SINFONÍAS
6 “La mañana”
Zukerman/EnglishChamber RCA 1994
7 “El mediodía”
Marriner/AcademyStMartin Philips 1981
8 “El atardecer”
BernhardKlee/OCámaraPraga DG 1975
22 “El filósofo”:
Marriner/AcademyStMartin Philips 1976
Zukerman/ONationalArtsCentre RCA 1993
26 “Lamentatione”
Leppard/EnglishChamber Philips 1971
31 “Llamada de trompa”
Karl Ristenpart/OCámSarre Accentus 1965
39
Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1986
41
Brüggen/OsigloLuces Philips 1989
42
Dorati/PhilharmoniaHungarica Decca 1972
43 “Mercurio”
Marriner/AcademyStMartin Philips 1976
44 “Fúnebre”
Barenboim/EnglishChamber DG 1976
*Nelsons/StaatskapelleBerlin Arthaus 2011
45 “Los adioses”
Barenboim/EnglishChamber DG 1976
46
Barenboim/EnglishChamber DG 1981
47 “Palíndromo”
Barenboim/EnglishChamber DG 1981
48 “María Teresa”
Barenboim/EnglishChamber DG 1979
Barenboim/OSinfChicago CSO 1993
49 “La passione”
Barenboim/EnglishChamber DG 1976
59 “El fuego”
Marriner/AcademyStMartin Philips 1976
60 “Il distratto”
Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1995
69 “Loudun”
Marriner/AcademyStMartin Philips 1982
70
Leppard/EnglishChamber Philips 1972
73 “La caza”
Marriner/AcademyStMartin Philips 1978
81
OrpheusChamber DG 1988
82 “El oso”
C.Davis/OConcertgebouw Philips 1987
83 “La gallina”
C.Davis/OConcertgebouw Philips 1987
84:
Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1967
Barenboim/English Chamber EMI 1976
85 “La reina”
Barenboim/English Chamber EMI 1976
86
Barenboim/English Chamber EMI 1976
87
Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1968
Barenboim/English Chamber EMI 1976
88
Reiner/OSinfChicago RCA 1960
Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1965
Böhm/OFilViena DG 1973
Bernstein/OFilViena DG 1984/*C Major
Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1993
89
Böhm/OFilViena DG 1973
Brüggen/OSigloXVIII Philips 1999
Me resulta sorprendente en usted, Ángel, que no siendo un decidido partidario de los instrumentos originales, incluya a Frans Bruggen dentro de algunas de sus versiones favoritas.
ResponderEliminarNo se sorprenda mucho: aunque la sonoridad de esas versiones no me parezca ideal, reconozco que están francamente bien dirigidas. Brüggen es para mí un músico desconcertante: le he escuchado cosas excelentes -recuerdo ahora la Gran Partita de Mozart- y otras horripilantes, como la Novena de Beethoven para Glossa, un completo catálogo de despropósitos.
EliminarPues sí, Bruggen fue capaz de alternar buenas grabaciones con otras menos afortunadas. Pero grabaciones tiene a mansalva!. Solo como flautista llegaría a grabar más de 300 obras de autores, muchos de ellos, ignotos y absolutamente huérfanos de discografía. Y como director desde Rameau a Berlioz... Lo único su manía de no grabar en estudio como director, siempre tomas en vivo de los conciertos. La única excepción la Gran Partita y los conciertos de Chopin.
ResponderEliminarPero lo interesante de Brüggen es que, dentro de los intérpretes “históricamente informados”, es aquél cuyo universo sonoro más se acerca a las interpretaciones convencionales, lo que ha hecho que algunos hiperentusiastas del historicismo tiendan a descartar sus grabaciones por principio. En fin…
ResponderEliminar"Si no eres radical, eres un traidor a nuestros principios", dirán de Brüggen algunos de sus detractores más fundamentalistas. Esos que quieren que "mientras más feo y desagradable suene, mejor, es más 'auténtico`".
Eliminar¿Escuchó la integral de Adam Fischer con la Austro-Hungarian Haydn Orchestra?
ResponderEliminarSí, la tengo, y la he escuchado (y puntuado) entera. Tiene buen nivel, pero solo en ocasiones excepcional.
Eliminar