Comienzo una serie -que tendrá muchos capítulos o entregas- sobre compositores seguramente menos grandes e indiscutibles que los “inmortales”, pero que merecen ser conocidos. En lugar de hacer una discografía extensa, haré lo contrario: tras una breve introducción a cada uno, las dos, tres o cuatro obras (no necesariamente discos completos, y también en ocasiones grabaciones videográficas) que puede ser interesante conocer de ellos. Irán apareciendo en orden alfabético.
ADOLPHE ADAM (1803-1856)
Este ballet es el mayor logro del compositor francés, que escribe pensando más en la danza que en la música. Esta es agradable y se deja oír; no mucho más. La versión de audio es de “Mr. Sutherland” (el esposo de la gran soprano australiana), especialista en ballet, en bel canto y en ópera francesa en general. Excelente toma de sonido.
Giselle: ballet completo (1841)
Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Richard Bonynge (Decca 1987. 125’)
Giselle en imágenes
Ballet & Orquesta del Teatro Bolshoi, Moscú/Pavel Klinichev (coreografía: Yuri Grigorovich) (Blu-ray BelAir 2012)
JOHN ADAMS
(n. 1947)
Este compositor estadounidense, de considerable fecundidad y variedad en los géneros musicales cultivados, es probablemente el represnetante más conocido y exitoso del llamado minimalismo o estilo repetitivo.
Chairman Dances.
Harmonielehre (1985). 2 Fanfarrias: Short Ride
in a fast Machine, Tromba lontana (1986)
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham/Sir Simon Rattle (EMI 1993. 61’)
Concierto para violín
(1993)
Leila Josefowicz/Orquesta
Sinfónica de St. Louis/David Robertson (Nonesuch 2018. 33’)
THOMAS ADÈS (n. 1971)
Una de las composiciones más celebradas del compositor inglés es su ópera La tempestad, con libreto de Meredith Oakes basado en Shakespeare. De lenguaje musical no muy abstruso o vanguardista, y de sólido bagaje técnico, se trata de una de las óperas recientes más fácilmente asimilables. La interpretación es de lujo.
The Tempest, ópera (2004)
Simon Keenlyside/Cyndia Sieden/Ian Bostridge/Kate Royal/Toby Spence/Philip Langridge/Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Thomas Adès. (EMI/Warner 2009. 117’)
JEHAN ALAIN (1911-1940)
El organista francés, muerto en combate en la segunda guerra mundial, había sido discípulo de Marcel Dupré y de Paul Dukas. Ha legado una colección de obras para su instrumento que revela a un gran improvisador, en constante evolución desde el Impresionismo hasta los fascinantes universos sonoros de Messiaen. Su hermana Marie-Claire, la enorme organista (1926-2013) es, por supuesto, su traductora ideal.
Obras para órgano
Marie-Claire Alain (Warner 2001. 151’)
ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ PALACIOS (1902-1936)
El burgalés conocido por sus nombres de pila, simplemente como Antonio José, vio frustrada su muy prometedora carrera al ser fusilado por los sublevados franquistas en 1936. El disco Naxos que contiene varias de sus composiciones orquestales puede ser bastante representativo de su talento, sin olvidar su espléndida Sonata para guitarra.
Sinfonía castellana. El mozo de mulas: suite. Evocaciones. Marcha para soldados de plomo. Suite ingenua, para piano y cuerdas
Alberto Rosado, piano/Orquesta Sinfónica de Castilla y León/Alejandro Posada (Naxos 2005. 58’)
Sonata para guitarra (1933)
Julian Bream (EMI/Warner 1995. 23’)
JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806-1826)
Estas dos deliciosas composiciones orquestales de un adolescente nos hacen soñar con lo que pudo llegar a ser el músico bilbaíno muerto diez días antes de cumplir los 20 años. Máxime en una época de verdadero páramo en el panorama musical español. Los Cuartettos son quizá lo más logrado del jovencísimo compositor, tres obras de las que se han ocupado varios de los grupos cuartetísticos más relevantes desde mediados del siglo XX, entre ellos el de la presente grabación.
Sinfonía (1824). Los esclavos felices: obertura (1820)
Orquesta de Cadaqués/Sir Neville Marriner (Tritó 1996. 32’)
Los 3 Cuartetos de cuerda (1824)
Cuarteto Casals (H. Mundi 2003. 65’)
Respecto al compositor, folclorista y poeta burgalés Antonio José señalar también dentro de su obra la Sonata Gallega para piano, el Himno a Castilla y la ópera en tres actos Mozo de Mulas. Dicha ópera fue compuesta entre 1927 y 1930, libreto de Manuel Fernández Núñez sobre argumento del episodio 43 de El Quijote, y sería completada por el compositor Alejandro Yagüe , ya que parte de su orquestación quedaría inacabada tras su asesinato. La ópera consta de tres actos, 24 escenas, un preludio y la apoteosis final. Fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Burgos en 2017, y de ése estreno se editaron dos discos.
ResponderEliminarInformación de mucho interés. Muchas gracias.
EliminarMuy buenas. Magnífico trabajo, don Ángel. Y muchísimas gracias por su interesante de su apunte, don Javier. Una vez más, muchísimas gracias... :)
ResponderEliminar