El Concierto para clarinete de Nielsen por Daniel Ottensamer
Este interesantísimo y
admirable Concierto (1928), seguramente el más destacado tras el sublime
de Mozart (grabado muchísimas veces más que el de Carl Nielsen, en clara
desproporción) añade a su anterior discografía una versión de altos vuelos, no
solo por la extraordinaria calidad del solista, Daniel Ottensamer (n. 1986), que
pertenece a la Filarmónica de Viena; en ella que tocó su padre, Ernst
(1955-2017), y su hermano Andreas (n. 1989), que forma parte de la Filarmónica
de Berlín. Aunque el más conocido de la familia (¡vaya familia!) es este
último, que ha grabado varios discos como solista, la verdad, no sabría decir
cuál de los tres me gusta más. El Concierto está muy bien dirigido por Adam
Fischer (n. 1949, hermano de Ivan, n. 1951), con una maravillosa
Filarmónica de la capital austríaca. El disco, del sello Sony, se completa con
transcripciones para clarinete y piano de 13 Piezas líricas (originales
para piano solo) de Edvard Grieg, con el concurso de un pulcro y
exquisito Christoph Traxler. Los arreglos, realizados por ambos
instrumentistas, me parecen muy afortunados, y el clarinetista tiene múltiples
oportunidades de desplegar en ellas un legato admirable y gran
sensibilidad. Un disco excelente.
NIELSEN: Concierto para clarinete
1967 Sony
1975 EMI Kjell-Inge
Stevennson/OSinfRDanesa/Blomstedt 25’36 8,5/8,5
1985 BIS Olle
Schill/OSinfGotemburgo/M.W.Chung 24’50 8/8,5
1993 Sony Hakan Rosengren/OSinfRadioSueca/Salonen 24’41 9,5/9
2007 EMI Sabine Meyer/OFilBerlín/Rattle 25’29 9,5/9
2023 Sony Daniel Ottensamer/OFilViena/Adam Fischer 24’34 9,5/9,5
Conciertos de Viotti por Guido Rimonda y la Camerata Ducale ¡con instrumentos “modernos”!
Giambattista Viotti (1755-1824)
fue reconocido como el mayor violinista de Europa en las dos últimas décadas
del siglo XVIII. El estilo de su música es preferentemente clásico, en la línea
de Haydn, pero su escritura violinística, muy inclinada al virtuosismo, sigue
recordando a Tartini, si bien algunos de los Adagios de sus últimos Conciertos
apuntan tímidamente hacia el Romanticismo. Su Concierto No. 22 (h.
1797), redescubierto por Joseph Joachim, fue vivamente elogiado por Brahms. Sus
29 Conciertos de Viotti constituyen lo más destacado de su amplia producción;
los cuatro o cinco que conozco me parecen obras relativamente menores, aunque
son agradables y permiten disfrutar de ellos si el solista que los interpreta
es muy bueno. Es el caso del solista (y director) de este disco, que acaba de
lanzar Decca: Guido Rimonda (n. 1969), discípulo de Franco Gulli y Ruggiero
Ricci, es profesor en el Conservatorio de Turín. Posee un sonido hermoso y bien
timbrado, una técnica impecable y una sensata musicalidad. Solo correcta la
actuación de la Camerata Ducale, que tampoco tiene un papel muy destacado en
los dos Conciertos que tocan aquí, el No. 23 (h. 1794) y el No.
27 (h. 1795). El disco se completa con el Adagio alternativo (h.
1781) del Concierto No. 3, grabado por los mismos intérpretes -junto a
los Conciertos 1 y 7- en otro disco Decca de 2019. Lo que no me
esperaba, y me ha encantado -está contra la moda imperante- es que solista y
orquesta toquen de forma nada historicista. ¡Qué raro en estos tiempos!
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