sábado, 11 de junio de 2022

Las óperas de Verdi por orden cronológico (VI)

PRINCIPALES GRABACIONES

 

Aroldo (1857)

 

Aroldo/Mina/Egberto/Briano

 

1980        Gianfranco Cecchele/Montserrat Caballé/Juan Pons/Louis Lebherz

Sony       Eve Queler/Oratorio Society of New York/Westchester Choral Society/

Orquesta de la Ópera de Nueva York                                                   125’19    7/8

 

2001        Neil Shicoff/Carol Vaness/Anthony Michaels-Moore/Roberto Scandiuzzi

Philips     Fabio Luisi/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino           126’41    8/9

 

Un ballo in maschera (1859)

 

Riccardo (Gustavo III)/Amelia/Renato (Anckarstöm)/Ulrica/Oscar

 

1943        Beniamino Gigli/Maria Caniglia/Gino Bechi/Fedora Barbieri/Elda Ribetti

Naxos     Tullio Serafin/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma                                       

 

1954        Jan Peerce/Herva Nelli/Robert Merrill/Claramae Turner/Virginia Haskins

RCA       Arturo Toscanini/Coral Robert Shaw/Orquesta Sinfónica NBC                          121’06

 

1955        Jan Peerce/Zinka Milanov/Robert Merrill/Marian Anderson/Roberta Peters

Sony       Dimitri Mitropoulos/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York

 

195?        Jussi Björling/Zinka Milanov/Alexander Sved/Bruna Castagna/Stella Andreva

Sony       Ettore Panizza/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York

 

1957        Gianni Poggi/Anita Cerquetti/Ettore Bastianini/Ebe Stignani/Maria Manni-Jottini

Andromeda Emidio Tieri/Coro & Orquesta del Teatro Comunal de Florencia                   128’15

 

1957        Giuseppe Di Stefano/Maria Callas/Ettore Bastianini/Giulietta Simionato/Eugenia Ratti

Opera d’oro Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta de La Scala, Milán             

 

1957        Giuseppe Di Stefano/Maria Callas/Tito Gobbi/Fedora Barbieri/Eugenia Ratti

EMI        Antonino Votto/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                         131’07    7,5/6,5

 

1959        Jan Peerce/Antonietta Stella/Robert Merrill/Jean Madeira/Laurel Hurley

Walhall    Thomas Schippers/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                  120’

 

1961        Flaviano Labò/Montserrat Caballé/Mario Sereni/Erszebet Komlossi/Valeria Mariconda

GDS       Bruno Bartoletti/Coro & Orquesta de la RAI, Roma        

                                                  

1962        Carlo Bergonzi/Birgit Nilsson/Cornell McNeil/Giulietta Simionato/Sylvia Stahlman

Decca      Sir Georg Solti/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma              127’19    8/7,5

 

1962        Carlo Bergonzi/Leonie Rysanek/Robert Merrill/Jean Madeira/Anneliese Rothenberger

Living Stage Nello Santi/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York       

 

1966        Carlo Bergonzi/Leontyne Price/Robert Merrill/Shirley Verrett/Reri Grist

RCA       Erich Leinsdorf/Coro & Orquesta de la RCA Italiana                                          127’49    8/7,5

 

1971        Luciano Pavarotti/Renata Tebaldi/Sherrill Milnes/Regina Resnik/Helen Donath

Decca      Bruno Bartoletti/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma            124’59    7,5/8

 

1972        Plácido Domingo/Montserrat Caballé/Cornell McNeil/Lily Chookasian/Trinidad Paniagua

Ornamenti Giuseppe Patanè/Coro & Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Barcelona        139’10    8/4

               

*1975      Plácido Domingo/Katia Ricciarelli/Piero Cappuccilli/Elizabeth Bainbridge/Reri Grist

Opus Arte Claudio Abbado/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/*Otto Schenk 

 

1975        Plácido Domingo/Martina Arroyo/Piero Cappuccilli/Fiorenza Cossotto/Reri Grist

EMI        Muti/Coro de la Royal Opera House, Covent Garden/Orquesta New Philharmonia  127’26  8,5/8

 

197?        José Carreras/Montserrat Caballé/Renato Bruson/Ruza Baldani/¿?

Opera d’ro Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                   139’22     8/6

 

1979        José Carreras/Montserrat Caballé/Ingvar Wixell/Patricia Payne/Sonia Ghazarian

Philips     Sir Colin Davis/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden     130’23   8,5/8

 

1981        Plácido Domingo/Katia Ricciarelli/Renato Bruson/Elena Obraztsova/Edita Gruberova

DG          Claudio Abbado/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                        127’05   8,5/8,5

 

1985        Luciano Pavarotti/Margaret Price/Renato Bruson/Christa Ludwig/Kathleen Battle

Decca      Sir Georg Solti/London Opera Chorus/Orquesta National Philharmonic             130’29   9/9

 

1989        Plácido Domingo/Josephine Barstow/Leo Nucci/Florence Quivar/Sumi Jo       135’30   8/9

DG          Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

 

*1990      Plácido Domingo/Josephine Barstow/Leo Nucci/Florence Quivar/Sumi Jo

Arthaus   Sir Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/

*John Schlesinger                    8,5/8

 

*1991      Luciano Pavarotti/Aprile Millo/Leo Nucci/Florence Quivar/Harolyn Blackwell

DG          James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York      7/8

 

1996        Richard Leech/Michele Crider/Vladimir Chernov/Elena Zaremba/María Bayo

Teldec     Carlo Rizzi/Coro & Orquesta de la Ópera Nacional de Gales                             130’19   7,5/9

 

2016        Piotr Beczala/Krassimira Stoyanova/Dimitri Hvorostovsky/Nadia Krasteva/Hila Fahima

Orfeo      Jesús López Cobos/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                    144’46

 

*2013      Francesco Meli/Kristin Lewis/Vladimir Stoyanov/Elisabetta Fiorillo/Serena Gamberoni

C Major  Gianluigi Gelmetti/Coro & Orquesta del Teatro Regio de Parma/*Massimo Gasparon

 

*2016      Piotr Beczala/Anja Harteros/George Petean/Okka von der Damerau/Sofia Fomina

C Major  Zubin Mehta/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*Johannes Erath    8,5/8,5

 

6 comentarios:

  1. Muy pocas versiones incluyen su valoración del "ballo". ¿Se trata de un error al incluirlas?

    ResponderEliminar
  2. Los dislates sin fin de Radio Clásica

    Hace un par de días alguien pidió en Música a la carta el SEgundo Concierto de Chopin. Amaya Prieto anunció que lo darían en dos días: el primero pondría el primer movimiento, "Maestoso". Pero sonó el segundo movimiento del Primer Concierto (no sé si también el tercero). Al día siguiente Amaya seguía sin conocer su error, pues anunció los dos últimos movimientos, y allá que los puso. El oyente que lo solicitó se quedó sin escuchar el primer mov. del Concierto que solicitaba, el 2º en Fa menor.
    Y ayer por la tarde, en otros pocos minutos que sintonicé la radio en el coche, el conductor de un programa ofreció una composición para corno inglés y orquesta. Al terminar la obra, dijo que la habíamos escuchado a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Paul Daniel, con fulano de tal (no me quedé con su nombre) como solista del Corte Inglés (lo pronunció así, con total claridad).
    Sí, Radio Clásica es, cada dos por tres, una mina de dislates.

    ResponderEliminar
  3. Igual es una nueva forma de publicidad encubierta.

    ResponderEliminar
  4. Angel, estas leyendo finalmente wagnerismo, que tal?

    ResponderEliminar