Yo diría que el ciclo sinfónico de Carl Nielsen que Fabio Luisi acaba de completar es hoy el más recomendable, incluso en conjunto un poquito por encima de los soberbios de Herbert Blomstedt con la Sinfónica de San Francisco (Decca 1988-1990) y de Gennadi Rozhdestvensky con la Real Filarmónica de Estocolmo (Chandos 1994). Al menos a causa de las (aún mejores) tomas de sonido. En particular a la Segunda Sinfonía “Los cuatro temperamentos” por Luisi, que acaba de aparecer, la tengo por la más lograda que conozco. A la Sexta “Semplice”, una obra maravillosa que se toca muy poco, le pondría la misma nota que a la de Blomstedt, es decir un rotundo diez. No menor es el mérito del director italiano (n. 1959) por conseguir una respuesta tan admirable de una orquesta que, en teoría, no es de primera fila: la Sinfónica Nacional Danesa. Creo que no hace falta insistir en que las tres últimas de las seis Sinfonías de Nielsen son extraordinarias, hallándose sin duda entre las mejores del siglo XX. Merecen ser mucho más conocidas de lo que son.
DISCOGRAFÍA
Sinfonía No. 1, op. 7 (1892)
1968 RCA Previn/OSinfLondres 09’41+8’37+8’53+8’31 9/8
1974 Unicorn Ole Schmidt/OSinfLondres 09’41+6’36+9’41+8’36 8/6
1988 RCA Berglund/ORealDanesa 08’50+6’25+7’39+8’17 8/7,5
1989 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 09’03+6’50+8’20+8’44 9,5/9
1994 Chandos Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo10’07+8’23+8’45+9’43 9,5/9
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres 09’08+7’23+7’59+8’45 9/8
2022 DG Luisi/OSinfNacionalDanesa 09’19+7’47+7’48+8’57 9/9,5
Sinfonía No. 2 "Los cuatro temperamentos", op. 16 (1902)
1967 RCA Morton Gould/OSinfChicago 08'54+3'58+10'03+6'38 8/7
1974 Unicorn Ole Schmidt/OSinfLondres 09’00+4’03+12’08+6’44 7/6
1989 Sony Salonen/OSinfRadioSueca 08’10+4’27+12’13+7’37 8/7
1990 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 09’19+4’28+11’35+6’58 9/9
1994 Chandos Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 10’30+5’26+12’14+7’20 9/9
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres 09’55+4’15+09’53+7’47 8,5/8
2023 DG Luisi/OSinfNacionalDanesa 10’05+4’55+12’55+7’01 10/9,5
Sinfonía No. 3 "Expansiva", op. 27 (1911)
1966 Sony Bernstein/OsinfNacDanesa/R.Guldbaek, N.Moller
11’42+09’54+6’29+09’34 8/7
1974 Unicorn Ole Schmidt/OSinfLondres/J.Gomez, B.R.Cook
12’06+10’13+6’37+09’30 8/6
1975 EMI Blomstedt/OSinfRadioDanesa/Schultz, Rasmussen
11’02+09’26+6’37+08’53 8/7,5
1975 Decca François Huybrechts/OSinfLondres/F.Palmer, T.Allen
12’58+10’39+7’28+10’24
1990 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco/Kromm, McMillan
10’40+09’09+6’21+09’13 8,5/9
1994 Chandos Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo/Kringelborn, Magnus
12’44+11’06+7’06+11’04 9/9
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres/Lucy Hall, Marcus Farnsworth
11’28+07’25+6’28+09’14 8,5/8
2022 DG Luisi/OSinfNacDanesa/Fatma Said, Palle Knudsen
11’11+10’38+6’42+10’51 8,5/9,5
Sinfonía No. 4 "Inextinguible", op. 29 (1916)
1962 Warner Barbirolli/OHallé 11’22+4’58+09’45+9’07 8/7
1965 Vox Markevitch/ORealDanesa 10’10+4’12+09’52+8’23 9/6
1967 RCA Martinon/OSinfChicago 10’17+4’22+10’19+7’45 8,5/7,5
1974 Unicorn Ole Schmidt/OSinfLondres 10’47+6’07+08’34+8’34 7/6
1974 Decca Mehta/OFilLosAngeles 11’33+4’09+09’02+8’37 8/8
1975 EMI Blomstedt/OSinfRadioDanesa 11’43+4’54+09’19+8’13 8,5/7,5
1982 DG Karajan/OFilBerlín 13’00+4’57+11’47+8’48 10/9
1988 RCA Berglund/ORealDanesa 10’27+4’52+10’06+7’37 7,5/7,5
1988 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 12’10+5’06+09’48+9’09 9,5/9
1994 Chandos Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 11’52+4’59+10’29+9’43 9/9
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres 09’56+4’31+08’37+8’17 8/8,5
2022 DG Luisi/OSinfNacionalDanesa 12’21+4’32+10’46+8’52 9/9,5
Sinfonía No. 5, op. 50 (1922)
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 18’35+14’41 8/7,5
1970 Decca Kletzki/OSuisseRomande 18’20+15’34 7,5/7,5
1972 Unicorn Horenstein/ONewPhilharmonia 09’50+08’45+17’20 9/7,5
1974 Unicorn Ole Schmidt/OSinfLondres 10’22+09’29+15’52 7/6
1975 EMI Berglund/OSinfBournemouth 11’09+10’20+16’01 8,5/8
1983 EMI Kubelik/OSinfRadioDanesa 11’42+09’41+17’18 8,5/7
1986 BIS Chung/OSinfGotemburgo 17’59+15’36 7/7,5
1988 Sony Salonen/OSinfRadioSueca 20’09+16’40 9/8,5
1988 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 10’34+09’22+15’35 9,5/9
1989 RCA Berglund/ORealDanesa 20’25+16’01 8/8
1991 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo 18’24+15’35 7,5/8,5
1994 Chandos Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 10’06+09’07+17’30 8,5/8,5
2003 BIS Osmo Vänskä/OSinfBBCEscocesa 21’23+15’49 8/8
2008 DG Dudamel/OSinfGotemburgo 17’44+16’03 8,5/9,5
2009 Naxos Schönwandt/OSinfRadioNacDanesa 20’37+17’39 9/9
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres 10’41+10’16+14’20 8,5/8,5
*2013 DigCH Blomstedt/OFilBerlín 20’34+16’12 10/9
2014 BIS Sakari Oramo/ORealFilEstocolmo 18’00+16’18 9/8,5
2022 DG Luisi/OSinfNacionalDanesa 19’21+16’26 9/9,5
Sinfonía No. 6 "Semplice", FS116 (1925)
1974 Unicorn Ole Schmidt/OSinfLondres 13’34+3’55+6’18+11’15 7/6
1989 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 13’01+4’01+5’58+11’00 10/9,5
1994 Chandos Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 13’12+4’15+5’55+11’26 9/9
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres 12’43+5’17+5’38+11’12 9/8
2023 DG Luisi/OSinfNacionalDanesa 14’28+4’10+5’26+11’34 10/9,5
Me interesa mucho ese ciclo Nielsen por Luisi. Creo que saldrá en formato físico en unos meses.
ResponderEliminarBernstein fue uno de los primeros directores en dirigir obras de Nielsen en los 60's cuando casi nadie lo hacía fuera de Dinamarca. Además de esa 5ª, grabó la 2ª y la 4ª con New York y la 3ª con la Royal Danish Orchestra. Esa 3ª a mí me parece muy buena.
Saludos.
No la conocía. La buscaré. A.C.A.
EliminarHay que reconocerle a Bernstein ese mérito. La Tercera me ha gustado mucho por lo que a la batuta se refiere; pero la Orquesta dista de estar en tan buena forma como ahora. A.C.A.
EliminarLe recomiendo la escucha de la Segunda por Morton Gould dirigiendo a la Chicago Symphony. Contiene el Allegro Colérico más intenso y trepidante de la fonografia de la obra. A ello se suma la perfección de la orquesta y la grabación RCA de los años 60, marca de la casa. Le va a interesar.
ResponderEliminarLuisi raya casi a similar nivel. Sigo el ciclo desde la primera entrega, y coincido con Vd. en que ha elevado el listón de las integrales
Gracias por el soplo. La buscaré. A.C.A.
EliminarEfectivamente, el primer movimiento es "colérico" a tope. En cambio, en el finale "Allegro sanguineo" creo que se le va un poco la mano. En cualquier caso, me alegra conocer a este director, al que apenas recuerdo haber escuchado. A.C.A.
EliminarGould escribió los Espirituales para Orquesta que parece su obra mas famosa. Gravó también Copland y norteamericanos.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=0cTvVCNQSZI
https://www.youtube.com/watch?v=ltrnT3QEoxo
https://www.youtube.com/watch?v=p8q4CjJhXpg
https://www.youtube.com/watch?v=6AjhVBOTLiE
https://www.youtube.com/watch?v=MJBt6dY56Ko
https://www.youtube.com/watch?v=0pVFvuLR-hM
Esa segunda la compré en Andorra. Nunca la ví por España.
Hay otra tercera, https://www.discogs.com/es/release/6811091-Nielsen-London-Symphony-Orchestra-Fran%C3%A7ois-Huybrechts-Symphony-No3-Sinfonia-Espansiva, que no sé si está en CD. A mí me gusta mucho y como testigo a favor pongo a Pérez Arteaga que escribió muy bien de ella. Eran los inicios de Nielsen en España. Creo que Huybrechts no ha vuelto a grabar.... Algo debió pasar.
ResponderEliminarYo la conocí hace muchos años en LP (por supuesto que no me acuerdo de cómo era), pero acabo de ver que está en Qobuz, de modo que la escucharé. Por lo que se ve, Huybrechts nació en 1946 y vive aún; no sé qué habrá sido de él.
EliminarMe ha parecido de de Huybrechts una buena versión, un poco complaciente. La brevísima intervención de soprano y barítono es quizá la más lograda de cualquier grabación.
EliminarPor favor, ponga "grabó" donde puse un impuesto.
ResponderEliminar¡No te preocupes! El problema es que el teclado tiene la "v" y la "b" una al lado de otra... A.C.A.
EliminarEs interesante el caso de Morton Gould, un compositor y director al que nunca se le ha tomado muy en cuenta. En su día, Pérez de Arteaga le dedicó una serie en su programa, con algunas de sus principales obras y también algunas grabaciones de otros autores, incluyendo cosas curiosas, como por ejemplo una versión de La victoria de Wellington de Beethoven donde, al parecer, en lugar de utilizar cañones pregrabados auténticos tipo Obertura 1812, utilizó la verdadera instrumentación que planteaba Beethoven para reproducir los sonidos de las armas.
ResponderEliminarY respecto a lo de Nielsen y Bernstein, dice David Hurvitz en su canal que en sus viajes descubrió en su momento al acudir a Dinamarca que allí están especialmente agradecidos a Bernstein por dar a conocer la música de Nielsen en el extranjero. En los sesenta, Bernstein podía no ser el director genial en que se convirtió después, pero en aquellos años se acercó a unos cuantos repertorios entonces muy poco explorados, (música latinoamericana o el propio Nielsen, por ejemplo), a los que después no volvió.
Ya que estamos de resurrecciones les pongo https://web.archive.org/web/20191216122332/https://classicalpippo9.com/2019/12/16/24-192-bartok-violin-concerto-no-2-zukerman/#more-65463
ResponderEliminardonde hay información viviente del concierto de violín 2 de Bartok.
Me parece una vergüenza que el señor Bruno tenga la desfachatez de publicar aquí enlaces de descargas piratas e ilegales de música. La piratería hace mucho daño a la industria del disco. Por favor, señor Carrascosa, retire este enlace y no publique más como éste. No contribuya usted a fomentar este delito.
ResponderEliminarProcuraré informarme y lo tendré en cuenta. Gracias. A.C.A.
EliminarNo es de gran importancia que el señor Bruno haya adjuntado, con toda su buena intención, estas grabaciones en un campo tan minoritario como es el de la música clásica. No exageremos!
EliminarMe estoy refiriendo a una grabación de hace mas de 50 años.
ResponderEliminar¿Se puede decir que Markevich grabó la Inextinguible?
ResponderEliminar¡Claro que se puede, y se debe! No lo sabía... ¿Algún dato más? A.C.A.
EliminarEl Nielsen de Luisi está por ahí. Pero ni se me había ocurrido citarlo. Es reciente.
ResponderEliminarRespecto a Markevich creo que le puedo informar que está en youtube fácilmente accesible. La grabación es del 65. No me suena que la tocara en Madrid pero igual la hizo.
¡Excelente la interpretación de Markevitch, que ya he incluido en la lista! Puro fuego. A.C.A.
Eliminar