lunes, 26 de septiembre de 2022

Rattle vuelve a Bruckner. Los dos "Terceros" de Rachmaninov por Glemser

 

Las dos Cuartas de Bruckner por Rattle: de regular a peor

Sir Simon Rattle no ha transitado mucho por Anton Bruckner (supongo que para satisfacción de Martín Llade, que no pierde ocasión para mofarse de este compositor desde sus tribunas en Radio Clásica, ¡emisora pública, le recuerdo, que no debería prestarse a manías personales!). Sin embargo, Rattle tiene una grabación de la Novena Sinfonía en cuatro movimientos (el cuarto en la reconstrucción de Samale/Phillips/Cohrs/Mazzuca. EMI 2012) en la que los tres movimientos tradicionales están francamente muy bien dirigidos (y tocados por la Filarmónica de Berlín, claro), y montado y organizado el un poco deslavazado cuarto (“Finale: Misterioso. Nicht schnell”) con grandísimo empeño. Pese a lo cual, a mí este 4º mov. no me termina de convencer, si bien animo a quien no lo conozca, a hacerlo. En todo caso, son muy pocos los grandes directores que se han embarcado en la ejecución de este finale (otro ha sido -¿pero es uno de los de verdad grandes?- Nikolaus Harnoncourt).

Debo dejar claro que esa Novena de Rattle dista de ser una interpretación excelsa, descomunal, como es la de Carlo Maria Giulini con la Filarmónica de Viena, pero, en todo caso, es bastante superior a la Cuarta “Romántica” que Rattle hizo para EMI (hoy bajo el sello Warner) con la Filarmónica de Berlín en 2007. Es una versión muy bien realizada, pero en la que -en mi opinión- el lenguaje y, sobre todo, el “espíritu” de Bruckner está bastante ausente, y desde luego carece de esa fortaleza unitaria que sus más grandes intérpretes le confieren. La tensión interna que la recorre brilla bastante por su ausencia, y desde luego bien poco logra de la grandeza (ojo, no grandilocuencia: Karajan EMI), el entusiasmo, el fuego que atesora. A lo largo de toda la Sinfonía Rattle abusa de frases demasiado en piano, injustificadamente. Estas deficiencias son particularmente notorias en el primer movimiento, casi monótono. El interés mejora en el lento, decae en el scherzo -poco fantástico y visionario- y flaquea aquí y allá en el finale, en el que la arquitectura no es muy sólida, pese a multitud de pasajes muy bien resueltos. 

Pues bien, 15 años más tarde Sir Simon la ha vuelto a grabar -con la Sinfónica de Londres para el sello de esta, LSO- no entiendo por qué, puesto que ha retrocedido severamente. Aquí las deficiencias señaladas han aumentado, todas ellas: creo que los cuatro movimientos son, uno por uno, claramente peores que antes, sobre todo el primero, francamente indigno de un gran director: plano, indiferente, tedioso. La edición del finale no es la habitual, sino otra claramente menos acertada. No tengo idea de quién habrá sido la idea de publicar este disco, pero la verdad, ha sido un buen fiasco. Pues incluso la toma de sonido es ahora bastante inferior a la precedente, espléndida en este aspecto.  

 

Los dos Conciertos No. 3 de Rachmaninov por Glemser

El pasado 18 y 19 de septiembre Kapsweiss2016 comentaba en el blog que la grabación (Naxos 1998) del Tercer Concierto de Rachmaninov por Bernd Glemser y Antoni Wit le parecía una de las mejores de la discografía. Me he escuchado esta y también la -cuatro años anterior- por el mismo pianista, para el mismo sello y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda dirigida por Jerzy Maksymiuk. Y tengo que discrepar algo de él. En ambas, sobre todo en la dirigida por Wit, Glemser toca de maravilla, con absoluta suficiencia, una obra de una dificultad técnica (o mejor, mecánica) pavorosa. Sin embargo, seguramente por culpa de ambas batutas, sobre todo la de Wit, el primer movimiento me resulta algo apresurado, particularmente en su bellísimo comienzo, con lo que la hermosísima melodía inicial pierde no poco de su singular, inefable encanto. Curiosamente, no se trata de que el movimiento entero sea algo veloz, es quizá casi solo el principio y es quizá más una sensación subjetiva que una medición cronométrica.

También hay que tener el cuenta que Glemser toca en ambas ocasiones la cadenza larga, que dura como un minuto más que la abreviada. Por eso la comparación de las duraciones del primer movimiento (“Allegro ma non tanto”) no debe tomarse al pie de la letra, pues habría que tener en cuenta quiénes tocan una cadenza o la otra. Cosa que me es imposible de recordar (y comprended que no voy a escucharme de nuevo todas estas versiones…) 

En las dos grabaciones de Glemser me gusta francamente mucho el movimiento lento (“Intermezzo: Adagio”), pero en cuanto al tercero (“Finale: Alla breve – Scherzando – Alla breve”) me satisface bastante el dirigido por Wit y algo menos el otro, tanto por lo que se refiere al piano como al director (que ni siquiera se entienden bien en ciertos momentos). No hace falta insistir en que en un concierto el director es casi -o sin "casi", según los casos- tan decisivo como el solista. Y Glemser no ha tenido demasiada suerte con sus directores en esta monumental obra.

De todas maneras, como se puede ver en la lista de grabaciones que adjunto, Ashkenazy/Previn, Larrocha/Previn, Ashkenazy/Ormandy, Ashkenazy/Haitink, Gavrilov/Muti y Lang Lang/Temirkanov me gustan bastante o mucho más (espero que Kapsweiss2016 conozca algunas de ellas y comprenda porqué opino así). Y acabo de darme cuenta de que estas seis versiones favoritas mías adoptan un tempo sensiblemente más lento que la media: seguro que esto tiene bastante que ver en mi apreciación.

Aprovecho para insistir en lo que ya he escrito varias veces: el autor, un pianista formidable, queda hoy muy, muy desfasado (¡y superado!) por otros. O sea, que eso de que el compositor es el mejor, “el más auténtico” intérprete de su música, es algo tremendamente discutible. En este caso, como en los restantes tres Conciertos y en la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Rachmaninov está lejos de serlo.

 

RACHMANINOV: Concierto No. 3

1940 RCA       Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy              13’54+08’39+11’25     6/4

1951 RCA       Horowitz/OSinfRCAVictor/Reiner                   15’20+09’47+12’09     6/5

1954 RCA       William Kapell/OSinfVictorian/Bernard Heinze 14’57+11’02+12’07     6,5/4

1955 EMI        Gilels/OConservParís/Cluytens                        15’09+10’03+13’15     7/6

1958 RCA       Van Cliburn/OSinfAir/Kondrashin                   17’31+10’39+15’06     6,5/7

1961 Mercury  Byron Janis/OSinfLondres/Dorati                     14’48+10’08+12’49     7/7,5

1972 Decca     Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                      18’44+12’08+14’59     9/8

1975 Decca     Larrocha/OSinfLondres/Previn                         17’18+12’15+15’05     9/8

1976 RCA       Ashkenazy/OFiladelfia/Ormandy                     18’32+12’03+15’29     9,5/7,5

1978 RCA       Horowitz/OFilNuevaYork/Ormandy                 16’50+11’41+14’25     8/7

1981 EMI        Weissenberg/ONacFrancia/Bernstein                17’42+12’59+16’03     6,5/7,5

1983 Decca     Jorge Bolet/OSinfLondres/Iván Fischer             17’11+11’11+15’47    7,5/8,5

1986 Decca     Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink               17’39+11’38+14’26     9,5/9

1987 EMI        Andrei Gavrilov/OdeFiladelfia/Muti                 18’38+12’37+14’21     10/9

1982 Philips    Argerich/OSinfRadioBerlín/Chailly                  15’46+11’00+13’22     8/8

1989 Warner    Cécile Ousset/OPhilharmonia/Günther Herbig   17’22+11’07+15’16    7/8

1991 Collins    Cristina Ortiz/OPhilharmonia/Iván Fischer        16’33+11’03+14’17     8/8,5

1993 RCA       Kissin/OsinfBoston/Ozawa                              18’29+10’36+14’56     8,5/7

1994 Naxos     Bernd Glemser/OSinfNacIrlanda/Maksymiuk   17’27+11’43+14’25     7,5/8

1995 EMI        Leif Ove Andsnes/OFilOslo/Paavo Berglund    16’45+10’25+14’25    7,5/8,5

1998 Naxos     Bernd Glemser/OSinfRadioNacPolaca/Wit       16’44+11’25+14’24     7,5/8

2000 Telarc     Lang Lang/OFilSanPetersburgo/Temirkanov     17’46+11’13+14’14     9/8,5

2000 Sony       Arkadi Volodos/OFilBerlín/Levine                   16’26+10’48+13’48     7/8,5

2004 Warner    Nikolai Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo  15’49+10’43+14’35     8,5/9

*2010 EuroArts Yefim Bronfman/OFilBerlín/Rattle                   16’46+10’41+13’20     8/8

2019 DG         Daniil Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin     17’25+11’18+14’24     8,5/9

 

6 comentarios:

  1. Tengo bastante reciente el tema del Tercer concierto de Rachmaninov porque este verano ha habido una interpretación muy comentada, (puede verse en YouTube), de un pianista llamado Yunchan Lim en la final del Concurso Van Cliburn. Hay quien cree que es la mejor versión de la obra que existe… al menos en lo que respecta al piano. Hay otro vídeo de YouTube en el que se disecciona la versión de principio a fin.
    Eso me dio ocasión para escuchar muchas versiones y comparar las cadencias. De las versiones que apuntas, (la de Ortiz no la he podido escuchar), usan la cadencia corta el propio Rachmaninov, Horowitz, Kapell, Gilels, Janis, Larrocha, Weissenberg, Bolet, Ousset, Argerich y Lugansky. Los demás usan la larga. . Por cierto, Lim tocó la corta en el Concurso Cliburn y el ganador de este año en Santander, que tocó este concierto, utilizó la larga…

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    1. Muchísimas gracias por tus informaciones, muy útiles.
      En efecto, Yunchan Lim tiene un mecanismo fuera de serie, y es además un artista. Lo único que le reprocho en ese fulgurante Tercer Concierto de Rachmaninov (dirigido correctamente por Marin Alsop, con no sé qué orquesta) es la excesiva velocidad del tercer movimiento, en el que le "ha podido" ante todo el exhibirse, por encima de servir a la música. Ahora, es posible que ninguno de los grandes lo haya "tocado" "mejor".

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  2. Sí, ese término de “fulgurante” le cuadra mucho a la interpretación. Y es evidente que a Lim le van los retos técnicos extraordinarios. En la ronda anterior tocó nada menos que los Doce estudios de ejecución transcendente de Liszt… La cuestión es si Lim también puede hacer a ese nivel otras obras donde esos recursos de mecanismo no brillan tanto: Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms…, etc.

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    1. Habrá que escucharle más cosas. Me he encontrado con un Nocturno de Chopin francamente bien interpretado; pero no es suficiente para calibrar su musicalidad.

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  3. Luego al final de la tarde voy al cine a una butterfly en directo desde el Covent garden, es mi prmera salida a cualquier evento desde el comienzo de la pandemia, un amigo me ha llamado y me ha animado a ir, tengo que volver tb a conciertos en directo.

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  4. Muy bonita la butterfly, magníficos maría agresta, Joshua Guerrero y Carlos Álvarez, bien la orquesta bajo la buena batuta de luisoti, la escenografía sencilla, un buen retorno.

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