sábado, 11 de febrero de 2023

Las Sinfonías de Nielsen: Luisi completa su ciclo con "Los cuatro temperamentos" y la "Semplice"

 

Yo diría que el ciclo sinfónico de Carl Nielsen que Fabio Luisi acaba de completar es hoy el  más recomendable, incluso en conjunto un poquito por encima de los soberbios de Herbert Blomstedt con la Sinfónica de San Francisco (Decca 1988-1990) y de Gennadi Rozhdestvensky con la Real Filarmónica de Estocolmo (Chandos 1994). Al menos a causa de las (aún mejores) tomas de sonido. En particular a la Segunda Sinfonía “Los cuatro temperamentos” por Luisi, que acaba de aparecer, la tengo por la más lograda que conozco. A la Sexta “Semplice”, una obra maravillosa que se toca muy poco, le pondría la misma nota que a la de Blomstedt, es decir un rotundo diez. No menor es el mérito del director italiano (n. 1959) por conseguir una respuesta tan admirable de una orquesta que, en teoría, no es de primera fila: la Sinfónica Nacional Danesa. Creo que no hace falta insistir en que las tres últimas de las seis Sinfonías de Nielsen son extraordinarias, hallándose sin duda entre las mejores del siglo XX. Merecen ser mucho más conocidas de lo que son. 

 

DISCOGRAFÍA

Sinfonía No. 1, op. 7 (1892)

1968 RCA            Previn/OSinfLondres                          09’41+8’37+8’53+8’31     9/8

1974 Unicorn       Ole Schmidt/OSinfLondres              09’41+6’36+9’41+8’36     8/6

1988 RCA            Berglund/ORealDanesa                    08’50+6’25+7’39+8’17     8/7,5

1989 Decca          Blomstedt/OSinfSanFrancisco        09’03+6’50+8’20+8’44     9,5/9

1994 Chandos     Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo10’07+8’23+8’45+9’43     9,5/9

2011 LSO             C.Davis/OSinfLondres                      09’08+7’23+7’59+8’45     9/8

2022 DG               Luisi/OSinfNacionalDanesa             09’19+7’47+7’48+8’57     9/9,5

 

Sinfonía No. 2 "Los cuatro temperamentos", op. 16 (1902)

1967 RCA          Morton Gould/OSinfChicago            08'54+3'58+10'03+6'38    8/7

1974 Unicorn       Ole Schmidt/OSinfLondres              09’00+4’03+12’08+6’44  7/6

1989 Sony            Salonen/OSinfRadioSueca               08’10+4’27+12’13+7’37  8/7

1990 Decca          Blomstedt/OSinfSanFrancisco        09’19+4’28+11’35+6’58  9/9

1994 Chandos     Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 10’30+5’26+12’14+7’20  9/9

2011 LSO             C.Davis/OSinfLondres                      09’55+4’15+09’53+7’47  8,5/8

2023 DG               Luisi/OSinfNacionalDanesa             10’05+4’55+12’55+7’01  10/9,5

 

Sinfonía No. 3 "Expansiva", op. 27 (1911)

1966 Sony       Bernstein/OsinfNacDanesa/R.Guldbaek, N.Moller

                        11’42+09’54+6’29+09’34                    8/7

1974 Unicorn   Ole Schmidt/OSinfLondres/J.Gomez, B.R.Cook

12’06+10’13+6’37+09’30                    8/6

1975 EMI        Blomstedt/OSinfRadioDanesa/Schultz, Rasmussen                  

11’02+09’26+6’37+08’53                    8/7,5

1975 Decca     François Huybrechts/OSinfLondres/F.Palmer, T.Allen

                        12’58+10’39+7’28+10’24                   

1990 Decca     Blomstedt/OSinfSanFrancisco/Kromm, McMillan        

10’40+09’09+6’21+09’13                    8,5/9

1994 Chandos  Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo/Kringelborn, Magnus

12’44+11’06+7’06+11’04                    9/9

2011 LSO        C.Davis/OSinfLondres/Lucy Hall, Marcus Farnsworth 

11’28+07’25+6’28+09’14                    8,5/8

2022 DG         Luisi/OSinfNacDanesa/Fatma Said, Palle Knudsen      

11’11+10’38+6’42+10’51                    8,5/9,5

 

Sinfonía No. 4 "Inextinguible", op. 29 (1916)

1962 Warner        Barbirolli/OHallé                                11’22+4’58+09’45+9’07  8/7

1965 Vox              Markevitch/ORealDanesa                10’10+4’12+09’52+8’23  9/6

1967 RCA            Martinon/OSinfChicago                    10’17+4’22+10’19+7’45  8,5/7,5

1974 Unicorn       Ole Schmidt/OSinfLondres              10’47+6’07+08’34+8’34  7/6

1974 Decca          Mehta/OFilLosAngeles                      11’33+4’09+09’02+8’37  8/8

1975 EMI             Blomstedt/OSinfRadioDanesa        11’43+4’54+09’19+8’13  8,5/7,5

1982 DG               Karajan/OFilBerlín                            13’00+4’57+11’47+8’48  10/9

1988 RCA            Berglund/ORealDanesa                    10’27+4’52+10’06+7’37  7,5/7,5

1988 Decca          Blomstedt/OSinfSanFrancisco        12’10+5’06+09’48+9’09  9,5/9     

1994 Chandos     Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 11’52+4’59+10’29+9’43   9/9

2011 LSO             C.Davis/OSinfLondres                      09’56+4’31+08’37+8’17  8/8,5

2022 DG               Luisi/OSinfNacionalDanesa             12’21+4’32+10’46+8’52  9/9,5

 

Sinfonía No. 5, op. 50 (1922)

1966 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork                18’35+14’41                        8/7,5

1970 Decca          Kletzki/OSuisseRomande                18’20+15’34                      7,5/7,5

1972 Unicorn       Horenstein/ONewPhilharmonia       09’50+08’45+17’20           9/7,5

1974 Unicorn       Ole Schmidt/OSinfLondres              10’22+09’29+15’52           7/6

1975 EMI             Berglund/OSinfBournemouth          11’09+10’20+16’01           8,5/8

1983 EMI             Kubelik/OSinfRadioDanesa             11’42+09’41+17’18           8,5/7

1986 BIS              Chung/OSinfGotemburgo                 17’59+15’36                        7/7,5

1988 Sony            Salonen/OSinfRadioSueca               20’09+16’40                        9/8,5

1988 Decca          Blomstedt/OSinfSanFrancisco        10’34+09’22+15’35           9,5/9

1989 RCA            Berglund/ORealDanesa                    20’25+16’01                        8/8

1991 DG               N.Järvi/OSinfGotemburgo              18’24+15’35                        7,5/8,5

1994 Chandos     Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 10’06+09’07+17’30           8,5/8,5

2003 BIS              Osmo Vänskä/OSinfBBCEscocesa 21’23+15’49                        8/8

2008 DG               Dudamel/OSinfGotemburgo           17’44+16’03                        8,5/9,5

2009 Naxos          Schönwandt/OSinfRadioNacDanesa 20’37+17’39                       9/9

2011 LSO             C.Davis/OSinfLondres                     10’41+10’16+14’20           8,5/8,5  

*2013 DigCH       Blomstedt/OFilBerlín                       20’34+16’12                        10/9

2014 BIS              Sakari Oramo/ORealFilEstocolmo  18’00+16’18                        9/8,5

2022 DG               Luisi/OSinfNacionalDanesa             19’21+16’26                        9/9,5

 

Sinfonía No. 6 "Semplice", FS116 (1925)

1974 Unicorn       Ole Schmidt/OSinfLondres              13’34+3’55+6’18+11’15  7/6

1989 Decca          Blomstedt/OSinfSanFrancisco        13’01+4’01+5’58+11’00  10/9,5

1994 Chandos     Rozhdestvensky/ORealFilEstocolmo 13’12+4’15+5’55+11’26  9/9

2011 LSO             C.Davis/OSinfLondres                     12’43+5’17+5’38+11’12  9/8

2023 DG               Luisi/OSinfNacionalDanesa           14’28+4’10+5’26+11’34  10/9,5

22 comentarios:

  1. Me interesa mucho ese ciclo Nielsen por Luisi. Creo que saldrá en formato físico en unos meses.

    Bernstein fue uno de los primeros directores en dirigir obras de Nielsen en los 60's cuando casi nadie lo hacía fuera de Dinamarca. Además de esa 5ª, grabó la 2ª y la 4ª con New York y la 3ª con la Royal Danish Orchestra. Esa 3ª a mí me parece muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía. La buscaré. A.C.A.

      Eliminar
    2. Hay que reconocerle a Bernstein ese mérito. La Tercera me ha gustado mucho por lo que a la batuta se refiere; pero la Orquesta dista de estar en tan buena forma como ahora. A.C.A.

      Eliminar
  2. Le recomiendo la escucha de la Segunda por Morton Gould dirigiendo a la Chicago Symphony. Contiene el Allegro Colérico más intenso y trepidante de la fonografia de la obra. A ello se suma la perfección de la orquesta y la grabación RCA de los años 60, marca de la casa. Le va a interesar.
    Luisi raya casi a similar nivel. Sigo el ciclo desde la primera entrega, y coincido con Vd. en que ha elevado el listón de las integrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el soplo. La buscaré. A.C.A.

      Eliminar
    2. Efectivamente, el primer movimiento es "colérico" a tope. En cambio, en el finale "Allegro sanguineo" creo que se le va un poco la mano. En cualquier caso, me alegra conocer a este director, al que apenas recuerdo haber escuchado. A.C.A.

      Eliminar
  3. Gould escribió los Espirituales para Orquesta que parece su obra mas famosa. Gravó también Copland y norteamericanos.
    https://www.youtube.com/watch?v=0cTvVCNQSZI
    https://www.youtube.com/watch?v=ltrnT3QEoxo
    https://www.youtube.com/watch?v=p8q4CjJhXpg
    https://www.youtube.com/watch?v=6AjhVBOTLiE
    https://www.youtube.com/watch?v=MJBt6dY56Ko
    https://www.youtube.com/watch?v=0pVFvuLR-hM
    Esa segunda la compré en Andorra. Nunca la ví por España.

    ResponderEliminar
  4. Hay otra tercera, https://www.discogs.com/es/release/6811091-Nielsen-London-Symphony-Orchestra-Fran%C3%A7ois-Huybrechts-Symphony-No3-Sinfonia-Espansiva, que no sé si está en CD. A mí me gusta mucho y como testigo a favor pongo a Pérez Arteaga que escribió muy bien de ella. Eran los inicios de Nielsen en España. Creo que Huybrechts no ha vuelto a grabar.... Algo debió pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí hace muchos años en LP (por supuesto que no me acuerdo de cómo era), pero acabo de ver que está en Qobuz, de modo que la escucharé. Por lo que se ve, Huybrechts nació en 1946 y vive aún; no sé qué habrá sido de él.

      Eliminar
    2. Me ha parecido de de Huybrechts una buena versión, un poco complaciente. La brevísima intervención de soprano y barítono es quizá la más lograda de cualquier grabación.

      Eliminar
  5. Por favor, ponga "grabó" donde puse un impuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! El problema es que el teclado tiene la "v" y la "b" una al lado de otra... A.C.A.

      Eliminar
  6. Es interesante el caso de Morton Gould, un compositor y director al que nunca se le ha tomado muy en cuenta. En su día, Pérez de Arteaga le dedicó una serie en su programa, con algunas de sus principales obras y también algunas grabaciones de otros autores, incluyendo cosas curiosas, como por ejemplo una versión de La victoria de Wellington de Beethoven donde, al parecer, en lugar de utilizar cañones pregrabados auténticos tipo Obertura 1812, utilizó la verdadera instrumentación que planteaba Beethoven para reproducir los sonidos de las armas.
    Y respecto a lo de Nielsen y Bernstein, dice David Hurvitz en su canal que en sus viajes descubrió en su momento al acudir a Dinamarca que allí están especialmente agradecidos a Bernstein por dar a conocer la música de Nielsen en el extranjero. En los sesenta, Bernstein podía no ser el director genial en que se convirtió después, pero en aquellos años se acercó a unos cuantos repertorios entonces muy poco explorados, (música latinoamericana o el propio Nielsen, por ejemplo), a los que después no volvió.

    ResponderEliminar
  7. Ya que estamos de resurrecciones les pongo https://web.archive.org/web/20191216122332/https://classicalpippo9.com/2019/12/16/24-192-bartok-violin-concerto-no-2-zukerman/#more-65463
    donde hay información viviente del concierto de violín 2 de Bartok.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una vergüenza que el señor Bruno tenga la desfachatez de publicar aquí enlaces de descargas piratas e ilegales de música. La piratería hace mucho daño a la industria del disco. Por favor, señor Carrascosa, retire este enlace y no publique más como éste. No contribuya usted a fomentar este delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuraré informarme y lo tendré en cuenta. Gracias. A.C.A.

      Eliminar
    2. No es de gran importancia que el señor Bruno haya adjuntado, con toda su buena intención, estas grabaciones en un campo tan minoritario como es el de la música clásica. No exageremos!

      Eliminar
  9. Me estoy refiriendo a una grabación de hace mas de 50 años.

    ResponderEliminar
  10. ¿Se puede decir que Markevich grabó la Inextinguible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que se puede, y se debe! No lo sabía... ¿Algún dato más? A.C.A.

      Eliminar
  11. El Nielsen de Luisi está por ahí. Pero ni se me había ocurrido citarlo. Es reciente.
    Respecto a Markevich creo que le puedo informar que está en youtube fácilmente accesible. La grabación es del 65. No me suena que la tocara en Madrid pero igual la hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente la interpretación de Markevitch, que ya he incluido en la lista! Puro fuego. A.C.A.

      Eliminar