domingo, 13 de febrero de 2022

Paul Dukas: Discografía (y II)

 

Villanelle (trompa y piano) (1906)

1953 EMI        Dennis Brain, Gerald Moore                            6’14     8/6

1986 Philips    Hermann Baumann/OGewandhaus/Masur**     6’03     9/8

1992 EMI        Michael Thompson, Philip Fowke                    6’21     9/9

                        (**orq. Bujanowski)

 

La plainte au loin du faune (pour le tombeau de Debussy) (1920)

1979 EMI        François-René Duchable          3’53     7,5/8

1989 Warner    Jean Hubeau                            4’41     9/8,5

1990 Chandos  Margaret Fingerhut                  4’03     8/9

2008 Calliope  Olivier Chauzu                        4’59     8,5/8

 

Preludio elegíaco (sobre el nombre de Haydn) (1908)

1979 EMI        François-René Duchable          4’26     8/8

1989 Warner    Jean Hubeau                            4’26     9/8,5

1990 Chandos  Margaret Fingerhut                  4’41     9/9

2008 Calliope  Olivier Chauzu                        4’07     8/8

 

Sonata piano Mi b m (1901)

1973 EMI        John Ogdon                             10’09+09’57+8’50+12’26        7/7,5

1979 EMI        François-René Duchable          11’08+10’10+8’08+11’32        7/8

1989 Warner    Jean Hubeau                            11’13+11’10+8’11+12’59        8/8,5

1990 Chandos  Margaret Fingerhut                  12’07+12’53+8’41+14’06        8,5/9

2006 Hyperion Marc-André Hamelin               10’20+11’42+9’18+13’56     8,5/8,5

2008 Calliope  Olivier Chauzu                        12’09+12’07+8’57+14’07        8,5/8

 

Variaciones, interludio y final sobre Rameau (1902)

1989 Warner    Jean Hubeau                17’07   8/8,5

2008 Calliope  Olivier Chauzu            19’25   8/8

 

………………

 

Ariadna y Barba Azul (1907)

 

1984 Erato       Catherine Ciesinski, Mariana Paunova, Gabriel Bacquier                     

                        Armin Jordan/Coro&NouvelOPhilharmonique              117’55 8/8

 

2006 Oehms    Deborah Polaski, Jane Henschel, KwangchulYoun

                        De Billy/CoroFilarmónicoEslovaco/OSinfRadioViena   116’15 7,5/8

 

*2013 OpusA  Jeannne-Michèle Charbonnet, Patricia Bardon, José van Dam

                        Stéphane Denève/Coro&OGranTeatreLiceu/*Claus Guth          7/8

 

Ariane et Barbe-Bleue

 

Esta ópera, compuesta entre 1899 y 1901 y retocada en 1907 para su estreno ese año en la Opéra Comique de la capital francesa, es una partitura de gran clase. Pero se trata de una música no precisamente fácil de escuchar, sobre un argumento del famoso autor de cuentos Charles Perrault adaptado por el poeta simbolista belga Maurice Maeterlinck (el autor del libreto de Pélléas et Mélisande, 1902, de Debussy) que tampoco es de inmediata comprensión, por su estatismo y su carácter simbólico (libreto que, por cierto, rechazó musicar Grieg, optando finalmente por Peer Gynt de Ibsen). Curiosamente, en París se había estrenado el año anterior, 1906, otra Ariane, esta vez de Massenet (ópera cubierta hoy por el polvo del tiempo), y sólo cuatro años más tarde, en 1911, Béla Bartók completaría su magistral El castillo de Barbazul (que no sería estrenada hasta 1918). Pero la coincidencia no sólo se encuentra en el asunto de estas óperas, sino que la propia música de Dukas y de Bartók, pese a las grandes diferencias estilísticas entre uno y otro, tienen aquí puntos en común. Como también la tienen con la del citado título de Debussy, si bien la música de ésta es más etérea y delicada, más exclusivamente atmosférica y menos dramática. Lo cierto es que, así como las referidas óperas de Debussy y Bartók son universalmente admiradas como obras maestras, la de Dukas apenas se representa fuera de Francia, y ni siquiera allí con mucha frecuencia. El reconocimiento de la misma se limita a la musicología (y a Schoenberg, Berg o Messiaen), pues el público apenas la conoce. No creo que llegue nunca a ser una ópera popular, pero lo que sí parece claro es que se trata de una obra de veras importante. La parte orquestal, magníficamente escrita, es preponderante y, salvo el aria de los diamantes (de Ariadna en el Acto I), la forma y la escritura sigue en muchos aspectos los pasos del Wagner de madurez. El Preludio del Acto III es particularmente extraordinario.

2 comentarios:

  1. Falta la puntuación de la Sonata por Hamelin, que supongo será alta…

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