Sinfonía No. 2 “La edad de la ansiedad”, para piano y orquesta (1949, rev. 1965)
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/Philippe Entremont 36’41 8/7
1978 DG Bernstein/OFilIsrael/Lukas Foss 35’23 8,5/8
*1986 DG Bernstein/OSinfLondres/Zimerman 39’16 9/7
2018 Warner Pappano/OAcademiaStaCeciliaRoma/Beatrice Rana 38’12 9/9,5
2018 DG Rattle/OFilBerlín/Zimerman 37’52 10/9,5
Sinfonía No. 3 “Kaddish”, para narrador, soprano, coro y orquesta (1963, rev.1977)
1978 DG Bernstein/CorosWienerJeunesse, NiñosCantoresViena/OFilIsrael/
Michael Wager, Montserrat Caballé 39’19 9/8
1999 Erato Yutaka Sado/CorosRadioFrancia/OFilRadioFrancia/
Yehudi Menuhin, Karita Mattila 43’03 9/9
2018 Warner Pappano/Coros&OAcademiaStaCeciliaRoma/
Josephine Barstow, Nadine Sierra 40’52 8/9
Slava! (1977)
1979 DG Bernstein/OFilIsrael 4’08 9/7
West Side Story: Danzas sinfónicas (1960)
1961 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 20’58 9,5/7,5
1973 DG Ozawa/OSinfSanFrancisco 21’45 8/7
1983 DG Bernstein/OFilLosAngeles 22’57 10/8,5
1992 Warner Barenboim/OSinfChicago 21’40 9/9
1996 DG Tilson Thomas/OSinfLondres 22’10 9/9
2018 Pentatone Orozco Estrada/OSinfHouston 23’43 8/9
West Side Story: Danzas sinfónicas (arr. 2 pianos y percusión: Irwin Kostal)
1989 Sony Katia & Marielle Labèque 24’55 9/9
Sonata para clarinete y piano (1942)
2001 RCA Richard Stoltzman/Irma Vallecillo 36’36 9/9
Arias y Barcarolas (orq. Bruce Coughlin) (1988)
1996 DG Frederica von Stade, Thomas Hampson/OSinfLondres/
Michael Tilson Thomas 33’45 9/9
Mass (1971)
2004 HMundi Jerry Hadley/PacificMozartEnsemble/CoroRadioBerlín/CoroCatedralBerlín/
OSinfAlemanaBerlín/Nagano 105’59 8/9
2018 DG Kevin Vortmann/TempleUnivDiamondMarchingBand/StreetChorusCast,
NiñosAmericano/CoroWestminster/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin 107’24
Salmos de Chichester (1965)
1965 Sony CamerataSingers/OFilNuevaYork/Bernstein 3’29+5’36+9’08 8/7,5
1978 DG CJuvenil, NiñosCantViena/OFilIsrael/Bernstein 3’38+5’36+9’44 9/8
1999 Erato Coros&OFilRadioFrancia/Yutaka Sado 3’23+5’25+9’56 9/9
Songfest (1977)
1978 DG Clamma Dale, Rosalind Elias, Nancy Williams, Neil Rosenshein, 7/8
John Reardon, Donald Gramm/OSinfNacionalWashington/Bernstein 42’28
27 Canciones
1986 Etcetera Roberta Alexander/Tan Crone 50’41 9/8
Candide (1956, rev. 1988)
*1990 CD/DVD Jerry Hadley, June Anderson, Christa Ludwig, Adolf Green, Nicolai Gedda,
DG Della Jones, Kurt Ollmann/Coro&OSinfLondres/Bernstein 147’ 9/8
On the Town (1944)
2013 DG Frederica von Stade, Tyne Daley, Thomas Hampson, Samuel Ramey,
Cleo Laine, Kurt Ollmann, Evelyn Lear, Marie McLaughlin/LondonVoices/
OSinfLondres/Tilson Thomas 74’14 9/9
A Quiet Place (1983)
1987 DG Solistas/OsinfRadioAustríaca/Bernstein 150’06 8/8,5
Trouble in Tahiti (1952) (parte de A Quiet Place)
*2001 OpusArte Karl Daymond, Stephanie Novacek, Tom Randle/CityLondonSinfonia/
Paul Daniel/Tom Kairns 75’ 8/8
West Side Story (1957)
1985 DG Kiri Te Kanawa, José Carreras, Tatiana Troyanos, Kurt Ollmann,
Marilyn Horne/Coro&Orquesta/Bernstein 76’36 9,5/8,5
2015 SFS Alexandra Silber, Cheyenne Jackson, Jessica Vosk, Kevin Vortmann,
Julia Bullock/Coro&OSinfSanFrancisco/Tilson Thomas 9/9,5
Wonderful Town (1953)
*2003 EuroArts Kim Criswell, Audra McDonald, Thomas Hampson, Brent Barrett/
Wayne Marshall, piano/EuropeanVoices/OFilBerlín/Rattle 147’ 9/9
Ayer por la tarde alguien comentó que, según la conocida revista británica "Gramophone", el Cuarteto Pavel Haas era uno de los mejores cuartetos de todos los tiempos (bueno, quizá es un poco exagerado, pero en todo caso son muy buenos), comparables solo al Alban Berg, al Amadeus o al Borodin.
ResponderEliminarSiento una grana admiración por el primero y el tercero, pero el Amadeus me parece enormemente inferior, uno de los mayores blufs musicales que conozco.
Y, por cierto, ¿dónde están el Italiano, el Tokio, el Orlando, el Hagen, el Jerusalén, etc.?
Estimado Ángel. Coincido totalmente contigo en la valoración que haces del Cuarteto Amadeus. Me dio por comprar la caja con todas sus grabaciones en DG. ¡Qué chasco! Solo salvaría su Haydn, y porque por desgracia no hay tanta competencia. La impresión que da este cuarteto es que sus interpretaciones son hueras y, sobre todo, a día de hoy, muy desfasadas, lo que no ocurre con otros cuartetos como el maravilloso Italiano. Un saludo y gracias por su esfuerzo en la titánica relación discografía que nos va regalando poco a poco.
EliminarMe alegro, Alejandro, cada vez que me encuentro con un melómano que no comulga con ruedas de molino: esas opiniones estúpidas y pasadas de moda que críticos actuales siguen y siguen repitiendo. Sin haberse molestado en verificarlas (o peor, aún, incapaces de distinguir, pues carecen de criterios con los que juzgar).
EliminarEjemplo: hace poco leí que Arturo Reverter recomendaba, entre otras grabaciones, las Variaciones Diabelli en la infame versión de Backhaus, uno de esos grandes blufs del pasado. Por supuesto, entre las otras versiones que alababa NO estaba ninguna de las cinco de Barenboim: ¡hasta ahí podía llegar! Hace medio siglo ya afirmó que Barenboim era un buen pianista metido a director y, 50 años después, no ha sido aún capaz de rectificar.
No dudo que el Sr. Reveter sepa de técnica vocal, pero los ejemplos musicales que propone son más que curiosos, por llamarlos de alguna manera: grabaciones infames, casi todas de la noche de los tiempos. Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para distinguir las supuestas proezas. Hace unos días puso una grabación de Don Giovanni, Nápoles, creo que 1956, dirigiendo Böhm, para demostrar lo bien que cantó Bruscanti "Madamina, il catalogo...". Tuve que echar imagición y mucha... Por no hablar de sus múltiples fobias a determinados cantantes españoles, empezando por el grandísimo Domingo. Para él es como no exitiera, salvo para reiterar cómo no se debe cantar. En fin, desconozco el motivo de esa animadversión, pero eso que se pierde, además de demostrar un desprecio, creo, que totalmente injustificado.
EliminarVarias veces yo me he reído escuchando, tras el comentario de que tal cantante de, por ejemplo, 1929 era maravilloso, escucharlo y sonar tan rematadamente mal que me decía: ¡qué imaginación la de este crítico!...
EliminarYo sí conozco el motivo de la irracional fobia de este crítico a Plácido Domingo, pero escribirlo aquí sería imprudente por mi parte. Lo que sí puedo afirmar es que son "cuestiones personales" más que artísticas. Y no es el único caso que conozco: otro operófilo detesta a Plácido porque en una ocasión en que se dirigió a él le hizo poco caso (acababa de cantar una función y debía de estar exhausto).
Muchos operófilos están un poco trastornados: es bien conocido el caso de otro, que ya murió, que detestaba hasta tal punto a Montserrat Caballé que, cada vez que alguien iba a su casa, le mostraba unas bragas gigantescas, las más grandes compradas en una tienda de tallas especiales, y se las mostraba diciéndole: "¡Mira, las bragas de la Caballé!"
MUCHOS OPEROFILOS ESTAN UN POCO TRASTORNADOS, estamos perdiendo el respeto a los demás, o son las actuales modas?¿?¿
ResponderEliminarUn saludo cordial, Fausto
Un Anónimo, puede que sea el mismo del comentario anterior, me escribe poniéndome verde y entre otras cosas dice que por qué utilizo el término operófilo en plan despectivo. ¿De dónde de saca que es despectivo? Yo también soy uno de ellos.
EliminarEscribí "muchos operófilos" -lo digo porque conozco a bastantes-, pero no "todos", por supuesto.