Impecable, irreprochable, nítida y vital, y que demuestra una estupenda comprensión de lo español, es la versión de Charles Dutoit al podio de una colorista Orquesta Sinfónica de Montreal, pero con una solo discreta Colette Boky (Decca 1983). Versión que logró una inusitada divulgación internacional y que fue muy premiada, pero que, vista hoy desde España sobre todo, no muestra una personalidad muy reconocible.
Menos en estilo se muestra el mismo año André Previn en una versión -tratándose de un gran director- en general demasiado seria, a ratos un tanto decepcionante. La pronunciación de una algo lánguida Frederica von Stade también deja bastante que desear.
La versión publicada en 1987, de Jesús López Cobos con la Sinfónica de Cincinnati para Telarc, es liviana, pulcra y de notable claridad, elevándose de temperatura en la Jota que cierra la obra. Contó con una algo despistada, aunque vocalmente espléndida y voluntariosa, Florence Quivar.
Más altibajos presenta la de Edmón Colomer con la Joven Orquesta Nacional de España (Auvidis/Valois, 1991), que muestra en sus mejores momentos un especial garbo, como en la Danza de la molinera, o jocoso humor en la Danza del corregidor.
Entusiasta, pero escasamente refinada y no muy bien grabada, la de Luis Antonio García Navarro con la Orquesta Estatal de Württemberg, de Stuttgart, para el sello Capriccio en 1993.
El año 2000 trae, por fin, otra interpretación excepcional de El sombrero de tres picos completo: el director no es español, pero ama y conoce a fondo la música española, y además es uno de los mayores directores y uno de los músicos más grandes del mundo. Hablamos de Daniel Barenboim, quien al frente de una sensacional y absolutamente incomparable Orquesta Sinfónica de Chicago ha grabado dos extraordinarias versiones: la del CD de Teldec (con Jennifer Larmore) y, algo mejor aún, la del DVD (con Elisabete Matos, grabada en público en Colonia) para TDK, hoy en EuroArts. Ambas interpretaciones están llenas de fuego y vitalidad, de color, son transparentes y chispeantes; el empleo del rubato y de los reguladores dinámicos, siempre certeros, es valiente y de un efecto arrebatador, y en la Jota, el problemático enlace entre secciones está perfectamente logrado; la coda es irresistible.
Impecable la versión de Maximiano Valdés, a la que solo le falta lo que caracteriza a las más grandes: personalidad, entrega, fuego.
Cuidada, esmerada, pulcra y musical interpretación de Antoni Ros Marbá, pero en general más pendiente de la letra que del espíritu de la música. Salvo en la admirable, efervescente Jota final.
Incomprensiblemente mortecina y apagada la versión de Josep Pons, tampoco bien grabada. Correcta, ligeramente sosa, es la versión -tampoco muy lucida por su toma de sonido- de José Ramón Encinar, con Ainhoa Arteta.
Juanjo Mena aporta en 2012, con una espléndida toma de sonido, una interpretación de libro, pero que se podía esperar algo más garbosa.
La grabación más reciente se debe a Pablo Heras-Casado, con la Orquesta de Cámara Mahler y Carmen Romeu. Tras una absurda, casi ridícula, introducción, las cosas se centran, si bien no faltan algunas salidas de tono y allá, como queriendo inventar detalles nuevos, casi siempre forzados. Lástima, porque, en un clima casi permanentemente juguetón (lo que estropea la Jota final), abundan los momentos excelentes, siempre con una especial claridad en las texturas -más fácil de conseguir, claro, con una orquesta bastante reducida, creo que más de la cuenta-. Lo que es en verdad formidable es la toma de sonido.
Grabaciones:
En cursiva: suites
1956 EMI Eduardo Toldrá/Orquesta Nacional de la RTF/Consuelo Rubio 36’40 8/6
1956 Sony Mitropoulos/Orquesta Filarmónica de Nueva York 8,5/6
1957 EMI Guido Cantelli/Orquesta Philharmonia 9/7
1957 Columbia/RCA Ataúlfo Argenta/Orquesta Nacional de España 7,5/6
1957 ¿? Ataúlfo Argenta/Orquesta Nacional de la RTF 8/6
1959 EMI Arthur Rodzinsky/Orq. Royal Philharmonic 7/7
1959 Hispavox Jesús Arámbarri/Orquesta Conciertos de Madrid/Inés Rivadeneira 35’55
1960 EMI Giulini/Orquesta Philharmonia 9/7,5
1960 ¿? Pedro de Freitas Branco/Orquesta de Conciertos de Madrid 7/6
1960 Everest Enrique Jordá/Orquesta Sinfónica de Londres/Barbara Howitt 37’38 6/7
1961 Vox Eduard van Remoortel/Orquesta Sinfónica de Viena/Jean Madeira 38’36 7/6
1962 Decca Ansermet/Orquesta de la Suisse Romande/Teresa Berganza 36’54 8,5/7,5
1964 EMI Frühbeck de Burgos/Orquesta Philharmonia/Victoria de los Ángeles 39’33 9,5/8
196... EMI Markevitch/Orquesta Philharmonia 9/7
1965 DG Maazel/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín 7,5/7,5
1972 Erato Jean Martinon/Orquesta Nacional de la RTF/Michèle Le Bris 36’02 7/5
1977 DG Ozawa/Orquesta Sinfónica de Boston/Teresa Berganza 39’09 8/8
1978 RCA Eduardo Mata/Orquesta Sinfónica de Londres/Salinas (¿?) 40’18
1978 Sony Boulez/Orquesta Filarmónica de Nueva York/Jan de Gaetani 38’32 8,5/8,5
1980 EMI Muti/Orquesta de Filadelfia 8/8
1983 Decca Dutoit/Orquesta Sinfónica de Montreal/Colette Boky 37’40 8/8,5
1983 Philips Previn/Orquesta Sinfónica de Pittsburgh/Frederica von Stade 39’12 7/8
1987 Telarc López Cobos/Orquesta Sinfónica de Cincinnati/Florence Quivar 36’22 7/8,5
1991 Valois Edmon Colomer/Joven Orquesta Nacional España/Mª Lluisa Muntada 40’18 7,5/9
1993 Capriccio García Navarro Orquesta Estatal de Württemberg/Marcela de Loa 38’12
2000 Teldec Barenboim/Orquesta Sinfónica de Chicago/Jennifer Larmore 37’53 9/8,5
*2000 EuroArts Barenboim/Orquesta Sinfónica de Chicago/Elisabete Matos 40’02 9,5/8,5
2005 Naxos Maximiano Valdés/Orquesta Sinfónica de Asturias/Mª José Martos 39’51 8/8
2008 Claves Antoni Ros Marbà/Real Filharmonia de Galicia/Marisa Martins 37’12 8/8,5
200? HMundi Josep Pons/Orquesta Ciudad de Granada/¿? 40’10 6/7
2011 DG José Ramón Encinar/Orquesta Comunidad de Madrid/Ainhoa Arteta 39’ 8/8
2012 Chandos Juanjo Mena/BBC Philharmonic/Raquel Lojendio 38’23 8,5/9
2019 HMundi Pablo Heras Casado/Orquesta de Cámara Mahler/Carmen Romeu 37’28 7,5/10
Ya sabía de la escasa atención que Viena, sus instituciones más importantes, prestaron durante bastante tiempo a los tres grandes compositores de la Segunda Escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. Lo que no sabía es que la Orquesta Filarmónica de Viena no tocó el Concierto para piano de Schoenberg ¡hasta 2005! (con Barenboim y Boulez). Y su Concierto de violín no llegó a tocarlo ¡hasta 2015! (con MIchael Barenboim y Boulez). ¡Asombroso, y bastante vergonzoso!
ResponderEliminar2012 el Concierto de violín, no 2015.
Eliminar