Don Carlo(s) (1867, rev. 1884)
DISCOGRAFÍA
Don Carlo/Elisabetta/Filippo/Eboli/Posa/Inquisidor/Monje
1950 Jussi Björling/Delia Rigal/Cesare Siepi/Fedora Barbieri/Robert Merrill/Jerom Hines
Myto Fritz Stiedry/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 156’47
1952 Richard Tucker/Delia Rigal/Jerome Hines/Fedora Barbieri/Paolo Silveri/Hans Hotter
Walhall Fritz Stiedry/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 156’
1956 Angelo Lo Forese/Anita Cerquetti/Cesare Siepi/Fedora Barbieri/Ettore Bastianini/Giulio Neri
Myto Antonino Votto/Coro & Orquesta del Teatro Comunal, Florencia 171’32
1958 Jon Vickers/Gré Brouwenstijn/Boris Christoff/Fedora Barbieri/
Tito Gobbi/Michael Langdon/Joseph Rouleau
Myto Carlo Maria Giulini/Coro & Orquesta del Covent Garden 177’04 8/6
1961 Luigi Ottolini/Margerita Roberti/Boris Christoff/Anna Maria Rota/
Ettore Bastianini/Ferruccio Mazzoli
Walhall Mario Rossi/Coro & Orquesta de la RAI, Turín 162’24
1962 Flaviano Labò/Antonietta Stella/Boris Christoff/Fiorenza Cossotto/
Ettore Bastianini/Ivo Vinco/Alessandro Maddalena
DG Gabriele Santini/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 189’58 8/7,5
1964 Franco Corelli/Leonie Rysanek/Giorgio Tozzi/Irene Dalis/Nicolae Herlea/Hermann Uhde
Sony Kurt Adler/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 155’28 7/7,5
1966 Carlo Bergonzi/Renata Tebaldi/Nicolai Ghiaurov/Grace Bumbry/
Dietrich Fischer-Dieskau/Martti Talvela/Tugomir Franc
Decca Sir Georg Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden 198’02 9/8
1969 Plácido Domingo/Montserrat Caballé/Dimiter Petkov/Fiorenza Cossotto/
Piero Cappuccilli/Giovanni Foiani/Takao O Kamura
Melodram Eliahu Inbal/Coro & Orquesta de la Arena de Verona 176’38 8/6
1970 Franco Corelli/Gundula Janowitz/Nicolai Ghiaurov/Shirley Verrett/
Eberhard Wächter/Martti Talvela/Tugomir Franc
Opera d’Oro Horst Stein/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 168’
1971 Plácido Domingo/Montserrat Caballé/Ruggero Raimondi/Shirley Verrett/
Sherrill Milnes/Giovanni Foiani/Simon Estes
EMI Carlo Maria Giulini/Coro & Orquesta del Covent Garden 208’45 9,5/8,5
1972 Franco Corelli/Montserrat Caballé/Cesare Siepi/Grace Bumbry/Sherrill Milnes/
John Macurdy/Paul Plishka
Myto Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 158’22 8/7,5
1976 José Carreras/Mirella Freni/Nicolai Ghiaurov/Fiorenza Cossotto/Piero Cappuccilli/
Jules Bastin/José van Dam 161’09 8/8
¿? Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena
1979 José Carreras/Mirella Freni/Ruggero Raimondi/Agnes Baltsa/Piero Cappuccilli/
Matti Salminen
Orfeo Herbert von Karajan/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 168’01 8/7
1979 José Carreras/Mirella Freni/Nicolai Ghiaurov/Agnes Baltsa/Piero Cappuccilli/
Ruggero Raimondi/José Van Dam 181’38 8/8
EMI Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana/Orquesta Filarmónica de Berlín
*1982 José Carreras/Fiamma Izzo d’Amico/Ferruccio Furlanetto/Agnes Baltsa/
Piero Cappuccilli/Matti Salminen/Franco de Grandis
Herbert von Karajan/Coros de Sofía, Salzburgo y Viena/Orquesta Filarmónica de Berlín/
Sony *Herbert von Karajan, Ernst Wild 8/7,5
*1983 Plácido Domingo/Mirella Freni/Nicolai Ghiaurov/Grace Bumbry/Louis Quilico/
Ferruccio Furlanetto
DG James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*John Dexter 7/7,5
*1984 Jaime Aragall/Montserrat Caballé/Simon Estes/Grace Bumbry/Renato Bruson/
Luigi Roni/Olim Sadoullaiev
Hardy Thomas Fulton/Coros de Radio Francia/Orquesta Nacional de Francia/*Jean-Claude Auvray
1985 (fr) Plácido Domingo/Katia Ricciarelli/Ruggero Raimondi/Lucia Valentini Terrani/
Leo Nucci/Nicolai Ghiaurov/Nikita Storojev
DG Claudio Abbado/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 233’18 8,5/8,5
*1985 Luis Lima/Ileana Cotrubas/Robert Lloyd/Bruna Baglioni/Giorgio Zancanaro/
Joseph Rouleau/Matthew Best
OpusArte Bernard Haitink/Coro & Orquesta del Covent Garden/*Luchino Visconti 7/8
1993 Michael Sylvester/Aprile Millo/Ferruccio Furlanetto/Dolora Zajick/Valdimir Chernov/
Samuel Ramey
Sony James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 202’14 7/8
*1994 Luciano Pavarotti/Daniela Dessì/Samuel Ramey/Luciana D’Intino/Paolo Coni/
Alexander Anisimov/Andrea Silvestrelli 176’50 8/8
EMI CD/DVD* Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Franco Zeffirelli
*1996(fr) Roberto Alagna/Karita Mattila/José van Dam/Waltraud Meier/Thomas Hampson/
Eric Halfvarson/Csaba Airizer
NVC Antonio Pappano/Coro del Teatro Châtelet/Orquesta de París/*Luc Bondy 7,5/8,5
1997 Richard Margison/Galina Gorchakova/Ildebrando d’Arcangelo/Olga Borodina/
Dmitri Hvorostovsky/Roberto Scandiuzzi
Philips Bernard Haitink/Coro & Orquesta del Covent Garden 207’21 7,5/8,5
*2004 Rolando Villazón/Amanda Roocroft/Robert Lloyd/Violeta Urmana/Dwayne Croft/
Jaakko Ryhänen/Giorgio Giuseppini 7/8
OpusArte Riccardo Chailly/Coro de la Ópera Holandesa/Orquesta del Concertgebouw/*Willy Decker
*2008 Rolando Villazón/Marina Poplavskaya/Ferruccio Furlanetto/Elvira Ganassi/
Simon Keenlyside/Eric Halfvarson/Robert Lloyd
EMI Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden/*Nicholas Hytner 8/8
*2014 Jonas Kaufmann/Anja Harteros/Matti Salminen/Ekaterina Semenchuk/Thomas Hampson/
Eric Halfvarson/Robert Lloyd 9/8,5
Sony Pappano/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*Peter Stein
*2015 Ramón Vargas/Svetlana Kasyan/Ildar Abdrazakov/Daniela Barcellona/Ludovic Tézier/
Marco Spott
OpusArte Gianandrea Noseda/Coro & Orquesta del Teatro Regio, Turín/*Hugo de Ana
*2017 José Bros/Serena Farnocchia/Ievgen Orlov//Marianne Cornetti/Vladimir Stoyanov/
Michel Pertusi
Dynamic Daniel Oren/ Coro del Teatro Regio de Parma/Orquesta Filarmónica Toscanini/*Cesare Lievi
Tras el año de grabación
o publicación, aparece (fr) en las versiones cantadas en francés : Don Carlos.
Me parece interesante resaltar los pocos 10 que esta poniendo en su revisión de la discografía verdiana. Son obras muy difíciles de hacer muy bien, totalmente de acuerdo. Un saludo
ResponderEliminarClaro, Glissando. En una grabación de ópera, con tantos elementos en juego, es casi imposible que todo sea fenomenal. Por eso un 9,5 es una calificación altísima, muy infrecuente. Incluso un 9 significa una recomendabilidad muy alta.
EliminarEn los baremos de puntuación que aplica Ángel yo suelo entender que incluso 8,5 es una buena calificación, y 8 sería "está bien". El 7 ya sería "floja" o sea defectos importantes que la lastran. Pero incluso diría "se puede escuchar", según lo tolerante que seamos ;-)
ResponderEliminarAsí es.
Eliminar