La Arlesiana (música incidental) (1872)
1986 EMI Plasson/OrfeónDonostiarra/OCapitolio Toulouse 51’55 9/8,5
Clovis y Clotilde (cantata) (1857)
1990 Erato Jean-Claude Casadesus/ONacionalLille/Montserrat Caballé,
Gérard Garino, Boris Martinovic 35’42 7,5/8,5
Te Deum (1858)
2010 Naxos Jean-Claude Casadesus/CoroRegionalNord-PasCalais/
ONacionalLille/Katarina Jovanovic, Philippe Do 18’01 7/8
……………………………
La bonita muchacha de Perth (1866)
1985 EMI J.Anderson, Kraus, G.Quilico, Van Dam, M.Zimmermann, Bacquier
Prêtre/CoroRadioFrancia/NouvelOPhilharmonique 139’01 9/8,5
Carmen (1875)
1959 Victoria de los Ángeles/Gedda/Janine Micheau/Ernest Blanc
EMI Beecham/Coros&OrquestaNacionalRadiodifusiónFrancesa 161’26 7/7
1964 Leontyne Price/Corelli/Freni/Merrill
RCA Karajan/CoroÓperaEstatal&OrquestaFilarmónicaViena 160’04 8/7,5
1965 Callas/Gedda/Andréa Guiot/Robert Massard
EMI Prêtre/CoroRenéDuclos/OrquestaÓperaParís 146’14 7,5/7
1970 Bumbry/Vickers/Freni/Kostas Paskalis
EMI Frühbeck/Coros&OrquestaÓperaParís 152’04 7,5/7,5
1973 Horne/McCracken/Adriana Maliponte/Krause
DG Bernstein/Coro&OrquestaMetropolitanNuevaYork 159’53 8/8
1976 Troyanos/Domingo/Te Kanawa/Van Dam
Decca Solti/CoroJohnAlldis/OrquestaFilarmónicaLondres 159’58 8/8
1978 Berganza/Domingo/Cotrubas/Milnes
DG Abbado/CoroAmbrosian/OrquestaSinfónicaLondres 157’33 9/8
*1978 Obraztsova/Domingo/Isobel Buchanan/Yuri Mazurok
TDK C.Kleiber/Coro&OrquestaÓperaEstatalViena/*Franco Zeffirelli 8/6
*1980 Berganza/Domingo/Ricciarelli/Raimondi
DelPrado Dervaux/Coro&OrquestaÓperaParís/*Piero Faggioni 8/6
*1982 Migenes-Johnson/Domingo/Faith Esham/Raimondi 8/7,5
CD Erato/*Gaumont Maazel/CoroRTF&OrquestaNacFrancia/*Francesco Rosi
1983 Baltsa/Carreras/Ricciarelli/Van Dam
DG Karajan/CoroÓperaParís/OrquestaFilarmónicaBerlín 169’59 8/8
*1985 Bumbry/Vickers/Freni/Justino Díaz
DG Karajan/Coro&OrquestaFilarmónicaViena/*Karajan 8,5/7,5
*1988 Baltsa/Carreras/Leona Mitchell/Ramey
DG Levine/Coro&OrquestaMetropolitanNuevaYork/*Paul Mills 7/7,5
1996 Larmore/Thomas Moser/Gheorghiu/Ramey 158'01 7,5/8
Erato Sinopili/Coro&OrquestaÓperaEstatalBaviera
2003 Gheorghiu/Alagna/Inva Mula/Hampson
EMI Plasson/CoroLesÉléments/OrquestaCapitolioToulouse 157’26 7,5/8,5
*2005 Domaschenko/Villazón/Röschmann/Müller-Brachmann
Medici Barenboim/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/*Martin Kusej 7,5/8
2006 Domaschenko/Villazón/Amsellem/Vinogradov
DG Barenboim/CoroÓperaEstatal&Staatskapelle Berlin 170’ 8/8,5
*2008 Antonacci/Kaufmann/Amsellem/D’Arcangelo 7,5/8,5
Decca Pappano/Coro&OrquestaRoyalOperaCoventGarden/*Francesca Zambello
*2009 Rachvelishvili/Kaufmann/Adriana Damato/Erwin Schrott
Medici Barenboim/Coro&OrquestaScalaMilán/*Emma Dante 8,5/8,5
*2010 Garança/Alagna/Frittoli/Teddy Tahu Rhodes 6/8,5
DG Nézet-Séguin/Coro&OrquestaMetropolitanNuevaYork/*Richard Eyre
*2014 Kasarova/Kaufmann/Isabel Rey/Pertusi 7/8,5
Decca Welser-Möst/Coro&OrquestaÓperaZúrich/*Matthias Hartmann
Djamileh (1872)
1988 Orfeo Popp/Bonisolli/Lafont/Pineau
Gardelli/CoroRadioBávara/ORadioMúnich 65’11 7/8,5
Los pescadores de perlas (1863)
1961 EMI Micheau/Gedda/Jacques Mars
Dervaux/Coro&OTeatroNacÓperaCómicaParís 104’08 7,5/7
197? Carillón** Maliponte/Kraus/Bruscantini/Antonio Campó
Cillario/CoroCámara/OGranTeatreLiceuBarcelona 102’08 6/5
1978 EMI Cotrubas/Alain Vanzo/Guillermo Sarabia/Soyer
Prêtre/Coro&OÓperaParís 103’43 8/8
1989 EMI Hendricks/John Aler/Gino Quilico/Courtis
Plasson/Coro&OCapitolioToulouse 126’57 8/8,5
*2016 Erato Damrau/Polenzani/Kwiecien/Testé
Noseda/Coro&OMetNuevaYork/*Penny Woolcock 8/9
**El caso de esta grabación es muy especial: me ha sido muy difícil calificar la interpretación. La intervención de Alfredo Kraus, particularmente en su dificilísima aria “Je crois entendre encore” es no ya magistral, sino incomparablemente superior a la de sus colegas del papel de Nadir. El resto del elenco vocal tiene un buen nivel. Pero la dirección orquestal y la intervención de los conjuntos coral y orquestal dejan mucho que desear. Y, para colmo, la toma de sonido es muy deficiente, con fuertes distorsiones.
Veo, Ángel, que la versión más valorada de Carmen es la grabación de Abbado, como seguramente era de esperar, pero también observo que la calificación de esa interpretación es un 9. Sé que es una muy buena nota, pero puestos a redondear, ¿qué le faltaría, a tu juicio, a esa versión para llegar al 10?
ResponderEliminarSon poquísimas las grabaciones de óperas a las que yo me atrevo a ponerles un 10, porque siempre hay algún elemento importante que no me termina de convencer.
EliminarEn esta versión, admirablemente dirigida (aunque pueden echarse en falta aportaciones de Karajan 1964 o de Bernstein), en mi opinión Berganza -que canta maravillosamente- no me convence en su encarnación del personaje tanto como Bumbry u Obraztsova. Y Cotrubas, un pelín dulzona, no alcanza a Freni o a Te Kanawa.
Angel, no se ti ha llegado mi comentario.
ResponderEliminarQue opinion te merece Carmen dentro de la historia de la musica? Nunca he entrado mucho en esta opera, muy famosa, quizas porque me parece un tanto kitch en su forma de presentar lo español.
Te parece una opera importante en la historia de la musica?
Gracias
Sobre Carmen no me había llegado ningún comentario; este es el primero.
EliminarMe parece una obra maestra; no del calibre de Tristán e Isolda, claro, pero obra maestra. Es famosa gracias a muchas razones: lo atractivo del asunto (escandaloso en su momento), el exotismo de lo español en el XIX, su torrente de melodías maravillosas...
En mi opinión, es la mejor ópera francesa de todos los tiempos (sí, ya sé que los más exquisitos dirán que es Pélléas et Mélisande; con todos mis respetos por esta ópera excepcional, Carmen me parece aún superior. E inexplicable dentro del legado de Bizet). Su inspiración, su luminosidad, su frescura, su sensualidad y su dramatismo son intemporales.
Muy de acuerdo con su valoración de Carmen, una delicatessen para el aficionado sin llegar a las grandes catedrales como Don Giovanni, Anillo u Otello. Solo decir que Kauffmann me parece fuera de foco en este repertorio y quisiera preguntarle cuales son los defectos de la versión de Victoria de los Angeles, que a mi me gusta mucho, para darle una puntuación tan baja. Gracias de nuevo por sus comparativas y comentarios,
ResponderEliminarA mí Kaufmann me entusiasmó junto a Rachvelishvili en La Scala 2009; puede ser cuestión de gustos, pero su interpretación fue sobrecogedora.
EliminarLa versión de Beecham es, en mi opinión, bastante tópicamente "francesa" sin más: elegante, sensual, etc., pero mucho menos atenta al drama e incluso a la negrura que también hay en esta ópera, y Victoria de los Ángeles -timbre maravilloso, canto excelente- hace un personaje demasiado dulce, sin apenas rebeldía. Un amigo mío solía decir: es una Carmen de una señorita "bien" de la calle Serrano (de Madrid: alta sociedad). Algo de eso hay. Y tanto Micaela como Escamillo son algo flojillos.
Cierto que no lo he escuchado en directo, solo en discos y cines, pero esas cosas raras que hace Kaufmann en la media voz y el mezzo-forte en el repertorio francés se me atragantan.
EliminarEs verdad que su emisión es poco canónica, pero yo le doy más importancia a su interpretación, que me parece tan inteligente como intensa.
EliminarEse es un tema francamente complejo. La Carmen de Victoria de los Ángeles, en efecto, está muy bien cantada, pero seguramente le falta un poquito de “rasmia”, un punto de acidez. Y a la propia Berganza se le podría poner reparos similares, (no en vano su modelo era la propia Victoria). Pero tampoco queremos una Carmen pasada de “racialidad”. Giulietta Simionato (en la toma en vivo con Karajan y la Sinfónica de Viena) estaba bastante bien, por ejemplo. Y luego hay algunas Carmen un tanto exóticas (¡Christa Ludwig, nada menos!).
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dices, aunque no conozco la Carmen de Simionato. Quizá un poco pasadas de "racialidad" son Leontyne Price y una versión que escuché hace mucho en la radio con Shirley Verrett. También, recientemente, la Antonacci. También Waltraud Meier es una Carmen atípica, y no muy convincente.
EliminarCarmen es una cigarrera, que eran mujeres que trabajaban en la fábrica de tabacos de Sevilla, algo entonces mal visto. Eran obreras urbanas, bastante independientes y por lo que se cuenta, mujeres de armas tomar. La alternativa era el trabajo en el campo o en el hogar. Por tanto, dramáticamente, Carmen debe ser una mujer de rompe y rasga. Bizet debió olerlo, más que por experiencia directa, claro está, por los relatos costumbristas decimonónicos de toreros, cantaores y demás. En 1874 en Sevilla florecían los cafés-cantante donde el flamenco desbordaba los núcleos familiares gitanos (de Triana, Jerez, Cádiz) y tomaba forma como espectáculo en las gargantas de Silverio Franconetti o El Nitri. Ese mismo año los vinos de Jerez veían hundirse las exportaciones, que no se recuperarían hasta 1924 (estos vinos financiaron la industrialización española durante casi todo el siglo).
ResponderEliminarPero por otro lado la cantante que se enfrente a Carmen tiene que encajar lo anterior en la música, sin romperla. Si la ópera estuviera en español la cosa sería quizás distinta, pero cantada en francés todo se vuelve un lío difícil de resolver. No me extraña que cantantes negras americanas le cojan el aire dramático a Carmen, ni que la madrileña Berganza Vargas se acerque bastante al ideal musical. Pero para mí la interpretación ideal de este personaje maravilloso está también por llegar.
Estoy de acuerdo en que Carmen es una de las grandes óperas del repertorio. La versión que tengo es la de Beecham/de los ángeles, que no me parece excelente pero tampoco está mal. Nunca la he presenciado en directo, pero sí muchas veces en cine, poco antes de la pandemia acudí a una de la arena de Verona que me gustó bastante, tb vi otra de la ópera de París..no la tengo en dvd pues como digo la he visto/escuchado en los cines cinco o seis veces, todas buenas producciones. Por cierto en mi ciudad debido a la pandemia han quitado las óperas de los cines, me gustaría que volvieran en septiembre.
ResponderEliminarAcabo de comprobar que tengo otra versión en cd que no he escuchado, se trata de Simionato, Gedda y Karajan con la filarmónica de Viena...¿la conoces, Angel?...me comprometo a subsanar esa falta y escucharla esta semana santa, es de la colección que salió con El País los clásicos de la ópera 400 años.
ResponderEliminarNo, no la conozco.
EliminarEsta mañana, en Música a la carta, alguien ha pedido escuchar la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Dado que no se puede emitir completa por motivos de duración, Amaya Prieto anunció el 2º movimiento, "Escena junto al arroyo", remachó. Pero lo que sonó fue el primer mov. Al terminar pudo haber dicho que, por error, habían emitido el 1º. Lejos de rectificar, volvió a afirmar que habíamos escuchado el 2º. Es decir, que Amaya no distingue el 1º del 2º. ¡Qué nivel! Ahora bien, asombrosamente, puso una grabación excelsa: Klemperer. Pero para "compensar", a continuación puso los dos últimos movs. de una Sinfonía del Nuevo Mundo en una versión totalmente mediocre.
Carmen es una de las óperas francesas más gloriosas del repertorio ¿Ala altura de Pelleas? Pues claro, sin complejos. Pero puestos a hablar sin complejos yo también pondría a esa altura "Los cuentos de Hoffmann"
ResponderEliminarHoffmann me parece de un nivel inferior. Más me gustan, sin duda, Manon de Massenet y Sansón y Dalila de Saint-Saëns. Y, en formato menor, El niño y los sortilegios de Ravel es, en mi opinión, una pura maravilla.
Eliminar¿Ha escuchado la Carmen de Sinopoli?
ResponderEliminarEscuché una selección de ella hace muchos años (salió en 1996). Ahora he vuelto a ella y, en conjunto, me ha parecido algo decepcionante. Lo que mejor parado sale es, me parece, la dirección de Sinopoli, y me refiero más al tratamiento orquestal que a su labor de dirección de los cantantes, que encuentro algo insuficiente, como si los dejase un poco a su arbitrio.
EliminarJennifer Larmore, a la que admiro mucho en Haendel, Mozart o en el bel canto, no la creo tan cómoda en este papel, en el que además descuida mucho la pronunciación. Thomas Moser, que no es en general para tirar cohetes, carece de brío y personalidad. Muy bien, pese a su acentuado trémolo, Angela Gheorghiu. Y Samuel Ramey, impresionante Escamillo en otras ocasiones, no estuvo muy bien de voz cuando se realizó esta grabación. Yo le daría globalmente un 7 o 7,5, no más.