miércoles, 30 de marzo de 2022

Discografía de Georges Bizet (I)

 

GEORGES BIZET (1838-1875)

 

La Arlesiana: suites 1 y 2 (1872) (suite 2: arr. Ernest Guiraud)

1955 Sony            Ormandy/OdeFiladelfia                   15’06+16’04                        7/6

1959 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            16’39+16’29                        8/7

1960 Philips          Markevitch/OLamoureux               16’48+12’49 (selec.)           8,5/7

1960 EMI             Beecham/ORoyalPhilharm              19’15+17’07                        8/7

1967 Decca          Münch/ONewPhilharmonia             20’54+3’35 (Farándula)    9/6

19?? Sony            Bernstein/OFilNuevaYork               18’29+17’03                     8,5/7,5

1973 EMI             Barenboim/OdeParís                        19’40                                 9/7

1981 Sony            Stokowski/ONationalPhilharm        18’14+9’28 (selec.)             9/8

1981 DG               Abbado/OSinfLondres                    19’23+16’35                        9,5/8,5

1985 DG               Karajan/OFilBerlín                          16’44+18’47                        8,5/8,5

1991 DG               M.W.Chung/OBastilla                      18’03+18’47                        7,5/9

19?? Philips          Marriner/OSinfLondres                    17’56+16’35                        7/7,5

1994 Philips          Bychkov/OdeParís                            17’09+16’55                        7,5/8

2004 LSO             Frühbeck/OSinfLondres                    16’43+17’22                        8/7

 

La bonita muchacha de Perth: suite

1954 EMI             Cluytens/ONacionalRTFrancesa    4’43+1’55+3’19+2’55       9/6

1960 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            3’57+2’07+3’10+3’00       8/7

1976 EMI             Barenboim/OdeParís                       3’59+1’43+2’58+3’20       9,5/7,5

1996 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                     4’14+2’08+3’13+3’00       9/9

 

Carmen: suites 1 y 2

1961 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            09’52+18’33                        8,5/7

1960 Philips          Markevitch/OLamoureux               10’41+18’39                        8,5/7

1967 Decca          Münch/ONewPhilharmonia             10’45+10’28 (selec.)           8,5/6

1973 EMI             Barenboim/OdeParís                       11’54                                     9/7

1978 DG               Abbado/OSinfLondres                   10’23                                     9,5/8

1983 DG               Karajan/OFilBerlín                        08’44                                     9/8,5

1984 EMI             Ozawa/ONacFrancia                      08’28+6’33 (selec.)             7,5/8,5

1991 DG               M.W.Chung/OBastilla                    19’51 (selec.)                        8/9

*1993 TDK          Prêtre/OFilBerlín                             (suite 1)                                 8/7

1994 Philips          Bychkov/OdeParís                          10’04+19’16                        8/8

*1999 TDK          Barenboim/OFilBerlín                    (suite 1)                                 8/8

2004 LSO             Frühbeck/OSinfLondres                 12’13+10’04 (selec.)           7/7

*2016 EuroArts   Barenboim/OWest-EasternDivan   (suite 1)                                 9,5/9

*2019 EuroArts   Barenboim/OFilBerlín                  (suite 1)                                 9,5/9,5

               

Juegos de niños: suite orquestal (5 piezas) (1871)

1957 EMI             Giulini/OPhilharmonia                    2’28+2’29+1’03+3’14+1’35            9,5/7

1958 EMI             Markevitch/OLamoureux               2’03+2’59+0’59+3’42+1’46            7,5/7

1961 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            2’12+2’25+1’02+3’21+1’43            9/7

1966 RCA            Münch/ONacionalRTFrancesa       2’13+2’24+1’05+2’52+1’51            8/7

1973 EMI             Barenboim/OdeParís                     2’20+3’02+1’08+3’49+1’47          9,5/7,5

1978 Philips          Haitink/OConcertgebouw             2’14+2’54+1’04+2’59+1’55            9/8

1983 EMI             Ozawa/ONacFrancia                      2’13+2’22+1’04+3’27+1’47            8/8

*1984 Silverline   David Shallon/OSuizaItaliana         7/6         

1991 DG               M.W.Chung/OBastilla                  2’24+2’38+1’04+3’30+1’45            8,5/9

2010 Virgin           Paavo Järvi/OdeParís                    2’15+2’26+1’05+3’22+1’57            8/9

 

Patria, obertura op. 19 (1873)

1955 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            12’09     7/6

1966 RCA            Münch/ONacionalRTFrancesa       12’16     8/7

1976 EMI             Barenboim/OdeParís                         11’40     9/7,5

1983 EMI             Ozawa/ONacFrancia                         13’05     9/8

1996 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       12’33     9/9

 

Roma (sinfonía) (1868, rev. 1871)

1990 Erato           Jean-Claude Casadesus/ONacionalLille    11’07+5’08+6’59+6’48     8/8,5

2010 Virgin           Paavo Järvi/OdeParís                                11’52+5’10+7’00+7’10     9/9         

 

Sinfonía Do M (1855)

1952 RCA            Stokowski/&suOrquesta                   07’42+09’18+4’11+6’09  7/5

1954 EMI             Cluytens/ONacionalRTFrancesa    07’17+11’02+4’26+6’30  6/4

1954 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            07’33+08’15+4’48+6’24  7/6

1958 RCA            Ormandy/OdeFiladelfia                    07’35+09’37+5’15+6’16  7/6

1960 EMI             Beecham/ONacionalRTFrancesa   07’54+09’01+4’49+6’42  8/7

1961 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            07’31+08’14+4’21+6’46  8/7

1964 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork               07’03+09’20+5’21+6’07  8,5/7

1966 RCA            Münch/ONacionalRTFrancesa       07’11+09’41+4’00+6’46  7,5/7

1971 RCA            Martinon/OSinfChicago                   07’08+08’56+4’27+6’02  9/8 

1976 EMI             Barenboim/OdeParís                         07’49+09’55+6’02+6’43  9/7,5

1978 Philips          Haitink/OConcertgebouw                 07’45+09’33+5’29+6’23  10/8

1983 EMI             Ozawa/ONacFrancia                         10’28+10’12+5’57+8’57  8,5/8

1988 DG               OrpheusChamberOrchestra              10’01+10’19+5’36+6’06  8/9

1991 Philips          Bychkov/OdeParís                             07’19+09’27+5’48+6’36  8/8

1993 EMI             Marriner/AcademyStMartin            09’35+09’04+5’46+8’58  8/7,5 

1996 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       07’45+10’00+5’51+8’54  8,5/9

2007 Tritó             G.A.Noseda/OdeCadaqués              09’36+09’35+5’34+8’47  8,5/8,5

2010 Virgin           Paavo Järvi/OdeParís                      09’45+09’26+5’34+8’49  7,5/9

 

……………………..

 

Música para piano completa

2011 Naxos          Julia Severus        138’41   8/9

 

Cantos del Rin (1865)

1997 RCA            Jean-Marc Luisada             20’34     8/9                         

 

Juegos de niños (piano a cuatro manos) (12 piezas) (1871)

1974 EMI             John Ogdon&Brenda Lucas             22’47     8/8

1987 Philips          Katia&Marielle Labèque                  22’00     10/9

 

Nocturno Fa M (1854)

1972 Sony            Glenn Gould         4’42       8,5/7,5

 

Variaciones cromáticas (1868)

1972 Sony            Glenn Gould         14’01     9/7,5

15 comentarios:

  1. Ángel, en la caja de Jean Martinon con Chicago que tú mismo comentaste por aquí tienes una espléndida versión de la Sinfonía. La versión de Marriner también me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, una pequeña corrección. Las 12 piezas de "Juegos de niños" son para piano a 4 manos, no para 2 pianos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Fantástico blog.
    Me gustaría saber su opinión sobre la integral de sinfonías de Sibelius por Klaus Mäkelä, estaba pensando en comprármela.
    Tengo algunas sueltas por Karajan, pero me apetece una integral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gregorio.
      Acabo de escuchar las seis primeras Sinfonías de Sibelius por Mäkelä. Es un joven de gran talento y con afinidad clara hacia el compositor. Pero su ciclo (a falta de escuchar la 7ª) flaquea claramente por la 1ª y algo por la 2ª. Yo recomendaría las integrales de Barbirolli y, entre las modernas, la de Colin Davis en RCA (más logradas, y mejor grabada, que las suyas para Philips y para LSO Live).

      Eliminar
  4. Ángel,

    Desearía corroborar contigo sobre un posible error en la presente publicación de las suites de Carmen dirigidas por Abbado con la Orquesta Sinfónica de Londres y grabadas para DG. Resulta que en todos los CDs de Abbado que salieron a la venta, sólo aparecen las suites I y II de La arlesiana y solamente la suite I de Carmen. Por tal motivo es que quisiera saber si Abbado grabó la suite II de Carmen, ya que DG omite la misma en sus publicaciones. Algunos ejemplos:

    1) https://www.amazon.es/Bizet-LArl%C3%A9sienne-Suites-Nos-1-Carmen/dp/B000N4SJJ2/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1X5NFR8ZO5150&keywords=bizet+suites+abbado&qid=1648992599&s=music&sprefix=bizet+suites+abbado%2Cpopular%2C262&sr=1-4

    2) https://www.amazon.es/BIZET-LARLSIENNE-SUITES-CARMEN-JapaneseReissue/dp/B07SSDR51X/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1X5NFR8ZO5150&keywords=bizet+suites+abbado&qid=1648992644&s=music&sprefix=bizet+suites+abbado%2Cpopular%2C262&sr=1-5

    3) https://www.amazon.es/Arlesiana-Carmen-Suites-Abbado/dp/B00H9TYT02/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1X5NFR8ZO5150&keywords=bizet+suites+abbado&qid=1648992644&s=music&sprefix=bizet+suites+abbado%2Cpopular%2C262&sr=1-7

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa, Abbado no grabó (al menos para DG) lo que se suele llamar la segunda suite de Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Hola. En realidad, Abbado nunca grabó suites de Carmen, ni la 1 ni la 2. Lo que DG ha hecho es coger trozos de su grabación de la ópera completa, agosto y septiembre de 1977, y presentarla como "Suite nº 1". Lo que digo puede comprobarse aquí:

    https://lso.co.uk/orchestra/history/discography.html

    Dicen sobre las suites de La Arlesiana: "Coupled with Suite No.1 : Nos.1-4 edited from the complete recording of “Carmen”, made in Aug-Sep 77."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, DG no oculta que la suite 1 de Carmen está formada por fragmentos orquestales extraídos de la grabación de la ópera.

      Eliminar
  7. Por cierto, ¿escuchásteis el don Carlo de Verdi desde el Met que emitió radio clásica este último sábado?...-del reparto sólo recuerdo a la Yoncheva, que estuvo muy bien como casi siempre. Fue algo digno de escucharse, el Met no suele decepcionar, o al menos eso percibo yo....

    ResponderEliminar
  8. Conviene advertir que la Carmen de Abbado, que nunca sonó del todo bien (¡se grabó en dos ciudades distintas!) ha salido remasterizada en alta resolución y con la cuadrafonía original recuperada. A mí me gusta más ahora, sin la menor duda, aunque la de Bernstein (también cuadrafónica, en los SACD de Pentatone) suena de 10 rotundo.

    Aprovecho para decir que la de Beecham a mí me interesa mucho. Si bien coincido plenamente con las reflexiones de Ángel, creo que un enfoque tan "francés" como este es necesario para comprender las diferentes facetas de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores versiones de Carmen también poseen esas cualidades tan "francesas" de la de Beecham, mientras que esta se limita en exceso a ese enfoque, creo que algo empobrecedor.

      Eliminar
  9. Leopold Stokowski grabó una Suite sinfónica de Carmen, dos Suites de L'Arlésienne y la Sinfonía en Do, todo en estéreo con la National Philharmonic, en los 70. La música francesa se le daba bien y son una delicia.

    ResponderEliminar
  10. Leopold Stokowski grabó las Suites sinfónicas de Carmen, las de L'Arlésienne y la Sinfonía en Do, todo en estéreo con la National Philharmonic, en los 70. La música francesa se le daba bien y son una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido escuchar lo que me faltaba (Carmen y la Sinfonía). Me han gustado bastante, si bien las grabaciones, lástima, son un poco espesas. A.C.A.

      Eliminar