domingo, 13 de noviembre de 2022

Discografía actualizada de las Sinfonías de Schumann (y II)

 

Sinfonía No. 3, op. 97 "Renana" (1850)

19?? RCA        Toscanini/OSinfNBC                           09’35+5’34+4’35+5’13+5’43   6/4

1954 Decca     Schuricht/OConservParís                     08’55+5’02+5’16+4’30+5’16   5/5

1959 EMI        Giulini/OPhilharmonia (orq.Mahler)     09’59+6’17+5’20+5’05+5’38   8/7

1960 Sony       Szell/OCleveland                                09’13+6’15+5’09+5’46+5’56   8/7

1960 BerlinCl  Konwitschny/OGewandhaus                09’39+5’51+6’01+5’31+9’53   7/7

1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                              09’44+6’05+5’06+6’02+6’01   8/7

1968 Decca     Solti/OFilViena                                   09’14+6’28+4’59+6’25+5’42   8/7,5

1970 EMI      Klemperer/ONewPhilharmonia       10’56+7’58+6’48+5’38+7’15   9,5/8,5

1972 Philips    Inbal/ONewPhilharmonia                    09’32+7’00+5’49+6’49+5’43   8/8

1972 DG         Karajan/OFilBerlín                              09’19+6’34+5’55+7’42+6’21   9/7,5

1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden                   08’58+6’42+5’29+6’53+5’31   8/6

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                    09’10+6’48+5’47+7’34+6’08   9/8

1979 EMI        Muti/OPhilharmonia                            09’49+7’20+6’08+6’40+5’59   7,5/7

1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara                  10’04+6’09+6’05+6’21+5’49   8,5/8

1979 EMI        Tennstedt/OFilBerlín                           09’22+6’11+5’15+7’40+5’26   8,5/8

1981 Decca     Mehta/OFilViena                                08’51+6’53+5’52+6’47+5’37   7,5/8

1982 DG         Giulini/OFilLosAngeles                       10’45+6’29+5’32+5’31+5’50   9/8

1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    09’53+6’34+5’01+5’32+5’42   9/8,5

1985 DG/*DVD Bernstein/OFilViena                           09’52+6’29+6’32+7’04+5’24   8/8

1988 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      10’49+7’18+7’21+8’08+6’26   10/8

1988 Decca     Dohnányi/OdeCleveland                      09’50+5’23+5’04+5’29+5’47   7/9

1993 EMI        Welser-Möst/OFilLondres                   10’21+5’29+6’02+6’02+6’11   7,5/9

1994 Teldec     Harnoncourt/OCámEuropa                   10’13+6’09+5’14+4’51+5’53   5/8

1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden                      09’58+6’36+5’24+5’46+5’40   8/9

1996 Philips    Muti/OFilViena                                   08’50+7’10+5’53+6’16+5’59   9/8,5

*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskDresden                      09’24+7’10+6’05+5’28+5’13   8/9

2003 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin                 09’00+6’36+5’36+6’35+5’57   9,5/9,5

2005 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart         08’59+5’48+5’36+5’46+5’46   6/8

*2006 Arthaus Nagano/OSinfAlemanaBerlín        08’53+6’50+4’48+5’27+5’40   7,5/9,5

2009 Denon     Inbal/OSinfRadioFrankfurt                   09’20+6’30+5’20+5’24+5’44   8/9

2010 Orfeo      Luisi/OSinfViena                                 08’34+6’24+5’21+6’35+5’46   9/9

2010 RCA     P.Järvi/DeutscheKammperphilhBremen 09’13+5’38+4’52+5’35+5’25 7,5/9

*2010 Arthaus Harding/StaatskDresde                    09’22+5’38+4’40+5’50+5’20   7/8,5

2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín                            08’52+6’01+4’42+5’26+5’30   7/9      

2014 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa                 09’12+5’59+5’09+5’23+5’34   6,5/9

2017 SFS       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco     10’27+7’05+6’18+6’35+6’30   8,5/9

2019 Sony       Thielemann/StaatskDresden             10’03+7’06+5’33+5’01+6’17   7/8,5

2020 LSO        Gardiner/OSinfLondres                        09’22+6’11+4’42+4’26+5’37   6/8

2022 HMundi  Heras Casado/OFilMúnich                   09’06+5’52+5’00+5’10+5’45   7/8

2022 DG         Barenboim/StaatskBerlin                     09’57+6’34+4’37+6’11+6’13   10/10

 

IV

 

Sinfonía No. 4, op. 120 (1841, rev. 1851)

1928 Gram2000 Walter/OFestivalMozartParís              08’34+3’52+4’26+08’48          3/3

1953 DG         Furtwängler/OFilBerlín                         11’52+5’21+5’56+07’50          10/6

1955 EMI        Cantelli/OPhilharmonia                        09’06+4’03+4’52+07’26          7/6

1960 Sony       Szell/OCleveland                                 08’39+3’51+5’10+07’43          7/7

1960 BerlinCl  Konwitschny/OGewandhaus            11’05+3’51+5’17+09’53          7/7      

1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                 11’27+3’53+6’27+06’29          9,5/8

1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                              11’29+4’48+5’52+07’25          7,5/7

196? Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    10’45+4’53+5’20+09’16          7,5/7

1968 Decca     Solti/OFilViena                                    11’23+5’05+5’13+07’50          7/7,5

1971 Philips    Inbal/ONewPhilharmonia                     11’43+4’28+5’54+10’19          7,5/8

1972 DG         Karajan/OFilBerlín                              10’37+4’42+5’46+08’47          8/7,5

1973 EMI     Sawallisch/StaatskDresden                   10’19+4’10+6’49+06’15          7,5/6

1977 DG        Barenboim/OSinfChicago                    11’18+4’25+5’41+07’21          8/8,5

1977 EMI      Muti/ONewPhilharmonia                     11’29+4’59+5’36+09’39          8/7,5

1977 Decca     Mehta/OFilViena                                 11’16+5’09+6’27+07’49          9,5/8

1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara                  11’37+4’21+5’32+07’39          8/8

1980? DG        Böhm/OFilViena                              12’19+5’33+5’50+08’22          9,5/8,5

1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw                10’24+4’31+5’25+09’20          7,5/8,5

1985 DG/*DVD Bernstein/OFilViena                        11’46+5’14+7’36+07’45          9/8

1986 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      10’57+5’02+6’27+08’36          8/8

1988 Decca     Dohnányi/OdeCleveland                      10’28+4’06+5’33+07’02          7/9

1990 Decca     Chailly/OConcertgebouw                     10’53+4’14+5’36+10’09          8/9,5

1990 DG         Karajan/OFilViena                               11’00+4’49+5’51+08’53          9,5/9

1994 Philips    Muti/OFilViena                                  11’35+4’43+5’49+10’16          9,5/8,5

1994 Teldec     Harnoncourt/OCámEuropa (vers. orig) 08’43+3’17+6’17+05’52          4/8

1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden                      11’35+3’44+5’44+09’12          7/9

2003 Teldec     Barenboim/StaatskBerlin                  11’31+5’15+6’52+09’34          10/9,5

2005 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart            10’36+4’08+5’30+09’19          7/8

2010 Orfeo      Luisi/OSinfViena                                 10’38+3’57+6’00+09’26          7/9

2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín (vers. orig.)               08’24+3’57+6’59+05’31          4/9

2014 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa                 10’20+4’02+5’21+08’46          6/9

2015 Orfeo      Luisi/OSinfViena                                 10’38+3’57+6’00+09’21          7,5/9

2017 SFS        Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco     11’26+4’18+5’11+09’40          7,5/9

2019 Sony       Thielemann/StaatskDresden               11’24+4’15+6’10+10’00          7/8,5

2019 LSO        Gardiner/OSinfLondres (vers. orig.)     08’15+3’52+5’30+06’25          3/8

2019 DigitalCH Barenboim/OFilBerlín                       12’27+5’20+8’05+06’18          10/9

2022 DG         Barenboim/StaatskBerlin                    11’49+4’31+5’44+07’37          10/10

 

30 comentarios:

  1. "Siempre solvente y a veces inspirado, aunque a su dirección le falte organización y unidad". Esto es lo que afirman Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián sobre la Tetralogía de Bayreuth por Barenboim. Enésima muestra del desprecio de Scherzo y la mayoría de sus críticos por el pianista y director de Buenos Aires. El ridículo que hacen, cada vez más evidente, no basta para frenarlos. Angel C. A.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde escriben eso? ¡Qué valor! F.G.H.

    ResponderEliminar
  3. Son verdaderamente ridículos. ¡Qué empeño en "no emmendalla"!. El descrédito no es, ni un milímetro, para Barenboim, sino para los firmantes de esa estupidez: ¡que le falta organización y unidad!. Será más bien todo lo contrario. Felipe S.S.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención la bajísima estimación a la versión de la 3ª de Schurich. En mis tiempos, nunca la escuché, recuerdo que la ponían como de referencia en Scherzo. Hará mas de 50 años. Nunca me la encontré. Respecto a la misma sinfonía si que tengo la versión de Tennstedt con la OFB que me parece muy considerable. Ese 4 tiempo te mete la catedral por los oídos. Nunca he escuchado a las trompas en esos pasajes igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "Renana", que fue la primera que yo conocí, hoy -en mi opinión- no se sostiene; que la pongan muy bien en Scherzo no me sorprende: allí "manda" mucho Reverter, que suele poner a Schuricht casi al nivel de Furtwängler (!). En cuanto a ese 4º mov. de la de Tennstedt con la Filarmónica de Berlín, estoy plenamente de acuerdo: me parece impresionante.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Ángel,

    Muchas gracias por tus excelentes comparadas. Y sería magnífico que también puedas escuchar y calificar la cuarta de Schumann por Furtwängler de 1953, en vivo desde Lucerna. Apareció unos años atrás como inédita bajo el sello Audite. Si te interesa, aquí te dejo el enlace para escucharla:

    https://open.spotify.com/album/6voIuV2s3itL6zcDvF37jd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escuchar esta cuarta. El disco también consta de la Obertura Manfredo y de la Heroica. Sólo he escuchado la Cuarta, que recibe una interpretación maravillosa con una toma sonora de sorprendente calidad.

      Eliminar
    2. Toni,

      Ésa cuarta ya había salido en el sello Tahra, pero sin tener el extraordinario sonido remasterizado que logró Audite (tengo ambas en CD), gracias a que utilizó las cintas originales de los Festivales de Lucerna. Comparto contigo que es una interpretación maravillosa, y por tal motivo me gustaría saber la impresión de Ángel al respecto. Obviamente sé que Ángel está apremiado por el tiempo, pero sería gratificante para mí saber qué puntaje aplicaría a la versión de Lucerna.

      Eliminar
  6. Muy buenas, don Ángel y compañía. Y una vez más, como siempre, muchísimas gracias por su excelente trabajo... :)

    ResponderEliminar
  7. Irregular el Ciclo de Klemperer, ¿no?
    Ana de A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, eso me parece. Extraño, sí. Incluso dentro de una misma sinfonía hay altibajos: por ejemplo, en la Cuarta es glorioso el primer movimiento, y no tanto el resto.
      (Oye, por cierto, ¿no serás acaso la gran actriz Ana de Armas?...)

      Eliminar
    2. Como quienes accedan a este blog podrán comprobar, después de publicar estas dos entregas de las Sinfonías de Schumann, he agregado varias grabaciones más. Pido disculpas (es que es una "work in progress", ja, ja...)

      Eliminar
    3. No, no soy Ana de Armas. ¡Tranquilo...!

      Eliminar
  8. Cuando leí por primera vez su elogiosa reseña del nuevo ciclo de Barenboim me dispuse a escucharlas una a una, paladeándolas. Las cualidades que merecidamente le atribuye lo convierten de veras en el ciclo soñado. No exageraba en absoluto, es una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Lo que sí me extraña son las relativamente bajas calificaciones que atorga a los ciclos de Kubelik. Para mí están entre sus mayores logros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, en principio creo que no son bajas esas calificaciones. ¡Ojalá todos los grandes directores las alcanzaran! Angel C. A.

      Eliminar
  10. Hola Angel en breve, a las 20.00 horas, radio clásica ofrece una novena de mahler por dudamel si puedes escucharla y valorarla sería de agradecer, creo que dudamel suele ser fino con mahler.

    ResponderEliminar
  11. Gracias de todos modos, a.mi me ha gustado bastante

    ResponderEliminar
  12. HOY CUMPLE BARENBOIM 80 AÑOS.
    Le deseamos que siga cumpliendo años, y que pueda volver a hacer música.
    Angel C. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedí a "Música a la carta" que emitieran, para conmemorar el cumpleaños de Barenboim, las 32 Variaciones en Do menor, WoO 80 de Beethoven. Me contestaron amablemente que no las podrían poner completas. Les dije: duran solo 12 minutos y pico. Pues nada, al final del programa han puesto los 4 o 5 minutos del comienzo.
      Lo que me da más rabia es que, inmeditamente antes, ¡y sin que nadie lo hubiese solicitado!, emitieron una pieza banal, tediosa y de ínfimo valor, "La caída de las hojas" de Gottschalk. De no haberla puesto, habrían cabido las Variaciones completas. En fin... Angel C. A. (¿alguien sabe por qué a veces no sale mi nombre al contestar a algún comentario recibido?... Esto no pasaba antes)

      Eliminar
    2. Cuando escribimos a la izquierda dice Comentar como: y la opción cuenta/anónimo/nombre url. Supongo que si se le cierra la sesión al irse y al volver no la abre se publicará como anónimo. Se me ocurre eso. Gracias.

      Eliminar
  13. Hola Angel, muchas gracias por esta discografía comparada . ¿Conoce la versión de Marriner dirigiendo la ASMF ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene grabadas las cuatro? No las conozco: la discografía es inmensa.

      Eliminar
    2. Así es, Angel. Es difícil abarcar toda o casi toda la discografía de una obra. Marriner grabó en dos oportunidades las sinfonías de Schumann: en 1998 con la ASMF y en 1987 con la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart.

      Eliminar
    3. Pablo: he encontrado las 4 de Schumann de Capriccio, con la Sinfónica de Radio de Stuttgart. La 1 y la 2 me han gustado muy, muy poco, y apreciablemente más la Renana y la 4.

      Eliminar
    4. Creo que ambos ciclos no me parecen que sean la primera opción, aún cuando la versión de la ASMF sea un poco más lograda. En mi opinión las encuentro algo ligeras (por lo tanto en las antípodas de Bernstein y la Filarmónica de Viena, por ejemplo) con metales "tímidos" y con menos fuerza expresiva.
      Aquí le dejo los enlaces de Schumann de la otra versión de Marriner (por si algún día quiere curiosear )
      https://open.spotify.com/album/1xh5xMo9nAWBrfODG2uZpQ?si=ZNogB3fjRTOGOg0DkfOrNg

      https://open.spotify.com/album/5QAhHp3hwOjimaWFBoAnbc?si=SO8C0cWAT5y9aYEJZfJ8yQ

      Eliminar
    5. Sí, las dos primeras Sinfonías por Marriner en Stuttgart me han parecido ligeras, livianas, hasta banales en algunos momentos, y bastante rígidas en el tempo. Librarse de esta rigidez y modular suavemente las fluctuaciones de tempo en las Sinfonías de Schumann es muy complicado, y hacerlo de forma satisfactoria, más aún.

      Eliminar