domingo, 11 de septiembre de 2022

Los "otros" compositores (II)

 

LOS HIJOS DE J. S. BACH

 

CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788)

 

El segundo hijo de Johann Sebastian que alcanzase la edad adulta (el primero fue el muy dotado pero algo descentrado Wilhelm Friedemann) fue el más sobresaliente y prolífico de los que se dedicaron profesionalmente a la música. Sus composiciones, a menudo de gran ímpetu e incluso angulosas y a veces atormentadas, se pueden inscribir ocasionalmente en el “Sturm und Drang”, hallándose mucho más cerca del Haydn de la época que de su propio progenitor. Johann Christian, el menor de los hijos de Bach, que desarrolló gran parte de su actividad en Londres, se inscribe en el llamado estilo galante. Dada la dificultad de hallar buena parte de los discos del sello Denon, estupendas alternativas para las Wq 182  de Carl Philipp son la de la Orquesta de Cámara C.P.E. Bach dirigida por Hartmut Haenchen (Capriccio 1987) y la de The English Concert y Trevor Pinnock (Archiv 1980).

 

Las 4 Sinfonías Wq 183 (1786). Sinfonías Wq 177 y 182/3 (1773)

English Chamber Orchestra/Raymond Leppard (Philips/Decca 1969. 66’)

 

Las 6 Sinfonías Wq 182 (1773)

Camerata de Berna/Thomas Füri (Denon 1989. 64’)

 

Conciertos para flauta Wq 168, 169 y H 426 (h. 1755)

James Galway/Orquesta de Cámara de Württemberg Heilbronn/Jörg Faerber (RCA/Sony 1990. 69’)

 

2 Sonatas y 7 composiciones para teclado

Gustav Leonhardt, clavecín, fortepiano y clavicordio (Seon/Sony 1980. ADD. 70’)

 

La Sonata para flauta sola en La menor (1747) en imágenes

Emmanuel Pahud (Blu-ray C Major 2011)

 

JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782)

 

6 Sinfonías para viento (1782)

Consortium Classicum (Dabringhaus & Grimm 1992. 60’)

 

WILHELM FRIEDEMANN BACH (1710-1784)

 

Los 6 Dúos para 2 flautas (1733-1746)

Aurèle & Christiane Nicolet (Denon 1984. 60’)

 

Wolfgang Schulz/Hansjörg Schellenberger (Sony 1994. 61’).

 

14 obras para clavecín

Christophe Rousset (H. Mundi 1990. 71’)

 

MILY BALAKIREV (1837-1910)

 

Balakirev es más conocido como divulgador de Glinka y mentor de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin que por su propia música. El doble CD dirigido sabiamente por Svetlanov es una buena carta de presentación del compositorruso.

Habría que añadir la versión original, para piano, de Islamey, pieza que algunos consideran la más difícil -técnicamente- escrita para ese instrumento. Pueden recomendarse las interpretaciones de Andrei Gavrilov (EMI 1978), de Yefim Bronfman (Sony 1999) o de Alexandre Kantorow (Bis 2017).

 

Las 2 Sinfonías. Tamara. Rusia. En Bohemia. Oberturas sobre el himno nacional español y sobre tres canciones rusas. Islamey: versión orquestal

Orquesta Sinfónica de la URSS/Evgeny Svetlanov (Melodiya/Sony 1974-87. 153’)

 

SAMUEL BARBER (1910-1981)

 

El compositor norteamericano, de lenguaje moderadamente moderno como uno de los últimos continuadores del Romanticismo, ha alcanzado fama mundial gracias al Adagio (Molto adagio, en realidad) de su Cuarteto op. 11 (1936), una página de intenso impacto emocional que ha sido divulgada por multitud de directores de orquesta en su versión para cuerdas. Pero este justificado best seller no debe ocultar el interés de su Concierto para violín, de sus páginas vocales y de óperas como Vanessa. La grabación dirigida por Mitropoulos fue realizada tras el estreno, con los mismos intérpretes; pocas veces una ópera halla una interpretación tan extraordinaria desde el primer día.

 

Adagio para cuerdas (del Cuarteto op. 11) (1938)

Orquesta Filarmónica de Los Angeles/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1983. 10’)

 

Concierto para violín (1940)

Gil Shaham/Orquesta Sinfónica de Londres/André Previn (EMI/Warner 1994. 23’)

 

Itzhak Perlman/Orquesta Sinfónica de Boston/Seiji Ozawa (EMI/Warner 1995. 22’)

 

Cuarteto op. 11

Cuarteto de Tokio (RCA/Sony 1993. 19’)

 

14 Canciones. Knoxville: Verano de 1915 (1947). Antonio y Cleopatra (1966): 2 escenas

Leontyne Price, soprano/Orquesta New Philharmonia/Thomas Schippers (RCA/Sony 1969. ADD. 63’)

 

28 Canciones

Roberta Alexander, soprano/Tan Crone, piano (Etcetera 1988. 61’) 

 

Vanessa (1958)

Eleanor Steber/Nicolai Gedda/Rosalind Elias/Giorgio Tozzi/Regina Resnik/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Dimitri Mitropoulos (RCA/Sony. 114’)

 

Vanessa en imágenes

Emma Bell, Edgaras Montvidas, Virginie Verrez, Donnie Ray Albert, Rosalind Plowright/Coro de Glyndebourne/Orquesta Filarmónica de Londres/Jakub Hrusa/Keith Warner (Blu-ray OpusArte 2019)

6 comentarios:

  1. Es muy desesperante: a la cantidad de deficiencias que encuentro en Radio Clásica y que, visto lo visto, no parece haber esperanzas de que se desaparezcan o se reduzcan, hay otra más que me desespera: no hay forma de entender la última palabra de multitud de frases dichas por los locutores: "Vamos a escuchar la sonata para piano nº 2 de...." (inaudible). ¡A ver si aprenden dicción de una vez por todas! Tengo la impresión de que esto está ocurriendo cada vez más a menudo.
    Y el otro día, como anécdota, escuché al más verborreico de esta radio, decir: "X compuso una única sinfonía. Esta sinfonía es una sinfonía que..." ¡Ya vale, buen hombre, conténgase!

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  2. Ah, que bueno que diga eso sobre la dicción en la Radio Clásica de España. Yo la escucho desde Argentina y, pensaba, será que estoy perdiendo la capacidad de entender al español más castizo (cuando al ver cine, no me pasa). La gente de radio, en general, está cada vez menos formada en locución. Una premisa de la radio y TV fue siempre hablar fuerte y claro.
    Un gran saludo.

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  3. Se agradece que expongas compositores fuera de los diez o doce de siempre. Recuerdo con cariño el programa que durante muchos años Juan manuel viana (ahora postergado en la emisora) llevó en radio clásica, los raros, dedicado a músicos ignotos,

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    1. Gracias, Antonio. Viana sigue haciendo las retransmisiones de conciertos, por ejemplo los de la ONE los domingos por la mañana.

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  4. Muy buenas, don Ángel y compañía. Una vez más, muchísimas gracias por su estupendo trabajo. Tengo a C.P.E. Bach por uno de los grandes, sus obras orquestales y camerísticas, que son las que más conozco, me gustan mucho... :)

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  5. Si angel, pero viana no tiene programa y los programas de radio clásica últimamente son horribles, el suyo era de lo mejor que ha habido en la emisora.

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