Los Conciertos para piano de Schumann y de Clara con Rana y Yannick
El Concierto (1836) de Clara Schumann me parece estimable, pero nada del otro jueves. Lo más inspirado de la obra es su (breve, lástima) movimiento lento, “Romanze”, que trae inevitablemente a la mente a su esposo; el “Finale: Allegro non troppo – Allegro molto” es la página más convencional del mismo. La interpretación es francamente buena; no parece que se pueda extraer mucho más de esta partitura. Nueve años posterior es el de Robert, una obra maestra capital: ¡menudo salto al escucharlos seguidos! Me ha gustado mucho -salvo en ciertos pasajes- Beatrice Rana, intimista y poética, pero la batuta decepciona un montón: orquesta canija o empalagos diversos (¡los solos de oboe!) que la especial transparencia conseguida no compensan. El tercer movimiento es, con diferencia, lo mejor de la versión. En todo caso, queda muy lejos de las referencias, con Claudio Arrau en primerísimo lugar. Una vez más, Yannick pincha sin remedio en Beethoven o en el primer romanticismo. La propia elección de una orquesta de cámara -la de Europa- es desacertada.
El programa, algo parco en duración (menos de una hora: echo en falta que Rana hubiese incluido por ejemplo el precioso Impromptu en Mi mayor de Clara), termina con el lied de Schumann Widmung transcrito por Liszt: el relleno resulta ser lo mejor del disco, pues la pianista italiana (n. 1993) lo borda.
Los 17 Études-tableaux de Rachmaninov por Lugansky
Ya en 1993, cuando contaba solo 21 años, grabó el moscovita Nikolai Lugansky los Études-tableaux (los 8 op. 33 y los 9 op. 39) para el sello Vanguard. Ese y otro disco Rachmaninov del mismo año y para el mismo sello con, entre otras páginas, la Sonata No. 2 y las Variaciones Corelli nos convencieron sin el menor esfuerzo de que “había nacido para interpretar a Rachmaninov”. Una impresión que no ha hecho sino confirmarse rotundamente con el tiempo: ahí están sus 4 Conciertos y la Rapsodia Paganini, entre otras grabaciones memorables. Pues bien, si comparamos el reciente disco del sello Harmonia Mundi con aquél veremos que el artista ha madurado aún más (ya tiene 50 años) y, además, constataremos que las diferencias en varios de los estudios de antes y de ahora son bastantes llamativas. Yo diría que siempre, o casi siempre, para mejor. El mundo apasionado, atormentado, mayormente depresivo del autor de La isla de los muertos pocas veces ha sido tan bien comprendido y explicado, con un sonido tan imponente y un dominio del teclado siempre tan apabullante. Nunca estas composiciones me han gustado tanto. El disco se completa con tres breves piezas rara vez escuchadas (Fragmentos, Esbozo oriental, Preludio en Re menor). La toma de sonido es sensacional.
Seong-Jin Cho: The Handel Project
El pianista surcoreano de 28 años, ganador en 2015 del primer premio en el Concurso Chopin de Varsovia, vuelve a agradarnos con una nueva publicación de DG: un CD titulado “Proyecto Haendel”, que incluye tres Suites -tan poco frecuentadas por los pianistas- del autor de El Mesías: las números 2, 5 y 8 (HWV 427, 430, 433) más la Sarabanda de la 7ª (HWV 440: ojo, no es la famosísima que Kubrick seleccionó para su film Barry Lindon) y el Minueto de la HWV 434, este en la preciosa adaptación de Wilhelm Kempff. Completa el CD, cómo no, con las Variaciones Haendel de Brahms. Las Suites están en mi opinión muy bien enfocadas, con soltura y también, cuando es necesario, con hondura, aplicándoles una ornamentación muy comedida. La que es seguramente la más admirable serie de variaciones de Brahms me ha gustado menos: algo apresurada (26’) y de sonido no muy brahmsiano. No creo que sea un acierto que suene a menudo más a Haendel que a Brahms, si es que ha sido esa la intención de Cho. Magníficas tanto la ejecución como la toma de sonido. Las Suites me gustan más aún en manos de Sviatoslav Richter (EMI 1982), y las Variaciones, bastante más en las de Barenboim (DG 1973).
El disco Debussy de Cho me pareció sensacional, ¿cuál es su opinión al respecto?
ResponderEliminarJulio César: no he encontrado ningún Debussy por Beatrice Rana. Lo más próximo a ese autor que le he escuchado es una magnífica versión de los Miroirs completos y La Valse de Ravel. A.C.A.
EliminarDisculpe sr. Carrascosa pero pregunta por pianista coreano Seong-Jin Cho
EliminarNo, me refería al Debussy de Seong-Jin Cho que grabó en 2017 para DG
ResponderEliminarClaro. Perdona. Sí, ese disco es excelente.
Eliminar