4 Piezas op. 12, Sz51 (1912, orq. 1921)
197? Hungaroton Erdélyi/OFilBudapest 7’05+6’53+5’19+4’58 7/7
197? RCA Ormandy/OdeFiladelfia 7’11+6’24+4’16+5’04 9/8
1977 Sony Boulez/OFilNuevaYork 7’46+6’01+4’27+4’45 8/7
1993 DG Boulez/OSinfChicago 6’32+6’13+5’03+4’57 9,5/9,5
2013 Chandos Edward Gardner/OSMelbourne 7’14+6’23+4’40+4’28 8,5/9
El príncipe de madera, Sz60 (1917)
1975 Sony Boulez/OFilNuevaYork 53’25 9/8
1992 DG Boulez/OSinfChicago 54’56 10/10
2007 Hungaroton Zoltán Kocsis/OFilNacHungría 52’59 8/9
2019 Bis Susanna Mälkki/OFilHelsinki 54’01 7,5/9
Rapsodia para piano y orquesta, Sz27 (h. 1904)
1961 DG Anda/OSinfRadioBerlín/Fricsay 12’58+10’30=23’28 8,5/7
1976 Decca Rogé/OSinfLondres/Weller 23’06 8,5/8
1987 Philips Kocsis/OFestBudapest/I.Fischer 13’56+09’55=23’51 8/8,5
Rapsodias para violín y orquesta, Sz87, 90 (1928)
1962 Sony Stern/OFilNuevaYork/Bernstein 09’57+11’11 9/7,5
1969 EMI Menuhin/OSinfBBC/Boulez 11’31+12’33 9,5/8
1969 Hungaroton Dénes Kovács/OSinfBudapest/Ferencsik 09’23+10’25 7,5/7,5
1993 RCA Takezawa/OSinfLondres/Tilson Thomas 10’01+11’08 9,5/9
1994 EMI Chang/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 10’11+11’00 8/7
1999 DG Shaham/OSinfChicago/Boulez 11’16+11’34 9,5/9
2012 Decca Kavakos, Peter Nagy (piano) 09’29+10’00 8/9
2 Retratos op. 5, Sz37 (1908, 1911)
1959 EMI Staryk/ORoyalPhilharmonic/Kubelik 11’06+2’11 8/7
1980 Decca Erich Binder/OFilViena/Dohnányi 09’16+2’18 9,5/9
1983 DG Mintz/OSinfLondres/Abbado 10’09+2’08 10/9
1988 CSO Samuel Magad/OSinfChicago/Solti 08’48+2’18 9/8,5
Suite de danzas, Sz77 (1923)
1953 DG Fricsay/OSinfRIASBerlin 16’08 8,5/6
1953 Decca Solti/OFilLondres 15’39 8/5
1958 Everest Ferencsik/OFilLondres 17’11 7/6
1965 Decca Solti/OSinfLondres 16’07 8/8
1972 Sony Boulez/OFilNuevaYork 17’51 9,5/8
1981 Decca Solti/OSinfChicago 15’52 10/9,5
*1989 Philips Solti/OFilLondres 15’55 9/7
*1991 Decca Solti/OSinfChicago 16’27 10/8
1995 DG Boulez/OSinfChicago 16’37 9/9,5
2019 RCA Paavo Järvi/OSinfNHKTokio 16’14 8/9
……………………………
CÁMARA
Contrastes, para clarinete, violín y piano, Sz111 (1938)
1940 Naxos Benny Goodman, Joseph Szigeti, Bartók 5’29+4’34+6’57 8/5
1972 EMI Gervase
de Peyer, Emanuel Hurwitz, Lamar Crowson 5’25+5’01+6’44 8/7,5
*1972 EMI Thea King, Yehudi & Jeremy Menuhin 5’29+4’27+6’57 8/7
1994 Decca Elmar Schmid, Arvid Engegard, András Schiff 5’12+4’47+6’55 9/9
1994 Naxos Kálman Berkes, György Pauk, Jenö Jandó 5’26+4’42+7’07 8/8
1999 EMI Michael Collins, Chantal Juillet, Argerich 5’07+4’32+6’48 9/8,5
2019 Orfeo Sharon Kam, Ori Kam (viola), Matan Porat 5’33+4’03+7’12 9/9
Cuarteto No. 1, Sz40 (1908)
1954 Intense Cuarteto Végh 09’46+08’51+12’22 8,5/6,5
1962 DG Cuarteto Húngaro 10’43+09’51+10’23 8/7
1973 Naïve Cuarteto Végh 30’00 8/7,5
1981 DG Cuarteto de Tokio 08’00+08’28+12’02 9/8,5
1987
EMI Cuarteto Alban Berg 09’20+08’56+11’53 10/9
1996 RCA Cuarteto de Tokio 08’41+08’38+11’40 10/9
1998 Decca Cuarteto Takács 09’15+08’06+10’55 9/9
2000 DG Cuarteto Hagen 09’26+10’31+09’45 9,5/9,5
2006 Praga Cuarteto Párkányi 10’15+09’05+12’23 9/9
2017 Sony Cuarteto Juilliard 09’15+08’38+12’12 7/9
2020 HMundi Cuarteto de Jerusalén 08’40+10’23+10’48 9/10
Cuarteto No. 2, Sz67 (1917)
1954 Intense Cuarteto Végh 09’39+7’38+8’48 8/6,5
1962 DG Cuarteto Húngaro 10’12+7’32+9’35 8,5/7
1973 Naïve Cuarteto Végh 10’25+7’57+8’40 9/7,5
1977 DG Cuarteto de Tokio 11’39+8’38+9’16 9,5/8,5
1987 EMI Cuarteto Alban Berg 09’37+7’38+7’42 9/9
1996 RCA Cuarteto de Tokio 11’02+7’54+9’12 10/9
1998 Decca Cuarteto Takács 09’41+7’15+8’45 9/9
2000 DG Cuarteto Hagen 09’41+7’42+8’45 9,5/9,5
2006 Praga Cuarteto Párkányi 10’25+7’57+9’05 9,5/9
2016 HMundi Cuarteto de Jerusalén 10’04+8’01+8’14 10/9,5
Cuarteto No. 3, Sz85 (1927)
1954 Intense Cuarteto Végh 4’28+6’01+5’11 = 15’40 8/6,5
1962 DG Cuarteto Húngaro 4’58+5’43+3’03+1’52= 15’36 7/7
1969 Orfeo Cuarteto Végh 4’44+6’08+5’26 =16’18 9/8
1973 Naïve Cuarteto Végh 15’12 8/7,5
1981 DG Cuarteto de Tokio 4’51+8’42+ 1’45=15’18 9/8,5
1987 EMI Cuarteto Alban Berg 4’33+5’33+5’00 =15’06 10/9
1996 RCA Cuarteto de Tokio 4’34+5’20+3’29+1’41=15’04 10/9
1998 Decca Cuarteto Takács 4’51+5’31+4’57 =15’19 9/9
2000 DG Cuarteto Hagen 4’48+8’33+ 1’53=15’14 9/9,5
2008 Praga Cuarteto Párkányi 4’42+5’46+3’23+1’56=15’46 9/9
2020 HMundi Cuarteto de Jerusalén 4’35+5’48+3’02+2’07=15’32 10/10
Cuarteto No. 4, Sz91 (1928)
1954 Intense Cuarteto Végh 6’15+2’50+5’18+2’54+5’33 9/6,5
1962 DG Cuarteto Húngaro 6’02+2’59+5’40+2’46+5’41 8,5/7
1973 Naïve Cuarteto Végh 5’58+3’00+5’05+2’44+5’14 8,5/7,5
1981 DG Cuarteto de Tokio 5’59+2’59+5’53+2’59+5’40 10/8,5
1987 EMI Cuarteto Alban Berg 5’56+2’51+5’21+2’54+5’34 10/9
1996 RCA Cuarteto de Tokio 5’44+2’53+5’55+2’44+5’25 10/9
1998 Decca Cuarteto Takács 5’56+2’40+5’27+2’37+5’32 9/9
2000 DG Cuarteto Hagen 6’17+2’49+5’46+2’44+5’35 9/9,5
2008 Praga Cuarteto Párkányi 6’09+2’59+5’25+2’46+5’39 9,5/9
2010 HMundi Cuarteto Casals 5’53+2’57+6’11+2’43+5’28 8,5/9
2016 HMundi Cuarteto de Jerusalén 6’06+3’10+5’58+2’48+5’40 9,5/9,5
Casi todos los cuartetos van sin nota a la calidad de la grabación. ¿A qué se debe?. PIEDRA.
ResponderEliminarArreglado. O.K.
EliminarEn reiteradas ocasiones dije aquí, en el blog de Carrascosa, que no podía digerir las pocas obras que había escuchado de Béla Bartók. Pues bien, hace unas horas un conocido me envió un enlace para que escuche “EL PRÍNCIPE DE MADERA”. Mientras lo escuchaba no podía creer la gran belleza de dicho ballet, creo que de “estilo post romántico”, y que recoge herencia de Richard Strauss. Muy impresionante y tan diferente al posterior Bartók. Todo un hallazgo para mí.
ResponderEliminar¡Me alegro! Te recomiendo que escuches El mandarín maravilloso, el Divertimento, el Segundo Concierto para violín, el Tercero para piano... los oídos se pueden ir abriendo paulatinamente.
Eliminar