La forza del destino (1862, rev. 1869)
DISCOGRAFÍA
Leonora/Alvaro/Don Carlo di Vargas/Padre Guardiano/Fra Melitone/Preziosilla/Marchese
1941 Maria Caniglia/Galliano Masini/Carlo Tagliabue/Tancredi Pasero/Saturno Meletti/Ebe Stignani
Naxos Gino Marinuzzi/Coro & Orquesta Sinfónica de Turín 153’29 7/6
1943 Stella Roman/Frederic Jagel/Lawrence Tibbett/Ezio Pinza/
Salvatore Baccaloni/Irra Petina
Naxos Bruno Walter/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 162’21
1953 Renata Tebaldi/Giuseppe di Stefano/Gian Giacomo Guelfi/Cesare Siepi/
Renato Capecchi/Fedora Barbieri/Giulio Neri
Myto Gabriele Santini/Coro & Orquesta del Teatro Comunal de Florencia 154’58
1954 Zinka Milanov/Gino Penno/Leonard Warren/Jerome Hines/Jean Madeira
Myto Fritz Stiedry/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 138’44
195? Zinka Milanov/Richard Tucker/Leonard Warren/Jerome Hines/
¿?/Mildred Miller
Sony Fritz Stiedry/ Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 148’12
1957 Anita Cerquetti/Pier Miranda Ferraro/Aldo Protti/Boris Christoff/
Renato Capecchi/Giulietta Simionato
Myto Nino Sanzogno/Coro & Orquesta de la RAI, Roma 156’17
1957 Leyla Gencer/Giuseppe di Stefano/Aldo Protti/Cesare Siepi/Gabriella Carturan
Urania Antonino Votto/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 162’41
*1958 Renata Tebaldi/Franco Corelli/Ettore Bastianini/Boris Christoff/
Renato Capecchi/Oralia Domínguez/Giorgio Algorta
Hardy Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta del Teatro San Carlo, Nápoles/*¿? 8,5/6
1959 Renata Tebaldi/Mario del Monaco/Ettore Bastianini/Cesare Siepi/
Fernando Corena/Giulietta Simionato/Silvio Maionica 164’36 8,5/7
Decca Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma
1959 Zinka Milanov/Giuseppe di Stefano/Leonard Warren/Giorgio Tozzi/
Dino Mantovani/Rosalind Elias/Paolo Washington
Decca Fernando Previtali/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma 170’42 7,5/7
1960 Antonietta Stella/Giuseppe di Stefano/Ettore Bastianini/Walter Kreppel/
Karl Dönch/Giulietta Simionato
Orfeo Dimitri Mitropoulos/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 150’59 8/6
1960 Renata Tebaldi/Richard Tucker/Mario Sereni/Jerome Hines/
Salvatore Baccaloni/Mignon Dunn/Louis Sgarro
Walhall Thomas Schippers/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 147’04
1960 Gré Brouwenstijn/Richard Tucker/Aldo Protti/Norman Scott/
Mario Verazzi/Mignon Dunn
Walhall Fernando Previtali/Coro & Orquesta del Teatro Colón, Buenos Aires 155’04
1961 Floriana Cavalli/Richard Tucker/Giuseppe Taddei/Plinio Clabassi/
Juan Zanin/Oralia Domínguez
Archipel Fernando Previtali/Coro & Orquesta del Teatro Colón, Buenos Aires 151’10
1965 Leontyne Price/Richard Tucker/Robert Merrill/Giorgio Tozzi/
Ezio Flagello/Shirley Verrett/Giovanni Foiani
RCA Thomas Schippers/Coro & Orquesta Sinfónica de la RCA Italiana 175’25 8,5/7,5
1970 Martina Arroyo/Carlo Bergonzi/Piero Cappuccilli/Ruggero Raimondi/
Geraint Evans/Biancamaria Casoni/Antonio Zerbini
EMI Lamberto Gardelli/Coro Ambrosian/Orquesta Royal Philharmonic 168’02 8,5/8
1971 Ilva Ligabue/Carlo Bergonzi/Piero Cappuccilli/Agostino Ferrin/
Domenico Trimarchi/Franca Mattiucci
Bongiovanni Fernando Previtali/Coro & Orquesta de la RAI, Turín 167’57
1977 Leontyne Price/Plácido Domingo/Sherrill Milnes/Bonaldo Giaiotti/
Gabriel Bacquier/Fiorenza Cossotto/Kurt Moll
RCA James Levine/Coro John Alldis/Orquesta Sinfónica de Londres 171’22 9/8
*1978 Montserrat Caballé/José Carreras/Piero Cappuccilli/Nicolai Ghiaurov/
Sesto Bruscantini/María Luisa Nave/Giovanni Foiani 196,38
Legato/*Hardy Giuseppe Patanè/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Lamberto Puggelli 9/7
*1984 Leontyne Price/Giuseppe Giacomini/Leo Nucci/Bonaldo Giaiotti/
Enrico Fissore/Isola Jones/Richard Vernon
DG James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*John Dexter 7,5/8
1986 Mirella Freni/Plácido Domingo/Giorgio Zancanaro/Paul Plishka/
Sesto Bruscantini/Dolora Zajick/Giorgio Surian
EMI Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 163’52 8/8
1987 Rosalind Plowright/José Carreras/Renato Bruson/Paata Burchuladze/
Juan Pons/Agnes Baltsa/John Tomlinson
DG Giuseppe Sinopoli/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia 178’47 8,5/9
1997 Galina Gorchakova/Gegan Grigorian/Nikolai Putilin/Mikhail Kit/
Georgy Zastavny/Olga Borodina/Askar Abdrazakov
Decca Valery Gergiev/Coro & Orquesta del Mariinsky, San Petersburgo 157’41 4/8
*2011 Nina Stemme/Salvatore Licitra/Carlos Álvarez/Alastair Miles/
Tiziano Bracci/Nadia Krasteva/Alastair Miles
C Major Zubin Mehta/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*David Pountney 7,5/8
*2014 Dimitra Theodossiu/Aquiles Machado/Vladimir Stoyanov/Roberto Scandiuzzi/
Carlo Lepore/Mariana Pentcheva/Ziyan Afteh
C Major Gianluigi Gelmetti/Coro & Orquesta del Teatro Regio de Parma/*Stefano Poda 6/8,5
*2015 Anja Harteros/Jonas Kaufmann/Ludovic Tézier/Vitalij Kowaljow/
Renato Girolami/Nadia Krasteva/Vitalij Kowaljow
Sony Asher Fisch/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*Martin Kusej 8/8,5
*2022 Saioa Hernández/Roberto Aronica/Amartuvshin Enkhbat/Ferruccio Furlanetto/
Nicola Alaimo/Annalisa Stroppa
Dynamic Zubin Mehta/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/*Carlus Padrissa, La Fura
Una anécdota curiosa que me he encontrado en la rueda de prensa que ofrecieron en Roma (creo que en 2012) Barenboim y Pappano: hicieron un Concierto de Mozart y el Primero de Chopin con la Orquesta de la Academia Santa Cecilia.
ResponderEliminarCuando era muy niño, Barenboim se había presentado a un concurso en la capital italiana, y nueve de los diez miembros del jurado votaron por él.
Cuenta Barenboim que al llegar como titular a la Orquesta de París invitó a tocar a bastantes pianistas: Gilels, Richter, Pollini y otros acudieron a la Orquesta parisina, bajo la dirección del titular. Solo se le resistió Michelangeli, que no dio siquiera contestación.
Años después se reencontraron Michelangeli y Barenboim y el primero le confesó que fue él el único que votó en contra de premiarlo. “No es porque no me gustara como tocaste, sino que fue un voto contra tu padre, por haberte aconsejado tocar la Sonata 32 de Beethoven, que no es obra para que la toque un chaval”.
Tras este encuentro, Michelangeli finalmente aceptó tocar con la Orquesta de París y su director: ahí está la grabación del Concierto de Schumann, que Deutsche Grammophon rescató años después.
A raíz de esta anécdota, resulta curioso que Barenboim y Michelangeli eran prácticamente los únicos pianistas con los que trabajaba Celibidache. Menudo era el rumano.
ResponderEliminarAsí es. ¿Una coincidencia?
EliminarSolo como curiosidad, ¿cuál es su preludio/sinfonía/obertura favorita de Verdi? En mi caso, mi favorita es justamente esta, seguida posiblemente de La Traviata y Nabucco.
ResponderEliminarPor supuesto que la obertura de La forza me parece gloriosa, pero no menos me gusta seguramente la de I Vespri Siciliani. Y las otras que citas me encantan, al igual que los preludios de Macbeth, Rigoletto y Aida. De La Traviata, por supuesto, el Preludio I y el III.
Eliminar