domingo, 29 de enero de 2023

Béla Bartók: Discografía actualizada (IV)

 

Cuarteto No. 5, Sz102 (1934)

1954 Intense    Cuarteto Végh              7’24+5’24+4’35+4’51+6’49     8/6,5

1962 DG         Cuarteto Húngaro        7’44+6’31+4’56+5’00+7’03     7,5/7

1973 Naïve      Cuarteto Végh             7’17+6’15+5’03+5’11+7’11     8/7,5

1981 DG         Cuarteto de Tokio        7’35+5’59+5’19+5’21+7’16     10/8,5

1987 EMI        Cuarteto Alban Berg    7’39+5’33+4’49+4’45+6’53     9/9

1996 RCA       Cuarteto de Tokio        7’23+5’33+5’15+5’15+6’58     9,5/9

1998 Decca     Cuarteto Takács           7’29+6’04+4’56+4’49+6’54     8/9

2000 DG         Cuarteto Hagen            7’12+5’56+4’47+4’59+6’48     9/9,5

2007 HMundi  Cuarteto Arcanto          7’38+5’36+5’05+4’54+6’57     9/9

2007 ECM       Cuarteto Zehetmair      6’58+5’32+4’38+4’58+6’38     5/9

2020 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   7’59+5’55+5’21+5’13+7’33     10/9,5

 

Cuarteto No. 6, Sz114 (1938)

1954 Intense    Cuarteto Végh              7’44+8’17+7’22+5’45  8,5/6,5

1962 DG         Cuarteto Húngaro        7’30+7’53+7’06+6’54  8,5/7

1973 Naïve      Cuarteto Végh             7’18+8’07+7’23+6’06  9/7,5

1977 DG         Cuarteto de Tokio        7’41+8’24+7’32+6’56  10/8,5

1987 EMI        Cuarteto Alban Berg    7’31+7’36+7’10+6’32  9,5/9

1989 Chandos  Cuarteto Chilingirian    7’16+7’16+6’42+6’08  8,5/8,5

1996 RCA       Cuarteto de Tokio        7’35+7’41+7’15+6’57  9,5/9

1998 Decca     Cuarteto Takács           7’12+7’45+7’20+6’53  9/9

2000 DG         Cuarteto Hagen            7’48+8’03+7’12+6’39  9/9,5

2007 HMundi  Cuarteto Arcanto          7’37+7’57+7’10+7’04  9/9

2016 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   7’29+7’39+7’08+6’09  9,5/9,5

 

Danzas folklóricas rumanas (arr. violín y piano Zoltán Székely)

1930 Hungaroton Szigeti, Bartók                        5’18     9/5

1964 Philips    Szeryng, Charles Reiner           5’51     8/8

1981 Sony       Zukerman, M.Neikrug              5’30     10/8,5

1993 Sony       Midori, R.McDonald                5’47     10/8,5

2001 Erato       Repin, Berezovsky                   5’56     8/9

2003 Praga      Péter Csaba, Peter Frankl         6’24     8,5/8,5

2005 Naïve      Kopatchinskaja, Fazil Say        5’49     2/9

 

44 Dúos para 2 violines, Sz98 (1931)

1970 Astrée     Sándor Végh, Alberto Lysy      49’00   9/7

1979 EMI        Perlman, Zukerman                  48’06   10/8

1995 Naxos     György Pauk, Kazuki Sawa      45’36   8/8

 

Quinteto para piano y cuerda (1904)

1989 Chandos  S. de Groote, Cuarteto Chilingirian       12’22+9’06+12’02+8’01          8/8,5

1996 Naxos     Jenó Jandó, Cuarteto Kodály                13’08+8’47+11’26+8’23          8/8,5   

 

Rapsodias para violín y piano, Sz86, 89 (1928)

1940 Naxos     Joseph Szigeti, Bartók (No. 1)              09’04               7/4

1975 Hungaroton Zoltán Székely, Isobel Moore             10’14+11’02    8/7

1994 Naxos     György Pauk, Jenö Jandó                     10’21+11’05    8/7,5

1997 Decca     Ida Haendel, Ashkenazy (No. 1)           09’03               7/9

2003 Praga      Péter Csaba, Peter Frankl                     11’36+13’03    8/8,5

2012 Decca     Leonidas Kavakos, Péter Nagy             09’29+10’00    7/9

2012 Chandos  James Ehnes, Andrew Armstrong            10’24+10’33    8,5/9,5

 

Sonata para 2 pianos y percusión, Sz110 (1937)

1940 Hungaroton Béla Bartók, Ditta Pasztory-Bartók, Henry Baker, Edward Rubsam    

12’50+6’18+6’48               9/5

1954 Jube             Geza Anda, Georg Solti, Karl Peinkofer, Ludwig Porth                                           

12’54+6’16+6’12               8/6

1971 Erato           Katia&Marielle Labèque, Silvio Gualda, Jean-Pierre Drouet  

12’31+6’19+6’35               8/8

1975 EMI             John Ogdon, Brenda Lucas, Tristan Fry, James Holland                          

12’48+6’28+6’24               8/8

1976 Philips          Martha Argerich, Stephen Kovacevich, Willy Gouswaard, Michael de Roo       

13’28+6’46+6’27               8/7,5

1978 DG               Alfons&AloysKontarsky, Christoph Caskel, Heinz König       

13’02+6’07+6’24               9,5/8

1982 Hungaroton Zoltán Kocsis, Deszo Ránki, Gusztav Cser, Zoltán Rácz        

11’48+5’43+5’55               8/8

1984 Decca          Vladimir&Vovka Ashkenazy, David Corkhill, Andrew Smith

                                11’59+6’41+5’58               9/9

1985 Philips          Sviatoslav Richter, Vassili Lobanov, Valery Brakov, Valentin Snegirev              

15’09+7’13+6’56               9,5/8

1988 Sony            Murray Perahia, Georg Solti, David Corkhill, Evelyn Glennie                                

12’50+6’27+6’37               9,5/9

1992 Erato           Jean-François Heisser, Georges Pludermacher, Guy-J.Cipriani, Gérard Perotin 

12’54+6’08+6’32               9/9

1993 DG               Martha Argerich, Nelson Freire, Peter Sadlo, Edgar Guggeis  

12’58+6’36+6’14               9/9

2016 DG               Martha Argerich, Daniel Barenboim, Pedro Manuel Torrejón, Lev Loftus

13’23+6’50+6’54               9/9

 

Sonata para violín y piano 1, Sz75 (1921)

1959 EMI        Menuhin, Hephzibah Menuhin 12’50+10’57+09’24     10/8

1971 Sony       Stern, Alexander Zakin            11’43+10’24+09’09     9/8

1972 Praga      Oistrakh, Frida Bauer               12’16+10’15+09’52     9/7

1972 Melodiya Oistrakh, S.Richter                   12’15+10’49+09’33     9/7

1981 Adès       Menuhin, Jeremy Menuhin       12’29+10’50+09’13     9/6

1982 Sony       Zukerman, Neikrug                  12’42+10’57+10’36     9,5/8,5

1994 Naxos     György Pauk, Jenö Jandó         13’37+11’52+10’38     8,5/7

2004 Virgin     Tetzlaff, Andsnes                     12’04+11’32+09’49     8/8

2007 Sony       Midori, McDonald                   13’29+11’06+10’10     9/9

2012 Chandos  James Ehnes, Andrew Armstrong   12’24+11’23+09’47       8/9,5

2023 Alpha      Kopatchinskaja, Fazil Say        13’05+10’56+10’17     3/8

 

Sonata para violín y piano 2, Sz76 (1922)

1940 Vanguard Szigeti, Bartók                         07’44+11’10    8/6

1971 Sony       Stern, Alexander Zakin            08’21+11’46    8/8

1978 Praga      Kremer, Maisenberg                08’52+12’14    9/8

1981 Adès       Menuhin, Jeremy Menuhin       08’41+10’59    8,5/6

1982 Sony       Zukerman, Neikrug                  10’21+13’14    9,5/8,5

1994 Naxos     György Pauk, Jenö Jandó         09’09+12’40    9/7

1994 Decca     Lorand Fenyves, András Schiff 08’45+12’08    7,5/8,5

1996 Teldec     Kremer, Maisenberg                08’51+11’50    8/9

1997 DG         Mutter, Lambert Orkis             08’03+11’44    8/9

2004 Virgin     Tetzlaff, Andsnes                     08’09+11’18    7/8

2012 Chandos  James Ehnes, Andrew Armstrong   08’29+11’36    8,5/9,5

…………………….

 

Sonata para violín solo, Sz117 (1944)

1954 Hungaroton                André Gertler                       10’15+4’48+6’29+5’03     8/6

1957 EMI                             Menuhin                               09’40+4’07+6’57+4’48     9,5/7

1986 EMI                             Nigel Kennedy                    10’12+5’17+7’10+6’31     7/8

1988 Philips                          Mullova                                08’57+4’21+5’53+5’27     8/9

1992 RCA                            Kyoko Takezawa                11’13+4’59+7’22+5’54     9,5/9

1994 Decca                          Hans Heinz Schneeberger 09’34+4’23+6’29+5’14     6/8

1995 Naxos                          György Pauk                       09’44+4’58+7’03+5’39     8,5/7

1997 HMundi                      Isabelle Faust                      11’42+5’02+8’26+5’59     9/9

2004 Virgin                           Tetzlaff                                09’39+4’14+6’47+5’05     7/8

2006 Hungaroton                 Barnabás Kelemen             09’40+4’23+6’24+5’12     8/8,5

2011 Warner                        Vilde Frang                          09’26+5’01+7’15+5’35     8/9

2012 Chandos                     James Ehnes                        09’05+4’19+7’13+5’05     8/9

2016 Accentus                     Michael Barenboim           08’49+4’45+7’20+6’03     9/9,5

2020 Bis                                Frank Peter Zimmermann 08’59+4’16+6’25+4’43     8/8

 

11 comentarios:

  1. Antes que él nadie había sabido tratar la percusión como Bartok; basten para comprobarlo la Música para instrumentos de cuerda, etc. y la Sonata para 2 pianos y percusión. M.M.R.U.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, pero hay que reconocer que Stravinsky también fue en eso un pionero: ahí están Las bodas o la Historia del soldado.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel. Creo haberte leído que Bartók es el compositor del siglo XX más importante (o al menos de los más relevantes). Coincido totalmente contigo, así como que Stravinsky está muy sobrevalorado (menos dos o tres obras, el resto me parece aburridísimo). De Bartók me entusiasman especialmente sus cuartetos de cuerdas. A propósito, me llamada la atención que no hayas publicado y puntuado la versión del Cuarteto Végh, pero en la edición de Naïve, grabada en los meses de abril y julio de 1972. Quizá sin llegar al nivel estratosférico de los Cuartetos Tokio y Jerusalem, creo que son buenísimos y que merecerían un puesto al lado, o debajo por poco, de los citados. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dices de Bartók y Stravinsky. En cuanto a la segunda grabación del Cuarteto Végh, no dudo que será muy importante; la cuestión está en que no la he encontrado ahora para reescucharla (en su día, en LP, escuché dos o tres de esos Cuartetos. Pero eso fue hace tanto tiempo...). A.C.A.

      Eliminar
    2. He comprobado que esa segunda integral del Cuarteto Végh se encuentra disponible en Qobuz. No tardaré en escucharla. A.C.A.

      Eliminar
    3. Las interpretaciones del Cuarteto Végh grabadas en 1972 me han parecido magistrales. Lástima que, en ocasiones, se le noten al primer violín, Sándor Végh (un músico formidable) un poco los años. A.C.A.

      Eliminar
  3. Creo que mas que la percusión, como instrumentos, lo que destaca en Bartok es su estilo. Muchas veces percutivo. Muchas veces puro ritmo, acusado y variado. Por ejemplo, el inicio del último tiempo del 4ª cuarteto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos primeros Conciertos para piano y otras composiciones suyas son muy percutivas, no solo el uso de instrumentos de percusión.

      Eliminar
  4. Ángel,

    A mí tampoco me llega al corazón Shostakóvich. Sin embargo, tú has hecho discografías comparadas de compositores como Bernstein, Copland, Gershwin, Hindemith, Honegger, Ives, Lutosławski, Messiaen, Schönberg, Stravinski, Szymanowski, Tippett, Weinberg y Zemlinsky, pero sólo publicaste la comparada de la sinfonía 8 del petersburgués. Por tal motivo, Ángel, te sugiero como justo y necesario que, a futuro, puedas realizar una merecida comparada del citado ruso, aunque sólo sean de sus sinfonías. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando, precisamente, una discografía de Shostakovich. Pero aún faltan semanas, incluso quizá un par de meses, para tenerla lista.

      Eliminar
  5. En defensa de Shostakovich apunto a que hay que tomarlo como a un testigo, no como a algo propio. Lo que daría para amplias discusiones.

    ResponderEliminar