jueves, 22 de junio de 2023

Edgar(d) Varèse: Discografía (y II)

 

Intégrales (pequeña orquesta y percusión) (1923)

1960 Sony        Robert Craft/OSinfColumbia                 09’45   7/7,5

1971 Decca      Mehta/OFilLosAngeles                         10’36   8/7,5

1984 Sony        Boulez/EnsembleInterContemporain      10’35   9/8,5

1996 Erato        Nagano/ONacionalFrancia                    10’37   7/7,5

1998 Decca      Chailly/ASKOEnsemble                       10’18   8,5/9

2001 Naxos      Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca             11’07    8/8

 

Ionisation (13 percusionistas) (1931)

1960 Sony        Robert Craft/OSinfColumbia     4’52     9/8

1971 Decca      Mehta/OFilLosAngeles             5’03     8,5/8

1977 Sony        Boulez/OFilNuevaYork             5’56     9/8,5

1996 Erato        Nagano/ONacionalFrancia         6’18     8,5/8,5

1998 Decca      Chailly/ASKOEnsemble            5’51     9/9

2001 DG          Boulez/OSinfChicago               5’51     10/10

2001 Naxos      Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 5’21     7/8

 

Poème électronique (1958)

1958 Sony        BrusselsWorld’sFair                  8’04     ¿?/8     

1994 Decca      InstituteOfSonologyLaHaya      8’02     ¿?/9

…………………..

 

Density 21,5 (flauta) (1931)

1960 Sony        Arthur Gleghorn           4’12     8/8

1984 Sony        Lawrence Beauregard   4’10     8/8,5

1996 Erato        Philippe Pierlot             3’37     9/8

1998 Decca      Jacques Zoon               4’05     10/9

1999 Claves      Peter-Lukas Graf          4’30     9/8

2008 Naxos      Maria Grochowska        4’40     8/8

2018 Warner     Emmanuel Pahud          4’01     10/9

 

Octandre (7 instrumentos de viento y contrabajo) (1923)

1960 Sony        Robert Craft/OSinfColumbia                 6’47                             8/8

1984 Sony        Boulez/EnsembleInterContemporain      2’32+1’45+2’20            8/8

1993 Erato        Nagano/ONacionalFrancia                    2’48+1’43+2’24            8/8

1998 Decca      Chailly/ASKOEnsemble                       2’34+1’46+2’18            9/9

2001 Naxos      Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca             2’33+1’51+2’24            8/8

……………………….

 

Ecuatorial (barítono, viento y percusión) (1934)

1996 Erato        Nicholas Isherwood/ONacionalFrancia/Nagano  10’58   7/8

1998 Decca      Kevin Deas/ASKOEnsemble Chailly                 11’27    9/9

2008 Naxos      Thomas Bloch/OSinfRadioPolaca Lyndon-Gee  10’25   9/9

 

Nocturnal (soprano, coro y orquesta) (1961)

1996 Erato        Phyllis Bryn-Julson/CoroRadioFrancia/

ONacionalFrancia/Kent Nagano            11’12    7/7,5

1998 Decca      Sarah Leonard/CoroFilCheco/OConcertgebouw/

Riccardo Chailly                                   10’25   9/9

2008 Naxos      Elizabeth Watts/CamerataSilesia/OSinfRadioPolaca/

Christopher Lyndon-Gee                       09’24   8/8

 

Offrandes (soprano y orquesta de cámara) (1921)

1960    Sony     Donna Precht/OSinfColumbia/Robert Craft       3’04+3’34        8/7,5

1984 Sony        Rachel Yakar/EnsInterContemporain/Boulez      3’09+3’25        8,5/8

1993 Erato        Phyllis Bryn-Julson/ONacionalFrancia/Nagano  3’36+3’55        8/8

1998 Decca      Sarah Leonard/ASKOEnsemble/Chailly             3’12+3’37        8,5/9

2001 Naxos      Maryse Castets/OSinfRadioPolaca/Lyndon-Gee  3’33+3’44        7/8

 

Un gran sommeil noir (1906)

1998 Decca      Mireille Delunsch, soprano/François Kerdoncuff, piano 2’46     8/9

1998 Decca      Mireille Delunsch/OConcertgebouw/Chailly*                4’08     8,5/9

2008 Naxos      Elizabeth Watts/Christopher Lyndon-Gee                      2’57     8/8

2018 Alpha       Sarah Aristidou/Daniel Barenboim                                3’22     10/9

*orquestación: Antony Beaumont

 

4 comentarios:

  1. Ayer, día 21, escuché en "Música a la carta" la versión más detestable que he escuchado hasta la fecha del "Ave Maria" de Bach/Gounod (mucho más Gounod que Bach, por cierto). Totalmente fuera de estilo, cantada a plena voz y permanentemente desafinada -permanentemente, no exagero-, el perpetrador, lo supe al terminar, era Luis Mariano. ¡Zapatero, a tus zapatos! (No escuché justo el comienzo, por lo que no sé si el peticionario quiso escuchar precisamente esa versión).

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ángel:

    Completamente de acuerdo con la recomendación del disco doble de Chailly como imprescindible (idealmente complementado por los registros tardíos de Boulez).

    Definitivamente, Varèse es un compositor a rescatar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, don Ángel y compañía. En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por sus trabajos sobre VARÈSE, que personalmente me encanta. Creo que su obra ha sido poco reconocida, pero los mimbres están puestos para quien quiera conocerla y valorarla. Primero Nagano con la Nacional de Francia y más tarde Chailly con la Concertgebouw, y qué pena que ninguna discográfica le pidiera a Boulez que grabara la integral, por ejemplo con la Sinfónica Chicago, que tan buenas versiones hizo al final. Una vez más me reitero, felicitaciones por su trabajo y muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es un placer. Y me lo he pasado muy bien repasando las obras de este compositor tan innovador y relativamente poco conocido y valorado, todavía hoy.

      Eliminar