Scheherazade, op. 35 (1888)
1942 RCA Monteux/OSinfSFrancisco/Naoum Blinder 08’19+10’30+08’11+11’35 6/5
1953 EMI Dobrowen/OPhilharmonia/Manoug Parikian11’21+11’48+11’58+12’40 8/6
1956 RCA/Testam Stokowski/OPhilharmonia/Hugh Bean 45’46 9/7
1957 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic/¿? 10’04+12’02+10’42+13’00 8/7
1957 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín/Rudolf Schulz 11’03+12’23+11’03+12’42 9/7,5
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/John Corigliano 11’02+11’48+11’09+12’37 8,5/7,5
1960 RCA Reiner/OSinfChicago/Sidney Harth 09’06+11’35+12’02+11’47 8,5/8
1960 EMI Kletzki/OPhilharmonia/Hugh Bean 10’35+11’22+10’38+12’26 9/7
1961 Decca Ansermet/OSuisRomande/Lorand Fenyves 10’07+11’09+09’34+12’25 7,5/7,5
1963 Philips Markevitch/OSinfLondres/Erich Gruenberg 09’50+10’28+09’18+12’35 8/8
1965 Decca Stokowski/OSinfLondres/Erich Gruenberg 10’03+11’40+11’52+12’06 7/5
1968 DG Karajan/OFilBerlín/Michael Schwalbe 10’01+12’51+10’41+12’56 8/7,5
1970 EMI Ozawa/OSinfChicago/Victor Aitay 09’32+11’46+09’39+11’53 7,5/6
1972 Philips Haitink/OFilLondres/Rodney Friend 10’20+12’13+10’16+12’53 7,5/7,5
1974 EMI Rostropovich/OdeParís/Luben Yordanoff 11’30+12’55+10’27+12’49 10/7
1976 RCA Stokowski/ORoyalPhilh/Erich Gruenberg 09’32+11’17+11’21+11’56 8/8
1978 Decca Maazel/OdeCleveland/Daniel Majeske 09’33+11’03+09’14+11’57 7/8,5
1978 DG Ozawa/OSinfBoston/Joseph Silverstein 10’18+12’12+10’02+12’18 9/8,5
*1978 Medici Ormandy/OdeFiladelfia/Norman Carol 09’26+11’18+10’53+12’17 7,5/7,5
1979 EMI Svetlanov/OSinfLondres/John Georgiadis 12’38+12’46+11’47+12’19 8,5/7,5
1980 Philips Kondrashin/OConcertgebouw/H.Krebbers 10’10+12’08+09’37+12’21 9/8,5
1982 Philips Previn/OFilViena/Rainer Küchl 10’38+11’59+10’54+12’24 8,5/8
1983 EMI Muti/OdeFiladelfia/Norman Carol 10’04+12’35+10’20+12’18 8,5/7,5
1984 EMI Celibidache/OFilMúnich/¿? 12’04+15’47+12’11+14’09 8/7
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal/Richard Roberts 10’31+11’31+10’33+12’24 8/8,5
1985 DG Maazel/OFilBerlín/Leon Spierer 10’35+11’39+10’22+12’48 8/8,5
1987 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/C.Warren-Green10’43+12’01+09’52+13’16 9/9
1993 Erato Barenboim/OSinfChicago/Samuel Magad 10’33+12’58+11’05+12’52 9/8
2001 RCA Temirkanov/OFilNuevaYork/G.Dicterow 11’08+13’13+11’13+12’26 10/9,5
*2012 CMajor Nelsons/OConcertgebouw/V.Eschkenazy 10’52+12’12+10’16+12’25 10/9,5
2014 Chandos Oundjian/OSinfToronto/Jonathan Crow 10’00+12’13+10’29+12’36 8,5/9,5
2018 CSO Muti/OSinfChicago/Robert Chen 10’50+12’53+10’52+13’05 9,5/9
Sinfonía No. 1, op. 1 (1865, rev. 1884)
1994 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 9’55+9’48+4’53+6’46 7/8
1997 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 9’20+8’28+5’03+6’53 8/8
2016 Naxos Gerard Schwarz/OSinfRadioBerlín 7’44+7’14+4’37+6’09 7/8
Sinfonía No. 2, op. 9 "Antar" (1868, rev. 1897)
1946 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 09’24+4’13+4’57+7’15 6/5
1982 Philips Zinman/OFilRotterdam 11’29+5’19+5’28+8’16 6/8
1986 Telarc Maazel/OSinfPittsburgh 12’43+5’22+7’05+8’18 9/9
1990 Hyperion Svetlanov/OPhilharmonia 12’42+5’01+6’01+9’39 9/8,5
1994 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 12’43+5’19+7’45+9’01 8/8
1997 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 11’59+5’11+5’35+8’50 8,5/8
Sinfonía No. 3, op. 32 (1873, rev. 1886)
1995 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 14’36+6’45+8’24+7’12 8/8
1998 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 12’10+4’59+7’59+5’17 8/8,5
2016 Naxos Gerard Schwarz/OSinfRBerlín 13’35+6’14+6’52+6’03 8,5/8
Sinfonietta sobre temas rusos, op. 31 (1884)
1954 DG Henry Swoboda/OSinfViena 22’31 7/5
El zar Saltán: suite, op. 57 (1903)
1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande 4’31+6’47+7’24 7/6,5
1982 Philips Zinman/OFilRotterdam 4’05+7’42+7’28 6/8
1987 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 4’34+6’39+8’06 8,5/9
1993 Erato Barenboim/OSinfChicago 5’07+6’41+7’51 9,5/8
CANCIONES
9 Canciones
1964 EMI Christoff/OConservParís/Cluytens; Alexandre Labinsky,
Nadia Gedda-Nova, Sergei Zapolsky 22’38 9-10/7,5
11 Canciones
2010 DG Anna Netrebko, Daniel Barenboim 30’05 10/9
ÓPERAS
El gallo de oro (1909)
*2003 Arthaus Albert Schagidulin, Ilya Levinsky, Andrei Breus, Ilya Bannik, Barry Banks,
Elena Manistina, Olga Trifonova, Yuri María Sáenz
CoroTeatroMariisnsky/OdeParís/Kent Nagano/*Ennosuke Ichikawa 9/8
La leyenda de la ciudad invisible de Kitez (1907)
1994 Philips Gorchakova, Okhotnikov, Marusin, Galusin, Putilin, Minjelkiev, Ognovienko/
Gergiev/Coro&OMariinskySanPetersburgo 8/7
*2014 OpusA Svetlana Ignatovich, John Daszak, Vladimir Vaneev, Maxim Aksenov,
Ante Jerkunica, Vladimir Ognovenko, Alexey Markov
CoroÓpera&OFilHolandesa/Marc Albrecht/*Dmitri Tcherniakov 8/9
Mozart y Salieri, op. 48 (1898)
1987 Melodiya Alexander Fedin, Yevgeny Nesterenko
Mark Ermler/OBolshoiMoscú 37’30 8/8
La prometida del zar (1899)
*2015 BelAir Olga Peretyatko, Anita Rachvelishvili, Johannes Martin Kränzle,
Tobias Schabel, Pavel Cernoch, Stephan Rügamer, Anna Lapkovskaya,
Anna Tomowa-Sintow, Carola Höhn
Daniel Barenboim/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/
*Dmitri Tcherniakov 9,5/9
Sadko (1898)
1995 Philips Galusin, Aleksashkin, Tarasova, Diadkova, Griegorian, Gergalov, Putilin/
Gergiev/Coro&OMariinskySanPetersburgo 8/7
Dentro del grupo "mancomunado" de los cinco rusos, Balakierev como líder coordinaba a Cui, Borodin, Musorgsky y korsakov ( el más joven, que además asumiría el rol de orquestador oficial del grupillo). Salvo Borodin médico de profesión, los demás eran militares del ejército ruso que se iniciaron como músicos aficionados. Uno de los popes que perfiló las líneas básicas de la música nacionalista rusa fue Dargomiszhsky, antecesor e inspirador del grupo de los cinco; Korsakov y Cui completaron su ópera inacabada "El convidado de piedra". Además, Korsakov completó y orquestó la tampoco concluida ópera "El Príncipe Igor" de Borodin, y revisó modificando sustancialmente la orquestación de Boris Godunov de Musorgsky en su versión definitiva.
ResponderEliminarExacto.
EliminarHola Angel, le agradezco enormemente esta selección discográfica de Rimsky-Korsakov. Sin duda alguna tenía un dominio absoluto de la paleta orquestal (por ahí leí que Mussorgsky carecía de este talento o habilidad, pero no se hasta qué punto es cierto). A la amplia discografía de Scheherazade mencionada quisiera agregar dos versiones más que interesantes. La primera, realizada en 1968 por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por André Previn ( me gusta más que la realizada posteriormente con la Filarmónica de Viena). Y la otra grabación a la que me refiero es la de Celibidache dirigiendo la Orquesta sinfónica de la Radio Stuttgart, con tempi menos lenta que la Filarmónica de Munich. En fin, Previn y Celibidache abordan esta obra con criterios totalmente diferentes pero la propuesta de ambos merecen ser conocida o considerada por los oyentes.
ResponderEliminarNo conocía ninguna de esas dos grabaciones: ¡hay tantas!...
EliminarEn cuanto a si Mussorgsky era un gran orquestador, creo que no. Pero en ocasiones (Boris Godunov) sabía lo que quería, de tal manera que no es cierto que esa sea "inviable", como se ha dicho mucho tiempo; no solo eso, sino que, al restituirse la original, cobra todo su sentido, y la de Rimsky ha sido arrumbada. Pues, pese a sus buenas intenciones, suena demasiado refinada y colorista.
Ahora bien, en la Noche en el monte pelado, lo que hace Rimsky no es solo orquestarla divinamente, sino además poner orden en el caos original de Mussorsgsky: versión que puede tener su áspera fuerza por momentos, pero que -en mi opinión- carece de unidad y continuidad, es como si le faltara un plan global, está hecha como de aluvión.
Sí, estoy básicamente de acuerdo respecto a las versiones de Una noche en el Monte Pelado. Creo que es especialmente importante que quienes quieran iniciarse en Mussorgsky conozcan ambas versiones, porque así podrán entender mucho mejor las fortalezas y (relativas) debilidades de Mussorgsky y Rimsky-Korsakov como compositores: Mussorgsky experimentó más (aún) que Rimsky con la orquestación, pero esa intuición que le llevaba a veces a resultados tímbricos inhabituales le impidió, al menos en la Noche en el Monte Pelado, a no redondear formalmente la obra.
ResponderEliminarCreo que el caso se parece mucho a las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Schumann. Seguramente la versión revisada está mejor acabada, pero hay varios aspectos de la versión inicial que me interesan más.
De Stokowski hay otra grabación maravillosa del Scheherazade, en vivo, de enero de 1962, con excelente sonido estéreo y la Orquesta de Filadelfia, publicada por Guild Historical. Dejo los tiempos: 09:17, 11:05, 09:59, 12:40.
ResponderEliminarBueno es saberlo.
Eliminar