Radvanovsky, Kaufmann, Jaho, Pertusi y Pappano en Turandot de Puccini
Warner acaba de publicar una grabación en audio de la última ópera de Puccini que parece querer competir con la justamente mítica de Decca 1973 (Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov/Coro John Alldis/London Philharmonic/Mehta), que no ha sido desplazada de la cima discográfica en nada menos que medio siglo. Sí, han reunido ahora a quizá, los aspirantes más prometedores del momento. Veamos hasta qué punto han conseguido hacerle sombra, o al menos alcanzar a aquel mayúsculo logro (al que el propio Mehta -C Major 2008- no ha conseguido después escalar).
Sondra Radvanovsky: la soprano estadounidense de 53 años posee una voz spinto casi dramática de primer orden. Potente, con mucho squillo y capaz de escalar las alturas sin apenas resentirse de su belleza. Como caracterización de la princesa no hay nada que objetar: es algo más fría y autoritaria que vulnerable, pero en la escena final sabe cómo ablandarse de su gélido carácter. No deja, en cualquier caso, de asombrar cómo una soprano lírica de pasmosa coloratura -Joan Sutherland- hizo de un modo tan convincente un papel que en principio le va tan poco a su voz.
En cuanto a Jonas Kaufmann (53 años), uno echa de menos el squillo de Pavarotti, del que el alemán carece (y ahora más), pues su timbre es como se sabe muy oscuro. Pero, aunque Calaf es en mi opinión el personaje operístico que mejor ha encarnado el tenor modenés en su extensa discografía, el alemán es un intérprete valiente, intenso y bastante más creíble en lo que se refiere a la expresión de lo que dice en cada momento (compáreseles en “Non piangere, Liù”, sin ir más lejos: tratar de consolar a plena voz a la joven esclava que cuida de su padre no es lo más adecuado). Ahora, ya se sabe: el timbre de Kaufmann es difícil asociarlo con toda propiedad al repertorio italiano, y su emisión es poco ortodoxa. Esto hará que algunos operófilos lo tengan en menor consideración de lo que, creo, merece.
Puede que quien mejor está en esta grabación es Ermonela Jaho como Liù. Sin la esplendorosa voz de Caballé, sin su técnica de respiración casi milagrosa, es tal la convicción de la soprano albanesa (49 años) y la emoción que transmite que alcanza lo memorable. Ni que decir tiene que ni rastro de ñoñería. Sus pianísimos, no tan etéreos e interminables como los de la catalana, son sin embargo de radiante belleza.
A sus 58 años, el bajo Michele Pertusi tiene ya la voz un poco temblona, pero quizá este problema no es muy inconveniente teniendo en cuenta que Timur es un anciano. Nobleza y emotividad no le falta (aun así, no es Ghiaurov, por supuesto). Curiosamente, para el Emperador Altoum, otro personaje anciano, no se ha escogido a un tenor “que fue”, sino a uno en plena forma: Michael Spyres tiene 43 años, y lo que hace aquí es imitar la voz de alguien muy mayor. Un poco rudo -le va al personaje- el Mandarín de Michel Mofidian. Y notables los tres altos dignatarios chinos Ping, Pang y Pong: Mattia Olivieri, Siyabonga Maqungo y Gregory Bonfatti.
Muy eficientes tanto el Coro como la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, si bien no hacen olvidar a los fenomenales John Alldis Choir y London Philharmonic Orchestra con Mehta.
Antonio Pappano es sin duda uno de los mayores directores operísticos de la actualidad, y suele ser -caso infrecuente- tan bueno en Puccini como en Verdi. Aparte del mérito de haber conseguido desde su titularidad altos rendimientos de ambos conjuntos, la labor de su batuta es admirable desde cualquier punto de vista: grandiosidad, melodiosidad, colorido orquestal, etc. Aun así, Mehta le aventaja en sentido dramático, en lo que podríamos denominar "garra". La toma de sonido es excelente (¡no mucho mejor que la de la versión de 1973, asombrosamente!). En mi opinión, esta interpretación de 2023 queda globalmente algo por debajo de la de cincuenta años antes, pero probablemente ninguna de las restantes me guste tanto.
DISCOGRAFÍA
Turandot/Calaf/Liù/Timur/Emperador Altoum/Ping/Pang/Pong
1938 Gina Cigna/Francesco Merli/Magda Olivero/Luciano Neroni
Cetra Franco Ghione/Coro & Orquesta de la RAI, Turín
1953 Inge Borkh/Mario del Monaco/Renata
Tebaldi/Nicola Zaccaria 117’12 7/6
Decca Alberto Erede/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma
1957 Maria Callas/Eugenio Fernadi/Elisabeth Schwarzkopf/Nicola Zaccaria
EMI Tullio Serafin/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 118’02 7,5/7
1960 Birgit Nilsson/Jussi Björling/Renata Tebaldi/Giorgio Tozzi/Alessio de Paolis/
Mario Sereni/Piero de Palma/Tommaso Frascati
Decca Erich Leinsdorf/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma 114’40 7,5/7,5
1966 Birgit Nilsson/Franco Corelli/Renata Scotto/Bonaldo Giaiotti/Angelo Mercuriali/
Guido Mazzini/Franco Ricciardi/Piero de Palma
EMI Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma 111’39 8/7,5
1973 Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Montserrat Caballé/Nicolai Ghiaurov/Peter Pears/
Tom Krause/Pier Francesco Poli/Piero de Palma
Decca Zubin Mehta/Coro John Alldis/Orquesta Filarmónica de Londres 117’08 9,5/8,5
1977 Montserrat Caballé/Luciano Pavarotti/Leona Mitchell/Giorgio Tozzi/
Raymond Manton/Dale Duesing/Rémy Corazza/Joseph Frank
Legato Riccardo Chailly/Coro & Orquesta de la Ópera de San Francisco 8/6
1978 Montserrat Caballé/José Carreras/Mirella Freni/Paul Plishka/Michel Sénéchal/
Vicente Sardinero/Rémy Corazza/Ricardo Cassinelli 118’56 7,5/7,5
EMI Alain Lombard/Coros de la Ópera del Rin/Orquesta Filarmónica de Estrasburgo
1982 Katia Ricciarelli/Plácido Domingo/Barbara Hendricks/Ruggero Raimondi/
Piero de Palma/Gottfried Hornik/Heinz Zednik/Francisco Araiza 131’17 7/8,5
DG Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
*1983 Eva Marton/José Carreras/Katia Ricciarelli/John-Paul Bogart/Waldemar Kmentt/
Robert Kerns/Helmut Wildhaber/Heinz Zednik
TDK Lorin Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Harold Prince 7,5/7
*1989 Eva Marton/Plácido Domingo/Leona Mitchell/Paul Plishka/Hughes Cuénod/
Brian Schexnayder/Allan Glassman/Anthony Laciura 7,5/7,5
DG James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Franco Zeffirelli
*2002 Gabriele Schnaut/Johan Botha/Cristina Gallardo-Domâs/Paata Burchuladze/
Robert Tear/Boaz Daniel/Vicente Ombuena/Steve Davislim
ORF Valery Gergiev/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/
*David Pountney 6/7,5
*2008 Maria Guleghina/Marco Berti/Alexia Voulgaridou/Alexander Tsymbalyuk/
Javier Agulló/Fabio Previati/Vicenç Esteve/Roger Padullés
C Major Zubin Mehta/Coro de la Generalitat Valenciana/
Orquesta de la Comunitat Valenciana/*Chen Kaige 8/8,5
2009 Eva Marton/Ben Heppner/Margaret Price/Jan-Hendrik Rootering/
RCA Roberto Abbado/Coro de la Radio Bávara/Orauesta de Radio Múnich 120’45
*2015 Mlada Khudoley/Riccardo Massi/Guanqun Yu/Michail Ryssov/Manuel von Senden/
Andrè Schuen/Taylan Reinhard/Cosmin Ifrim
C Major Paolo Carignani/Coro Filarmónico de Praga/Coro del Festival de Bregenz/
Orquesta Sinfónica de Viena/*Marco Arturo Marelli 6/8
*2017 Nina Stemme/Aleksandrs Antonenko/Maria Agresta/Alexander Tsymbalyuk/
Carlo Bosi/Angelo Veccia/Roberto Covatta/Blagoj Nacoski
Decca Riccardo Chailly/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Nikolaus Lehnhoff
2023 Sandra Radvanovsky/Jonas Kaufmann/Ermonela Jaho/Michel Pertusi/
Michael Spyres/Mattia Olivieri/Siyabonga Maqungo/Gregory Bonfatti
Warner Pappano/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma 128’00 9/9
Cuando se trata de lírica italiana sólo priorizo las voces. De ahí que mi versión favorita de Turandot es la de Nilsson, Corelli, Freni y Metha en el MET, 3 de Diciembre de 1966.
ResponderEliminarY comparto una crítica del fallecido Ángel Fernando Mayo en la extinta DIVERDI. La misma refería a las grabaciones de estudio de Turandot, de las cuales, él se quedaba con la que consideraba la más equilibrada, a saber, la grabación de Nilsson, Corelli, Scotto y Molinari-Pradelli en EMI. Recuerdo que también escribió que la versión de Nilsson y Björling tenía ciertos desequilibrios vocales y orquestales, siendo responsable el director Leinsdorf y los ingenieros de RCA. Coincido plenamente, pero desconozco si Mayo conocía la grabación en vivo que cité arriba.
Creo que infravalorar la dirección, el coro y la orquesta es un error en cualquier ópera, aunque sean de Bellini o Donizetti. En Verdi (sobre todo el maduro) y en Puccini son decisivos. (Por no hablar de Mozart, de Wagner o de R. Strauss...)
EliminarY no hay que olvidar que en una ópera la dirección no afecta solo al coro y a la orquesta: un director debe guiar, dirigir a los cantantes. Y cuando los cantantes no están dirigidos, se suele notar. A.C.A.
Ah, yo no conozco esa versión de Nilsson, Corelli, Freni/Mehta. A.C.A.
EliminarEl Otello de Karajan y Del Monaco es la fiel prueba de cómo un director con gran orquesta puede hacer cantar mal a un gran tenor. A mí no me gusta Vickers como Otello; sin embargo, nótese cómo el GENIAL Serafin le hace cantar en el rol del moro (RCA). Y compárese cómo al mismo canadiense le hace cantar Karajan en dicha ópera (Warner). La diferencia es total.
Eliminar¿De qué sirve el Turandot de Karajan que, contando con una bellísima y suntuosa orquestación, carece de tres cantantes que, para 1981, estaban en la plenitud de sus facultades vocales (Marton, Bonisolli y Freni)?
El Turandot de Pavarotti, Caballé y Metha es hermoso. Lamentablemente me hace mal escuchar a Sutherland en dicho rol, no en otros (claro está).
Hay casos y casos, y varían las circunstancias. Del Monaco no estaba tan bien de voz como Otello con Karajan como con Erede. Por otra parte, Decca grabó en el Otello de Karajan demasiado cerca la orquesta (o demasiado lejos las voces, según se mire).
EliminarPero los grandes directores (no necesariamente los más famosos) que dirigen con cabeza a los cantantes suelen lograr lo mejor de ellos: en el bel canto italiano, en el que en teoría la batuta tiene menos importancia, Muti logró maravillas en sus Puritanos, y Giuseppe Patanè otro tanto en Capuletos y Montescos. Y me vienen a la cabeza más casos, entre muchos otros: Schippers en Lucia di Lammermoor, Julius Rudel en Manon o Bartoletti en Gioconda.
Otra cosa: no conozco este Turandot de Karajan con Marton, pero el de estudio con Ricciarelli está dirigido con una suntuosidad muy pasada de rosca, totalmente cargante. A.C.A.
No dije que haya un Turandot de Karajan con Marton. Al Turandot de estudio de Karajan le faltó tener voces como Marton, Bonisolli y Freni. Pero dudo de cómo les hubiera hecho cantar el austríaco.
EliminarPerdón, te había entendido mal. Pensé que era una "piratada" en público que tenía existencia real. A.C.A.
EliminarTampoco me gusta el Otello de estudio de Erede. La compañía Decca escogió al director equivocado. También al Jago. Creo que otra habría sido la historia si, en dicha grabación, se ponían a Serafin como director y a Taddei, Gobbi, Warren o Bastianini como Jago.
EliminarEstoy de acuerdo. Yo me refería al estado vocal de Del Monaco en esa grabación. A.C.A.
EliminarYo siempre escucho Otello de Del Monaco en sus diferentes versiones en vivo. Lo mismo que Turandot, en sus varias versiones con la dupla Nilsson-Corelli. Gustos son gustos.
EliminarÉste es siempre un asunto espinoso, el asunto de hasta qué punto priorizamos o no en nuestras grabaciones preferidas las voces, o la dirección. Yo también creo que lo que tenemos que buscar es un equilibrio donde todo funcione bien: dirección, cantantes protagonistas, secundarios, versiones alternativas de la obra cuando las hay, (pienso ahora en Fausto de Gounod; ¿hay que incluir el ballet o podemos pasar sin él?), etc. Por eso suele ser tan difícil encontrar consenso sobre cualquier ópera en torno a versiones favoritas, pero justo la Turandot de Caballé, Pavarotti y Sutherland con Mehta es uno de ellos. Y me alegro de que esta nueva versión se acerque… Tengo que comprobarlo por mí mismo.
ResponderEliminarPor cierto, mucho se ha hablado sobre los pasajes del final de Franco Alfano que se recuperan en esta versión. ¿Qué le parecen? ¿Hasta qué punto son novedosos o aportan algo diferente?
El final es el de Alfano, creo que con un ligero retoque. A.C.A.
EliminarEsta grabación de Turandot se salva por Pappano y la maravillosa Liú de Ermonela Jaho. Ni Radvanovsky ni, obviamente, Kaufmann están a la altura, aunque la americana pone toda su mejor intención y cuida su instrumento netamente lírico, nada de spinto. Su mejor parte es el final del acto II cuando le implora al emperador que no la entregue al príncipe “ignoto”. Kaufmann emite cada día un sonido más engolado, opaco, carente de squillo.
ResponderEliminar¿Es el sonido de una voz lo único importante, o acaso lo más importante? Muy discutible. FÍGARO.
EliminarHe nombrado en primer lugar a Pappano porque su trabajo es excepcional y sí, el sonido de una voz es importante en cualquier obra que tenga este instrumento en su partitura. ¿Lo más importante? Depende del rol que tenga en la obra, aunque en mi opinión se debería cuidar hasta el último detalle. El peso de Turandot recae principalmente en el director para extraer de su conjunto lo exigido tras las notas de Puccini. Si a un instrumentista le exigimos ¿por qué no a los cantantes? ¿por qué siempre hay que estar con paños calientes?
EliminarEs que al parecer, según se dice, Franco Alfano presentó a Toscanini una propuesta inicial para el final de Turandot, y Toscanini le insistió en que lo abreviara. De esta manera, es esta segunda versión más breve del final de Alfano la que se presentó y se conocía hasta hoy. Esta nueva grabación de Turandot recuperaría lo que verdaderamente Alfano le presentó al principio a Toscanini, y por eso quería saber qué le parecía y si mejora el final que se escuchaba tradicionalmente…
ResponderEliminarLa escena final de Pappano aumenta en menos de 3 minutos frente a la versión habitual, la de Mehta. Y sí, es posible que la versión más larga sea algo más lograda. A.C.A.
EliminarLuciano Berio compuso también su final alterno, me parece que tomando el material de Puccini y también el de Alfano. ¿No será este el que está en esta versión? Aun así, me gusta más el tradicional, logra más el climax desde mi punto de vista.
EliminarEl final realizado por Berio no es este, es mucho más extenso y no pretende siquiera, creo, parecerse a Puccini. Lo grabó Chailly, y no sé si alguien más. A.C.A.
EliminarEl final de Berio es muy diferente. Por cierto, su estreno mundial fue en Gran Canaria el 24 de enero de 2002 con la Concertgebouw dirigida por Chailly y fue un encargo del Festival de Música de Canarias.
Eliminar