Simon Boccanegra (1857, rev. 1881)
GRABACIONES
Simon/Fiesco/Maria (Amelia)/Gabriele/Paolo/Pietro
1951 Paolo Silveri/Mario Petri/Antonietta Stella/Carlo Bergonzi/Walter Monachesi/Giorgio Giorgetti
Cetra Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta Sinfónica de la RAI, Roma
195? Leonard Warren/Mihály Székely/Astrid
Varnay/Richard Tucker/Giuseppe Valdengo/
Lorenzo Alvary
Sony Fritz Stiedry/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 131’34
1958 Tito Gobbi/Boris Christoff/Victoria de los Ángeles/Giuseppe Campora/Walter Monachesi/
Paolo Dari
EMI Gabriele Santini/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma 138’33 7,5/7,5
1960 Frank Guarrera/Giorgio Tozzi/Zinka Milanov/Carlo Bergonzi/Ezio Flagello/Norman Scott
Walhall Dimitri Mitropoulos/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 135’27
1961 Frank Guarrera/Giorgio Tozzi/Renata Tebaldi/Richard Tucker/Ezio Flagello/Norman Scott
Walhall Nino Verchi/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 151’45
1965 Anselmo Colzani/Jerome Hines/Renata Tebaldi/George Shirley/Justino Díaz
Living Stage Fausto Cleva/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York
1973 Piero Cappuccilli/Ruggero Raimondi/Katia Ricciarelli/Plácido Domingo/Gian Piero Mastromei/
Maurizio Mazzieri
RCA Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta de la RCA 124’30 8/8
1975 Sesto Bruscantini/Gwynne Howell/Josella Ligi/André Turp/William Elvin/Paul Hudson
Ponto John Matheson/Coro & Orquesta Sinfónica de la BBC
*1976 Piero Cappuccilli/Nicolai Ghiaurov/Katia Ricciarelli/Giorgio Merighi/Lorenzo Saccomani/
Paolo Mazzotta
VAI Oliviero de Fabritiis/Coro & Orquesta Sinfónica NHK, Tokio/*¿?
1977 Piero Cappuccilli/Nicolai Ghiaurov/Mirella Freni/José Carreras/José Van Dam/Giovanni Foiani
DG Claudio Abbado/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 136’30 9,5/8,5
1984 Renato Bruson/Ruggero Raimondi/Katia Ricciarelli/Veriano Luchetti/Felice Schiavi/
Konstantin Sfiris
RCA Claudio Abbado/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena
198? Lajos Miller/Jozsef Gregor/Veronika Kincses/Janos Nagy/Istvan Gati/Balazs Hantos
Hungaroton Giuseppe Patané/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría 140’40
1989 Leo Nucci/Paata Burchuladze/Kiri Te Kanawa/Jaime Aragall/Paolo Coni/Carlo Colombara
Decca Sir Georg Solti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 125’13 8/9
1990 Renato Bruson/Roberto Scandiuzzi/Mariana Nicolesco/Giuseppe Sabbatini/Alberto Rinaldi
Capriccio Roberto Paternostro/Coro Nikkai/Orquesta Sinfónica de Tokio 135’42
*1991 Alexandru Agache/Roberto Scandiuzzi/Kiri Te Kanawa/Michael Sylvester/Alan Opie/
Mark Beesley
Decca Sir Georg Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden/*Elijah Moshinsky 8,5/8,5
*1995 Vladimir Chernov/Robert Lloyd/Kiri te Kanawa/Plcido Domingo/Bruno Pola/Hao Jiang Tian
DG James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Giancarlo del Monaco
*2002 Carlo Guelfi/Julian Konstantinov/Karita Mattila/Vincenzo La Scola/Lucio Gallo/
Andrea Concetti
TDK Claudio Abbado/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/*Peter Stein 8/8
*2002 Thomas Hampson/Ferruccio Furlanetto/Cristina Gallardo-Domâs/Miroslav Dvorsky/
Boaz Daniel/Dan Paul Dumitrescu
Arthaus Daniele Gatti/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Peter Stein
*2010 Plácido Domingo/Ferruccio Furlanetto/Marina Poplavskaya/Joseph Calleja/
Jonathan Summers/Lukas Jakobski
EMI Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden/*Elijah Moshinsky 9/8,5
*2010 Plácido Domingo/Ferruccio Furlanetto/Anja Harteros/Fabio Sartori/Massimo Cavalletti/
Ernesto Panariello
Arthaus Daniel Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Federico Tiezzi 9,5/9
2013 Thomas Hampson/Carlo Colombara/Kristine Opolais/Joseph Calleja/Luca Pisaroni
Decca Massimo Zanetti/Wiener Singakademie/Orquesta Sinfónica de Viena 132’ 7/9
*2014 Leo Nucci/Roberto Scandiuzzi/Tamar Iveri/Francesco Meli/Simone Piazzola/
Paolo Pecchioli
C Major Daniele Callegari/Coro & Orquesta del Teatro Regio, Parma/*Giorgio Gallione
2015 Dimitri Hvorostovsky/Ildar Abdrazakov/Barbara Frittoli/Stefano Secco/Marco Caria/
Kostas Smoriginas
Delos Constantine Orbelian/Coro & Orquesta Sinfónica de Kaunas 129’36
*2020 Luca Salsi/René Pape/Marina Rebeka/Charles Castronovo
Unitel Valery Gergiev/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Andreas Kriegenburg
*2021 Christian Gerhaher/Christof Fischesser/Jennifer Rowley/Otra Jorjikia/Nicholas Brownlee/
Brent Michael Smith/
Fabio Luisi/Coro de la Ópera & Philharmonia Zúrich/*Andreas Homoki
Observador me pregunta qué opino de la pianista Valentina Lisitska. Me adjunta una ejecución suya en público de la Rapsodia húngara No. 2 de Liszt. Le diré lo siguiente:
ResponderEliminar1º. No tengo elementos suficientes para juzgarla, porque le he escuchado bastante poco.
2º. En lo que se refiere a esta Rapsodia, deja claro que posee un mecanismo fenomenal (ya lo sabía: en Madrid tocó los 4 Conciertos de Rachmaninov ¡en una sentada!).
Pero cada vez me impresionan menos los pianistas que son capaces de dar muchísimas notas en poquísimo tiempo sin errar ninguna (o solo unas pocas), porque son legión. Así que necesito saber cómo interpreta (no solo cómo toca) Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms...
El único disco que tengo de ella son las 4 Sonatas para violín de Charles Ives, junto a Hilary Hahn. Ambas están estupendas, pero ni siquiera tengo referencias con las que comparar... En fin, estaremos atentos.
Muy buenas, don Ángel. Ya puestos, y perdón porque no tiene nada que ver con VERDI, me gustaría saber qué opina de esto. Y, como siempre, muchas gracias por su inmenso trabajo, del que no paro de aprender, y que tanto me ayuda a reflexionar... :) https://youtu.be/Ih51HIyTW0Q
ResponderEliminarPues me ha gustado más bien poco: en la sinfonia inicial, al organista y al director parece que les han dado cuerda. El coro es bastante bueno, y aceptable la orquesta, si bien el solo de violín sobrecarga su parte de adornos que desvirtúan la pureza de línea escrita por Bach.
EliminarEl tenor canta sin cesar demasiado fuerte; el "bajo" quisiera ser un bajo y, más grave, quisiera saber cantar; la soprano es relamidilla, y el contratenor... lo siento, no soporto bien ese tipo de voces, ni siquiera a los mejores (es una cuestión mía "de piel", algo que no tiene que ocurrirle a los demás). Además, este "cacarea" a base de bien. Lo siento, este NO es MI Bach.
Muy buenas, don Ángel. Y muchísimas gracias por su rápida respuesta y apreciación. Me reitero, muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)
Eliminar