Cuarteto No. 5, Sz102 (1934)
1954 Intense Cuarteto Végh 7’24+5’24+4’35+4’51+6’49 8/6,5
1962 DG Cuarteto Húngaro 7’44+6’31+4’56+5’00+7’03 7,5/7
1973 Naïve Cuarteto Végh 7’17+6’15+5’03+5’11+7’11 8/7,5
1981 DG Cuarteto de Tokio 7’35+5’59+5’19+5’21+7’16 10/8,5
1987 EMI Cuarteto Alban Berg 7’39+5’33+4’49+4’45+6’53 9/9
1996 RCA Cuarteto de Tokio 7’23+5’33+5’15+5’15+6’58 9,5/9
1998 Decca Cuarteto Takács 7’29+6’04+4’56+4’49+6’54 8/9
2000 DG Cuarteto Hagen 7’12+5’56+4’47+4’59+6’48 9/9,5
2007 HMundi Cuarteto Arcanto 7’38+5’36+5’05+4’54+6’57 9/9
2007 ECM Cuarteto Zehetmair 6’58+5’32+4’38+4’58+6’38 5/9
2020 HMundi Cuarteto de Jerusalén 7’59+5’55+5’21+5’13+7’33 10/9,5
Cuarteto No. 6, Sz114 (1938)
1954 Intense Cuarteto Végh 7’44+8’17+7’22+5’45 8,5/6,5
1962 DG Cuarteto Húngaro 7’30+7’53+7’06+6’54 8,5/7
1973 Naïve Cuarteto Végh 7’18+8’07+7’23+6’06 9/7,5
1977 DG Cuarteto de Tokio 7’41+8’24+7’32+6’56 10/8,5
1987 EMI Cuarteto Alban Berg 7’31+7’36+7’10+6’32 9,5/9
1989 Chandos Cuarteto Chilingirian 7’16+7’16+6’42+6’08 8,5/8,5
1996 RCA Cuarteto de Tokio 7’35+7’41+7’15+6’57 9,5/9
1998 Decca Cuarteto Takács 7’12+7’45+7’20+6’53 9/9
2000 DG Cuarteto Hagen 7’48+8’03+7’12+6’39 9/9,5
2007 HMundi Cuarteto Arcanto 7’37+7’57+7’10+7’04 9/9
2016 HMundi Cuarteto de Jerusalén 7’29+7’39+7’08+6’09 9,5/9,5
Danzas folklóricas rumanas (arr. violín y piano Zoltán Székely)
1930 Hungaroton Szigeti, Bartók 5’18 9/5
1964 Philips Szeryng, Charles Reiner 5’51 8/8
1981 Sony Zukerman, M.Neikrug 5’30 10/8,5
1993 Sony Midori, R.McDonald 5’47 10/8,5
2001 Erato Repin, Berezovsky 5’56 8/9
2003 Praga Péter Csaba, Peter Frankl 6’24 8,5/8,5
2005 Naïve Kopatchinskaja, Fazil Say 5’49 2/9
44 Dúos para 2 violines, Sz98 (1931)
1970 Astrée Sándor Végh, Alberto Lysy 49’00 9/7
1979 EMI Perlman, Zukerman 48’06 10/8
1995 Naxos György Pauk, Kazuki Sawa 45’36 8/8
Quinteto para piano y cuerda (1904)
1989 Chandos S. de Groote, Cuarteto Chilingirian 12’22+9’06+12’02+8’01 8/8,5
1996 Naxos Jenó Jandó, Cuarteto Kodály 13’08+8’47+11’26+8’23 8/8,5
Rapsodias para violín y piano, Sz86, 89 (1928)
1940 Naxos Joseph Szigeti, Bartók (No. 1) 09’04 7/4
1975 Hungaroton Zoltán Székely, Isobel Moore 10’14+11’02 8/7
1994 Naxos György Pauk, Jenö Jandó 10’21+11’05 8/7,5
1997 Decca Ida Haendel, Ashkenazy (No. 1) 09’03 7/9
2003 Praga Péter Csaba, Peter Frankl 11’36+13’03 8/8,5
2012 Decca Leonidas Kavakos, Péter Nagy 09’29+10’00 7/9
2012 Chandos James Ehnes, Andrew Armstrong 10’24+10’33 8,5/9,5
Sonata para 2 pianos y percusión, Sz110 (1937)
1940 Hungaroton Béla Bartók, Ditta Pasztory-Bartók, Henry Baker, Edward Rubsam
12’50+6’18+6’48 9/5
1954 Jube Geza Anda, Georg Solti, Karl Peinkofer, Ludwig Porth
12’54+6’16+6’12 8/6
1971 Erato Katia&Marielle Labèque, Silvio Gualda, Jean-Pierre Drouet
12’31+6’19+6’35 8/8
1975 EMI John Ogdon, Brenda Lucas, Tristan Fry, James Holland
12’48+6’28+6’24 8/8
1976 Philips Martha Argerich, Stephen Kovacevich, Willy Gouswaard, Michael de Roo
13’28+6’46+6’27 8/7,5
1978 DG Alfons&AloysKontarsky, Christoph Caskel, Heinz König
13’02+6’07+6’24 9,5/8
1982 Hungaroton Zoltán Kocsis, Deszo Ránki, Gusztav Cser, Zoltán Rácz
11’48+5’43+5’55 8/8
1984 Decca Vladimir&Vovka Ashkenazy, David Corkhill, Andrew Smith
11’59+6’41+5’58 9/9
1985 Philips Sviatoslav Richter, Vassili Lobanov, Valery Brakov, Valentin Snegirev
15’09+7’13+6’56 9,5/8
1988 Sony Murray Perahia, Georg Solti, David Corkhill, Evelyn Glennie
12’50+6’27+6’37 9,5/9
1992 Erato Jean-François Heisser, Georges Pludermacher, Guy-J.Cipriani, Gérard Perotin
12’54+6’08+6’32 9/9
1993 DG Martha Argerich, Nelson Freire, Peter Sadlo, Edgar Guggeis
12’58+6’36+6’14 9/9
2016 DG Martha Argerich, Daniel Barenboim, Pedro Manuel Torrejón, Lev Loftus
13’23+6’50+6’54 9/9
Sonata para violín y piano 1, Sz75 (1921)
1959 EMI Menuhin, Hephzibah Menuhin 12’50+10’57+09’24 10/8
1971 Sony Stern, Alexander Zakin 11’43+10’24+09’09 9/8
1972 Praga Oistrakh, Frida Bauer 12’16+10’15+09’52 9/7
1972 Melodiya Oistrakh, S.Richter 12’15+10’49+09’33 9/7
1981 Adès Menuhin, Jeremy Menuhin 12’29+10’50+09’13 9/6
1982 Sony Zukerman, Neikrug 12’42+10’57+10’36 9,5/8,5
1994 Naxos György Pauk, Jenö Jandó 13’37+11’52+10’38 8,5/7
2004 Virgin Tetzlaff, Andsnes 12’04+11’32+09’49 8/8
2007 Sony Midori, McDonald 13’29+11’06+10’10 9/9
2012 Chandos James Ehnes, Andrew Armstrong 12’24+11’23+09’47 8/9,5
2023 Alpha Kopatchinskaja, Fazil Say 13’05+10’56+10’17 3/8
Sonata para violín y piano 2, Sz76 (1922)
1940 Vanguard Szigeti, Bartók 07’44+11’10 8/6
1971 Sony Stern, Alexander Zakin 08’21+11’46 8/8
1978 Praga Kremer, Maisenberg 08’52+12’14 9/8
1981 Adès Menuhin, Jeremy Menuhin 08’41+10’59 8,5/6
1982 Sony Zukerman, Neikrug 10’21+13’14 9,5/8,5
1994 Naxos György Pauk, Jenö Jandó 09’09+12’40 9/7
1994 Decca Lorand Fenyves, András Schiff 08’45+12’08 7,5/8,5
1996 Teldec Kremer, Maisenberg 08’51+11’50 8/9
1997 DG Mutter, Lambert Orkis 08’03+11’44 8/9
2004 Virgin Tetzlaff, Andsnes 08’09+11’18 7/8
2012 Chandos James Ehnes, Andrew Armstrong 08’29+11’36 8,5/9,5
…………………….
Sonata para violín solo, Sz117 (1944)
1954 Hungaroton André Gertler 10’15+4’48+6’29+5’03 8/6
1957 EMI Menuhin 09’40+4’07+6’57+4’48 9,5/7
1986 EMI Nigel Kennedy 10’12+5’17+7’10+6’31 7/8
1988 Philips Mullova 08’57+4’21+5’53+5’27 8/9
1992 RCA Kyoko Takezawa 11’13+4’59+7’22+5’54 9,5/9
1994 Decca Hans Heinz Schneeberger 09’34+4’23+6’29+5’14 6/8
1995 Naxos György Pauk 09’44+4’58+7’03+5’39 8,5/7
1997 HMundi Isabelle Faust 11’42+5’02+8’26+5’59 9/9
2004 Virgin Tetzlaff 09’39+4’14+6’47+5’05 7/8
2006 Hungaroton Barnabás Kelemen 09’40+4’23+6’24+5’12 8/8,5
2011 Warner Vilde Frang 09’26+5’01+7’15+5’35 8/9
2012 Chandos James Ehnes 09’05+4’19+7’13+5’05 8/9
2016 Accentus Michael Barenboim 08’49+4’45+7’20+6’03 9/9,5
2020 Bis Frank Peter Zimmermann 08’59+4’16+6’25+4’43 8/8
Antes que él nadie había sabido tratar la percusión como Bartok; basten para comprobarlo la Música para instrumentos de cuerda, etc. y la Sonata para 2 pianos y percusión. M.M.R.U.
ResponderEliminarSí, es cierto, pero hay que reconocer que Stravinsky también fue en eso un pionero: ahí están Las bodas o la Historia del soldado.
EliminarEstimado Ángel. Creo haberte leído que Bartók es el compositor del siglo XX más importante (o al menos de los más relevantes). Coincido totalmente contigo, así como que Stravinsky está muy sobrevalorado (menos dos o tres obras, el resto me parece aburridísimo). De Bartók me entusiasman especialmente sus cuartetos de cuerdas. A propósito, me llamada la atención que no hayas publicado y puntuado la versión del Cuarteto Végh, pero en la edición de Naïve, grabada en los meses de abril y julio de 1972. Quizá sin llegar al nivel estratosférico de los Cuartetos Tokio y Jerusalem, creo que son buenísimos y que merecerían un puesto al lado, o debajo por poco, de los citados. Un saludo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en lo que dices de Bartók y Stravinsky. En cuanto a la segunda grabación del Cuarteto Végh, no dudo que será muy importante; la cuestión está en que no la he encontrado ahora para reescucharla (en su día, en LP, escuché dos o tres de esos Cuartetos. Pero eso fue hace tanto tiempo...). A.C.A.
EliminarHe comprobado que esa segunda integral del Cuarteto Végh se encuentra disponible en Qobuz. No tardaré en escucharla. A.C.A.
EliminarLas interpretaciones del Cuarteto Végh grabadas en 1972 me han parecido magistrales. Lástima que, en ocasiones, se le noten al primer violín, Sándor Végh (un músico formidable) un poco los años. A.C.A.
EliminarCreo que mas que la percusión, como instrumentos, lo que destaca en Bartok es su estilo. Muchas veces percutivo. Muchas veces puro ritmo, acusado y variado. Por ejemplo, el inicio del último tiempo del 4ª cuarteto.
ResponderEliminarSí, los dos primeros Conciertos para piano y otras composiciones suyas son muy percutivas, no solo el uso de instrumentos de percusión.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarA mí tampoco me llega al corazón Shostakóvich. Sin embargo, tú has hecho discografías comparadas de compositores como Bernstein, Copland, Gershwin, Hindemith, Honegger, Ives, Lutosławski, Messiaen, Schönberg, Stravinski, Szymanowski, Tippett, Weinberg y Zemlinsky, pero sólo publicaste la comparada de la sinfonía 8 del petersburgués. Por tal motivo, Ángel, te sugiero como justo y necesario que, a futuro, puedas realizar una merecida comparada del citado ruso, aunque sólo sean de sus sinfonías. Muchas gracias.
Estoy preparando, precisamente, una discografía de Shostakovich. Pero aún faltan semanas, incluso quizá un par de meses, para tenerla lista.
EliminarEn defensa de Shostakovich apunto a que hay que tomarlo como a un testigo, no como a algo propio. Lo que daría para amplias discusiones.
ResponderEliminar