martes, 26 de julio de 2022

"El sombrero de tres picos" de Falla (y II)

 

Impecable, irreprochable, nítida y vital, y que demuestra una estupenda comprensión de lo español, es la versión de Charles Dutoit al podio de una colorista Orquesta Sinfónica de Montreal, pero con una solo discreta Colette Boky (Decca 1983). Versión que logró una inusitada divulgación internacional y que fue muy premiada, pero que, vista hoy desde España sobre todo, no muestra una personalidad muy reconocible.

Menos en estilo se muestra el mismo año André Previn en una versión -tratándose de un gran director- en general demasiado seria, a ratos un tanto decepcionante. La pronunciación de una algo lánguida Frederica von Stade también deja bastante que desear.

La versión publicada en 1987, de Jesús López Cobos con la Sinfónica de Cincinnati para Telarc, es liviana, pulcra y de notable claridad, elevándose de temperatura en la Jota que cierra la obra. Contó con una algo despistada, aunque vocalmente espléndida y voluntariosa, Florence Quivar.

Más altibajos presenta la de Edmón Colomer con la Joven Orquesta Nacional de España (Auvidis/Valois, 1991), que muestra en sus mejores momentos un especial garbo, como en la Danza de la molinera, o jocoso humor en la Danza del corregidor.

Entusiasta, pero escasamente refinada y no muy bien grabada, la de Luis Antonio García Navarro con la Orquesta Estatal de Württemberg, de Stuttgart, para el sello Capriccio en 1993.

El año 2000 trae, por fin, otra interpretación excepcional de El sombrero de tres picos completo: el director no es español, pero ama y conoce a fondo la música española, y además es uno de los mayores directores y uno de los músicos más grandes del mundo. Hablamos de Daniel Barenboim, quien al frente de una sensacional y absolutamente incomparable Orquesta Sinfónica de Chicago ha grabado dos extraordinarias versiones: la del CD de Teldec (con Jennifer Larmore) y, algo mejor aún, la del DVD (con Elisabete Matos, grabada en público en Colonia) para TDK, hoy en EuroArts. Ambas interpretaciones están llenas de fuego y vitalidad, de color, son transparentes y chispeantes; el empleo del rubato y de los reguladores dinámicos, siempre certeros, es valiente y de un efecto arrebatador, y en la Jota, el problemático enlace entre secciones está perfectamente logrado; la coda es irresistible.

Impecable la versión de Maximiano Valdés, a la que solo le falta lo que caracteriza a las más grandes: personalidad, entrega, fuego.

Cuidada, esmerada, pulcra y musical interpretación de Antoni Ros Marbá, pero en general más pendiente de la letra que del espíritu de la música. Salvo en la admirable, efervescente Jota final.

Incomprensiblemente mortecina y apagada la versión de Josep Pons, tampoco bien grabada. Correcta, ligeramente sosa, es la versión -tampoco muy lucida por su toma de sonido- de José Ramón Encinar, con Ainhoa Arteta.

Juanjo Mena aporta en 2012, con una espléndida toma de sonido, una interpretación de libro, pero que se podía esperar algo más garbosa.

La grabación más reciente se debe a Pablo Heras-Casado, con la Orquesta de Cámara Mahler y Carmen Romeu. Tras una absurda, casi ridícula, introducción, las cosas se centran, si bien no faltan algunas salidas de tono y allá, como queriendo inventar detalles nuevos, casi siempre forzados. Lástima, porque, en un clima casi permanentemente juguetón (lo que estropea la Jota final), abundan los momentos excelentes, siempre con una especial claridad en las texturas -más fácil de conseguir, claro, con una orquesta bastante reducida, creo que más de la cuenta-. Lo que es en verdad formidable es la toma de sonido.

Grabaciones:

En cursiva: suites

 

1956 EMI             Eduardo Toldrá/Orquesta Nacional de la RTF/Consuelo Rubio              36’40     8/6

1956 Sony            Mitropoulos/Orquesta Filarmónica de Nueva York                                                   8,5/6

1957 EMI              Guido Cantelli/Orquesta Philharmonia                                                                       9/7

1957 Columbia/RCA  Ataúlfo Argenta/Orquesta Nacional de España                                                  7,5/6

1957 ¿?                 Ataúlfo Argenta/Orquesta Nacional de la RTF                                                            8/6

1959 EMI             Arthur Rodzinsky/Orq. Royal Philharmonic                                                                7/7         

1959 Hispavox    Jesús Arámbarri/Orquesta Conciertos de Madrid/Inés Rivadeneira        35’55    

1960 EMI              Giulini/Orquesta Philharmonia                                                                                     9/7,5

1960 ¿?                 Pedro de Freitas Branco/Orquesta de Conciertos de Madrid                                  7/6         

1960 Everest        Enrique Jordá/Orquesta Sinfónica de Londres/Barbara Howitt                               37’38     6/7

1961 Vox              Eduard van Remoortel/Orquesta Sinfónica de Viena/Jean Madeira       38’36     7/6

1962 Decca          Ansermet/Orquesta de la Suisse Romande/Teresa Berganza                   36’54     8,5/7,5

1964 EMI             Frühbeck de Burgos/Orquesta Philharmonia/Victoria de los Ángeles     39’33     9,5/8

196... EMI             Markevitch/Orquesta Philharmonia                                                                             9/7

1965 DG               Maazel/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín                                                                7,5/7,5

1972 Erato           Jean Martinon/Orquesta Nacional de la RTF/Michèle Le Bris                  36’02     7/5

1977 DG               Ozawa/Orquesta Sinfónica de Boston/Teresa Berganza                           39’09     8/8

1978 RCA            Eduardo Mata/Orquesta Sinfónica de Londres/Salinas (¿?)                      40’18                    

1978 Sony            Boulez/Orquesta Filarmónica de Nueva York/Jan de Gaetani                 38’32     8,5/8,5

1980 EMI              Muti/Orquesta de Filadelfia                                                                                           8/8

1983 Decca          Dutoit/Orquesta Sinfónica de Montreal/Colette Boky                                              37’40     8/8,5

1983 Philips          Previn/Orquesta Sinfónica de Pittsburgh/Frederica von Stade                 39’12     7/8

1987 Telarc          López Cobos/Orquesta Sinfónica de Cincinnati/Florence Quivar            36’22     7/8,5

1991 Valois          Edmon Colomer/Joven Orquesta Nacional España/Mª Lluisa Muntada 40’18     7,5/9

1993 Capriccio    García Navarro Orquesta Estatal de Württemberg/Marcela de Loa         38’12

2000 Teldec         Barenboim/Orquesta Sinfónica de Chicago/Jennifer Larmore                 37’53     9/8,5

*2000 EuroArts   Barenboim/Orquesta Sinfónica de Chicago/Elisabete Matos                   40’02     9,5/8,5

2005 Naxos          Maximiano Valdés/Orquesta Sinfónica de Asturias/Mª José Martos      39’51     8/8

2008 Claves         Antoni Ros Marbà/Real Filharmonia de Galicia/Marisa Martins             37’12     8/8,5

200? HMundi      Josep Pons/Orquesta Ciudad de Granada/¿?                                               40’10     6/7

2011 DG               José Ramón Encinar/Orquesta Comunidad de Madrid/Ainhoa Arteta   39’          8/8

2012 Chandos     Juanjo Mena/BBC Philharmonic/Raquel Lojendio                                    38’23     8,5/9

2019 HMundi      Pablo Heras Casado/Orquesta de Cámara Mahler/Carmen Romeu        37’28     7,5/10

2 comentarios:

  1. Ya sabía de la escasa atención que Viena, sus instituciones más importantes, prestaron durante bastante tiempo a los tres grandes compositores de la Segunda Escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. Lo que no sabía es que la Orquesta Filarmónica de Viena no tocó el Concierto para piano de Schoenberg ¡hasta 2005! (con Barenboim y Boulez). Y su Concierto de violín no llegó a tocarlo ¡hasta 2015! (con MIchael Barenboim y Boulez). ¡Asombroso, y bastante vergonzoso!

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