Reciente publicación del
sello Opus Arte que tiene mucho bueno que aportar a las filmaciones de la
genial ópera de Verdi. Tomada hace dos años, en plena pandemia, con los músicos
protegidos con mascarilla (salvo los que soplan, claro), para mí el mayor
aliciente era que cuenta con el -en mi opinión- mejor Rigoletto de los últimos
años, el barítono malagueño que contaba durante las representaciones del Covent
Garden londinense 55 años, mostrando una voz aún en muy buen estado y un
dominio pleno de su técnica y sus recursos. Su Rigoletto es tremendamente
convincente, no solo en lo musical sino también por su credibilidad como actor.
A Carlos Álvarez le han dirigido maestros como Solti, Colin Davis, Muti,
Maazel, Mehta, Chailly o Dudamel, pero, pese a ello, su discografía (y
filmografía) no es tan extensa como merece.
Otro punto fuerte es la
Gilda de Lisette Oropesa, soprano de origen cubano nacida en Nueva
Orleáns el año 1983. Voz lírica con tintes aún de lírico-ligera, canta su tan
difícil papel con rara perfección. Es difícil recordar entre la abundante
discografía alguna Gilda que haya logrado mayor emotividad; si acaso la casi
desconocida Julia Novikova en la también en blu-ray versión junto a Plácido Domingo
y Vittorio Grigolo, con dirección de Zubin Mehta y Marco Bellocchio (Andermann
2010).
El problema, hoy, es
encontrar un Duque de Mantua a la altura de estos dos protagonistas. La verdad
es que el armenio Liparit Avetisyan (n. 1990) no desentona gran cosa
frente a Álvarez y Oropesa. Voz lírica pura, pero un tanto oscura y de limitado
squillo, canta con buen gusto y técnica suficiente, y no le falta
arrojo. Sólido el Sparafucile del bajo británico Brindley Sherratt (n.
1965), y correcta la Maddalena de la mezzo rumana Ramonia Zaharia (n.
1987). Desluce algo en el elenco un débil Eric Greene como Monterone, un
papel de bajo-barítono decisivo pese a sus breves intervenciones; es raro
contar con cantantes de la talla de Ruggero Raimondi (con Molinari-Pradelli,
EMI 1967) o Samuel Ramey (con Rudel, EMI 1979) para encarnarlo.
Me ha gustado mucho -casi
todo el tiempo, casi todo- la dirección musical de Antonio Pappano,
reconocido verdiano, dotado de garra y sentido dramático y con múltiples detalles muy afortunados, que en esta ocasión
opta a veces -escúchese el Preludio- por un sonido más germánico que el que
asociamos habitualmente al Verdi de ese período (¡y luego ese supuesto germanismo
se lo suelen achacar a Barenboim, siempre indebidamente en sus grabaciones! ¡Cómo
funcionan los tópicos!). Bastante bien la Orquesta, y el Coro, creo que mejor
de lo habitual.
En cuanto a la escena, a
cargo de Oliver Mears, es sencilla y económica, y funciona casi todo el
tiempo con sensatez. Señalo, sin embargo, un par de exageraciones: cuando
Monterone, en el primer cuadro, clama contra el Duque, este, en persona, ¡le
saca los ojos! Y la taberna-burdel del último acto es tan cutre, sucia e
inhóspita que dudosamente todo un duque, tan acostumbrado al lujo, la visite.
Rigoletto
(1851): filmografía
Rigoletto/Gilda/Duque/Sparafucile/Maddalena/Monterone
*1977 Cornell McNeil/Ileana
Cotrubas/Plácido Domingo/Justino Díaz/Isola Jones/
John Cheek
DG James Levine/Coro & Orquesta del
Metropolitan, Nueva York/*John Dexter 7/8
*1983 Ingvar Wixell/Edita
Gruberova/Luciano Pavarotti/Ferruccio Furlanetto/
Victoria Vergara/Ingvar Wixell
DG Riccardo Chailly/Coro de la Ópera
Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena/
*Jean-Pierre Ponnelle 8,5/8
*1989 John
Rawnsley/Patricia Wise/Alfredo Kraus/Miguel Ángel Zapater/
Eleonora Jankovic/Ismael Pons
RTVE José Collado/Coro del Teatro Lírico
Nacional/Orquesta Sinfónica de Madrid
*2004 Carlos
Álvarez/Inva Mula/Marcelo Álvarez/Julian Konstantinov/Nino Surguladze/
Stanislav Shvets
TDK López Cobos/Coro & Orquesta Sinfónica
de Gran Teatro del Liceu, Barcelona/
*Graham Vick 8 /8
*2006 Leo Nucci/Piotr
Beczala/Elena Mosuc/Laszlo Polgár/Katharina Peetz/
Rolf Haunstein
Arthaus Nello Santi/Coro & Orquesta
de la Ópera de Zúrich/*Gilbert Deflo 8/8
*2008 Zeljko
Lucic/Diana Damrau/Juan Diego Flórez/Georg Zeppenfeld
Virgin Fabio Luisi/Coro de la Ópera
Estatal y Staatskapelle Dresden/
*Nikolaus Lehnhoff 8/8,5
*2010 Plácido Domingo/Julia
Novikova/Vittorio Grigolo/Ruggero Raimondi/
Nino Surguladze/Gianfranco Montresor 9/9
Andermann Zubin Mehta/I Solisti
Cantori/Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI/
*Marco Bellocchio
*2023 Carlos
Álvarez/Lisette Oropesa/Liparit Avetisyan/Brindley Sherratt/
Ramona Zaharia/Eric Greene
OpusArte Antonio Pappano/Coro &
Orquesta del Covent Garden, Londres/
*Oliver Mears 9/9
Pues sí que es curioso lo que dices sobre este Rigoletto de Pappano. Quiero decir: este director suele hacer sus Verdi dentro de una estética más cercana a la de un Muti, por ejemplo, con direcciones muy enérgicas y con mucho verbo, (como diría Reverter)…
ResponderEliminarPor cierto, ahora que Pappano va a dejar el Covent Garden y va a tomar posesión con la Sinfónica de Londres, me temo que vamos a perder muchas oportunidades para sseguirle escuchando en más grabaciones de ópera. Pappano es un buen director sinfónico, pero donde de verdad brilla es en la ópera, y me daría pena que Pappano deje de dedicarse a ello como hasta ahora…
Sí, aquí tampoco le falta energía. Pero si no sé quién dirige, creo que no habría caído en que se trata de Pappano.
EliminarEn cuanto a Muti, hay en mi opinión varios Mutis haciendo Verdi. Los más acertados y mejores son para mí su Macbeth, Aida o Nabucco de juventud. Después ha hecho de todo, incluso algunos que me gustan poco (Il Trovatore, que recuerde ahora). De sus tres Requiems, el que más me atrae es el primero en Londres; el de La Scala el que menos, y soberbio, aunque muy diferente, el de Chicago.
Tuve la suerte de ver en directo este Rigoletto en Londres y, pocas semanas después, otro en París. Si el bufón de Álvarez me pareció excelente, lo mismo pensé del de Ludovic Tézier en la Bastilla. Si Lisette Oropesa demostró que es una de las más grandes Gildas de la historia, también lo hizo Nadine Sierra en París. Sigo sin comprender a quienes mantienen que ya no hay grandes voces.
ResponderEliminar¡Por supuesto, Ignacio! Los que se han quedado en la época en que eran jóvenes piensan que aquella era su edad de oro del canto. Sus padres pensaban que la verdadera edad de oro había sido 30 o 40 años antes, y así sucesivamente.
EliminarAhora mismo hay carencias en algunas cuerdas, pero un número mucho mayor de cantantes mejor preparados y más solventes que los de hace décadas. Negarlo es miopía, o sea, sordera.
Por ejemplo el español experto en voces por antonomasia Arturo Reverter tiene de sintonía en su programa de radio un dúo del acto I de La sonámbula de Bellini cantado por el anticuado y blandengue Tito Schipa y la soprano con voz de ratita, más anticuada aún Toti dal Monte. Según él, desde entonces, 1933, no se ha cantado mejor. FÍGARO.
EliminarAsí como en la dirección orquestal hay hoy carencias de talentos y de gigantes (exceptuando a Barenboim, aún activo) como Furtwängler, Klemperer, Bernstein, Böhm, Giulini, Serafin, Barbirolli o Solti, entre otros; en la lírica italiana pasa lo mismo y se echa en falta a gigantes como Björling, Corelli, Del Monaco, Bergonzi, Di Stefano, Bonisolli, Kraus, Pavarotti (60', 70' y 80'), Bastianini, Warren, Taddei, Cappuccilli y otros que olvido.
EliminarPor el contrario, hoy tenemos varios virtuosos -igual o superiores a los del pasado- en el piano, violín y violonchelo. Pero no tengo la explicación del por qué.
Hola desde Compostela. Solo por añadir que, en relación a los cuartetos de cuerda, se está hoy a disposición de escuchar a grandes formaciones que mantienen el nivel artístico muy alto, en un número mucho mayor que hace 50 años...y mejor grabadas....
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Hoy un cuarteto tan famoso como el Amadeus no pasaría la ITV.
Eliminar