domingo, 4 de septiembre de 2022

Dos nuevos dobles CDs: Kissin en Salzburgo y más Bruckner de Thielemann

 

Nuevo y variopinto recital de Evgeny Kissin

Deutsche Grammophon se deja caer con un recital en Salzburgo, programa algo desconcertante, pero que -como era de esperar- contiene unas cuantas maravillas. Es curioso el intinerario de este gigante del teclado a lo largo de su carrera discográfica: DG, Sony, RCA, EMI y de nuevo el sello amarillo que lo “descubrió” al mundo con aquel apabullante Primer Concierto de Tchaikovsky con Karajan.

Aparentemente, está grabado en público, pero me da la impresión de que no es así, puesto que no se oye una mosca hasta el final del programa “oficial”, o sea antes de las propinas. Solo aquí aparecen los aplausos.

Comenzó Kissin con la Sonata de Alban Berg: una interpretación sin duda admirable, que me ha sorprendido por su despaciosa calma y su escaso ardor. La obra está expuesta y explicada de modo ejemplar, casi insuperable, pero la tensión y el fuego con los que estamos acostumbrados a escucharla hacen escaso acto de presencia. Como se ve en la lista de las 14 grabaciones que conozco, ninguna llega a los 13 minutos, mientras esta sobrepasa los 13 y medio.

BERG: Sonata

1958 Sony            Glenn Gould                        12’57     8/6

1961 Decca          Yvonne Loriod                    08’11     8/7

1978 DG               Daniel Barenboim              11’36     9,5/8

1983 Philips          Alfred Brendel                     11’21     8,5/8

1988 Sony            Murray Perahia                   10’23     8/8,5

1989 EMI             Peter Donohoe                    12’37     8,5/8

1993 DG               Maurizio Pollini                   10’42     8,5/8

2001 Decca          Mitsuko Uchida                  12’40     9,5/9

2002 Teldec         Pierre-Laurent Aimard       11’00     9/9         

2010 DG               Hélène Grimaud                  11’36     10/9

2010 DG               Pierre-Laurent Aimard       08’36     7/9

2014 Wigmore     Jonathan Biss                      11’13     8,5/8     

2018 DG               Gianluca Cascioli                10’20     8/8

2022 DG               Evgeny Kissin                      13’33     9/9,5

 

Luego vienen 6 piezas para piano (la Op. 5/3 y las cinco de la Op. 2) de Tikhon Khrennikov (1913-2007), que fue a lo largo de ¡43 años! (1948-1991) secretario general de la Unión de Compositores Soviéticos. Desconocía estas páginas y, sinceramente, no entiendo muy bien el propósito de incluirlas en esa velada: 13 minutos de escaso interés, me parece. Por suerte, volví a interesarme en lo que tocaba: los 3 Preludios de George Gershwin, no solo divinamente sonados, sino también con mucha intención.

Fryderyk Chopin, por fin: pero hete aquí que en el Nocturno No. 17, op. 62/1, pese a no ser especialmente lento, 7’22” (los hay que bastante más: Kovacevich, Arrau, Barenboim, Leonskaja, Blechacz, Lisiecki…) da la impresión de hallarse algo desconcentrado, como si perdiese un poco el hilo… ¡extraño! En los tres Impromptus (o sea, sin la Fantasía-impromptu) reencontramos al fenomenal intérprete de Chopin: entre el y el , espléndidos, el alcanza en mi opinón la excelencia. El Primer Scherzo y la Polonesa No. 6, op. 53 “Heroica” los encontré también soberbios, si bien un poco menos extraordinaria esta última que la suya de 2004 para RCA. (Y yo me pregunto: salvo el Nocturno 17 y el Scherzo 1, Kissin ya había grabado las piezas de Chopin de este recital: ¿cómo es que no ha aprovechado para añadir más repertorio nuevo?).

Se supone que la célebre Polonesa era la última página que figuraba en el programa impreso. Pero luego vinieron una magistral Romanza sin palabras op. 38/6 (la No. 18) de Mendelssohn (¡qué poco se tocan y se graban estas extraordinarias piezas!), un curioso y precioso Tango dodecafónico del propio Kissin, a continuación lo que para mí fue la cumbre del recital, el Segundo Scherzo de Chopin, y finalmente un Claro de luna de Debussy (de la Suite bergamasque) también de libro. Magnífica la toma de sonido.

 

El ciclo sinfónico Bruckner de Thielemann con la Filarmónica de Viena llega a la Quinta

Mejor, sin duda, que la Séptima que he comentado aquí hace poco, tampoco me termina de convencer. Y no será por falta de mimbres para haber hecho una interpretación por todo lo alto. Sí, y no solo por la presencia de una ideal Orquesta Filarmónica de Viena en plena forma, sino también porque Thielemann conoce a fondo el lenguaje bruckneriano, y porque tiene la suficiente capacidad técnica para hacer un Bruckner de primera línea (aunque, para mi gusto, solo excepcionalmente lo ha conseguido).

La versión está presidida por la frialdad, por un distanciamiento que me deja perplejo (y frío, a mi vez). El primer movimiento, aunque carece por completo de exaltación, está muy bien realizado. Pero, ay, aquí y allá -pocas veces, menos mal- introduce una “monada” que me parece ajena de todo punto al carácter de Bruckner. El “Adagio” es bastante blando en alguna de sus melodías, careciendo plenamente de calidez. Escasamente enérgico y poco o nada fantástico y visionario el Scherzo. En el “Finale”, la enunciación de la fuga, bien expuesta, debería ser más valiente y echada hacia delante, más potente. Tras caer de nuevo en algunas “monadas” y “preciosismos” fuera de lugar, la coda remonta, si bien la Sinfonía termina con un acorde que debería claramente ser una afirmación más contundente e incontestable. La toma de sonido es buena, pero no de las que dejan huella.

En su grabación para DG de 2005, con la Filarmónica de Múnich, no hay, por suerte, más que alguna leve y pasajera “monería”, pero la interpretación ya entonces estaba presidida por la frialdad. Así que Thielemann parece evolucionar a peor… La grabación no era muy clara.

BRUCKNER: Sinfonía No. 5

1937 Hänssler      Böhm/StaatskapelleDresden            17’50+15’06+13’08+21’28             6,5/5

1942 DG               Furtwängler/OFilBerlín                      18’56+15’17+11’49+21’40             7,5/4

1951 Virtuoso      Furtwängler/OFilViena                      20’19+15’15+12’40+22’34             8/4

1958 DG               Jochum/OSinfRadioBávara             20’48+19’18+12’30+23’59             5/7

1963 DG               Schuricht/OFilViena                           21’58+17’36+12’33+24’45             8/6

1967 EMI             Klemperer/ONewPhilharmonia        21’20+16’37+14’44+26’46             10/7,5

1968 Testament  Klemperer/OFilViena                         20’47+14’53+14’08+24’48             9/7

1970 Suprapho    Matacic/OFilCheca                            19’29+18’17+11’56+20’29             6/6

1972 Philips          Haitink/OConcertgebouw                 18’52+18’33+12’17+22’51             5/7

1974 Decca          Maazel/OFilViena                              20’32+18’13+12’38+24’29             8,5/8

1977 DG               Karajan/OFilBerlín                            20’43+21’26+13’44+24’42             8/8

1978 DG               Barenboim/OSinfChicago                21’25+17’18+13’17+23’39             9/8

1980 Decca          Solti/OSinfChicago                            20’27+21’37+13’25+23’48             9,5/9

1981 DG               Celibidache/OSinfRadioStuttgart   21’45+23’09+13’35+24’45             8/7

1982 EMI             Jochum/StaatskDresden                   21’20+19’16+13’03+23’41             7/8

*1985 Arthaus     Celibidache/OFilMúnich                   21’53+22’40+13’56+25’16             9/7

1986 Tahra          Jochum/OConcertgebouw                22’13+20’48+13’54+25’20             8,5/7

1986 Altus            Celibidache/OFilMúnich                   23’21+24’37+14’23+26’43             9/7

1988 Teldec         Inbal/OSinfRadioFrankfurt              19’42+14’41+13’45+22’21             6,5/8

1989 Philips          Haitink/OFilViena                              21’10+16’47+13’36+25’26             8,5/8,5

1992 Teldec         Barenboim/OFilBerlín                       20’13+16’20+12’15+22’59             9/8

1993 Decca          Chailly/OConcertgebouw                 20’24+18’07+13’07+23’31             7/9

1993 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   22’43+24’14+14’33+26’10             9,5/8

1995 DG               Abbado/OFilViena                             19’33+16’33+12’14+23’30             7/8

1997 RCA            Wand/OFilBerlín                                21’42+16’22+14’22+24’25             8,5/7,5

*1998 TDK          Wand/OSinfNDR                               21’03+15’30+13’55+24’20             7,5/8,5

1999 BR               Maazel/OSinfRadioBávara              23’00+14’56+14’25+26’45             6/7

2001 DG               Sinopoli/StaatskDresden                   20’51+18’48+13’30+23’28             8/8

2005 RCA            Harnoncourt/OFilViena                     20’34+14’57+13’55+23’59             7,5/9,5

2005 DG               Thielemann/OFilMúnich                   22’24+20’07+14’42+25’21             8/8

2010 BR               Haitink/OSinfRadioBávara              20’38+16’10+13’40+25’14             8,5/8,5  

*2010 Accentus/DG Barenboim/StaatskBerlin           19’32+14’22+13’07+23’08             9,5/9,5

2022 DG               Nelsons/OGewandhaus                     20’45+18’41+13’01+22’19             8,5/8

2022 Sony            Thielemann/OFilViena                      22’47+19’00+14’51+25’20             7,5/8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario