Intégrales (pequeña orquesta y percusión)
(1923)
1960
Sony Robert Craft/OSinfColumbia 09’45 7/7,5
1971
Decca Mehta/OFilLosAngeles 10’36 8/7,5
1984
Sony Boulez/EnsembleInterContemporain 10’35 9/8,5
1996
Erato Nagano/ONacionalFrancia 10’37 7/7,5
1998
Decca Chailly/ASKOEnsemble 10’18 8,5/9
2001
Naxos Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 11’07 8/8
Ionisation
(13 percusionistas) (1931)
1960
Sony Robert Craft/OSinfColumbia 4’52 9/8
1971
Decca Mehta/OFilLosAngeles 5’03 8,5/8
1977
Sony Boulez/OFilNuevaYork 5’56 9/8,5
1996
Erato Nagano/ONacionalFrancia 6’18 8,5/8,5
1998
Decca Chailly/ASKOEnsemble 5’51 9/9
2001
DG Boulez/OSinfChicago 5’51 10/10
2001
Naxos Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 5’21 7/8
Poème électronique (1958)
1958
Sony BrusselsWorld’sFair 8’04 ¿?/8
1994
Decca InstituteOfSonologyLaHaya 8’02 ¿?/9
…………………..
Density 21,5
(flauta) (1931)
1960
Sony Arthur Gleghorn 4’12 8/8
1984
Sony Lawrence Beauregard 4’10 8/8,5
1996
Erato Philippe Pierlot 3’37 9/8
1998
Decca Jacques Zoon 4’05 10/9
1999
Claves Peter-Lukas Graf 4’30 9/8
2008
Naxos Maria Grochowska 4’40 8/8
2018
Warner Emmanuel Pahud 4’01 10/9
Octandre (7 instrumentos de viento y
contrabajo) (1923)
1960
Sony Robert Craft/OSinfColumbia 6’47 8/8
1984
Sony Boulez/EnsembleInterContemporain 2’32+1’45+2’20 8/8
1993
Erato Nagano/ONacionalFrancia 2’48+1’43+2’24 8/8
1998
Decca Chailly/ASKOEnsemble 2’34+1’46+2’18 9/9
2001
Naxos Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 2’33+1’51+2’24 8/8
……………………….
Ecuatorial
(barítono, viento y percusión) (1934)
1996
Erato Nicholas Isherwood/ONacionalFrancia/Nagano 10’58 7/8
1998
Decca Kevin Deas/ASKOEnsemble Chailly 11’27 9/9
2008
Naxos Thomas Bloch/OSinfRadioPolaca Lyndon-Gee 10’25 9/9
Nocturnal
(soprano, coro y orquesta) (1961)
1996
Erato Phyllis Bryn-Julson/CoroRadioFrancia/
ONacionalFrancia/Kent
Nagano 11’12 7/7,5
1998
Decca Sarah Leonard/CoroFilCheco/OConcertgebouw/
Riccardo
Chailly 10’25 9/9
2008
Naxos Elizabeth Watts/CamerataSilesia/OSinfRadioPolaca/
Christopher
Lyndon-Gee 09’24 8/8
Offrandes (soprano y orquesta de cámara)
(1921)
1960 Sony Donna
Precht/OSinfColumbia/Robert Craft 3’04+3’34 8/7,5
1984
Sony Rachel
Yakar/EnsInterContemporain/Boulez 3’09+3’25 8,5/8
1993
Erato Phyllis Bryn-Julson/ONacionalFrancia/Nagano 3’36+3’55 8/8
1998
Decca Sarah
Leonard/ASKOEnsemble/Chailly 3’12+3’37 8,5/9
2001
Naxos Maryse
Castets/OSinfRadioPolaca/Lyndon-Gee 3’33+3’44 7/8
Un
gran sommeil noir
(1906)
1998
Decca Mireille Delunsch,
soprano/François Kerdoncuff, piano 2’46 8/9
1998
Decca Mireille
Delunsch/OConcertgebouw/Chailly* 4’08 8,5/9
2008
Naxos Elizabeth Watts/Christopher
Lyndon-Gee 2’57 8/8
2018
Alpha Sarah Aristidou/Daniel
Barenboim 3’22 10/9
*orquestación:
Antony Beaumont
Ayer, día 21, escuché en "Música a la carta" la versión más detestable que he escuchado hasta la fecha del "Ave Maria" de Bach/Gounod (mucho más Gounod que Bach, por cierto). Totalmente fuera de estilo, cantada a plena voz y permanentemente desafinada -permanentemente, no exagero-, el perpetrador, lo supe al terminar, era Luis Mariano. ¡Zapatero, a tus zapatos! (No escuché justo el comienzo, por lo que no sé si el peticionario quiso escuchar precisamente esa versión).
ResponderEliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con la recomendación del disco doble de Chailly como imprescindible (idealmente complementado por los registros tardíos de Boulez).
Definitivamente, Varèse es un compositor a rescatar.
Saludos!
Muy buenas, don Ángel y compañía. En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por sus trabajos sobre VARÈSE, que personalmente me encanta. Creo que su obra ha sido poco reconocida, pero los mimbres están puestos para quien quiera conocerla y valorarla. Primero Nagano con la Nacional de Francia y más tarde Chailly con la Concertgebouw, y qué pena que ninguna discográfica le pidiera a Boulez que grabara la integral, por ejemplo con la Sinfónica Chicago, que tan buenas versiones hizo al final. Una vez más me reitero, felicitaciones por su trabajo y muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Es un placer. Y me lo he pasado muy bien repasando las obras de este compositor tan innovador y relativamente poco conocido y valorado, todavía hoy.
Eliminar