ORQUESTAL
Capricho español, op. 34 (1887)
1953 EMI Barbirolli/OHallé 14’30 7/6
1958 Decca Argenta/OSinfLondres 14’44 7,5/7
1958 DG Maazel/OFilBerlín 14’37 8,5/7,5
1958 Sony Szell/OdeCleveland 15'08 9/7,5
1959 EMI? Martinon/OSinfLondres 15’13 7/6
1959 EMI Cluytens/OPhilharmonia 15’30 7,5/7,5
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 15’03 8/7,5
1960 Mercury Dorati/OSinfLondres 15’24 7,5/7,5
1963 Philips Markevitch/OSinfLondres 14’52 8/8
1966 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 16’13 9/7,5
1968 Supraphon Ancerl/OFilCheca 15’17 7,5/7
1975 Decca Stokowski/OSinfLondres 15’44 6/6
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 16’36 10/8,5
1978 EMI Rostropovich/OdeParís 15’56 7,5/6
1983 Philips Zinman/OFilRotterdam 15’51 7/8
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 15’49 9/8,5
1988 DG Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 15’48 6/8,5
1995 EMI Jansons/OFilLondres 16’08 7/8
*1997 TDK Mehta/OFilBerlín 15’20 9/8
1999 Teldec Masur/OFilNuevaYork 15’42 8,5/8,5
*2001 TDK Domingo/OFilBerlín 16’07 7/7,5
¿? Olympia Fedoseev/OSinfRadioSoviética 15’23 5/7
Concierto piano, op. 30 (1884)
1954 DG Badura-Skoda/OSinfViena/Henry Swoboda 13’14 6/6
1997 Telarc Jeffrey Campbell/ORoyalPHilh/Gilbert Levine 18’03 9/9
Cuento de hadas, op. 29 (1880)
1998 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 15’53 9/8,5
La doncella de nieve: suite (1898)
1983 Philips Zinman/OFilRotterdam/Coro Toonkunst Rotterdam/
Roberta Alexander 4’03+2’52+1’37+3’44 8,5/8,5
2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa 3’33+2’51+1’49+3’30 8/9,5
La doncella de Pskov (o Iván el terrible): obertura (1882)
1995 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusia 6’47 8,5/8
Fantasía sobre temas serbios (1867, rev. 1887)
1997 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 7’12 8/8
El gallo de oro: suite (1909)
1957 Mercury Dorati/OSinfLondres 09’04+4’08+6’35+6’11 7/7
1959 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 08’25+3’49+5’46+6’01 7/7,5
196? DG Markevitch/OLamoureux 08’45+4’13+6’42+6’10 7,5/6
1965 RCA Leinsdorf/OSinfBoston h. 26’ 9,5/8
1980 Decca Maazel/OdeCleveland 10’42+3’37+6’53+5’50 9/8
1982 Philips Zinman/OFilRotterdam 08’46+4’05+6’08+6’10 6/7,5
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa 08’48+4’33+6’46+6’37 7/9
2018 Onyx V.Petrenko/ORoyalPLiverpool 09’11+4’28+6’30+6’18 7/8
La gran pascua rusa, op. 36 (1888)
1945 Kussevitzky Kussevitzky/OSinfBoston 14’49 8/5
1958 Decca Boult/OFilLondres 14’59 7/6
1959 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 14’19 7/7
1959 Philips Fournet/OSinfViena 14’08 6/7
1959 Mercury Paray/OSinfDetroit 13’06 5/5
1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande 14’40 7,5/7,5
19?? Mercury Dorati/OSinfLondres 15’19 8/7
1965 Philips Markevitch/OConcertgebouw 14’25 8/8
1969 RCA Stokowski/OSinfChicago 14’23 10/8
19?? BR Kondrashin/OSinfRadioBávara 15’10 8/7,5
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 14’11 9/8,5
1980 Decca Maazel/OdeCleveland 15’40 8,5/8
1982 Philips Zinman/OFilRotterdam 15’18 7/8
1986 Decca Dutoit/OSinfMontreal 14’49 8,5/9
1988 DG Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 14’51 7/9
1989 Sony Mehta/OFilIsrael 14’46 8/8,5
1990 Hyperion Svetlanov/OPhilharmonia 15’00 8/8,5
1992 DG Sinopoli/OPhilharmonia 15’10 8/8,5
*1993 TDK Ozawa/OFilBerlín 15’10 8/7
1994 Philips Ozawa/OFilViena 14’57 8,5/8,5
2001 RCA Temirkanov/OFilNuevaYork 16’06 9,5/9,5
2010 Onyx Dutoit/ORoyalPhilharmonic 15’32 8,5/9
La leyenda de la ciudad invisible de Kitez: suite (1907)
2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa 4’25+3’15+4’23+8’22 9/9,5
Mlada: suites (1872)
1992 Phoenix Svetlanov/OPhilharmonia 3’21+4’00+2’28+4’09+5’12 9/8
2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa 8’59+2’34+4’09+8’19+3’54 9/9,5
Noche de mayo: obertura (1880)
196? DG Markevitch/OLamoureux 8’38 7,5/6
1977 Melodiya Svetlanov/OSinfEstatalRusa 8’29 8/7
1983 Philips Zinman/OFilRotterdam 8’06 7/8
Obertura sobre temas rusos, op. 20 (1866, rev. 1880)
1998 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 11’44 8/8,5
La prometida del zar: obertura (1899)
1977 Melodiya Svetlanov/OSinfEstatalRusa 6’09 7/7
1995 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 7’05 9/8
1997 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 6’26 8/8
Sadko: cuadro musical (1898)
1983 Philips Zinman/OFilRotterdam 11’28 8/8
1995 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 11’13 8/8
Hola Ángel. Te recomiendo que escuches la versión de Szell del Capriccio Espagnol. Me parece extraordinaria esta grabación. A ver qué te parece. Te paso enlace de Qobuz. https://www.qobuz.com/fi-en/album/tchaikovsky-capriccio-italien-op-45-rimsky-korsakov-capriccio-espagnol-op-34-george-szell/o014qfouizika
ResponderEliminarGracias. Lo tengo localizado para escucharlo, así como el de Italiano de Tchaikovsky, que viene en el mismo. ¿Sabes el año de primera publicación o el de grabación?
EliminarFecha de grabación, febrero-marzo 1958.
EliminarSaludos
Las grabaciones de ese álbum se realizaron entre Febrero y Marzo de 1958 (tengo la caja de 106 cds de Szell).
EliminarLas versiones de varias suites y oberturas de Järvi padre creo que vale la pena escucharlas por ser de las pocas grabaciones existentes; son de Chandos con la Scottish National Orchestra y, aunque hace mucho que las escuché, creo que algunas de esas interpretaciones alcanzan un buen nivel. Saludos.
ResponderEliminar¿Rimski, junto a Musorgski y a Chaikovski serían los tres rusos principales del XIX?
ResponderEliminarNIEVES
En mi opinión, sin duda son los tres grandes (quizá en el orden inverso en los que los has enunciado). A cierta distancia de Glinka, Balakirev, Glazunov, Cui, Anton Rubinstein, etc.
Eliminar¿Y Borodín?
EliminarPor supuesto, Borodin. Siempre detrás de los tres principales.
EliminarBuenas noches,se que mi comentario no entra dentro del tema expuesto,pero me gustaría dejar un apunte sobre lo ocurrido con Valery Gergiev que ha sido despedido por no estar de acuerdo por la paz.Yo si estoy a favor,pero ¿Se debería arrinconar a los artistas por sus ideas políticas?
ResponderEliminarAna Netrebko esta de acuerdo en dejar los temas políticos a parte.
Un saludo.
Por las ideas políticas seguramente no se les debería arrinconar. Pero eso NO son ideas políticas: Gergiev hizo su carrera gracias al apoyo permanente de un dictador, que, como se ve, no respeta la legalidad internacional y ha hecho todo lo posible por torpedear las democracias. Y Netrebko, a la que admiro muchísimo como cantante, peca, como mínimo, de ingenuidad. Apoyar ahora a Putin es ser cómplice de su actividad criminal.
EliminarUn régimen que hostiga y mata a los pro-rusos dentro de su territorio de alguna manera es legal? Si es por forzar declaraciones sobre intervenciones militares que han traído las mayores desgracias y destrucciones a poblaciones civiles, que hacemos con los grandes artistas americanos? Quizá le resulten ramplones mis planteos "espejo", pero se ha puesto en marcha una caza de brujas lamentable, además de obliterar la situación general. Y hablando de "pecar de ingenuos", colocar de un lado "democracias impolutas" y del otro "regímenes perversos a derrocar" lo es sin lugar a dudas. Por supuesto que deseo que la guerra acabe y el sufrimiento humano que involucra, pero ese principismo abstracto siento decirlo, en mi opinión no funciona ni interpela la realidad de los poderosos intereses que se juegan, tanto de los que hoy son agresores, como de sus circunstanciales víctimas (que han sido como apuntaba antes también victimarios). No sé si va a publicar el comentario, si me va a banear del blog, si se va a burlar del contenido, pero creo que el tema es mucho más complejo que poner personas de un lado y del otro. A Putin también lo eligió un pueblo, sus dirigentes consideraron afectados intereses que juzgan críticos. Una mínima consideración por ese hecho merecen.
ResponderEliminarSí, a Putin lo eligió el pueblo... ¡con todos sus opositores encarcelados o envenenados! En este blog no me gusta hablar de política, pero este asunto trasciende totalmente la política.
EliminarPienso similarmete a ud. Esto no es una cuestión política sino de mera humanidad.
EliminarPero.
El que alude a anti rusos en Ucrania no cita para nada lo de que se secesionaron con la ayuda, primero sin enseña en el uniforme y luego presumiendo que fué una jugada maestra de Putin infiltrando a su ejército, Desde entonces hay lío mutuo en esa región. Y ahí está Crimea.
La historia de la Europa central es lo suficientemente complicada y agraviada para que ahora venga un tirano e imponga la guerra para correr fronteras. Está dando la razón a la Otan con ese comportamiento.
No hay razones nunca para invadir un país utilizando el mayor poder militar. Ahí tenemos a Hitler.
Los líos subterráneos musicales se pueden seguir con Chostakovich, ¡que era de origen polaco y por lo tanto mal visto por los rusos! O por todos los asuntos que se entremezclan en Babi Yar desde que los nazis, los ucranianos blancos y las fuerzas vivas de Kiev exterminaron a los judíos hasta tener que estrenar la obra acordonados por la policía ya que Rusia no podía admitir que era o había sido anti judía. Es que el asunto de los líos eslavos da para un montón de cosas. Y no entro en el holodomor que es recordado íntimamente por los ucranianos.
Perdón por la entrada pero es que hay muchos muertos por medio que no van a servir mas que para aumentar el odio
entre las personas.
Un odio que se va a trasmitir por lo menos a dos generaciones.
Brillante labor política.
Por lo demás Putin ha argumentado mas cosas. Y cuanto mas terreno invada mas se acerca a la otan.
A mi no me interesa mucho la política pero esto es ya una cuestión de humanidad con un país atacado a sangre y fuego por una superponen cía que nos amenaza a todos,con un tirano desquiciado al frente cuyos actos no tienen ninguna justificación, todo esto es un horror que debe parar y toda esa gente que esgrime mil panoplias historicas para relativizar la maldad de putin me parecen unos canallas que además son muy abundantes, un saludo angel, no tengo ganas de hablar de música, estoy horrorizado.
ResponderEliminarTe comprendo perfectamente.
EliminarEstaba preocupado por tu largo silencio.