LEONARD BERNSTEIN (1918-1990)
A lo escrito en la introducción a Bernstein publicada el 21 de diciembre (“Los otros compositores, VII”) quisiera añadir que hay al menos una composición del enorme director Bernstein que, personalmente, llevo muy mal: Mass. Así la recordaba -pretenciosa hasta decir basta, como queriendo abarcarlo todo-, y así lo reafirmo. Tras escuchar la grabación de Nagano, no he tenido ganas de escuchar la de Nézet-Séguin. Puede que sea solo una opinión personal mía, así que acepto que a otros melómanos pudiera encantarles esta composición.
Candide: Obertura (1956)
1961 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 4’09 8,5/6
1972 EMI Previn/OSinfLondres 4’20 10/8,5
1983 DG Bernstein/OFilLosAngeles 4’18 10/8,5
1998 EMI Jansons/OFilOslo 4’26 8/7
*2019 Sony Dudamel/OFilViena 4’38 8/8
Concierto para orquesta “Jubilee Games”, para barítono y orquesta (1989)
1991 DG Bernstein/OFilIsrael/José Eduardo Chama
7’26+10’31+6’13+5’50 8/8,5
Divertimento (1980)
1982 DG Bernstein/OFilIsrael 14’28 9/8
*1985 DG Bernstein/OFilViena 14’45 10/8,5
Facsímil (1946)
1982 DG Bernstein/OFilIsrael 19’14 9/8
Dybbuk: suite No. 1 (1974)
1981 DG Bernstein/OFilNuevaYork/Paul Sperry, Bruce Fifer
4’54+4’36+4’32+2’37+5’30+8’23 8/8
Dybbuk: suite No. 2 (1974)
1981 DG Bernstein/OFilNuevaYork 2’04+3’00+6’34+5’22 9/8,5
Facsímil (1946)
1979 DG Bernstein/OFilIsrael 19’14 9/8
Fancy Free, para piano y orquesta (1944)
1979 DG Bernstein/OFilIsrael/Ruth Mense 28’48 9/8
Halil, para flauta y orquesta (1981)
1982 DG Rampal/OFilIsrael/Bernstein 16’04 9/8
3 Meditaciones de Misa, para cello y orquesta (1977)
1982 DG Rostropovich/OFilIsrael/Bernstein 4’34+4’08+8’14 10/8
A Musical Toast (1980)
1982 DG Bernstein/OFilIsrael 2’17 9/9
On the Town: 3 Danzas (1944)
1961 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 1’47+3’25+4’38 8/7
1982 DG Bernstein/OFilIsrael 1’51+3’40+4’51 9/8,5
On the Waterfront: Suite sinfónica* (1955)
1961 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 19’31 9/7,5
1982 DG Bernstein/OFilIsrael 21’37 10/8,5
*Música extraída de la compuesta para la película (1954) de ese título, traducida en España
como La ley del silencio (Elia Kazan, con Marlon Brando)
A Quiet Place: Suite (1983)
1996 DG Tilson Thomas/OSinfLondres 22’07 9/9
Preludio, fuga y riffs (1949, rev. 1955)
19?? Sony Bernstein/ColumbiaJazzCombo/Benny Goodman 7’47 9,5/7
1987 EMI Rattle/LondonSinfonietta/Michael Collins 7’45 9/9
1992 DG Bernstein/OFilViena/Peter Schmidl 8’15 10/9
2018 Warner Pappano/OAcademiaStaCeciliaRoma/A.Carbonare 7’58 9/9
Serenata, para violín y orquesta (1954)
1966 Sony Francescatti/OFilNuevaYork/Bernstein 7’02+4’07+1’28+6’53+10’48 7/7
1979 DG Kremer/OFilIsrael/Bernstein 6’44+4’11+1’30+6’31+10’27 7/8
*1986 DG Kremer/OSinfLondres/Bernstein 7’16+4’33+1’38+7’14+10’34 8/7
1995 EMI Perlman/OSinfBoston/Ozawa 6’33+4’23+1’31+7’03+10’39 10/9
2004 DG Mutter/OSinfLondres/Previn 6’41+4’26+1’27+7’56+10’39 8/9
Sinfonía No. 1 “Jeremías”, para mezzosoprano y orquesta (1943)
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/Jennie Tourel 7’38+6’39+11’19 8,5/7
1978 DG Bernstein/OFilIsrael/Christa Ludwig 7’15+6’53+10’26 9/8
1996 CSO Barenboim/OSinfChicago/Birgitta Svendén 7’49+6’52+11’33 9/7
2018 Warner Pappano/OAcadStaCeciliaRoma/M.N.Lemieux 7’13+7’14+11’04 9/9,5
"A mí tampoco me gusta la Misa. Si te digo la verdad, lo que más me gusta de Bernstein es West S. S. Casi la única obra suya, si me apuras" (texto que me ha enviado al e-mail Enrique S., y que no puedo publicar aquí como comentario directamente).
ResponderEliminarVaya nivel musical y vaya gusto el de Enrique S. Así nos va...
ResponderEliminar