jueves, 7 de julio de 2022

Las óperas de Verdi por orden cronológico (IX): Simon Boccanegra

 

Simon Boccanegra (1857, rev. 1881)

GRABACIONES

 

Simon/Fiesco/Maria (Amelia)/Gabriele/Paolo/Pietro      

 

1951        Paolo Silveri/Mario Petri/Antonietta Stella/Carlo Bergonzi/Walter Monachesi/Giorgio Giorgetti

Cetra       Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta Sinfónica de la RAI, Roma

 

195?        Leonard Warren/Mihály Székely/Astrid Varnay/Richard Tucker/Giuseppe Valdengo/
Lorenzo Alvary

Sony       Fritz Stiedry/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                            131’34

 

1958        Tito Gobbi/Boris Christoff/Victoria de los Ángeles/Giuseppe Campora/Walter Monachesi/

Paolo Dari

EMI        Gabriele Santini/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma                                     138’33    7,5/7,5

 

1960        Frank Guarrera/Giorgio Tozzi/Zinka Milanov/Carlo Bergonzi/Ezio Flagello/Norman Scott

Walhall    Dimitri Mitropoulos/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York               135’27

 

1961        Frank Guarrera/Giorgio Tozzi/Renata Tebaldi/Richard Tucker/Ezio Flagello/Norman Scott

Walhall    Nino Verchi/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                            151’45

 

1965        Anselmo Colzani/Jerome Hines/Renata Tebaldi/George Shirley/Justino Díaz

Living Stage  Fausto Cleva/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York   

 

1973        Piero Cappuccilli/Ruggero Raimondi/Katia Ricciarelli/Plácido Domingo/Gian Piero Mastromei/

Maurizio Mazzieri

RCA       Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta de la RCA                                           124’30    8/8

 

1975        Sesto Bruscantini/Gwynne Howell/Josella Ligi/André Turp/William Elvin/Paul Hudson

Ponto      John Matheson/Coro & Orquesta Sinfónica de la BBC

 

*1976      Piero Cappuccilli/Nicolai Ghiaurov/Katia Ricciarelli/Giorgio Merighi/Lorenzo Saccomani/

                Paolo Mazzotta

VAI        Oliviero de Fabritiis/Coro & Orquesta Sinfónica NHK, Tokio/*¿?

 

1977        Piero Cappuccilli/Nicolai Ghiaurov/Mirella Freni/José Carreras/José Van Dam/Giovanni Foiani

DG          Claudio Abbado/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                        136’30    9,5/8,5

 

1984        Renato Bruson/Ruggero Raimondi/Katia Ricciarelli/Veriano Luchetti/Felice Schiavi/

Konstantin Sfiris

RCA       Claudio Abbado/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena

 

198?        Lajos Miller/Jozsef Gregor/Veronika Kincses/Janos Nagy/Istvan Gati/Balazs Hantos

Hungaroton Giuseppe Patané/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría                140’40

 

1989        Leo Nucci/Paata Burchuladze/Kiri Te Kanawa/Jaime Aragall/Paolo Coni/Carlo Colombara

Decca      Sir Georg Solti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                          125’13    8/9

 

1990        Renato Bruson/Roberto Scandiuzzi/Mariana Nicolesco/Giuseppe Sabbatini/Alberto Rinaldi

Capriccio Roberto Paternostro/Coro Nikkai/Orquesta Sinfónica de Tokio                         135’42

 

*1991      Alexandru Agache/Roberto Scandiuzzi/Kiri Te Kanawa/Michael Sylvester/Alan Opie/

Mark Beesley

Decca      Sir Georg Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden/*Elijah Moshinsky          8,5/8,5

 

*1995      Vladimir Chernov/Robert Lloyd/Kiri te Kanawa/Plcido Domingo/Bruno Pola/Hao Jiang Tian

DG          James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Giancarlo del Monaco 

 

*2002      Carlo Guelfi/Julian Konstantinov/Karita Mattila/Vincenzo La Scola/Lucio Gallo/

Andrea Concetti

TDK        Claudio Abbado/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/*Peter Stein              8/8

 

*2002      Thomas Hampson/Ferruccio Furlanetto/Cristina Gallardo-Domâs/Miroslav Dvorsky/

Boaz Daniel/Dan Paul Dumitrescu

Arthaus   Daniele Gatti/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Peter Stein

 

*2010      Plácido Domingo/Ferruccio Furlanetto/Marina Poplavskaya/Joseph Calleja/

Jonathan Summers/Lukas Jakobski

EMI        Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden/*Elijah Moshinsky       9/8,5

 

*2010      Plácido Domingo/Ferruccio Furlanetto/Anja Harteros/Fabio Sartori/Massimo Cavalletti/

Ernesto Panariello

Arthaus   Daniel Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Federico Tiezzi         9,5/9

 

2013        Thomas Hampson/Carlo Colombara/Kristine Opolais/Joseph Calleja/Luca Pisaroni

Decca      Massimo Zanetti/Wiener Singakademie/Orquesta Sinfónica de Viena               132’        7/9

 

*2014      Leo Nucci/Roberto Scandiuzzi/Tamar Iveri/Francesco Meli/Simone Piazzola/

                Paolo Pecchioli

C Major  Daniele Callegari/Coro & Orquesta del Teatro Regio, Parma/*Giorgio Gallione

 

2015        Dimitri Hvorostovsky/Ildar Abdrazakov/Barbara Frittoli/Stefano Secco/Marco Caria/

                Kostas Smoriginas

Delos      Constantine Orbelian/Coro & Orquesta Sinfónica de Kaunas                             129’36

 

*2020      Luca Salsi/René Pape/Marina Rebeka/Charles Castronovo

Unitel      Valery Gergiev/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Andreas Kriegenburg

 

*2021      Christian Gerhaher/Christof Fischesser/Jennifer Rowley/Otra Jorjikia/Nicholas Brownlee/

                Brent Michael Smith/

Fabio Luisi/Coro de la Ópera & Philharmonia Zúrich/*Andreas Homoki

4 comentarios:

  1. Observador me pregunta qué opino de la pianista Valentina Lisitska. Me adjunta una ejecución suya en público de la Rapsodia húngara No. 2 de Liszt. Le diré lo siguiente:
    1º. No tengo elementos suficientes para juzgarla, porque le he escuchado bastante poco.
    2º. En lo que se refiere a esta Rapsodia, deja claro que posee un mecanismo fenomenal (ya lo sabía: en Madrid tocó los 4 Conciertos de Rachmaninov ¡en una sentada!).
    Pero cada vez me impresionan menos los pianistas que son capaces de dar muchísimas notas en poquísimo tiempo sin errar ninguna (o solo unas pocas), porque son legión. Así que necesito saber cómo interpreta (no solo cómo toca) Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms...
    El único disco que tengo de ella son las 4 Sonatas para violín de Charles Ives, junto a Hilary Hahn. Ambas están estupendas, pero ni siquiera tengo referencias con las que comparar... En fin, estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, don Ángel. Ya puestos, y perdón porque no tiene nada que ver con VERDI, me gustaría saber qué opina de esto. Y, como siempre, muchas gracias por su inmenso trabajo, del que no paro de aprender, y que tanto me ayuda a reflexionar... :) https://youtu.be/Ih51HIyTW0Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha gustado más bien poco: en la sinfonia inicial, al organista y al director parece que les han dado cuerda. El coro es bastante bueno, y aceptable la orquesta, si bien el solo de violín sobrecarga su parte de adornos que desvirtúan la pureza de línea escrita por Bach.
      El tenor canta sin cesar demasiado fuerte; el "bajo" quisiera ser un bajo y, más grave, quisiera saber cantar; la soprano es relamidilla, y el contratenor... lo siento, no soporto bien ese tipo de voces, ni siquiera a los mejores (es una cuestión mía "de piel", algo que no tiene que ocurrirle a los demás). Además, este "cacarea" a base de bien. Lo siento, este NO es MI Bach.

      Eliminar
    2. Muy buenas, don Ángel. Y muchísimas gracias por su rápida respuesta y apreciación. Me reitero, muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)

      Eliminar