FRANCISCO GUERRERO (1951-1997)
Este compositor linarense, fallecido en un momento de plenitud creadora, pese a ser relativamente poco conocido, es sin embargo una de las mentes musicales más poderosas con posterioridad a Falla. En sus primeros pasos, antes de afianzar su personalidad, recibió notable influencia de Luis de Pablo. Su (por desgracia, incompleta) orquestación de la Iberia de Albéniz es tan personal como admirable.
Coma Berenices
(1996). Ariadna (1984). Sáhara (1991). Oleada (1993). Antar
Atman (1980)
Orquesta Sinfónica de Galicia/José Ramón Encinar (Col Legno 2003. 55’)
Zayin (I-VII, VIIb)
(1983-1997)
Cuarteto Arditti (WDR/Junta de Andalucía 1999. 67’)
Concierto de cámara
(1977). Delta Cephei (1992). Vâda* (1982). Ars Combinatoria
(1980). Anemos C (1976). Hyades (1994)
Pilar Jurado, Jacqueline
Squarcia, sopranos*/Grupo Instrumental de Valencia/Joan Cerveró (Anemos/Inaem
2009. 50’)
JESÚS GURIDI (1886-1961)
El autor más característico del nacionalismo musical vasco se formó en Vitoria -su ciudad natal-, Bilbao, París, Lieja y Colonia, y a su vuelta a España pasó de nuevo por Bilbao y finalmente por Madrid, donde dirigió el Conservatorio y falleció. Se le deben, entre otras composiciones, dos de las óperas vascas más representativas: Mirentxu (1915) y Amaya (1920), así como la popular zarzuela El caserío.
Diez melodías vascas
(1941). Una aventura de Don Quijote (1916). Homenaje a Walt Disney,
para piano y orquesta (1956). Euzko Irudiak, para coro y orquesta (1922)
Ricardo Requejo, piano/Orfeón Donostiarra/Orquesta Sinfónica de Euskadi/Miguel Ángel Gómez Martínez (Claves 1997. 75’)
Los 2 Cuartetos de cuerda
(1934, 1949)
Cuarteto Enesco (Ensayo 1986. 54’)
El caserío
(1926)
Pilar Lorengar/Manuel
Ausensi/Carlos Munguía/Orfeón Donostiarra/Orquesta Sinfónica/Ataúlfo Argenta
(Alhambra/Decca 1955. 73’)
PAVEL HAAS (1899-1944)
Checo discípulo de Janácek, cuya música le influyó decisivamente, murió en la cámara de gas del campo de concentración de Oswiecim. Compuso sobre todo cantos moravos e israelíes y se le debe también la ópera Sarlatán (1937).
Cuartetos Nos. 2 y 3
(1925, 1938)
Cuarteto Hawthorne (Decca
1994. 54’)
ALOIS HÁBA (1893-1973)
Moravo de nacimiento, estudió en Viena con Schreker y desarrolló un sistema de composición en cuartos de tono (Las bases armónicas del sistema por cuartos de tono, Praga 1922). Para lo cual desarrolló y participó en la construcción de instrumentos que pudiesen hacerlos sonar. Esto ha ocasionado el casi completo olvido de su producción.
Obras para piano
Tomás Vísek (Supraphon
1997. 71’)
REYNALDO HAHN (1875-1947)
Venezolano de Caracas, emigró a París para estudiar con Massenet y fue durante años amante de Marcel Proust, quien le retrató en el personaje de Jean Santeuil. Aunque compuso varias operetas de éxito en su tiempo, en particular Ciboulette (1923), hoy se le recuerda por sus intimistas, delicadas y preciosas canciones que él mismo cantaba en los salones aristocráticos de la capital francesa.
24 Canciones
Susan Graham/Roger
Vignoles (Sony 1998. 62’)
JACQUES FROMENTAL HALÉVY (1799-1862)
Fue discípulo de Cherubini y maestro a su vez de Gounod y Bizet. Prácticamente la única obra suya que ha llegado con cierta pujanza hasta hoy es su ambiciosa ópera La judía, un tanto al estilo de Meyerbeer pero probablemente más inspirada que las de este autor germano-francés.
La juive
(1835)
Julia Varady/José
Carreras/June Anderson/Dalmacio González/Ferruccio Furlanetto/Coro Ambrosian
Opera/Orquesta Philharmonia/Antonio de Almeida (Philips/Decca 1989. 183’)
Algunos siguen insistiendo en que responda a las acusaciones de Vargas Machuca. Ya he dicho que no lo haré.
ResponderEliminarAlgunos siguen insistiendo en que responda a las acusaciones de Vargas Machuca. Ya he dicho que no lo haré.
ResponderEliminar