,5/8
1989 Warner Jean Hubeau 4’41 9/8,5
1990 Chandos Margaret Fingerhut 4’03 8/9
2008 Calliope Olivier Chauzu 4’59 8,5/8
Preludio elegíaco (sobre el nombre de Haydn) (1908)
1979 EMI François-René Duchable 4’26 8/8
1989 Warner Jean Hubeau 4’26 9/8,5
1990 Chandos Margaret Fingerhut 4’41 9/9
2008 Calliope Olivier Chauzu 4’07 8/8
Sonata piano Mi b m (1901)
1973 EMI John Ogdon 10’09+09’57+8’50+12’26 7/7,5
1979 EMI François-René Duchable 11’08+10’10+8’08+11’32 7/8
1989 Warner Jean Hubeau 11’13+11’10+8’11+12’59 8/8,5
1990 Chandos Margaret Fingerhut 12’07+12’53+8’41+14’06 8,5/9
2006
Hyperion Marc-André Hamelin 10’20+11’42+9’18+13’56 8,5/8,5
2008 Calliope Olivier Chauzu 12’09+12’07+8’57+14’07 8,5/8
Variaciones, interludio y final sobre Rameau (1902)
1989 Warner Jean Hubeau 17’07 8/8,5
2008 Calliope Olivier Chauzu 19’25 8/8
………………
Ariadna y Barba Azul (1907)
1984 Erato Catherine Ciesinski, Mariana Paunova, Gabriel Bacquier
Armin Jordan/Coro&NouvelOPhilharmonique 117’55 8/8
2006 Oehms Deborah Polaski, Jane Henschel, KwangchulYoun
De Billy/CoroFilarmónicoEslovaco/OSinfRadioViena 116’15 7,5/8
*2013 OpusA Jeannne-Michèle Charbonnet, Patricia Bardon, José van Dam
Stéphane Denève/Coro&OGranTeatreLiceu/*Claus Guth 7/8
Ariane et Barbe-Bleue
Esta ópera, compuesta entre 1899 y 1901 y retocada en 1907 para su estreno ese año en la Opéra Comique de la capital francesa, es una partitura de gran clase. Pero se trata de una música no precisamente fácil de escuchar, sobre un argumento del famoso autor de cuentos Charles Perrault adaptado por el poeta simbolista belga Maurice Maeterlinck (el autor del libreto de Pélléas et Mélisande, 1902, de Debussy) que tampoco es de inmediata comprensión, por su estatismo y su carácter simbólico (libreto que, por cierto, rechazó musicar Grieg, optando finalmente por Peer Gynt de Ibsen). Curiosamente, en París se había estrenado el año anterior, 1906, otra Ariane, esta vez de Massenet (ópera cubierta hoy por el polvo del tiempo), y sólo cuatro años más tarde, en 1911, Béla Bartók completaría su magistral El castillo de Barbazul (que no sería estrenada hasta 1918). Pero la coincidencia no sólo se encuentra en el asunto de estas óperas, sino que la propia música de Dukas y de Bartók, pese a las grandes diferencias estilísticas entre uno y otro, tienen aquí puntos en común. Como también la tienen con la del citado título de Debussy, si bien la música de ésta es más etérea y delicada, más exclusivamente atmosférica y menos dramática. Lo cierto es que, así como las referidas óperas de Debussy y Bartók son universalmente admiradas como obras maestras, la de Dukas apenas se representa fuera de Francia, y ni siquiera allí con mucha frecuencia. El reconocimiento de la misma se limita a la musicología (y a Schoenberg, Berg o Messiaen), pues el público apenas la conoce. No creo que llegue nunca a ser una ópera popular, pero lo que sí parece claro es que se trata de una obra de veras importante. La parte orquestal, magníficamente escrita, es preponderante y, salvo el aria de los diamantes (de Ariadna en el Acto I), la forma y la escritura sigue en muchos aspectos los pasos del Wagner de madurez. El Preludio del Acto III es particularmente extraordinario.
Falta la puntuación de la Sonata por Hamelin, que supongo será alta…
ResponderEliminarMe olvidé de anotar la puntuación. Resuelto.
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