Hace unas semanas escuché en Radio Clásica, de refilón, a un comentarista afirmando que el pianista alemán desaparecido hace un par de meses, a los 51 años de edad, Lars Vogt, había participado en la grabación de los 3 Tríos para piano, violín y cello de Brahms más sobresaliente de los últimos años, la que venía a suceder a la magnífica e histórica del Trío Beaux Arts, y bla bla… Ya me mosqueó cuando anunció que pondría (no sé si entero: tuve que dejar de escuchar la radio) el Segundo (Op. 87), “el más breve de los tres”. Me mosqueó, porque, claramente, el más breve de ellos es el Tercero (Op. 101). Pero bueno…
Como esa grabación (del sello Ondine, 2015) se me había pasado, me he aprestado a escucharla. Por desgracia, estoy en completo desacuerdo con ese comentarista del otro día en las ondas. Me ha gustado muy poco. Lo siento por Vogt, al que le he escuchado otras cosas que me han agradado mucho más. En todo caso, él es el mejor componente del trío que los ha grabado. Los otros son el violinista Christian Tetzlaff -no muy brahmsiano que digamos- y su hermana Tanja Tetzlaff -algo irrelevante-. Pero el mayor defecto de estas interpretaciones es falta de ideas claras, falta de claridad -los diálogos camerísticos se desdibujan-, y algo muy raro: cada dos por tres alguno de ellos dan la sensación como de escaquearse, casi desapareciendo al oído… (¿?)
Así que me sigo hartando de los críticos con criterios endebles que intentan sentar cátedra con afirmaciones tajantes que son como mínimo muy objetables: hacen mucho daño entre los aficionados. La falta de profesionalidad (en Radio Clásica, por ejemplo) es alarmante: a menudo oímos decir, tras una versión mierdosa, que “acabamos de escuchar el delicioso o el encantador” tal y cual… Otra cosa: aquel mismo día, unas horas antes había escuchado a otro comentarista, esta vez una joven, decir que habíamos escuchado “el canon y jija” [sic] de Pachelbel (no recuerdo si pronunció Pachelbel o algo así como Pajelbel, que sería más o menos la transcripción fonética más adecuada).
Con los tres magníficos Tríos con piano, violín y cello de Brahms en disco (el en La mayor, op. post., de atribución dudosa, me parece prescindible) ha ocurrido, en mi opinión, algo atípico, más bien infrecuente: algunas de las interpretaciones más formidables tienen sus años. Así, el Op. 8 más admirable que conozco sigue siendo el grabado en 1952 (Philips en el LP, ahora Sony) con Dame Myra Hess, Isaac Stern y Pablo Casals (siempre en la drástica revisión que Brahms hizo en 1889, después de componer el 3º). Las versiones de los tres Tríos por Arthur Rubinstein, Henryk Szeryng y Pierre Fournier, publicados en 1972, aguantan con fuerza el medio siglo que ha pasado desde que vieron la luz. No tengo acceso ahora a repasar las versiones en público de los dos últimos Tríos grabados en público por Eugene Istomin, Yehudi Menuhin y Pablo Casals (creo que a principios de los 50), pero tengo el recuerdo de que eran excelentes. Y creo que, de las grabaciones recientes, la más recomendable es la de Emanuel Ax, Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma (Sony 2017).
Curiosamente, hay dos sobresalientes filmaciones de los tres Tríos: la de Istomin, Stern y Leonard Rose (EMI 1974, en blanco y negro y de escasa calidad de imagen) y, más destacada aún y mucho mejor de imagen y de sonido, la de Elena Bashkirova, Maxim Vengerov y Boris Pergamenschikov (EuroArts 1997). Esta última está (o estuvo) en DVD suelto, y ahora está en el blu-ray que contiene toda la ¡imprescindible! integral camerística de Brahms.
En todo caso, es una verdadera desgracia que los Tríos de Brahms (¡y los de Schubert!) que tenían planeados grabar Daniel Barenboim, Pinchas Zukerman y Jacqueline Du Pré no pudieran llegar a realizarse, a causa de la funesta enfermedad de la genial violonchelista.
Trío para piano, violín y cello 1, op. 8 (1854, rev. 1889)
1941 RCA Rubinstein, Heifetz, Feuermann 08’46+5’41+7’03+5’38 5/5
1953 Sony Myra Hess, Stern, Casals 16’01+7’19+9’25+7’08 10/6
1966 DG Trío de Trieste 10’30+6’50+8’49+7’12 7/7,5
1966 Sony Istomin, Stern, Rose 14’55+7’05+8’37+6’36 8/7,5
1969 Decca Katchen, Suk, Starker 14’58+6’17+8’30+6’35 7,5/7
1972 RCA Rubinstein, Szeryng, Fournier 10’23+6’48+8’30+6’53 8,5/8
*1974 EMI Istomin, Stern, Rose 15’57+2’28+8’53+6’31 8,5/6
1982 Chandos Trío Borodin 15’05+7’03+8’55+6’47 8,5/9
1986 Philips Trío Beaux Arts 15’09+6’19+8’41+6’24 8/8,5
1994 EMI Ashkenazy, Perlman, Harrell 14’19+6’24+8’25+6’03 8/8
1995 Philips Previn, Mullova, H.Schiff 14’52+6’13+9’17+6’07 9/9
*1997 EuroA Bashkirova, Vengerov, Pergamenschikov 14’24+6’34+9’04+6’35 9,5/9
2004 Erato Angelich, Renaud & Gautier Capuçon 15’01+6’49+9’38+6’48 8,5/9
2007 HMundi Trío Wanderer 14’56+6’32+8’12+6’27 8,5/8,5
2015 Ondine Vogt, Christian & Tanja Tetzlaff 13’39+6’30+7’42+6’32 6/8
2017 Sony Ax, Kavakos, Ma 14’34+6’31+8’30+6’46 9/9
Trío para piano, violín y cello 2, op. 87 (1882)
1952 Sony Myra Hess, Szigeti, Casals 10’10+08’50+5’18+6’39 7,5/5
1955 EMI Istomin, Menuhin, Casals 09’30+08’46+4’50+6’05 9?
1966 DG Trío de Trieste 09’35+09’06+4’32+5’57 7/7,5
1966 Sony Istomin, Stern, Rose 09’57+08’42+4’45+5’44 8/7,5
1969 Decca Katchen, Suk, Starker 09’29+08’51+4’37+6’04 8/7
1972 RCA Rubinstein, Szeryng, Fournier 09’43+08’19+5’01+6’53 8,5/8
*1974 EMI Istomin, Stern, Rose 10’07+08’48+4’57+5’39 9/6
1982 Chandos Trío Borodin 10’20+10’07+4’58+5’53 8,5/8
1986 Philips Trío Beaux Arts 09’36+07’45+4’24+5’48 8,5/8,5
1994 EMI Ashkenazy, Perlman, Harrell 09’35+08’02+4’44+6’04 8,5/8
*1997 EuroA Bashkirova, Vengerov, Pergamenschikov 09’07+08’32+5’02+6’04 9/9
2004 Erato Angelich, Renaud & Gautier Capuçon 10’05+08’52+4’39+6’01 8/9
2007 HMundi Trío Wanderer 09’27+08’25+4’32+5’51 8/8,5
2015 Ondine Vogt, Christian & Tanja Tetzlaff 09’14+07’55+4’51+6’09 7/8
2017 Sony Ax, Kavakos, Ma 09’51+08’34+4’48+6’11 8,5/9
Trío para piano, violín y cello 3, op. 101 (1886)
1955 EMI Istomin, Menuhin, Casals 7’46+4’03+3’44+6’02 9?
1966 DG Trío de Trieste 7’09+3’19+4’32+5’19 7,5/7,5
1966 Sony Istomin, Stern, Rose 7’45+3’39+3’43+6’02 8,5/7,5
1969 Decca Katchen, Suk, Starker 7’39+3’19+4’08+5’35 7,5/7
1972 RCA Rubinstein, Szeryng, Fournier 7’34+3’32+3’43+6’05 8,5/8
*1974 EMI Istomin, Stern, Rose 8’01+3’46+3’45+6’10 8,5/6
1982 Chandos Trío Borodin 8’03+3’45+5’34+6’07 9/9
1986 Philips Trío Beaux Arts 7’04+3’14+4’26+5’18 8/8,5
1988 Teldec Trío Fontenay 7’23+3’39+4’44+5’37 7/8,5
1994 EMI Ashkenazy, Perlman, Harrell 7’32+3’45+4’05+5’47 9/8
*1997 EuroA Bashkirova, Vengerov, Pergamenschikov 7’33+3’38+4’18+5’33 9,5/9
2004 Erato Angelich, Renaud & Gautier Capuçon 7’33+4’01+4’44+6’09 8/8,5
2007 HMundi Trío Wanderer 7’15+3’30+4’20+5’49 8,5/8,5
2015 Ondine Vogt, Christian & Tanja Tetzlaff 7’07+3’28+4’06+5’46 7/8
2017 Sony Ax, Kavakos, Ma 7’28+3’52+4’06+5’39 8/9
Desde luego que es una lástima que Barenboim no llegara a grabar los tríos de Brahms. Si hubiese sido con esa compañía, no digamos, pero podría haberlo hecho ahora con algunos de sus colaboradores más recientes en aventuras similares de estos últimos años… Lo malo es que ahora eso es básicamente muy improbable.
ResponderEliminarNo he escuchado estas grabaciones de los tríos de Brahms por Vogt. Sí he escuchado su grabación de los conciertos para piano, que se dirige él a sí mismo. No son referenciales en ningún sentido, (no compiten con las versiones de Barenboim, ni con Zimermann/Bernstein, ni nada semejante), pero al menos están bastante bien enfocadas y pensadas. Al menos me resulta más interesante que Schiff, (por citar una integral de concepto supuestamente similar), con menos “novedades”.