lunes, 14 de agosto de 2023

"Mi madre la oca" de Maurice Ravel

 

RAVEL: Mi madre la oca

Ma mère l'oye es, tanto en su versión original, para piano a cuatro manos, de 1908-10, como en la orquestal, estrenada el 20 de abril de 1910 -con tal éxito que el año siguiente fue reconvertida, previa ampliación, en ballet, que fue presentado el 21 de enero de 1912-, una de las obras más poéticas de Ravel. El compositor, al que gustaba narrar cuentos infantiles, dedicó Mi madre la oca a Mimi y Jean, hijos de sus amigos Ida y Cipa Godebski, jovencitos que estudiaban piano con la gran Marguerite Long (dedicataria en 1931 del Concierto en Sol de Ravel): inestimable regalo, sin duda, de fácil ejecución para esos niños; pero tendrían que haber sido prodigiosos para haber comprendido toda la magia y la espiritual sutileza de la partitura.

Porque se trata de música sobre el mundo infantil, pero solo comprensible a fondo para adultos (o sea, lo que le sucede a las Escenas de niños de Schumann, sin ir más lejos). Consta de cinco ilustraciones musicales a otros tantos cuentos de Charles Perrault y otros autores, subtituladas "Cinq pièces enfantines pour piano à quatre mains", y que son la arcaizante Pavane de la Belle au bois dormant (Pavana de la Bella durmiente del bosque, que data de 1908; las restantes son dos años posteriores), el trote de Petit poucet (Pulgarcito), la marcha chinesca Laideronnette, impératrice des pagodes (Laideronnette, emperatriz de las pagodas), Les entretiens de la Belle et la Bête (Conversaciones entre la Bella y la Bestia), diálogos inquietantes, amenazador al comienzo por una de las partes, y la centelleante Apothéose: Le jardin féerique, con su apoteósico crescendo final.

El ballet añade dos piezas más a las cinco habituales, situadas al principio, por delante de la Pavana: un Prélude y la Danse du rouet et scène (Danza de la rueca y escena), así como tres brevísimos Interludes situados tras la Pavana, las Conversaciones y Pulgarcito. En total, la duración del ballet se acerca a la media hora.

En estas engañosamente “sencillas” piezas el arte de Ravel alcanza su mayor concisión, exquisitez y refinamiento, quizá comparable solo al de su ópera L'enfant et les sortilèges (1925); pero este “despojamiento de la escritura” (así lo describió el propio Ravel) no se traduce en pulimento solamente exterior, sino que toda la recreación está transida de poesía y ensoñación.   


DISCOGRAFÍA

Mi madre la oca (ballet completo)

1962 EMI         Cluytens/OConservParís            28’17   8/7      

1965 Philips     Monteux/OSinfLondres             28’02   8/7

1972 Philips     Haitink/OConcertgebouw          27’45   8,5/8

1974 Sony        Boulez/OFilNuevaYork             27’18   8/8

1975 EMI         Martinon/OdeParís                    28’52   9,5/8

1981 Philips     Previn/OSinfPittsburgh             27’59   9/8,5

1984 Decca      Dutoit/OSinfMontreal               28’11    8,5/8,5

1986 DG          Abbado/OSinfLondres               28’17   5/8,5

1991 EMI         Rattle/OSinfCBirmingham        28’33   9/8,5

1994 DG          Boulez/OFilBerlín                    28’03   8,5/9

1999 DG          Previn/OSinfLondres                27’30   9,5/10

2009 DG          Salonen/OFilLosAngeles           28’05   8,5/8,5

2009 EMI         Rattle/OFilBerlín                      28’29   9/9,5

1014 Hänssler   Stéphane Denève/OSRStuttgart 29’40   8/9

2015 Naxos      L.Slatkin/ONacionalLyon          27’03   7/8

2018 HMundi   F.X.Roth/LesSiècles                  26’24   7/9

2022 Chandos   John Wilson/SinfoniaLondon     28’05   7/8,5

2022 Ondine     Robert Trevino/OSinfEuskadi    30’54   7/8

 

Mi madre la oca (suite orquestal de 5 piezas)

1951 Decca         Ansermet/OSuisseRomande           1’28+2’56+3’36+4’14+3’47=16’01             7,5/5

1957 EMI            Barbirolli/OHallé                              1’38+3’17+3’28+3’46+3’30=15’39             6/6

1958 Mercury     Paray/OSinfDetroit                          1’38+2’52+3’31+3’45+3’31=15’17             6/7

1959 RCA           Münch/OSinfBoston                        1’49+3’56+3’26+4’53+4’07=18’11              7/6,5

196? Sony           Bernstein/OFilNuevaYork               1’46+3’39+3’36+5’05+3’59=18’05             8/7

1966 EMI            Giulini/OPhilharmonia                    2’00+3’27+3’41+4’34+3’34=17’16           9/7,5              

1969 RCA           Martinon/OSinfChicago                  1’41+3’17+3’24+3’56+3’32=15’50             7,5/8

1980 DG              Giulini/OFilLosAngeles                  1’53+3’43+3’59+4’46+3’45=18’06             8,5/8

1991 Sony           Giulini/OConcertgebouw                1’54+3’54+4’09+5’23+4’00=19’20             10/9,5

2009 EMI            Nézet-Séguin/OFilRotterdam         1’52+3’26+3’28+4’28+3’45=16’59             8,5/9

2011 DG              M.W.Chung/OFilSeúl                      1’39+3’05+3’31+4’29+3’28=16’12             8/8

*2017 Naxos       Marin Alsop/OBritten-Pears           7/9

 

Mi madre la oca (suite para piano a 4 manos)

1952 Sony           Robert&Gaby Casadesus  1’12+2’48+3’08+3’30+2’44           6/6

1967 EMI            Samson François/Barbizet 1’14+2’52+2’51+4’00+2’22           5/6,5

1968 Erato          Monique Haas/Ina Marika 1’29+2’42+3’08+3’52+3’26           7,5/7,5

1973 EMI            Eric&Tania Heidsieck      1’27+3’00+3’27+3’48+3’12           7/8

1973 DG              Alfons&Aloys Kontarsky 1’45+3’06+2’59+3’42+3’08           7/8

1975 Decca         Pascal&Denise-F.Rogé     1’27+3’07+2’58+3’59+3’17           7/7

1987 Philips        Katia&Marielle Labèque  2’05+3’38+3’39+4’29+3’32           10/9

1990 Bis              Dag Achatz/Yukie Nagai  1’28+2’57+3’19+4’17+3’59           6,5/5

1991 Chandos     Louis Lortie/Hélène Mercier 1’33+2’51+3’07+3’50+3’32           8/9

2003 DG              Argerich/Mijail Pletnev    1’27+2’29+2’56+4’09+2’59           8/9

2021 Hyperion    Steven Osborne/Paul Lewis 1’36+3’14+3’17+3’57+3’37           8,5/9

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario