Otro violinista de gran proyección: Luka Faulisi
Italo-serbio-francés, tiene veinte años y posee un sonido que, en palabras de Pinchas Zukerman, “vale un millón de dólares”, algo que se aprecia claramente en su primer disco, que Sony acaba de publicar. Alumno de Boris Belkin, su carrera internacional está justamente en ciernes. El disco, titulado “Aria”, se compone de arias o escenas operísticas transcritas para violín y piano: Fantasía de Carmen de Bizet/Franz Waxman, Aria de Lenski de Eugenio Oneguin de Tchaikovsky/Leopold Auer, Fantasía sobre temas de Gounod realizada por Wieniawski, el aria de Roxana de El rey Roger de Szymanowski en arreglo anónimo, “Sempre Libera”, melodías de La Traviata de Verdi transcritas por el propio Faulisi, y una Fantasía de concierto de El gallo de oro de Rimsky-Korsakov cuyo adaptador tampoco se revela (¿Efrem Zimbalist?). Faulisi derrocha en todo el programa un dominio sorprendente de su instrumento, un buen gusto y musicalidad absolutamente irreprochables; quizá está ya preparado para afrontar empresas más serias y comprometidas. El piano del bien conocido Itamar Golan es un lujazo: sencillamente magnífico.
Richard Strauss en la voz de Rachel Willis-Sorensen
Esta soprano estadounidense, de ascendencia -al parecer, según su apellido- nórdica, nació en 1984 y cuenta ya a sus espaldas con una considerable carrera en la que ha abordado papeles mozartianos (Donna Anna, Condesa, Fiordiligi, Elettra, Vitellia), wagnerianos (Eva, Elsa, Gutrune), straussianos (Ariadne, Arabella, la Mariscala), así como Leonore de Fidelio, Agathe de Der Freischütz, Marguerite de Faust, habiendo realizado también incursiones en el repertorio verdiano (Violetta, Leonora de Il trovatore, Desdemona) y pucciniano (Mimì).
En el presente disco recién editado por Sony luce un timbre muy hermoso, dorado y cálido, con un cierto trémolo que no llega a resultar molesto, y canta con gusto irreprochable y un estilo straussiano certero. En la tercera de las Cuatro últimas canciones, Beim Schlafengehen, la voz fluctúa un tanto. En cuanto a la batuta de Andris Nelsons, diría que de entrada sitúa (él o los ingenieros de sonido) a la orquesta -la estupenda Gewandhaus- un poco en segundo plano, pero -al margen de que en September las texturas resultan un pelín desequilibradas- el fraseo y el clima conseguidos son dignos de un gran maestro straussiano, que lo ha sido desde su juventud. Particularmente sereno y hermoso el final de Im Abendrot. Completan el CD, avaro en duración (unos 45’), la Música del claro de luna (con una trompa que no me termina de gustar) y la escena final de Capriccio que le sigue. Nelsons vuelve a mostrarse en la ópera final de Strauss muy inspirado, lo mismo que la intérprete de la Condesa, quien, en todo caso, no hace olvidar a Elisabeth Schwarzkopf o Renée Fleming. Para la breve intervención del Mayordomo podrían haber buscado a un barítono un poco mejor que Sebastian Pilgrim… La toma de sonido es tímbricamente muy acertada.
DISCOGRAFÍA DE LOS CUATRO ÚLTIMOS LIEDER
1950 Gebbardt Flagstad/OPhilharmonia/Furtwängler 2’44+4’11+4’59+7’29=19’23 7/2
1953 Decca Della Casa/OFilViena/Böhm 3’15+3’57+5’07+5’59=18’18 6/6
1953 EMI Schwarzkopf/OPhilharm/Ackermann 3’24+4’07+4’27+7’11=19’09 8/6
1966 EMI Schwarzkopf/OSinfRadioBerlín/Szell 3’46+5’17+5’22+8’20=22’55 10/8
1973 RCA L.Price/ONewPhilharmonia/Leinsdorf 3’22+4’19+4’37+6’57=19’15 6/7,5
1974 DG Janowitz/OFilBerlín/Karajan 4’03+4’49+6’13+7’05=22’10 8/8
1974 EMI Rothenberger/OSinfLondres/Previn 3’37+4’49+5’14+7’38=21’18 8/8
1975 Sony Te Kanawa/OSinfLondresA.Davis 3’10+4’24+5’21+7’45=21’00 8/8
*1977 Decca Popp/OSinfChicago/Solti 3’05+4’15+5’20+6’00=18’30 7,5/7,5
1978 Erato Caballé/OFilEstrasburgo/Lombard 3’50+4’35+5’19+9’16=23’00 7/8
1982 EMI Popp/OFilLondres/Tennstedt 3’51+5’16+6’20+8’24=23’51 8/8
1983 Philips Norman/OGewandhaus/Masur 3’38+5’21+6’01+9’49=24’49 9/9
1985 Sony Marton/OSinfToronto/A.Davis 2’56+3’53+4’39+7’18=18’46 6/8
1986 DG Tomowa-Sintow/OFilBerlín/Karajan 3’22+4’02+5’29+7’06=19’59 8/8,5
1987 EMI Harper/OSinfLondres/Hickox 3’32+4’16+4’57+7’21=20’06 7,5/8,5
1987 Chandos Lott/ORealNacEscocia/N.Järvi 3’01+4’16+5’27+7’35=20’19 8/8,5
1989 Telarc Auger/OFilViena/Previn 3’35+4’42+5’32+8’18=22’07 8,5/8,5
1991 Decca Te Kanawa/OFilViena/Solti 3’15+4’33+4’50+6’17=18’55 8,5/9
1993 Sony Popp/OSinfLondres/Tilson Thomas 2’57+4’36+5’22+7’11=20’06 7,5/8
1994 Brilliant Margiono/OFilRadioHolanda/De Waart 3’10+4’50+5’35+8’57=22’32 7/8
1994 DG Studer/StaatskDresden/Sinopoli 3’21+4’39+5’12+7’48=20’52 8,5/8,5
1995 EMI Hendricks/OFiladelfia/Sawallisch 3’13+4’22+5’04+6’30=19’09 8/8,5
1996 RCA Fleming/OSinfHouston/Eschenbach 3’45+5’29+5’58+8’45=24’11 10/9
1998 Teldec Voigt/OFilNuevaYork/Masur 3’32+4’20+5’12+7’16=20’20 8/8,5
1999 Sony Eaglen/OSinfLondres/Runnicles 3’23+4’42+5’19+7’55=21’19 7/8
1999 DG Mattila/OFilBerlín/Abbado 3’48+4’48+5’31+8’25=22’32 7,5/9
2002 Ondine Isokoski/OSinfRadioBerlín/Janowski 3’03+5’00+5’06+7’40=20’49 8/8
2007 EMI Stemme/OCoventGarden/Pappano 3’10+4’42+5’11+7’35=20’38 8,5/8,5
2007 Sony Harteros/StaatskDresde/Luisi 3’12+4’34+4’53+7’37=20’16 8/9
2008 Decca Fleming/OFilMúnich/Thielemann 3’21+4’56+5’45+7’56=21’58 9/9
2010 BR Harteros/OSinfRadioBávara/Jansons 3’24+4’39+5’17+8’09=21’29 9/9
2011 BIS Röschmann/OFilRotterdam/Nézet-S. 3’16+4’34+5’25+7’49=21’19 8/8,5
2014 DG Netrebko/StaatskBerlin/Barenboim 3’23+4’44+5’40+8’11=21’58 8,5/9,5
*2015 OpusA Harteros/StaatskDresde/Thielemann 3’18+4’36+5’32+7’25=20’51 8/9
2023 Sony Willis-Sorensen/OGewandhaus/Nelsons 3’27+4’58+5’43+8’08=22’16 8,5/9
Hablando de la hermosísima Mondscheinmusik de Capriccio, ¿cuál es su versión aislada o de toda la ópera completa favorita? Personalmente me quedo con la de Karajan de su disco con Tomowa-Sintow, pero principalmente con la de Barenboim de uno de sus conciertos de año nuevo. También me agrada la de Böhm en su grabación de la ópera completa.
ResponderEliminarSí, esas tres versiones que citas me gustan mucho, y yo sumaría la de Sawallisch en la ópera completa con la Schwarzkopf y en la también completa en DVD C Major de Eschenbach en DVD, con Fleming. Y en cuanto a la ópera completa, los referidos Sawallisch, Böhm (ambos con elencos estratosféricos) y Eschenbach. A.C.A.
Eliminar