PRINCIPALES GRABACIONES
La traviata (1853)
Violetta/Alfredo/Giorgio Germont
1946 Licia Albanese/Jan Peerce/Robert Merrill
RCA Arturo Toscanini/Coro & Orquesta Sinfónica NBC 102’50 6/5
1955 Renata Tebaldi/Gianni Poggi/Aldo Protti ¿? 6/6
Decca Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma
1955 Maria Callas/Giuseppe Di Stefano/Ettore Bastianini
EMI Carlo Maria Giulini/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 123’19 8/6
1956 Rosanna Carteri/Cesare Valletti/Leonard Warren
Myto Pierre Monteux/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma 119’27 7/6
1958 Maria Callas/Alfredo Kraus/Mario Sereni
EMI Franco Ghione/Coro & Orquesta del Teatro San Carlos, Lisboa 123’35 7,5/6
1963 Joan Sutherland/Carlo Bergonzi/Robert Merrill
Decca John Pritchard/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino 131’45 8/7,5
1967 Montserrat Caballé/Carlo Bergonzi/Sherrill Milnes
RCA Georges Prêtre/Coro & Orquesta de la RCA Italiana 124’36 9/8
1969 Pilar Lorengar/Jaume Aragall/Dietrich Fischer-Dieskau
Decca Lorin Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín 112’39 7,5/8
1970 Beverly Sills/Alfredo Kraus/Mario Zanasi
Folio Aldo Ceccato/Coro & Orquesta del Teatro San Carlo, Nápoles 123’ 8/5
1971 Ileana Cotrubas/Nicolai Gedda/Cornell McNeil
Arkadia Josef Krips/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena ¿? 7,5/6
1972 Beverly Sills/Nicolai Gedda/Rolando Panerai
EMI Ceccato/Coro John Alldis/Orquesta Royal Philharmonic 137’58 8,5/8,5
*1976 Beverly Sills/Henry Price/Richard Fredricks
VAI Julius Rudel/Coro & Orquesta del Filene Center, San Diego/*Tito Capobianco 7/6
1977 Ileana Cotrubas/Plácido Domingo/Sherrill Milnes
DG Carlos Kleiber/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera 109’33 8/8,5
1982 Renata Scotto/Alfredo Kraus/Renato Bruson
EMI Riccardo Muti/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia 129’00 8,5/8,5
1983 Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Matteo Manuguerra 133’28 7/8,5
Decca Richard Bonynge/London Opera Chorus/Orquesta National Philharmonic
1993 Kiri Te Kanawa/Alfredo Kraus/Dmitri Hvorostovsky
Philips Zubin Mehta/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino 128’59 8/9
*1993 Edita Gruberova/Neil Shicoff/Giorgio Zancanaro 8/8
NVC Carlo Rizzi/Coro & Orquesta del Teatro La Fenice, Venecia/*Pier Luigi Pizzi
*1994 Angela Gheorghiu/Frank Lopardo/Leo Nucci 126’53 8,5/8,5
Decca CDs/DVD Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Richard Eyre
*2003 Mireille Delunsch/Matthew Polenzani/Zeljko Lucic
BelAir Yutaka Sado/EuropaChorAkademie/Orquesta de París/*Peter Mussbach 8/7,5
*2006 Norah Amsellem/José Bros/Renato Bruson
OpusA López Cobos/Coro & Orquesta del Teatro Real/*Pier Luigi Pizzi 7/8
*2006 Renée Fleming/Rolando Villazón/Renato Bruson
Decca James Conlon/Coro & Orquesta de la Ópera de Los Angeles/*Marta Domingo 7,5/8,5
*2006 Anna Netrebko/Rolando Villazón/Thomas Hampson 123’54 8,5/9
DG CDs/DVD/Blu-ray Carlo Rizzi/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena/*Willy Decker
*2007 Angela Gheorghiu/Ramón Vargas/Roberto Frontali
Arthaus Maazel/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Liliana Cavani 8,5/8,5
*2015 Diana Damrau/Francesco Demuro/Ludovic Tézier
Erato Ivan Ciampa/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Benoît Jacquot
*2016 Eteri Gvazava/José Cura/Rolando Panerai
Andermann Zubin Mehta/I Solisti Cantori/Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI/ 7/9
*Giuseppe Patroni Griffi
*2019 Ermonela Jaho/Charles Castronovo/Plácido Domingo 8/9
OpusArte Antonello Manacorda/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Richard Eyre
I vespri siciliani (1855)
Elena/Arrigo/Guido/Procida
1951 Maria Callas/Giorgio Kokolios-Bardi/Enzo Mascherini/Boris Christoff
Myto Erich Kleiber/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino 169’00 8/5
1970 Renata Scotto/Gianni Raimondi/Piero Cappuccilli/Ruggero Raimondi
¿? Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 7/6
1970 Martina Arroyo/Gianfranco Cecchele/Sherrill Milnes/Bonaldo Giaiotti
Myto Thomas Schippers/Coro & Orquesta de la RAI ¿Roma? ¿? 7,5/6
1974 Martina Arroyo/Plácido Domingo/Sherrill Milnes/Ruggero Raimondi
RCA James Levine/Coro John Alldis/Orquesta New Philharmonia 186’59 8/7,5
1974 Montserrat Caballé/Nicolai Gedda/Sherrill Milnes/Justino Díaz
GOP James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 156’29 8,5/7
*¿? Cheryl Studer/Chris Merritt/Giorgio Zancanaro/Ferruccio Furlanetto
CDs EMI/ VideoLand 199’04 8/8
Riccardo Muti/Ballet, Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Pier Luigi Pizzi
*1986 Susan Dunn/Veriano Luchetti/Leo Nucci/Bonaldo Giaiotti 8/8
Warner Riccardo Chailly/Coro & Orquesta del Teatro Comunal, Bolonia/*Luca Ronconi
*2013 Daniela Dessì/Fabio Armiliato/Leo Nucci/Giacomo Prestia
*C Major CDs/DVD/Blu-ray
Massimo Zanetti/Coro & Orquesta del Teatro Reggio de Parma 159’26 7/9
Gracias por esta serie dedicada a las grabaciones de óperas de Verdi.
ResponderEliminarPor cierto, me he encontrado en internet esto que no sabía que existía, conciertos en directo de Böhm con la Filarmónica de Viena en Tokyo (1975) . Ocho discos que parece que solo los ha publicado Deutschegrammophon para Japón. Dejo el enlace por si quiere descargarlos . No hace falta cuenta premium:
https://classicalpippo9.blogspot.com/2022/06/karl-bohm-die-aufnahme-in-der-nhk-hall.html
Conocía dos de estos conciertos, en DVDs piratas, con escasa calidad técnica, mero muy alta en lo artístico.
EliminarCoincido plenamente, es una joya. Tiene una novedad discográfica como la suite del pájaro de fuego, y la primera de Brahms es una de mis versiones predilectas.
EliminarNo conozco las ediciones de esos DVD piratas, pero lo que he podido escuchar de los 8 cds de esos conciertos de Bohm en Tokyo, tienen bastante buen sonido.
EliminarUn saludo
Gracias por la serie Verdi, muy interesante.
ResponderEliminarSobre Rigoletto, Muti tiene una version anterior a la famosa suya con Zancanaro en la Scala, que me gusta mas que la famosa, al menos en la direccion y en Zancanaro, que me parece un baritono verdiano fantastico, por cierto.
Sobre otros posts relativamente recientes suyos, comparto su relativa desilusion con el set Strauss de Nelsons. Me parece que no brilla a la altura esperada. De hecho, le vi en un concierto en Londres haciendo Zarathustra, Don Juan y la Burleske, y esta ultima le quedo algo plana. Tiene momentos pero no acaba de convencer globalmente. Me parece que esta en una etapa algo dificil en la que no acaba de cuajar del todo porque necesita mas experiencia y tiempo, aunque ya ha hecho cosas espectaculares. Que le parece?
Gracias
¿Quéprimer Rigoletto de Muti es ese? Dame, por favor, más datos de él.
EliminarY en lo que opinas del reciente Strauss de Nelsons creo que tienes razón. Sí, en conjunto, yo esperaba algo más de él, tras aquellos impresionantes comienzos. (Espero que no le pase como a Chailly, que ha dado un bajón tremendo en los últimos tiempos... Por cierto, este ha recatado la versión primitiva de la Sinfonía Italiana de Mendelssohn, que merecería haber quedado oculta para siempre)
Acaba de publicarse por Pentatone una Traviata dirigida por Daniel Oren, grabada en estudio en Dresde en 2021 y protagonizada por la gran Lisette Oropesa. De ella conocía tres actuaciones en las que me gustó más que en este disco. Del tenor protagonista, en mi opinión, mejor callar. Creo que, con la escasez de grabaciones de ópera en estudio de los últimos años, ha sido una oportunidad perdida.
EliminarEste es el Rigoletto al que me referia. Lo hizo al principio de su periodo en la Scala. No es perfecto pero mejor que el que hizo despues.
Eliminarhttps://www.amazon.co.uk/Verdi-Rigoletto-Giuseppe/dp/B00000DNKQ/ref=sr_1_3?crid=19B009UDI56WO&keywords=rigoletto+muti&qid=1654789208&sprefix=rigoletto+muti%2Caps%2C369&sr=8-3
Me alegro de que coincida conmigo sobre el ultimo Strauss de Nelsons.
Otra cosa: estoy conociendo ahora el Samson de Saint Saens y me esta gustando mucho. No se si porque es en frances pero, aparte de las influencias bachianas muy claras, me suena mucho a Berlioz, una influencia que se resalta poco en esta opera. Que le parece? Lo ire a ver en Covent Garden con Garanca y Pappano en unos dias. Ya le contare que me ha parecido.
Un saludo
Samson et Dalila es en mi opinión una de las óperas más destacadas producida por Francia. Y, sí, tiene influencia de Berlioz y de Liszt. Aparte de un cierto carácter oratorial.
Eliminar¡Ah! Ya recuerdo: conocí en su día esa versión de Rigoletto, arruinada por el Duque de Mantua de Vincenzo La Scola.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarAntes de ser pensada como ópera, precisamente Saint-Saëns, la estaba componiendo en forma de oratorio. ¿Tiene "aire" oratorial? Es un oratorio casi de hecho. Durante el proceso compositivo, decidió convertirla en ópera.
Respondiendo a Ignacio Fernández Bargues: He podido escuchar casi entera (aun así, ¡qué paciencia!) La traviata con Oropesa y Oren. Ella excelente, aunque prefiero voces un poco más llenas. El tenor, René Barbera, impresentable, Y el barítono, Lester Gynch, flojísimo; quizá fue pasable años ha... Tampoco la dirección de Daniel Oren me ha gustado: a menudo cree estar dirigiendo Ernani o algún otro título contundente del primer Verdi. Es una pena que, habiendo hoy algunas Violettas estupendas -entre ellas Oropesa o Nadine Sierra- hagan grabaciones como esta, tan poco cuidadas, para satisfacer las expectativas de los amantes de la ópera.
Eliminar