EDGAR(D) VARÈSE (1883-1965)
Compositor norteamericano
nacido en París de madre francesa y padre italiano, adquirió una formación
científica, y más tarde musical con Vincent D’Indy, Albert Roussel y Charles
Widor. De su etapa como estudiante solo se conserva una composición suya, la
canción para voz y piano Un grand sommeil noir (1906), sobre un poema de
Paul Verlaine. En 1907 se instaló en Berlín, donde trabó amistad con Richard
Strauss y Ferruccio Busoni. Una grave enfermedad le impidió luchar en la
Primera Gran Guerra, trasladándose en 1915 a EEUU, donde, en 1926, logró la
nacionalidad. Fundó la International Composers Guild, que dio a conocer obras
hasta entonces inéditas allí de Stravinsky, Schoenberg, Berg y otros
compositores. En una ocasión declaró: “Me he convertido en una especie de
Parsifal diabólico en la búsqueda no del Santo Grial, sino de la bomba que hará
explosionar el mundo musical y dejará entrar todos los sonidos por la brecha,
sonidos que en esta época -y también hoy- serán en ocasiones denominados
ruidos”.
Volvió a residir en París
en varias ocasiones, dando allí a conocer Déserts (en 1954, tras veinte
años de silencio creador), cuyo estreno, bajo la dirección de Hermann
Scherchen, derivó en un escándalo superior al de Le sacre du printemps
(alguien de la audiencia reclamó para el autor ¡la silla eléctrica!). Seis días
después se presentó, con acogida más favorable, en Hamburgo bajo la dirección
de Bruno Maderna, versión que agradó más a Varèse. Ha sido uno de los
compositores más innovadores de toda la primera mitad del siglo XX, otorgando
especial protagonismo a los instrumentos de viento y a la percusión, llegando a
incorporar la cinta magnetofónica en la referida Déserts y a componer
una obra exclusivamente electrónica, el Poème électronique, que se grabó
bajo su supervisión en 1958. Solo muy tardíamente logró el reconocimiento que
merece.
Para este compositor es
casi obligado recomendar el álbum de 2 CDs, con su obra completa, en las
magistrales interpretaciones de Riccardo Chailly, estupendamente grabadas.
Amériques
(1922, rev. 1929*)
1977
Sony Pierre Boulez/OFilNuevaYork 24’11 9/8
1993
Erato Kent Nagano/ONacionalFrancia* 23’26 8/7,5
1994
Decca Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 21’41 10/9,5
1998
Decca Riccardo Chailly/OConcertgebouw 24’38 10/8,5
2001
DG Pierre Boulez/OSinfChicago* 25’12 10/9,5
2008
Naxos Christopher Lyndon-Gee/OSinfRadioNacPolaca*
23’58 7/8
2014
Challenge Ingo Metzmacher/OSinfAlemanaBerlín 25’12 9/9
2015
BR Mariss Jansons/OSinfRadioBávara 28’36 8/7
En
algunos casos no tengo claro si se trata de la primera versión o de la
revisada.
La
diferencia entre ambas se limita a la rebaja en el número de instrumentos,
que
en la original exigía 142 y que en 1929 fue reducida a poco menos de un centenar.
Arcana
(1927)
1960
Sony Robert Craft/OSinfColumbia 16’06 7/7
1966
RCA Jean Martinon/OSinfChicago 17’59 8,5/8
1971
Decca Zubin Mehta/OFilLosAngeles 18’38 8/7,5
1977
Sony Boulez/OFilNuevaYork 18’41 9,5/8
1993
Erato Nagano/ONacionalFrancia 18’27 8,5/8
1994
Decca Chailly/OConcertgebouw 18’22 10/9
1998
RCA Leonard Slatkin/OPhilharmonia 17’02
2001
Naxos Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 18’46 8/8
2001
DG Boulez/OSinfChicago 19’42 10/9,5
Déserts
(viento, percusión y cinta magnetofónica) (1954)
1960
Sony Robert Craft/OSinfColumbia 24’46 8/6
1996
Erato Nagano/ONacionalFrancia 25’36 7,5/6
2001
DG Boulez/OSinfChicago* 17’11 9/9,5
1998
Decca Chailly/ASKOEnsemble 24’18 9/9
2001
Naxos Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 27’07 8/7
*Esta grabación suprime las “interpolaciones de sonido
organizado”,
con cinta magnetofónica, que son opcionales.
Hyperprism
(dos conjuntos de viento y percusión) (1923)
1960
Sony Robert Craft/OSinfColumbia 3’51 8/8
1993
Erato Nagano/ONacionalFrancia 3’54 8/8
1998
Decca Chailly/ASKOEnsemble 4’18 9/9
2008
Naxos Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 3’48 8/9
No hay comentarios:
Publicar un comentario