Nuevo y variopinto recital de Evgeny Kissin
Deutsche Grammophon se deja caer con un recital en Salzburgo, programa algo desconcertante, pero que -como era de esperar- contiene unas cuantas maravillas. Es curioso el intinerario de este gigante del teclado a lo largo de su carrera discográfica: DG, Sony, RCA, EMI y de nuevo el sello amarillo que lo “descubrió” al mundo con aquel apabullante Primer Concierto de Tchaikovsky con Karajan.
Aparentemente, está grabado en público, pero me da la impresión de que no es así, puesto que no se oye una mosca hasta el final del programa “oficial”, o sea antes de las propinas. Solo aquí aparecen los aplausos.
Comenzó Kissin con la Sonata de Alban Berg: una interpretación sin duda admirable, que me ha sorprendido por su despaciosa calma y su escaso ardor. La obra está expuesta y explicada de modo ejemplar, casi insuperable, pero la tensión y el fuego con los que estamos acostumbrados a escucharla hacen escaso acto de presencia. Como se ve en la lista de las 14 grabaciones que conozco, ninguna llega a los 13 minutos, mientras esta sobrepasa los 13 y medio.
BERG: Sonata
1958 Sony Glenn Gould 12’57 8/6
1961 Decca Yvonne Loriod 08’11 8/7
1978 DG Daniel Barenboim 11’36 9,5/8
1983 Philips Alfred Brendel 11’21 8,5/8
1988 Sony Murray Perahia 10’23 8/8,5
1989 EMI Peter Donohoe 12’37 8,5/8
1993 DG Maurizio Pollini 10’42 8,5/8
2001 Decca Mitsuko Uchida 12’40 9,5/9
2002 Teldec Pierre-Laurent Aimard 11’00 9/9
2010 DG Hélène Grimaud 11’36 10/9
2010 DG Pierre-Laurent Aimard 08’36 7/9
2014 Wigmore Jonathan Biss 11’13 8,5/8
2018 DG Gianluca Cascioli 10’20 8/8
2022 DG Evgeny Kissin 13’33 9/9,5
Luego vienen 6 piezas para piano (la Op. 5/3 y las cinco de la Op. 2) de Tikhon Khrennikov (1913-2007), que fue a lo largo de ¡43 años! (1948-1991) secretario general de la Unión de Compositores Soviéticos. Desconocía estas páginas y, sinceramente, no entiendo muy bien el propósito de incluirlas en esa velada: 13 minutos de escaso interés, me parece. Por suerte, volví a interesarme en lo que tocaba: los 3 Preludios de George Gershwin, no solo divinamente sonados, sino también con mucha intención.
Fryderyk Chopin, por fin: pero hete aquí que en el Nocturno No. 17, op. 62/1, pese a no ser especialmente lento, 7’22” (los hay que bastante más: Kovacevich, Arrau, Barenboim, Leonskaja, Blechacz, Lisiecki…) da la impresión de hallarse algo desconcentrado, como si perdiese un poco el hilo… ¡extraño! En los tres Impromptus (o sea, sin la Fantasía-impromptu) reencontramos al fenomenal intérprete de Chopin: entre el 1º y el 3º, espléndidos, el 2º alcanza en mi opinón la excelencia. El Primer Scherzo y la Polonesa No. 6, op. 53 “Heroica” los encontré también soberbios, si bien un poco menos extraordinaria esta última que la suya de 2004 para RCA. (Y yo me pregunto: salvo el Nocturno 17 y el Scherzo 1, Kissin ya había grabado las piezas de Chopin de este recital: ¿cómo es que no ha aprovechado para añadir más repertorio nuevo?).
Se supone que la célebre Polonesa era la última página que figuraba en el programa impreso. Pero luego vinieron una magistral Romanza sin palabras op. 38/6 (la No. 18) de Mendelssohn (¡qué poco se tocan y se graban estas extraordinarias piezas!), un curioso y precioso Tango dodecafónico del propio Kissin, a continuación lo que para mí fue la cumbre del recital, el Segundo Scherzo de Chopin, y finalmente un Claro de luna de Debussy (de la Suite bergamasque) también de libro. Magnífica la toma de sonido.
El ciclo sinfónico Bruckner de Thielemann con la Filarmónica de Viena llega a la Quinta
Mejor, sin duda, que la Séptima que he comentado aquí hace poco, tampoco me termina de convencer. Y no será por falta de mimbres para haber hecho una interpretación por todo lo alto. Sí, y no solo por la presencia de una ideal Orquesta Filarmónica de Viena en plena forma, sino también porque Thielemann conoce a fondo el lenguaje bruckneriano, y porque tiene la suficiente capacidad técnica para hacer un Bruckner de primera línea (aunque, para mi gusto, solo excepcionalmente lo ha conseguido).
La versión está presidida por la frialdad, por un distanciamiento que me deja perplejo (y frío, a mi vez). El primer movimiento, aunque carece por completo de exaltación, está muy bien realizado. Pero, ay, aquí y allá -pocas veces, menos mal- introduce una “monada” que me parece ajena de todo punto al carácter de Bruckner. El “Adagio” es bastante blando en alguna de sus melodías, careciendo plenamente de calidez. Escasamente enérgico y poco o nada fantástico y visionario el Scherzo. En el “Finale”, la enunciación de la fuga, bien expuesta, debería ser más valiente y echada hacia delante, más potente. Tras caer de nuevo en algunas “monadas” y “preciosismos” fuera de lugar, la coda remonta, si bien la Sinfonía termina con un acorde que debería claramente ser una afirmación más contundente e incontestable. La toma de sonido es buena, pero no de las que dejan huella.
En su grabación para DG de 2005, con la Filarmónica de Múnich, no hay, por suerte, más que alguna leve y pasajera “monería”, pero la interpretación ya entonces estaba presidida por la frialdad. Así que Thielemann parece evolucionar a peor… La grabación no era muy clara.
BRUCKNER: Sinfonía No. 5
1937 Hänssler Böhm/StaatskapelleDresden 17’50+15’06+13’08+21’28 6,5/5
1942 DG Furtwängler/OFilBerlín 18’56+15’17+11’49+21’40 7,5/4
1951 Virtuoso Furtwängler/OFilViena 20’19+15’15+12’40+22’34 8/4
1958 DG Jochum/OSinfRadioBávara 20’48+19’18+12’30+23’59 5/7
1963 DG Schuricht/OFilViena 21’58+17’36+12’33+24’45 8/6
1967 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 21’20+16’37+14’44+26’46 10/7,5
1968 Testament Klemperer/OFilViena 20’47+14’53+14’08+24’48 9/7
1970 Suprapho Matacic/OFilCheca 19’29+18’17+11’56+20’29 6/6
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 18’52+18’33+12’17+22’51 5/7
1974 Decca Maazel/OFilViena 20’32+18’13+12’38+24’29 8,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 20’43+21’26+13’44+24’42 8/8
1978 DG Barenboim/OSinfChicago 21’25+17’18+13’17+23’39 9/8
1980 Decca Solti/OSinfChicago 20’27+21’37+13’25+23’48 9,5/9
1981 DG Celibidache/OSinfRadioStuttgart 21’45+23’09+13’35+24’45 8/7
1982 EMI Jochum/StaatskDresden 21’20+19’16+13’03+23’41 7/8
*1985 Arthaus Celibidache/OFilMúnich 21’53+22’40+13’56+25’16 9/7
1986 Tahra Jochum/OConcertgebouw 22’13+20’48+13’54+25’20 8,5/7
1986 Altus Celibidache/OFilMúnich 23’21+24’37+14’23+26’43 9/7
1988 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 19’42+14’41+13’45+22’21 6,5/8
1989 Philips Haitink/OFilViena 21’10+16’47+13’36+25’26 8,5/8,5
1992 Teldec Barenboim/OFilBerlín 20’13+16’20+12’15+22’59 9/8
1993 Decca Chailly/OConcertgebouw 20’24+18’07+13’07+23’31 7/9
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 22’43+24’14+14’33+26’10 9,5/8
1995 DG Abbado/OFilViena 19’33+16’33+12’14+23’30 7/8
1997 RCA Wand/OFilBerlín 21’42+16’22+14’22+24’25 8,5/7,5
*1998 TDK Wand/OSinfNDR 21’03+15’30+13’55+24’20 7,5/8,5
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 23’00+14’56+14’25+26’45 6/7
2001 DG Sinopoli/StaatskDresden 20’51+18’48+13’30+23’28 8/8
2005 RCA Harnoncourt/OFilViena 20’34+14’57+13’55+23’59 7,5/9,5
2005 DG Thielemann/OFilMúnich 22’24+20’07+14’42+25’21 8/8
2010 BR Haitink/OSinfRadioBávara 20’38+16’10+13’40+25’14 8,5/8,5
*2010 Accentus/DG Barenboim/StaatskBerlin 19’32+14’22+13’07+23’08 9,5/9,5
2022 DG Nelsons/OGewandhaus 20’45+18’41+13’01+22’19 8,5/8
2022 Sony Thielemann/OFilViena 22’47+19’00+14’51+25’20 7,5/8,5
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