martes, 29 de agosto de 2023

La Primera Sinfonía de Jean Sibelius

 

Sinfonía No. 1 en Mi menor, op. 39 (1899)

Andante ma non troppo – Allegro energico;  Andante (ma non troppo lento); Scherzo: Allegro; Finale: Quasi una Fantasia (Andante – Allegro molto)

 

En sus primeros años como compositor, Sibelius se dedicó sobre todo a la música de cámara, a las piezas para piano y a las canciones; más tarde, se entregó de lleno a componer para la orquesta, que es la faceta en que, con diferencia, más lejos llegaría y en la que es más universalmente admirado. La razón era muy simple: en su Finlandia natal no había orquestas estables antes de la fundación por Robert Kajanus (1856-1933) de la de Helsinki en 1885. Tras una juvenil obertura y una escena de ballet escritas en Viena cuando estudiaba con Karl Goldmark, Sibelius pensó componer una pieza orquestal inspirada en Macbeth. Pero la primera página suya de entidad fue Kullervo, op. 7, un gran poema sinfónico con voces en cinco movimientos que data de 1892 y que en su momento logró estrenar, pero no publicar. (Más tarde, Sibelius estigmatizó su composición más extensa prohibiendo su ejecución mientras él viviese). Antes de aventurarse con una sinfonía, género que (como a Brahms) le inspiraba un reverencial respeto, abordó otras obras para orquesta menos “comprometidas” que cimentaron su maestría como orquestador, dotado pronto además de una fuerte personalidad por el inconfundible colorido de su paleta. 

La Primera Sinfonía fue comenzada en Berlín a finales de abril de 1898; la mayor parte de su redacción surgió ya en Finlandia a finales de ese año y comienzos del siguiente, siendo presentada con gran éxito el 26 de abril de 1899 por el compositor dirigiendo a la Filarmónica de Helsinki; en la gira europea que ésta efectuó el verano de 1900 tuvo un destacado lugar, siendo muy bien acogida. Ya por entonces se comentaba que la Sinfonía encerraba un programa oculto, constituyendo una denuncia de la opresión que Finlandia estaba sufriendo bajo el gobierno de Nikolai Bobrikov y su política de rusificación. Afirmación patriótica, pues, pero nada de recurso a melodías folklóricas por mucho que el ambiente de la obra suene a finés; Sibelius lo dijo bien claro: “A menudo me encuentro con la errónea afirmación de que mis melodías son populares. Pues bien, hasta el presente, nunca he tratado un tema que no sea de mi propia invención”.

El comienzo, que puede recordar al de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, también en Mi menor, consiste como en ésta en un lamentoso solo de clarinete, ahora sobre un fondo de suave redoble de timbal. En la Primera Sinfonía sibeliana se encuentra, como en tantas sinfonías decimonónicas, particularmente en las nacionalistas, un inicio sufriente, seguido de episodios de lucha y de victoria o de derrumbe. Pese a esa concreta similitud con la Quinta, es quizá la Sexta, “Patética” (interpretada en Helsinki en 1894 y 1897) la que más presente se halla en el espíritu de la Primera de Sibelius. Cuando, al ser presentada en Estocolmo en 1900, algún crítico sueco le hizo notar los ecos de Tchaikovsky, Sibelius contestó: “Sí, hay mucho de este hombre que yo reconozco en mí mismo”. En efecto, hay aún no poco del sentimiento de la generación anterior en esta obra “impetuosa, atravesada por tormentas románticas, con frecuentes cambios de clima y rupturas tonales” (François-René Tranchefort).

Tras el solo de clarinete inicial, el “Allegro energico” está construido sobre tres grupos temáticos muy contrastados, si bien es el primer tema el que da origen, mediante variantes no siempre fáciles de observar, a los siguientes de toda la Sinfonía. En el “Andante” puede rastrearse la forma A-B-A, en cuya primera sección aparece uno de los característicos temas nostálgicos –bellísimo éste– sibelianos. La sección central es una especie de “Murmullos del bosque” del Sigfrido wagneriano.

El enérgico y casi trepidante scherzo, que más que en un tema propiamente dicho parece sustentarse en una célula rítmica, trae a la mente los de Bruckner, el sinfonista más admirado por Sibelius. La sección central tiene alguna relación con la equivalente del movimiento precedente, retornando la primera con redoblada energía. El finale es el movimiento más dramático de la obra: pese a su apariencia rapsódica (“Quasi una fantasia”) está construido sobre dos grupos temáticos. En él prima la melodía sin que esté ausente una escritura contrapuntística. Inesperadamente, se vuelve al comienzo de la obra para concluir con un abrupto, descarnado y desconsolador retorno (en los dos acordes pizzicato de violines y violas con que se cerraba el primer movimiento) del ambiente pesimista con que se iniciaba la obra.

La orquesta consta de maderas a dos, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, caja, arpa y cuerdas (el arpa, presente en muchos de sus poemas sinfónicos, sólo aparece en las Sinfonías Primera y Sexta).

En una conversación que mantuvieron en Helsinki el año 1907, Gustav Mahler confesaba a Sibelius que la sinfonía era para él todo un mundo, una estructura omnicomprensiva; el finés le contestaba que lo esencial para él era “la severidad formal y la lógica profunda que crea una interconexión entre todos los motivos o temas”. Pues bien, aunque Sibelius contaba ya en su haber con tres sinfonías (y Mahler con ocho), puede apreciarse ya que la Primera Sinfonía había colmado con gran acierto esta aspiración. A diferencia de los compositores que se lanzaron prematuramente a la composición de sinfonías (Dvorák, e incluso Tchaikovsky, entre ellos), Sibelius, muy sensatamente lo mismo que Brahms, se estrenó en este género con una obra maestra y de personalidad totalmente reconocible. Si la Primera y la Segunda Sinfonías son aún herederas, aunque un tanto remotas, del Romanticismo, posteriormente Sibelius fue desligándose cada vez más de ese movimiento, que aún perduraría en unos pocos compositores.

 

DISCOGRAFÍA

1930 Naxos      Robert Kajanus/OSinfLondres   10’12+08’53+4’40+11’31          8/5

1952 Decca      Anthony Collins/OSinfLondres  09’25+08’54+4’39+11’41          6/5

1957 Guild       Sargent/OSinfBBC                   10’44+09’32+5’14+11’57          7/6

1957 EMI         Barbirolli/OHallé                      11’44+09’33+6’00+13’26          10/6

19?? Melodiya  *Rozhdestvensky/ORTSoviética     11’19+09’48+5’32+11’46          7/5

1963 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             11’19+09’23+5’21+13’38          7/7

1964 Decca      Maazel/OFilViena                     10’40+08’33+4’53+11’48          9/7

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork         10’30+09’16+5’04+11’45          8/7,5

1968 EMI         Barbirolli/OHallé                      12’07+10’23+5’38+13’41         10/7,5

1973 DG          Kamu/OSinfRHelsinki              10’46+09’21+5’16+12’25         8,5/7,5

1976 Philips     C.Davis/OSinfBoston                11’17+09’17+5’25+13’10          9/7,5

1976 EMI         Berglund/OBournemouth          12’03+09’15+5’13+12’29         8/8

1977 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         11’38+09’34+5’27+12’35          6/7,5

1978 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             11’53+10’12+5’34+14’10          9/8

1978 Sony     Stokowski/ONationalPhilharm    10’42+11’19+4’56+10’30          8,5/7

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                   10’27+10’18+5’34+12’05         8/6

1984 Bis           N.Järvi/OSinfGotemburgo         11’19+09’52+5’16+12’27          7,5/7

1985 Decca      Ashkenazy/Philharmonia           11’09+10’13+5’35+12’42          8/8

*1990 C Major Bernstein/OFilViena                 11’52+11’05+5’31+12’42          10/8

1992 DG          Bernstein/OFilViena                 11’56+11’05+5’31+12’47          10/9

1993 Sony        Maazel/OSinfPittsburgh            12’15+08’59+5’29+13’30         8,5/8,5

1995 BR           Jansons/OSinfRadioBávara        10’46+09’11+5’18+12’12          8,5/8

1995 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco   11’27+09’47+5’10+13’08          9/9,5

1996 RCA        C.Davis/OSinfLondres              11’47+09’48+5’34+12’25          9/9,5

2002 Erato        Oramo/OSinfCBirmingham       10’12+09’20+5’11+12’22          9/9

2006 Ondine     Segerstam/OFilHelsinki            11’12+09’22+5’17+12’31          8,5/8,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’54+09’27+5’15+12’59          9/8

2009 Hallé        Mark Elder/OHallé                   11’34+09’26+5’16+12’47          8,5/8

2013 Bis           Osmo Vänskä/OdeMinnesota     09’45+08’51+4’36+11’53          5/8

2014 Chandos   John Storgards/OFilBBC           11’21+09’25+5’07+12’51          8/9

2015 DCHall    Rattle/OFilBerlín                      10’39+09’21+5’12+12’25         8/8,5

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti            10’45+09’21+5’35+13’01         6/8

2019 RCA        P.Järvi/OdeParís                       11’40+09’47+5’28+12’53          9/8,5   

2019 Atma        Nézet-Séguin/OMetMontreal    12’20+10’05+5’35+13’00         9/9

2019 Alpha       S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 11’26+09’13+5’28+13’32          9,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             11’49+09’45+5’17+13’00          8/9

*La grabación de Rozhdestvensky es difícil de calificar: la dirección me parece muy interesante y más que notable, pero la orquesta (“Gran Orquesta Sinfónica de todas las Uniones de los Servicios de Radio-Televisión de la Unión Soviética”) deja mucho, muchísimo que desear.


LAS PRINCIPALES COMPOSICIONES ORQUESTALES DE SIBELIUS

1892 Kullervo, op. 7

1892 En Saga, op. 9 (rev. 1902)

1893 Suite Karelia, op. 11

1895 4 Leyendas de Lemminkainen, op. 22 (rev. 1897, 1900)

1898 El rey Christian II, op. 27 (1898)

1899 Escenas históricas, op. 25 (rev. 1911)

1899 Sinfonía 1, op. 39

1900 Finlandia, op. 26

1901 Sinfonía 2, op. 43

1904 Vals triste, op. 44/1

1905 Peleas y Melisande, op. 46

1905 Concierto violín, op. 47

1906 La hija de Pohjola, op. 49

1907 Sinfonía 3, op. 52

1909 Cabalgada nocturna y amanecer, op. 55

1911 Rakastava, op. 14

1911 Sinfonía 4, op. 63

1913 Luonnotar, op. 70

1914 El bardo, op. 64

1914 Las Oceánidas, op. 73

1915 Sinfonía 5, op. 82 (rev. 1919)

1923 Sinfonía 6, op. 104

1925 La tempestad: suites de concierto, op. 109

1926 Sinfonía 7, op. 105

1926 Tapiola, op. 112


11 comentarios:

  1. Hay una interesante grabación de la Primera de Sibelius por Leopold Stokowski con la National Philharmonic, de los años 70 (estéreo, de estudio), que se publicó en una cajita de la serie "Grandes directores del siglo XX".

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    1. Esta en la caja/colección de la grabaciones de Stokowski para Columbia. Es el séptimo CD.
      Lo puede escuchar en este enlace de Qobuz:

      https://open.qobuz.com/album/z2nmqsasembhc

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  2. Es sensacional y tiene el scherzo más trepidante de la discografía

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    1. Sí, me ha gustado mucho. Por cierto, diría que el scherzo es, en algunos momentos, casi "demasiado" trepidante. La toma de sonido no es de las mejores de la National Philharmonic, sea con él o con otros directores.

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    2. Si quiere publicar la fecha de publicación de esa grabación, es de Octubre de 1977.

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  3. Gracias, Ángel, por otra de tus extensas discografías. Hay varias grabaciones cuya existencia ignoraba y que me interesa conocer.

    La fecha de grabación del primer registro de Bernstein, en estudio, para CBS (ahora Sony) es 11 de marzo de 1967,

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  4. Me ha sorprendido ver la baja puntuación de Kurt Sanderling. Este grabó un ciclo completo, que publicó en CD creo que el sello Brilliant. No las conozco. ¿No está bien este ciclo?

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    1. A pesar de mi gran admiración por Kurt Sanderling, su ciclo Sibelius me parece bastante irregular. Estas son las calificaciones que les puse a sus Sinfonías: 1ª: 6. 2ª: 8. 3ª: 7. 4ª: 8,5. 5ª: 8. 6ª: 8. 7ª: 9.

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