martes, 7 de junio de 2022

Las óperas de Verdi por orden cronológico (V)

PRINCIPALES GRABACIONES

 

La traviata (1853)

 

Violetta/Alfredo/Giorgio Germont    

 

1946        Licia Albanese/Jan Peerce/Robert Merrill

RCA       Arturo Toscanini/Coro & Orquesta Sinfónica NBC                             102’50    6/5

 

1955        Renata Tebaldi/Gianni Poggi/Aldo Protti                                             ¿?            6/6

Decca      Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma

 

1955        Maria Callas/Giuseppe Di Stefano/Ettore Bastianini

EMI        Carlo Maria Giulini/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                   123’19    8/6

 

1956        Rosanna Carteri/Cesare Valletti/Leonard Warren

Myto       Pierre Monteux/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma                      119’27    7/6

 

1958        Maria Callas/Alfredo Kraus/Mario Sereni

EMI        Franco Ghione/Coro & Orquesta del Teatro San Carlos, Lisboa         123’35    7,5/6

 

1963        Joan Sutherland/Carlo Bergonzi/Robert Merrill

Decca      John Pritchard/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino      131’45    8/7,5

 

1967        Montserrat Caballé/Carlo Bergonzi/Sherrill Milnes

RCA       Georges Prêtre/Coro & Orquesta de la RCA Italiana                            124’36    9/8

 

1969        Pilar Lorengar/Jaume Aragall/Dietrich Fischer-Dieskau

Decca      Lorin Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín             112’39    7,5/8

 

1970        Beverly Sills/Alfredo Kraus/Mario Zanasi

Folio       Aldo Ceccato/Coro & Orquesta del Teatro San Carlo, Nápoles           123’        8/5

 

1971        Ileana Cotrubas/Nicolai Gedda/Cornell McNeil

Arkadia   Josef Krips/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                 ¿?            7,5/6

 

1972        Beverly Sills/Nicolai Gedda/Rolando Panerai

EMI        Ceccato/Coro John Alldis/Orquesta Royal Philharmonic                     137’58    8,5/8,5

 

*1976      Beverly Sills/Henry Price/Richard Fredricks

VAI         Julius Rudel/Coro & Orquesta del Filene Center, San Diego/*Tito Capobianco 7/6

 

1977        Ileana Cotrubas/Plácido Domingo/Sherrill Milnes

DG          Carlos Kleiber/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera         109’33    8/8,5

 

1982        Renata Scotto/Alfredo Kraus/Renato Bruson

EMI        Riccardo Muti/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia                      129’00    8,5/8,5

 

1983        Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Matteo Manuguerra                      133’28    7/8,5

Decca      Richard Bonynge/London Opera Chorus/Orquesta National Philharmonic        

 

1993        Kiri Te Kanawa/Alfredo Kraus/Dmitri Hvorostovsky

Philips     Zubin Mehta/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino         128’59    8/9

 

*1993      Edita Gruberova/Neil Shicoff/Giorgio Zancanaro                                                8/8

NVC       Carlo Rizzi/Coro & Orquesta del Teatro La Fenice, Venecia/*Pier Luigi Pizzi

 

*1994      Angela Gheorghiu/Frank Lopardo/Leo Nucci                                      126’53    8,5/8,5

Decca      CDs/DVD Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Richard Eyre

 

*2003      Mireille Delunsch/Matthew Polenzani/Zeljko Lucic

BelAir     Yutaka Sado/EuropaChorAkademie/Orquesta de París/*Peter Mussbach          8/7,5

 

*2006      Norah Amsellem/José Bros/Renato Bruson

OpusA    López Cobos/Coro & Orquesta del Teatro Real/*Pier Luigi Pizzi                       7/8

 

*2006      Renée Fleming/Rolando Villazón/Renato Bruson

Decca      James Conlon/Coro & Orquesta de la Ópera de Los Angeles/*Marta Domingo 7,5/8,5

 

*2006      Anna Netrebko/Rolando Villazón/Thomas Hampson                          123’54    8,5/9

DG CDs/DVD/Blu-ray Carlo Rizzi/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena/*Willy Decker

 

*2007      Angela Gheorghiu/Ramón Vargas/Roberto Frontali

Arthaus   Maazel/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Liliana Cavani                            8,5/8,5

 

*2015      Diana Damrau/Francesco Demuro/Ludovic Tézier

Erato       Ivan Ciampa/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Benoît Jacquot                

 

*2016      Eteri Gvazava/José Cura/Rolando Panerai                                                          

Andermann Zubin Mehta/I Solisti Cantori/Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI/         7/9

*Giuseppe Patroni Griffi

 

*2019      Ermonela Jaho/Charles Castronovo/Plácido Domingo                                        8/9

OpusArte Antonello Manacorda/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Richard Eyre

 

I vespri siciliani (1855)

 

Elena/Arrigo/Guido/Procida

 

1951        Maria Callas/Giorgio Kokolios-Bardi/Enzo Mascherini/Boris Christoff

Myto       Erich Kleiber/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino        169’00    8/5

 

1970        Renata Scotto/Gianni Raimondi/Piero Cappuccilli/Ruggero Raimondi

¿?            Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                              7/6

 

1970        Martina Arroyo/Gianfranco Cecchele/Sherrill Milnes/Bonaldo Giaiotti

Myto       Thomas Schippers/Coro & Orquesta de la RAI ¿Roma?                      ¿?            7,5/6

 

1974        Martina Arroyo/Plácido Domingo/Sherrill Milnes/Ruggero Raimondi

RCA       James Levine/Coro John Alldis/Orquesta New Philharmonia              186’59    8/7,5

 

1974        Montserrat Caballé/Nicolai Gedda/Sherrill Milnes/Justino Díaz

GOP       James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York          156’29    8,5/7

 

*¿?          Cheryl Studer/Chris Merritt/Giorgio Zancanaro/Ferruccio Furlanetto

CDs EMI/ VideoLand                                                                                          199’04    8/8

Riccardo Muti/Ballet, Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Pier Luigi Pizzi

 

*1986      Susan Dunn/Veriano Luchetti/Leo Nucci/Bonaldo Giaiotti                                 8/8

Warner    Riccardo Chailly/Coro & Orquesta del Teatro Comunal, Bolonia/*Luca Ronconi

 

*2013      Daniela Dessì/Fabio Armiliato/Leo Nucci/Giacomo Prestia

*C Major CDs/DVD/Blu-ray

                Massimo Zanetti/Coro & Orquesta del Teatro Reggio de Parma         159’26    7/9

 

12 comentarios:

  1. Gracias por esta serie dedicada a las grabaciones de óperas de Verdi.

    Por cierto, me he encontrado en internet esto que no sabía que existía, conciertos en directo de Böhm con la Filarmónica de Viena en Tokyo (1975) . Ocho discos que parece que solo los ha publicado Deutschegrammophon para Japón. Dejo el enlace por si quiere descargarlos . No hace falta cuenta premium:

    https://classicalpippo9.blogspot.com/2022/06/karl-bohm-die-aufnahme-in-der-nhk-hall.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía dos de estos conciertos, en DVDs piratas, con escasa calidad técnica, mero muy alta en lo artístico.

      Eliminar
    2. Coincido plenamente, es una joya. Tiene una novedad discográfica como la suite del pájaro de fuego, y la primera de Brahms es una de mis versiones predilectas.

      Eliminar
    3. No conozco las ediciones de esos DVD piratas, pero lo que he podido escuchar de los 8 cds de esos conciertos de Bohm en Tokyo, tienen bastante buen sonido.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por la serie Verdi, muy interesante.
    Sobre Rigoletto, Muti tiene una version anterior a la famosa suya con Zancanaro en la Scala, que me gusta mas que la famosa, al menos en la direccion y en Zancanaro, que me parece un baritono verdiano fantastico, por cierto.
    Sobre otros posts relativamente recientes suyos, comparto su relativa desilusion con el set Strauss de Nelsons. Me parece que no brilla a la altura esperada. De hecho, le vi en un concierto en Londres haciendo Zarathustra, Don Juan y la Burleske, y esta ultima le quedo algo plana. Tiene momentos pero no acaba de convencer globalmente. Me parece que esta en una etapa algo dificil en la que no acaba de cuajar del todo porque necesita mas experiencia y tiempo, aunque ya ha hecho cosas espectaculares. Que le parece?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quéprimer Rigoletto de Muti es ese? Dame, por favor, más datos de él.
      Y en lo que opinas del reciente Strauss de Nelsons creo que tienes razón. Sí, en conjunto, yo esperaba algo más de él, tras aquellos impresionantes comienzos. (Espero que no le pase como a Chailly, que ha dado un bajón tremendo en los últimos tiempos... Por cierto, este ha recatado la versión primitiva de la Sinfonía Italiana de Mendelssohn, que merecería haber quedado oculta para siempre)

      Eliminar
    2. Acaba de publicarse por Pentatone una Traviata dirigida por Daniel Oren, grabada en estudio en Dresde en 2021 y protagonizada por la gran Lisette Oropesa. De ella conocía tres actuaciones en las que me gustó más que en este disco. Del tenor protagonista, en mi opinión, mejor callar. Creo que, con la escasez de grabaciones de ópera en estudio de los últimos años, ha sido una oportunidad perdida.

      Eliminar
    3. Este es el Rigoletto al que me referia. Lo hizo al principio de su periodo en la Scala. No es perfecto pero mejor que el que hizo despues.

      https://www.amazon.co.uk/Verdi-Rigoletto-Giuseppe/dp/B00000DNKQ/ref=sr_1_3?crid=19B009UDI56WO&keywords=rigoletto+muti&qid=1654789208&sprefix=rigoletto+muti%2Caps%2C369&sr=8-3

      Me alegro de que coincida conmigo sobre el ultimo Strauss de Nelsons.

      Otra cosa: estoy conociendo ahora el Samson de Saint Saens y me esta gustando mucho. No se si porque es en frances pero, aparte de las influencias bachianas muy claras, me suena mucho a Berlioz, una influencia que se resalta poco en esta opera. Que le parece? Lo ire a ver en Covent Garden con Garanca y Pappano en unos dias. Ya le contare que me ha parecido.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Samson et Dalila es en mi opinión una de las óperas más destacadas producida por Francia. Y, sí, tiene influencia de Berlioz y de Liszt. Aparte de un cierto carácter oratorial.

      Eliminar
    5. ¡Ah! Ya recuerdo: conocí en su día esa versión de Rigoletto, arruinada por el Duque de Mantua de Vincenzo La Scola.

      Eliminar
  3. Ángel,

    Antes de ser pensada como ópera, precisamente Saint-Saëns, la estaba componiendo en forma de oratorio. ¿Tiene "aire" oratorial? Es un oratorio casi de hecho. Durante el proceso compositivo, decidió convertirla en ópera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a Ignacio Fernández Bargues: He podido escuchar casi entera (aun así, ¡qué paciencia!) La traviata con Oropesa y Oren. Ella excelente, aunque prefiero voces un poco más llenas. El tenor, René Barbera, impresentable, Y el barítono, Lester Gynch, flojísimo; quizá fue pasable años ha... Tampoco la dirección de Daniel Oren me ha gustado: a menudo cree estar dirigiendo Ernani o algún otro título contundente del primer Verdi. Es una pena que, habiendo hoy algunas Violettas estupendas -entre ellas Oropesa o Nadine Sierra- hagan grabaciones como esta, tan poco cuidadas, para satisfacer las expectativas de los amantes de la ópera.

      Eliminar