Un DVD muy recomendable
Hacía años que no veía y escuchaba este DVD del sello Deutsche Grammophon procedente de 1972, filmado no en un escenario, sino en estudios. Pues bien, me ha llamado la atención -no lo recordaba- lo bien que suena, pese a ciertos altibajos dependiendo de las escenas. Lo que me ha maravillado nada más empezar -claro- ha sido la Obertura, seguramente la que más me ha gustado de cuantas recuerdo; nada de sorprendente, pues el CD (DG 1973) de este director, también con la Filarmónica de Viena, con valses y polcas de Strauss, está plagado de versiones maravillosas. La verdad es que desconcierta un poco: conociendo al maestro Böhm, tan inexpresivo y hasta un poco militar en su gestualidad, no parece a priori que fuese el más adecuado para dotar de encanto, sensualidad, vitalidad y entusiasmo a la música de la mejor opereta del repertorio. Pero así es, nada tiene que envidiar a Willi Boskovsky en verbo -superándolo en técnica de batuta- ni a Carlos Kleiber, más centelleante y burbujeante, pero menos controlado y a veces casi atropellado (ya saben cómo le gustaba correr…)
En cuanto al elenco vocal, acaso los más completos siguen siendo el de Boskovsky (pese al cierto pinchazo de Adolf Dallapozza como Alfred) y el de Carlos Kleiber en audio, pero quizá ninguna otra grabación, al menos de vídeo, supere a esta de Böhm. Un breve repaso: espléndida la Rosalinde de Gundula Janowitz, con su timbradísima voz; muy en su sitio Eberhard Wächter, al que he encontrado menos baritonal que de costumbre (en realidad, Gabriel von Eisenstein es para una especie de baritenor); estupenda la Adele de Renate Holm, una ligera no chillona ni muy pizpireta; correcto el Dr. Falke de Heinz Holecek; muy bien el Frank de Erich Kunz (que esta vez no se pasa de bufo) y soberbio Waldemar Kmentt, el mejor Alfred que recuerdo. Dejo para el final la extraña elección de Wolfgang Windgassen, con 57 años y aún bastante bien de voz. Pero me resulta muy extraño este (ex)tenor heroico para un papel que es ideal para una mezzo o contralto. Extraño, pero no tan disparatado como el contratenor o falsetista (¿?) bufonesco de Ivan Rebroff en la versión de audio de Carlos Kleiber (DG 1976).
La puesta en escena de Otto Schenk es todo un clásico, que, me parece, no pasa de moda: está repleta de ocurrencias graciosas y en ella están muy bien todos los actores. Por cierto, el propio Schenk hace el papel hablado de Frosch, el carcelero (también en la grabación de Boskovsky): muy bien, pero sin llegar a la jugosísima actuación de Josef Meinrad en la filmación dirigida musicalmente (y nada mal) por Plácido Domingo en el Covent Garden. Curiosamente, esta grabación de Böhm está también en audio, en un doble CD de serie media del sello… ¿DG? ¡No, Decca! Versión a la que se le han suprimido las partes habladas (y no sé si algo más), pues dura una hora y 32 minutos frente a las dos horas y cuarto de la versión con imágenes.
JOHANN STRAUSS II: Die Fledermaus
DISCOGRAFÍA
Eisenstein/Rosalinde/Dr. Falke/Adele/Orlofsky/Frank/Alfred/Dr. Blind
Decca 1951 Julius Patzak/Hilde Gueden/Alfred Poell/Wilma Lipp/Sieglinde Wagner/Kurt Preger/Anton Dermota/August Jaresch/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica
de Viena/Clemens Krauss 92’46 7/5
EMI 1956 Nicolai Gedda/Elisabeth Schwarzkopf/Erich Kunz/Rita Streich/
Rudolf Christ/Karl Dönch/Helmut Krebs/Eich Majkut/Coro & Orquesta
Philharmonia/Herbert von Karajan 109’38 9/7
Decca 1960 Waldemar Kmentt/Hilde Gueden/Berry/Erika Köth/Regina Resnik/
Eberhard Waechter/Giuseppe Zampieri/Peter Klein/Coro de la Ópera Estatal
y Orquesta Filarmónica de Viena/Herbert von Karajan 142’48** 8/7,5
EMI 1972 Nicolai Gedda/Anneliese Rothenberger/Dietrich Fischer-Dieskau/Renate
Holm/Brigitte Fassbaender/Walter Berry/Adolf Dallapozza/Jürgen Förster/
Coro de la Ópera Popular de Viena/Orquesta Sinfónica de Viena/
Willi Boskovsky 110’23 9,5/8
*DG 1972 Eberhard Wächter/Gundula Janowitz/Heinz Holecek/Renate Holm/
Wolfgang Windgassen/Erich Kunz/Waldemar Kmentt/Erich Kuchar/Coro de la
Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Karl Böhm/*Otto Schenk 9/8
DG 1976 Hermann Prey/Julia Varady/Bernd Weikl/Lucia Popp/Ivan Rebroff/Benno
Kusche/René Kollo/Ferry Gruber/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal
de Baviera/Carlos Kleiber 106’46 9/8,5
*TDK 1980 Bernd Weikl/Lucia Popp/Walter Berry/Edita Gruberova/Brigitte Fassbaender/
Erich Kunz/Josef Hopferwieser/Anton Wendler/Coro & Orquesta de la
Ópera Estatal de Viena/Theodor Guschlbauer/*Otto Schenk 8,5/8
*NVC/Warner1984 Hermann Prey/Kiri Te Kanawa/Benjamin Luxon/Hildegard Heichele/
Doris Soffel/Michael Langdon/Dennis O’Neill/Paul Crook/
Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/Plácido Domingo/
*Leopold Lindtberg, Richard Gregson 8/7
*DG 1987 Eberhard Wächter/Pamela Coburn/Wolfgang Brendel/Janet Perry/Brigitte
Fassbaender/Benno Kusche/Josef Hopferwieser/Ferry Gruber/Ballet, Coro & Orquesta
de la Ópera Estatal de Baviera/Carlos Kleiber/*Otto Schenk 8,5/8
Teldec 1988 Edita Gruberova/Werner Hollweg/Anton Scharinger/Barbara Bonney/Marjana Lipovsek/Christian Boesch/Josef Protschka/Waldemar Kmentt/Coro de la Ópera Holandesa/Orquesta del Concertgebouw/Nikolaus Harnoncourt 105’45 7/8,5
Philips 1991 Wolfgang Brendel/Kiri Te Kanawa/Olaf Bär/Edita Gruberova/Brigitte
Fassbaender/Tom Krause/Richard Leech/Anton Wendler/Coro de la Ópera Estatal
y Orquesta Filarmónica de Viena/André Previn 111’48 8,5/9
Pentatone 2018 Nikolai Schukoff/Laura Aikin/Matthias Hausmann/Annika Gerhards/
Elisabeth Kulman/Jochen Schmeckenbecher/Christian Elsner/Alexander Kaimbacher/
/Coro & Orquesta Filarmónica de la NDR/Lawrence Foster 79’32 7/9
**La grabación de Karajan de 1960 incluye una “Gala” en la que intervienen Renata Tebaldi,
Plácido Domingo, Fernando Corena, Birgit Nilsson, Mario del Monaco, Teresa Berganza,
Joan Sutherland, Jussi Björling, Leontyne Price, Giulietta Simionato y Ljuba Welitsch
La cantidad de luminarias de la batuta y el canto en las grabaciones hablan claro de la importancia de esta opereta, que algunos consideran una obra "menor". Rudolf.
ResponderEliminar¡Evidente! Estoy de acuerdo. A.C.A.
EliminarSi pudieras combinar en una versión los mejores cantantes de todas, ¿qué reparto le quedaría? SERAFÍN
ResponderEliminarSerafín, me resulta difícil, pero lo intento:
ResponderEliminarEisenstein: Hermann Prey
Rosalinde: Elisabeth Schwarzkopf
Falke: Dietrich Fischer-Dieskau
Adele: Lucia Popp
Orlofsky: Brigitte Fassbaender
Frank: Walter Berry
Alfred: Waldemar Kmentt
(del Dr. Blind no lo tengo claro)
El Coro, el de la Ópera Estatal de Viena
Orquesta: evidentemente, la Filarmónica de Viena
Y director, más difícil todavía: una mezcla de Böhm, Boskovsky y Carlos Kleiber.
A.C.A.