lunes, 12 de junio de 2023

Discos: Nielsen y Grieg por Daniel Ottensamer, Viotti por Guido Rimonda

 

El Concierto para clarinete de Nielsen por Daniel Ottensamer

Este interesantísimo y admirable Concierto (1928), seguramente el más destacado tras el sublime de Mozart (grabado muchísimas veces más que el de Carl Nielsen, en clara desproporción) añade a su anterior discografía una versión de altos vuelos, no solo por la extraordinaria calidad del solista, Daniel Ottensamer (n. 1986), que pertenece a la Filarmónica de Viena; en ella que tocó su padre, Ernst (1955-2017), y su hermano Andreas (n. 1989), que forma parte de la Filarmónica de Berlín. Aunque el más conocido de la familia (¡vaya familia!) es este último, que ha grabado varios discos como solista, la verdad, no sabría decir cuál de los tres me gusta más. El Concierto está muy bien dirigido por Adam Fischer (n. 1949, hermano de Ivan, n. 1951), con una maravillosa Filarmónica de la capital austríaca. El disco, del sello Sony, se completa con transcripciones para clarinete y piano de 13 Piezas líricas (originales para piano solo) de Edvard Grieg, con el concurso de un pulcro y exquisito Christoph Traxler. Los arreglos, realizados por ambos instrumentistas, me parecen muy afortunados, y el clarinetista tiene múltiples oportunidades de desplegar en ellas un legato admirable y gran sensibilidad. Un disco excelente.

NIELSEN: Concierto para clarinete

1967 Sony        Stanley Drucker/OFilNuevaYork/Bernstein                   23’19   9/7,5

1975 EMI         Kjell-Inge Stevennson/OSinfRDanesa/Blomstedt          25’36   8,5/8,5

1985 BIS          Olle Schill/OSinfGotemburgo/M.W.Chung                   24’50   8/8,5

1993 Sony        Hakan Rosengren/OSinfRadioSueca/Salonen                24’41   9,5/9

2007 EMI         Sabine Meyer/OFilBerlín/Rattle                                     25’29   9,5/9

2023 Sony        Daniel Ottensamer/OFilViena/Adam Fischer                 24’34   9,5/9,5  


Conciertos de Viotti por Guido Rimonda y la Camerata Ducale ¡con instrumentos “modernos”!

Giambattista Viotti (1755-1824) fue reconocido como el mayor violinista de Europa en las dos últimas décadas del siglo XVIII. El estilo de su música es preferentemente clásico, en la línea de Haydn, pero su escritura violinística, muy inclinada al virtuosismo, sigue recordando a Tartini, si bien algunos de los Adagios de sus últimos Conciertos apuntan tímidamente hacia el Romanticismo. Su Concierto No. 22 (h. 1797), redescubierto por Joseph Joachim, fue vivamente elogiado por Brahms. Sus 29 Conciertos de Viotti constituyen lo más destacado de su amplia producción; los cuatro o cinco que conozco me parecen obras relativamente menores, aunque son agradables y permiten disfrutar de ellos si el solista que los interpreta es muy bueno. Es el caso del solista (y director) de este disco, que acaba de lanzar Decca: Guido Rimonda (n. 1969), discípulo de Franco Gulli y Ruggiero Ricci, es profesor en el Conservatorio de Turín. Posee un sonido hermoso y bien timbrado, una técnica impecable y una sensata musicalidad. Solo correcta la actuación de la Camerata Ducale, que tampoco tiene un papel muy destacado en los dos Conciertos que tocan aquí, el No. 23 (h. 1794) y el No. 27 (h. 1795). El disco se completa con el Adagio alternativo (h. 1781) del Concierto No. 3, grabado por los mismos intérpretes -junto a los Conciertos 1 y 7- en otro disco Decca de 2019. Lo que no me esperaba, y me ha encantado -está contra la moda imperante- es que solista y orquesta toquen de forma nada historicista. ¡Qué raro en estos tiempos!

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