RAVEL:
Mi madre la oca
Ma
mère l'oye es, tanto en su versión original, para
piano a cuatro manos, de 1908-10, como en la orquestal, estrenada el 20 de
abril de 1910 -con tal éxito que el año siguiente fue reconvertida, previa
ampliación, en ballet, que fue presentado el 21 de enero de 1912-, una de las
obras más poéticas de Ravel. El compositor, al que gustaba narrar cuentos
infantiles, dedicó Mi madre la oca a Mimi y Jean, hijos de sus amigos
Ida y Cipa Godebski, jovencitos que estudiaban piano con la gran Marguerite Long
(dedicataria en 1931 del Concierto en Sol de Ravel): inestimable regalo,
sin duda, de fácil ejecución para esos niños; pero tendrían que haber sido
prodigiosos para haber comprendido toda la magia y la espiritual sutileza de la
partitura.
Porque se trata de música sobre el mundo infantil, pero solo comprensible a fondo para adultos (o sea, lo que le sucede a las Escenas de niños de Schumann, sin ir más lejos). Consta de cinco ilustraciones musicales a otros tantos cuentos de Charles Perrault y otros autores, subtituladas "Cinq pièces enfantines pour piano à quatre mains", y que son la arcaizante Pavane de la Belle au bois dormant (Pavana de la Bella durmiente del bosque, que data de 1908; las restantes son dos años posteriores), el trote de Petit poucet (Pulgarcito), la marcha chinesca Laideronnette, impératrice des pagodes (Laideronnette, emperatriz de las pagodas), Les entretiens de la Belle et la Bête (Conversaciones entre la Bella y la Bestia), diálogos inquietantes, amenazador al comienzo por una de las partes, y la centelleante Apothéose: Le jardin féerique, con su apoteósico crescendo final.
El ballet añade dos
piezas más a las cinco habituales, situadas al principio, por delante de la Pavana:
un Prélude y la Danse du rouet et scène (Danza de la rueca y
escena), así como tres brevísimos Interludes situados tras la Pavana,
las Conversaciones y Pulgarcito. En total, la duración del ballet
se acerca a la media hora.
En
estas engañosamente “sencillas” piezas el arte de Ravel alcanza su mayor
concisión, exquisitez y refinamiento, quizá comparable solo al de su ópera L'enfant
et les sortilèges (1925); pero este “despojamiento de la escritura” (así lo
describió el propio Ravel) no se traduce en pulimento solamente exterior, sino
que toda la recreación está transida de poesía y ensoñación.
DISCOGRAFÍA
Mi madre la oca (ballet
completo)
1962 EMI Cluytens/OConservParís 28’17 8/7
1965 Philips Monteux/OSinfLondres 28’02 8/7
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 27’45 8,5/8
1974 Sony Boulez/OFilNuevaYork 27’18 8/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 28’52 9,5/8
1981 Philips Previn/OSinfPittsburgh 27’59 9/8,5
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 28’11 8,5/8,5
1986 DG Abbado/OSinfLondres 28’17 5/8,5
1991 EMI Rattle/OSinfCBirmingham 28’33 9/8,5
1994 DG Boulez/OFilBerlín 28’03 8,5/9
1999 DG Previn/OSinfLondres 27’30 9,5/10
2009 DG Salonen/OFilLosAngeles 28’05 8,5/8,5
2009 EMI Rattle/OFilBerlín 28’29 9/9,5
1014 Hänssler Stéphane Denève/OSRStuttgart 29’40 8/9
2015 Naxos L.Slatkin/ONacionalLyon 27’03 7/8
2018 HMundi F.X.Roth/LesSiècles 26’24 7/9
2022 Chandos John Wilson/SinfoniaLondon 28’05 7/8,5
2022 Ondine Robert Trevino/OSinfEuskadi 30’54 7/8
Mi madre la oca
(suite orquestal de 5 piezas)
1951 Decca Ansermet/OSuisseRomande 1’28+2’56+3’36+4’14+3’47=16’01 7,5/5
1957 EMI Barbirolli/OHallé 1’38+3’17+3’28+3’46+3’30=15’39 6/6
1958 Mercury Paray/OSinfDetroit 1’38+2’52+3’31+3’45+3’31=15’17 6/7
1959 RCA Münch/OSinfBoston 1’49+3’56+3’26+4’53+4’07=18’11 7/6,5
196? Sony Bernstein/OFilNuevaYork 1’46+3’39+3’36+5’05+3’59=18’05 8/7
1966 EMI Giulini/OPhilharmonia 2’00+3’27+3’41+4’34+3’34=17’16
9/7,5
1969 RCA Martinon/OSinfChicago 1’41+3’17+3’24+3’56+3’32=15’50 7,5/8
1980 DG Giulini/OFilLosAngeles 1’53+3’43+3’59+4’46+3’45=18’06 8,5/8
1991 Sony Giulini/OConcertgebouw 1’54+3’54+4’09+5’23+4’00=19’20 10/9,5
2009 EMI Nézet-Séguin/OFilRotterdam 1’52+3’26+3’28+4’28+3’45=16’59 8,5/9
2011 DG M.W.Chung/OFilSeúl
1’39+3’05+3’31+4’29+3’28=16’12 8/8
*2017 Naxos Marin Alsop/OBritten-Pears 7/9
Mi madre la oca
(suite para piano a 4 manos)
1952 Sony Robert&Gaby
Casadesus 1’12+2’48+3’08+3’30+2’44 6/6
1967 EMI Samson
François/Barbizet 1’14+2’52+2’51+4’00+2’22 5/6,5
1968 Erato Monique Haas/Ina
Marika 1’29+2’42+3’08+3’52+3’26 7,5/7,5
1973 EMI Eric&Tania
Heidsieck 1’27+3’00+3’27+3’48+3’12 7/8
1973 DG Alfons&Aloys
Kontarsky 1’45+3’06+2’59+3’42+3’08 7/8
1975 Decca Pascal&Denise-F.Rogé 1’27+3’07+2’58+3’59+3’17 7/7
1987 Philips Katia&Marielle
Labèque 2’05+3’38+3’39+4’29+3’32 10/9
1990 Bis Dag
Achatz/Yukie Nagai 1’28+2’57+3’19+4’17+3’59 6,5/5
1991 Chandos Louis Lortie/Hélène Mercier 1’33+2’51+3’07+3’50+3’32 8/9
2003 DG Argerich/Mijail
Pletnev 1’27+2’29+2’56+4’09+2’59 8/9
2021 Hyperion Steven Osborne/Paul Lewis 1’36+3’14+3’17+3’57+3’37 8,5/9
No hay comentarios:
Publicar un comentario