GEORGES BIZET (1838-1875)
La Arlesiana: suites 1 y 2 (1872) (suite 2: arr. Ernest Guiraud)
1955 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 15’06+16’04 7/6
1959 Decca Ansermet/OSuisseRomande 16’39+16’29 8/7
1960 Philips Markevitch/OLamoureux 16’48+12’49 (selec.) 8,5/7
1960 EMI Beecham/ORoyalPhilharm 19’15+17’07 8/7
1967 Decca Münch/ONewPhilharmonia 20’54+3’35 (Farándula) 9/6
19?? Sony Bernstein/OFilNuevaYork 18’29+17’03 8,5/7,5
1973 EMI Barenboim/OdeParís 19’40 9/7
1981 Sony Stokowski/ONationalPhilharm 18’14+9’28 (selec.) 9/8
1981 DG Abbado/OSinfLondres 19’23+16’35 9,5/8,5
1985 DG Karajan/OFilBerlín 16’44+18’47 8,5/8,5
1991 DG M.W.Chung/OBastilla 18’03+18’47 7,5/9
19?? Philips Marriner/OSinfLondres 17’56+16’35 7/7,5
1994 Philips Bychkov/OdeParís 17’09+16’55 7,5/8
2004 LSO Frühbeck/OSinfLondres 16’43+17’22 8/7
La bonita muchacha de Perth: suite
1954 EMI Cluytens/ONacionalRTFrancesa 4’43+1’55+3’19+2’55 9/6
1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande 3’57+2’07+3’10+3’00 8/7
1976 EMI Barenboim/OdeParís 3’59+1’43+2’58+3’20 9,5/7,5
1996 Decca Dutoit/OSinfMontreal 4’14+2’08+3’13+3’00 9/9
Carmen: suites 1 y 2
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 09’52+18’33 8,5/7
1960 Philips Markevitch/OLamoureux 10’41+18’39 8,5/7
1967 Decca Münch/ONewPhilharmonia 10’45+10’28 (selec.) 8,5/6
1973 EMI Barenboim/OdeParís 11’54 9/7
1978 DG Abbado/OSinfLondres 10’23 9,5/8
1983 DG Karajan/OFilBerlín 08’44 9/8,5
1984 EMI Ozawa/ONacFrancia 08’28+6’33 (selec.) 7,5/8,5
1991 DG M.W.Chung/OBastilla 19’51 (selec.) 8/9
*1993 TDK Prêtre/OFilBerlín (suite 1) 8/7
1994 Philips Bychkov/OdeParís 10’04+19’16 8/8
*1999 TDK Barenboim/OFilBerlín (suite 1) 8/8
2004 LSO Frühbeck/OSinfLondres 12’13+10’04 (selec.) 7/7
*2016 EuroArts Barenboim/OWest-EasternDivan (suite 1) 9,5/9
*2019 EuroArts Barenboim/OFilBerlín (suite 1) 9,5/9,5
Juegos de niños: suite orquestal (5 piezas) (1871)
1957 EMI Giulini/OPhilharmonia 2’28+2’29+1’03+3’14+1’35 9,5/7
1958 EMI Markevitch/OLamoureux 2’03+2’59+0’59+3’42+1’46 7,5/7
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 2’12+2’25+1’02+3’21+1’43 9/7
1966 RCA Münch/ONacionalRTFrancesa 2’13+2’24+1’05+2’52+1’51 8/7
1973 EMI Barenboim/OdeParís 2’20+3’02+1’08+3’49+1’47 9,5/7,5
1978 Philips Haitink/OConcertgebouw 2’14+2’54+1’04+2’59+1’55 9/8
1983 EMI Ozawa/ONacFrancia 2’13+2’22+1’04+3’27+1’47 8/8
*1984 Silverline David Shallon/OSuizaItaliana 7/6
1991 DG M.W.Chung/OBastilla 2’24+2’38+1’04+3’30+1’45 8,5/9
2010 Virgin Paavo Järvi/OdeParís 2’15+2’26+1’05+3’22+1’57 8/9
Patria, obertura op. 19 (1873)
1955 Decca Ansermet/OSuisseRomande 12’09 7/6
1966 RCA Münch/ONacionalRTFrancesa 12’16 8/7
1976 EMI Barenboim/OdeParís 11’40 9/7,5
1983 EMI Ozawa/ONacFrancia 13’05 9/8
1996 Decca Dutoit/OSinfMontreal 12’33 9/9
Roma (sinfonía) (1868, rev. 1871)
1990 Erato Jean-Claude Casadesus/ONacionalLille 11’07+5’08+6’59+6’48 8/8,5
2010 Virgin Paavo Järvi/OdeParís 11’52+5’10+7’00+7’10 9/9
Sinfonía Do M (1855)
1952 RCA Stokowski/&suOrquesta 07’42+09’18+4’11+6’09 7/5
1954 EMI Cluytens/ONacionalRTFrancesa 07’17+11’02+4’26+6’30 6/4
1954 Decca Ansermet/OSuisseRomande 07’33+08’15+4’48+6’24 7/6
1958 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 07’35+09’37+5’15+6’16 7/6
1960 EMI Beecham/ONacionalRTFrancesa 07’54+09’01+4’49+6’42 8/7
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 07’31+08’14+4’21+6’46 8/7
1964 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 07’03+09’20+5’21+6’07 8,5/7
1966 RCA Münch/ONacionalRTFrancesa 07’11+09’41+4’00+6’46 7,5/7
1971 RCA Martinon/OSinfChicago 07’08+08’56+4’27+6’02 9/8
1976 EMI Barenboim/OdeParís 07’49+09’55+6’02+6’43 9/7,5
1978 Philips Haitink/OConcertgebouw 07’45+09’33+5’29+6’23 10/8
1983 EMI Ozawa/ONacFrancia 10’28+10’12+5’57+8’57 8,5/8
1988 DG OrpheusChamberOrchestra 10’01+10’19+5’36+6’06 8/9
1991 Philips Bychkov/OdeParís 07’19+09’27+5’48+6’36 8/8
1993 EMI Marriner/AcademyStMartin 09’35+09’04+5’46+8’58 8/7,5
1996 Decca Dutoit/OSinfMontreal 07’45+10’00+5’51+8’54 8,5/9
2007 Tritó G.A.Noseda/OdeCadaqués 09’36+09’35+5’34+8’47 8,5/8,5
2010 Virgin Paavo Järvi/OdeParís 09’45+09’26+5’34+8’49 7,5/9
……………………..
Música para piano completa
2011 Naxos Julia Severus 138’41 8/9
Cantos del Rin (1865)
1997 RCA Jean-Marc Luisada 20’34 8/9
Juegos de niños (piano a cuatro manos) (12 piezas) (1871)
1974 EMI John Ogdon&Brenda Lucas 22’47 8/8
1987 Philips Katia&Marielle Labèque 22’00 10/9
Nocturno Fa M (1854)
1972 Sony Glenn Gould 4’42 8,5/7,5
Variaciones cromáticas (1868)
1972 Sony Glenn Gould 14’01 9/7,5
Ángel, en la caja de Jean Martinon con Chicago que tú mismo comentaste por aquí tienes una espléndida versión de la Sinfonía. La versión de Marriner también me gusta mucho.
ResponderEliminarIncomprensible olvido; solucionado.
EliminarÁngel, una pequeña corrección. Las 12 piezas de "Juegos de niños" son para piano a 4 manos, no para 2 pianos. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarFantástico blog.
Me gustaría saber su opinión sobre la integral de sinfonías de Sibelius por Klaus Mäkelä, estaba pensando en comprármela.
Tengo algunas sueltas por Karajan, pero me apetece una integral
Gracias, Gregorio.
EliminarAcabo de escuchar las seis primeras Sinfonías de Sibelius por Mäkelä. Es un joven de gran talento y con afinidad clara hacia el compositor. Pero su ciclo (a falta de escuchar la 7ª) flaquea claramente por la 1ª y algo por la 2ª. Yo recomendaría las integrales de Barbirolli y, entre las modernas, la de Colin Davis en RCA (más logradas, y mejor grabada, que las suyas para Philips y para LSO Live).
Ángel,
ResponderEliminarDesearía corroborar contigo sobre un posible error en la presente publicación de las suites de Carmen dirigidas por Abbado con la Orquesta Sinfónica de Londres y grabadas para DG. Resulta que en todos los CDs de Abbado que salieron a la venta, sólo aparecen las suites I y II de La arlesiana y solamente la suite I de Carmen. Por tal motivo es que quisiera saber si Abbado grabó la suite II de Carmen, ya que DG omite la misma en sus publicaciones. Algunos ejemplos:
1) https://www.amazon.es/Bizet-LArl%C3%A9sienne-Suites-Nos-1-Carmen/dp/B000N4SJJ2/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1X5NFR8ZO5150&keywords=bizet+suites+abbado&qid=1648992599&s=music&sprefix=bizet+suites+abbado%2Cpopular%2C262&sr=1-4
2) https://www.amazon.es/BIZET-LARLSIENNE-SUITES-CARMEN-JapaneseReissue/dp/B07SSDR51X/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1X5NFR8ZO5150&keywords=bizet+suites+abbado&qid=1648992644&s=music&sprefix=bizet+suites+abbado%2Cpopular%2C262&sr=1-5
3) https://www.amazon.es/Arlesiana-Carmen-Suites-Abbado/dp/B00H9TYT02/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1X5NFR8ZO5150&keywords=bizet+suites+abbado&qid=1648992644&s=music&sprefix=bizet+suites+abbado%2Cpopular%2C262&sr=1-7
Muchas gracias.
Que yo sepa, Abbado no grabó (al menos para DG) lo que se suele llamar la segunda suite de Carmen.
ResponderEliminarHola. En realidad, Abbado nunca grabó suites de Carmen, ni la 1 ni la 2. Lo que DG ha hecho es coger trozos de su grabación de la ópera completa, agosto y septiembre de 1977, y presentarla como "Suite nº 1". Lo que digo puede comprobarse aquí:
ResponderEliminarhttps://lso.co.uk/orchestra/history/discography.html
Dicen sobre las suites de La Arlesiana: "Coupled with Suite No.1 : Nos.1-4 edited from the complete recording of “Carmen”, made in Aug-Sep 77."
Exacto, DG no oculta que la suite 1 de Carmen está formada por fragmentos orquestales extraídos de la grabación de la ópera.
EliminarPor cierto, ¿escuchásteis el don Carlo de Verdi desde el Met que emitió radio clásica este último sábado?...-del reparto sólo recuerdo a la Yoncheva, que estuvo muy bien como casi siempre. Fue algo digno de escucharse, el Met no suele decepcionar, o al menos eso percibo yo....
ResponderEliminarConviene advertir que la Carmen de Abbado, que nunca sonó del todo bien (¡se grabó en dos ciudades distintas!) ha salido remasterizada en alta resolución y con la cuadrafonía original recuperada. A mí me gusta más ahora, sin la menor duda, aunque la de Bernstein (también cuadrafónica, en los SACD de Pentatone) suena de 10 rotundo.
ResponderEliminarAprovecho para decir que la de Beecham a mí me interesa mucho. Si bien coincido plenamente con las reflexiones de Ángel, creo que un enfoque tan "francés" como este es necesario para comprender las diferentes facetas de la obra.
Las mejores versiones de Carmen también poseen esas cualidades tan "francesas" de la de Beecham, mientras que esta se limita en exceso a ese enfoque, creo que algo empobrecedor.
EliminarLeopold Stokowski grabó una Suite sinfónica de Carmen, dos Suites de L'Arlésienne y la Sinfonía en Do, todo en estéreo con la National Philharmonic, en los 70. La música francesa se le daba bien y son una delicia.
ResponderEliminarLeopold Stokowski grabó las Suites sinfónicas de Carmen, las de L'Arlésienne y la Sinfonía en Do, todo en estéreo con la National Philharmonic, en los 70. La música francesa se le daba bien y son una delicia.
ResponderEliminarHe podido escuchar lo que me faltaba (Carmen y la Sinfonía). Me han gustado bastante, si bien las grabaciones, lástima, son un poco espesas. A.C.A.
Eliminar