Sonata 1, Sol m, BWV 1001
1936
EMI Yehudi Menuhin 16’25 9/6 8,83 puntuación media
1952
RCA Jascha Heifetz 17’02 7/7 6’17
1961
Philips Arthur Grumiaux 14’01 9/8 8,42
1968
DG Henryk Szeryng 16’53 9,5/8 9,25
1975
EMI Yehudi Menuhin 16’48 9/7 8,25
1975
DG Nathan Milstein 14’41 9/8 8,75
1984
DG Shlomo Mintz 17’27 9,5/9 8,83
1988
EMI Itzhak Perlman 16’39 8,5/8,5 8,83
1998
Hänssler Dmitry Sitkovetsky 15’43 6/8 6,00
2004
ECM Gidon Kremer 15’29 6/8 5,92
2005
Pentatone Julia Fischer 17’14 9/8,5 8,75
2010
Naïve Sergey Khachatryan 17’15 9/9 8,75
2012
HMundi Isabelle Faust 14’02 8/9 7,00
2015
Canary Gil Shaham 13’28 5/8 5,33
2015
Onyx Midori 15’50 7/8,5 7,17
2016
Warner Kyung-Wha Chung 16’26 8/8,5 8,00
2018
Decca Hilary Hahn 17’03 9,5/9 9,42
2017
Ondine Christian Tetzlaff 15’13 6/8,5 6,17
2021
Warner Augustin Hadelich 15’47 7,5/8,5 7,25
2022
Sony Leonidas Kavakos 16’17 7,5/9 7,08
Partita 1, Si m, BWV 1002
1936
EMI Menuhin 29’11 9/6
1952
RCA Heifetz 24’21 6/7
1961
Philips Grumiaux 19’54 8/8
1968
DG Szeryng 21’06 9,5/8
1975
EMI Menuhin 30’15 8/7
1975
DG Milstein 20’56 8,5/8
1984
DG Mintz 28’51 9/9
1988
Philips Mullova 28’42 9/8
1988
EMI Perlman 28’30 9/8,5
1998
Hänssler Sitkovetsky 22’34 6/8
2001
Warner Batiashvili 22’04 8/8,5
2004
ECM Kremer 26’56 6,5/8
2005
Pentatone Julia Fischer 30’52 8,5/8,5
2010
Naïve Khachatryan 31’53 9,5/9
2012
HMundi Faust 24’30 6/9
2015
Canary Shaham 24’28 6/8
2015
Onyx Midori 27’14 6/8,5
2016
Warner K.Wha Chung 26’55 8,5/8,5
2017
Ondine Tetzlaff 25’44 6/8,5
2018
Decca Hilary Hahn 33’04 9/9
2018
Warner Batiashvili 22’04 8/8,5
2021
Warner Hadelich 25’08 7,5/8,5
2022
Sony Kavakos 30’34 7/9
Sonata 2, La m, BWV 1003
1936
EMI Menuhin 20’56 8,5/6
1952
RCA Heifetz 20’33 6/7
1961
Philips Grumiaux 19’00 8/8
1968
DG Szeryng 22’06 9/8
1975
EMI Menuhin 21’14 8/7
1975
DG Milstein 20’07 8,5/8
1984
DG Mintz 23’55 8,5/9
1988
EMI Perlman 24’01 8,5/8,5
1998
Hänssler Sitkovetsky 23’34 6/8
2004
ECM Kremer 23’11 7/8
2005
Pentatone Julia Fischer 24’04 8,5/8,5
2010
Naïve Khachatryan 25’14 8/9
2012
HMundi Faust 21’40 7/9
2014
DG Batiashvili 22’34 7/8
2015
Canary Shaham 19’14 5/8
2015
Onyx Midori 23’36 7/8,5
2016
Warner K.Wha Chung 23’20 7/8,5
2017
Ondine Tetzlaff 21’30 6/8,5
2018
Decca Hilary Hahn 25’13 9,5/9
2021
Warner Hadelich 22’09
2022
Sony Kavakos 24’20 7/9
Partita 2, Re m, BWV 1004
1934
EMI Menuhin 29’06 9/6
1952
RCA Heifetz 25’47 6/6
1961
Philips Grumiaux 24’44 8/8
1968
DG Szeryng 27’18 9/8
1975
EMI Menuhin 30’47 8/7
1975
DG Milstein 29’48 9,5/8
*1978
Nupen Perlman 9/7
1984
DG Mintz 32’28 9/9
1988
EMI Perlman 31’18 9/8,5
1997
Sony Hilary Hahn 33’20 9,5/9
1998
Hänssler Sitkovetsky 31’06 7/8
2004
ECM Kremer 28’20 5/8
2005
Pentatone Julia Fischer 31’47 9/8,5
2010
Naïve Khachatryan 34’29 9/9
2010
HMundi Faust 28’28 7/9
2015
Canary Shaham 23’53 5/8
2015
Onyx Midori 26’52 7/8,5
2016
Warner K.Wha Chung 29’28 7/8,5
2017
Ondine Tetzlaff 28’46 7/8,5
2021
Warner Hadelich 28’45 7/8,5
2022
Sony Kavakos 30’09 7/9
Sonata 3, Do M, BWV 1005
1934
EMI Menuhin 23’31 9/6
1952
RCA Heifetz 19’45 6/6
1961
Philips Grumiaux 20’32 8,5/8
1968
DG Szeryng 23’26 9/8
1975
EMI Menuhin 25’35
1975
DG Milstein 20’56 8/8
1984
DG Mintz 24’05 8,5/9
1988
EMI Perlman 24’10 8,5/8,5
1997
Sony Hilary Hahn 25’51 9,5/9
1998
Hänssler Sitkovetsky 23’15 5/8
2004
ECM Kremer 19’55 5/8
2005
Pentatone Julia Fischer 24’32 8,5/8,5
2010
Naïve Khachatryan 25’13 8/9
2010
HMundi Faust 21’58 7/9
2015
Canary Shaham 19’02 5/8
2015
Onyx Midori 23’17 7,5/8,5
2016
Warner K.Wha Chung 22’36 8/8,5
2017
Ondine Tetzlaff 21’53 5/8,5
2021
Warner Hadelich 21’26 7/8,5
2022
Sony Kavakos 24’38 7/9
Partita 3, Mi M, BWV 1006
1936
EMI Menuhin 18’18 8,5/6
1952
RCA Heifetz 16’57 6/6
1961
Philips Grumiaux 14’47 9/8
1968
DG Szeryng 15’17 9,5/8
1975
EMI Menuhin 20’01
1975
DG Milstein 18’23 9/8
*1978
Nupen Perlman 9,5/7
1984
DG Mintz 18’05 8,5/9
1988
EMI Perlman 18’15 9/8,5
1997
Sony Hilary Hahn 20’05 9,5/9
1998
Hänssler Sitkovetsky 17’21 6/8
2004
ECM Kremer 17’08 6/8
2005
Pentatone Julia Fischer 18’44 9/8,5
2010
Naïve Khachatryan 19’13 9/9
2010
HMundi Faust 18’06 7/9
2015
Canary Shaham 16’49 6/8
2015
Onyx Midori 19’14 8/8,5
2016
Warner K.Wha Chung 18’10 8/8,5
2017
Ondine Tetzlaff 17’32 7/8,5
2021
Warner Hadelich 17’49 7,5/8,5
2022
Sony Kavakos 19’18 7/9
La mayor parte de las
violinistas del pasado que grabaron la Obra para violín solo de Johann
Sebastian Bach -lo que representa un tremendo reto- resultaron muy convincentes
en estas composiciones, tan difíciles técnicamente como comprometidas desde el
punto de vista musical. Yehudi Menuhin tiene el indiscutible mérito de
haber sido un pionero en el disco, y su primera integral (1934-1936) sigue poseyendo
un nivel altísimo (¡tenía 17 y 19 años!); en las nuevas tomas de 1975 no se hallaba en su mejor
momento, desde el ángulo de la ejecución y el sonido que obtenía de su instrumento
(no he podido encontrar el modo de escuchar la Sonata 3 y la Partita
3 de 1975). De 1952 es la serie del famoso virtuoso Jascha Heifetz:
interpretaciones que han envejecido mal a causa de su tendencia a lo banal, al
abuso del vibrato y a la entrega, en muchas de las páginas de tempo
rápido, a un inflexible mecanicismo. La grabación más famosa es, sin duda, la
de Nathan Milstein, ciertamente magnífica, y asombrosa además por contar
entonces el violinista de Odessa 70 años de edad. De entre estos violinistas de
aquella edad de oro a mí me ha gustado aún un poco más la grabación de Henryk
Szeryng, un clásico admirable desde cualquier punto de vista que, sin
embargo, parece no gozar -incomprensiblemente- de especial reconocimiento.
El registro de Arthur
Grumiaux, quien apenas hace repeticiones, también conserva un aura excepcional.
En 1978 Itzhak Perlman grabó en público para la BBC las Partitas 2
y 3 con un asombroso nivel de perfección y musicalidad, que no lograría
superar en su de todos modos excelente ciclo completo, en estudio, de una década
después. Cuatro años antes, en 1984, se publicó otra grabación de altos vuelos,
la de Shlomo Mintz, primera toma digital de la serie.
En 1997, una joven de tan solo 17
años, Hilary Hahn, daba la portentosa campanada, alcanzando a lo mejor
conocido hasta entonces… en las tres composiciones (Partitas 2 y 3,
Sonata 3) que grabó para Sony, sello que, inexplicablemente, no registró
las otras tres. Por fin, 21 años después, las llevó al disco para Decca. Y la
maravilla se repitió sin la menor merma. Hasta el punto de que, seguramente, su
serie completa es la más lograda globalmente de todas hasta hoy. En 2004 Gidon
Kremer nos inunda de sus tan frecuentes rebuscamientos, asperezas y
sonoridades aquejadas de raquitismo; ora resulta tristón, ora saltarín; aquí y
allá puede, pese a todo, resultar interesante. Modélicas las interpretaciones de una Julia Fischer de 21 años, publicadas por Pentatone en 2005.
Aunque con pequeños altibajos, en
2010 ofrece Sergey Khachatryan mucho de extraordinario en su ciclo para
Naïve. Si nos referimos a altibajos, más pronunciados aparecen los de Isabelle
Faust ese mismo año. Casi no los hay en las uniformemente jibaríticas,
ratoneras versiones cinco años más tarde del antaño gran Gil Shaham. Se
aprecian en ellas la (para mí nefasta) influencia de la autenticidad
historicista bien informada (¡qué mal informados debían de estar Menuhin, Szeryng,
Milstein, Grumiaux, Hahn y compañía!...), influencia que se hace aún más
visible en varias piezas de Midori (¡menudo chasco!) y Christian
Tetzlaff, e incluso, en menor medida, en Kyung-Wha Chung. Por
descontado que, en 2018, Hilary Hahn no se ha dejado embelesar por esos cantos
de sirenas…
Algo similar a lo que le ocurrió
en 1998 a Dmitry Sitkovetsky le vuelve a suceder en 2021 a Augustin
Hadelich: ninguna objeción seria que hacerles. Pero, pese a la solvencia en
general de ambos, da la impresión de que no han madurado lo suficiente estas
obras y que apenas tienen nada que aportarles. Mejor, en cualquier caso, Hadelich.
El último violinista importante en grabar el ciclo, Leonidas Kavakos, al tiempo que hace gala de su completo dominio del instrumento, muestra una tendencia clara a congraciarse con el movimiento historicista que, en mi opinión, perjudica no pocas piezas de estas composiciones. Pero, pareciendo no saber a qué carta quedarse, encuentro muy desiguales sus interpretaciones, incluso dentro de una misma obra.
Antes de terminar, quisiera dejar
constancia del extraño silencio sobre este importatísimo ciclo de David Oistrakh,
Isaac Stern, Pinchas Zukerman o Nikolaj Znaider.
Muy buenas, don Ángel. Qué sorpresa y qué alegría que al fin se decidiera a escribir sobre obras de JS BACH. ¡Muchísimas gracias! Parece que tuve bastante suerte, aquí mi recorrido fue Heifetz, Szering, Milstein (EMI y DG), Perlman y , gracias a usted, Hann. Creo que no puedo quejarme... JA, JA, JA :)
ResponderEliminarCoincido completamente con Szeryng, un violinista al que he visto no tan valorado como se debería. Sus conciertos de Bach con Marriner me parecen modélicos, además de la ya citada obra para violín solo. Y hablando de estos conciertos bachianos, ¿cuáles serían sus recomendaciones discográficas favoritas?
ResponderEliminarNo conozco bien muchas grabaciones de los Conciertos para violín de Bach, pero mis favoritos son Szeryng/Marriner y, aún más, Zukerman tocando y dirigiendo a la English Chamber en RCA. Con instrumentos originales, me gustan bastante Standage/Pinnock (Archiv).
EliminarEs interesante hacer notar que algunos de los violinistas que citas y que no grabaron las sonatas para violín solo sí grabaron algunos de los conciertos, (recuerdo por ejemplo a David Oistrakh tocando junto a su hijo Igor el Concierto BWV 1043). Y por cierto, algunas de las versiones antiguas de estas obras sobreviven bastante bien en algunas recomendaciones de críticos. Hace no muchos años, salió como versión referencial para el concierto para los violines la versión de Menuhin y Enescu con Monteux dirigiendo…
ResponderEliminarDe todas formas, creo que los intérpretes historicistas se defienden mejor en los conciertos para violín que en la obra para violín solo. Además de Pinnock, a mí también me gustan mucho las versiones de la Akademie für Alte Musik Berlin, por ejemplo, bastante clásicas en relación con lo que ha venido después…
Elgatosierra ya lo menciona. Milstein grabó las sonatas y partitas en 1954-56 para ¿Angel? en los estudios Capitol de Nueva York. Estaban incluidas en el cofre "Icon" que le dedicó la EMI.
ResponderEliminarUn saludo y como siempre, muchas gracias
Sí, sabía que existía esa grabación; el primer disco LP con estas obras que yo tuve fue uno de ellos, con la Partita nº 2. Será interesante volver a escucharlos ahora.
EliminarHola desde Compostela y gracias por este listado. Ojalá pueda si tiene tiempo incluir la otra gran catedral : las suites para cello....La primera persona a la que escuché estas obras fue Milstein y quedé estupefacto...luego H. Szeryng, y me ocurrió otro tanto ....musicalidad y perfecta ejecución sirven para mostrar la gigantesca calidad como compositor de Bach en estas obras y ambos lo logran. No he querido nunca escuchar algo adherido al movimiento historicista, perder el tiempo. Sí escucharé a dos a los que pone usted por las nubes: Hahn y Khachatryan. Gracias!!
ResponderEliminarEstoy en ello, quiero decir con las Suites para cello solo. Paciencia...
EliminarEntiendo que no se debe desdeñar ninguna de las corrientes interpretativas y poder apreciarlas en su contexto. Por tanto, dentro de la interpretación historicista, me viene a la cabeza las versiones de Japp Schroeder, Lucy van Dael, S. kuijken ( en sus dos grabaciones), Elizabeth Wallfisch ,Mónica Huggett y Rachel Podger. Si bien es cierto que los intérpretes citados en las versiones referenciadas por don Ángel parecen jugar en otra liga en cuanto a calidad musical, no es menos cierto que los HIP mantienen y aportan una concepción fuera del "estilo legato" con fraseos más fragmentados, acentos, pausas y variada articulación. En contraste a los registros "modernos" donde el entendimiento melódico resulta más homogéneo, pero por supuesto, totalmente válido y de extraordinaria calidad. Por último señalar la versión de esta cumbre de Bach por el violinista Tomás Cotik, que utiliza violín moderno y arco barroco. -De ello se dieron cuenta pioneros como Schroeder que afirmaría que la verdadera revolución estaba más en los arcos que en los instrumentos en si-.
ResponderEliminarA decir verdad, me interesa bien poco saber cómo se tocarían en tiempos de Bach, aparte de que es rigurosamente imposible saberlo. Lo que me interesa es saber qué cantidad de MÚSICA pueden extraer de ellas los grandes talentos del violín, de hace 80 años o de ahora.
EliminarA decir verdad puede que tenga razón. La versión de Cotik (parcial) no vale gran cosa, las de Huggett y van Dael regulín. La de Wallfisch tiene un pase. Las grabaciones de Kuijken y Jaap Schroeder son las que más me convencen dentro de la retórica de lo que aproximadamente pudo ser la interpretación en aquellos tiempos y sobre todo desde un punto de vista musical. Y sí, quizá haya más música en algunas versiones "modernas" por usted reseñadas que en otras presuntamente auténticas. Tendré que ponerme a la tarea, ya que no conozco todas ellas, ni mucho menos. Gracias.
EliminarAh, se me quedaba en el tintero: la versión de Rachel Podger no me parece nada desdeñable.
EliminarSí. Para "abrir boca" te recomendaría escuchar a Szeryng y a Hilary Hahn.
EliminarExtraordinarias versiones de Szeryng y Hahn, asombrosa técnica y altísima musicalidad. Me han gustado muchísimo ambas interpretaciones. Un poco más la de Szeryng en general. Aunque en mi opinión quizá falta algo que solo puede obtenerse con instrumentos originales.
EliminarMuchas gracias por el trabajo del blog y de esta lista....de obras capitales....creo faltan dos que me gustan mucho....Enescu....creo que es la primera integral y la de su discipula Ida Haendel.....dos mitos
ResponderEliminarUn saludo
La discografía de Enescu apareció los días 22 y 28 del pasado mes de marzo.
EliminarSi ...la vi...... gracias.....me refería a la versión de las obras de Bach....no a las propias
ResponderEliminarDe Enescu tocando conozco los Conciertos de Bach (el Doble con su discípulo Menuhin), no las obras para violín solo. Y tampoco parecen fácilmente encontrables por Ida Haendel.
EliminarMuy buenas, otra vez, don Ángel y compañía. Por favor, que nadie espere buen sonido, ni mucho nebos. Aquí las sonatas y patitas por George Enescu:
Eliminarhttps://youtu.be/Cr2tfhfetPc
Atentamente... :)
¡Tiene una pinta estupenda! Pero es difícil disfrutar las interpretaciones de Enescu -parece que nada anticuadas-, por el tan deficiente sonido. Si es, como parece, de 1949, no tienen perdón.
EliminarGracias por la comparativa. De todas formas, me gustaría, si tiene tiempo, que escuche una versión no puntuada, que le va a gustar mucho. Julia Fischer a la tierna edad de 20 años grabando la Sonatas y Partitas para el sello Pentatone. Nada de historicismos y si mucha sensatez en la interpretación y pulcritud en ejecución. La puede encontrar en las plataformas de streaming habituales.
ResponderEliminarMil gracias, Kapsweiss: nada sabía de estas versiones de Julia Fischer. Lo que llevo escuchado me parece sensacional. Las terminaré de escuchar y la incorporaré a la lista.
EliminarMe alegro de que le haya gustado mucho la grabación de Julia Fischer.
ResponderEliminarUn saludo
Por cierto, no había caído en la cuenta de que la primera grabación de Menuhin la realizó contando 17 y 19 años. ¡Menuda hazaña!
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