Brahms: Sonata para violín y piano No. 1, en Sol mayor, op.
78
(Vivace ma non troppo; Adagio; Allegro molto moderato)
Entre las 24
composiciones de cámara de Brahms, que constituyen un corpus tan
formidable como cualquiera de los restantes de su autor (sean su música
orquestal, pianística o los lieder), ningún tipo de combinación
instrumental se repite más de tres veces, cantidad que alcanzan los Cuartetos
para cuerda, los Cuartetos con piano, los Tríos para piano, violín y cello y
las Sonatas para violín y piano. Esto si nos referimos a las obras “oficiales”,
a las autorizadas por Brahms para su publicación, porque al parecer, antes de
la Primera Sonata para violín, la op. 78 (concluida en 1879), Brahms
había compuesto otras tres o cuatro que luego desechó (según se afirma, la
primera de todas, escrita en torno a 1852-53 y “aprobada” por Schumann, no fue
rechazada por el autor, sino que su manuscrito se extravió). En todo caso,
Brahms fue consciente de la muy especial dificultad del género y no
“desembarcó” en él hasta fecha muy tardía, después de haberse curtido con la
mayoría de los géneros camerísticos que cultivó.
Pero en el
lapso de menos de una década compuso las tres sonatas violinísticas que llegó a
publicar: Opp. 78 (1879), 100 (1886) y 108 (1888). La Op.
78 surgió en Pörtschach-am-See (Carintia) durante los veranos de 1878 y 79.
El clima general de la obra refleja la belleza, la dulzura y la serenidad del
lugar donde se gestó, cualidades que calaron en el estado de ánimo de Brahms.
Sólo en la sección de desarrollo (“Più sostenuto”) del primer movimiento,
“Vivace ma non troppo”, y en la coda misma se altera este clima apacible,
encrespándose el ambiente sosegado y como espontáneo (pero en realidad riguroso
en la forma) que dominaba desde el comienzo. El “Adagio”, en forma ternaria,
nos trae a la memoria el tiempo con la misma indicación de la Sonata No. 10
de Beethoven: no es precisamente un mal modelo. Aquí el carácter de la música
es menos distendido que en el movimiento anterior; hay más misterio y anhelo, y
gravita sobre él un aire trágico, incluso fúnebre en un pasaje. A juzgar por el
contenido de una carta dirigida por Brahms a Clara Schumann, es posible que el
compositor aluda aquí a la muerte a los 24 años de edad de Felix, hijo del
matrimonio Schumann. El tercer y último movimiento, “Allegro molto moderato” (molto
califica obviamente a moderato, no a allegro), tampoco se aparta
mucho del tempo predominante de la obra, más bien lento. Es en él donde
Brahms cita más abiertamente su canción Regenlied (“Canción de la
lluvia”, op. 59/3), aunque también hay ecos de la que le sigue, Nachklang
(“Reminiscencia”, op. 59/4): el aire lírico y melancólico de este fragmento
puede que tenga su origen en el dolor por la muerte de Robert Schumann y en el
posible amor de Brahms por la viuda de ése, Clara (que estaba al tanto de estos
significados). Por cierto ¿un amor “imposible”, como se ha dicho? ¿Imposible
por qué?
La Sonata,
que fue estrenada en Viena el 20 de noviembre de 1879 por el violinista Joseph
Hellmesberger y por Brahms al piano, termina en piano y lentamente. Es,
quizá, aceptada resignación lo que expresa: “me gustaría que el último
movimiento me acompañase en el viaje de éste al otro mundo”, le escribió a
Clara, quien también se sentía especialmente conmovida por esta obra. Que es,
sin duda, y al igual que las otras dos de su autor, las Opp. 100 y 108,
una de las cimas del género.
DISCOGRAFÍA
1947 Decca Georg Kulenkampff/Georg Solti 10’15+7’34+7’58 6/5
1955 Warner Leonid Kogan/Andrei Mytnik 09’22+7’33+8’16 6/6
1956 EMI Gioconda
de Vito/Edwin Fischer 10’41+8’14+9’05 4/5
1960
Melodiya David Oistrakh/Frida Bauer 10’32+7’58+8’36 8/6
1961 RCA Henryk Szeryng/Arthur Rubinstein 10’31+7’38+9’29 8/7
1966 Decca Josef Suk/Julius Katchen 10’15+7’54+8’07 7/7
1972 Bridge Henryk Szeryng/Gary Graffman 10’42+7’49+8’30 7,5/7
1975 DG Pinchas Zukerman/Daniel Barenboim 11’14+8’15+9’00 8,5/8
197? EMI Anne Sophie Mutter/Alexis Weissenberg
10’17+7’20+7’51 7/8
1985 Alto Oleg Kagan/Sviatoslav Richter 08'40+7'54+7'14 7/7,5
1985 EMI Itzhak
Perlman/Vladimir Ashkenazy 10’44+8’03+8’15 8/8,5
1990 Sony/*EuroA Itzhak
Perlman/Daniel Barenboim 10’13+7’28+7’54 8/8
1991 Decca Pierre Amoyal/Pascal Rogé 10’43+8’03+8’21 8/9
1991 DG Augustin Dumay/Maria Joao Pires 10’58+8’35+9’10 7,5/8,5
1997 EMI Kyung-Wha Chung/Peter Frankl 11’19+7’58+8’43 8/8
2005 Erato Renaud Capuçon/Nicholas Angelich 11’32+8’28+8’36 7,5/8,5
2007 RCA Nikolaj
Znaider/Yefim Bronfman 10’17+7’21+8’16 8,5/9
2008 HMundi Isabelle
Faust/Alexander Melnikov 10’18+7’36+9’10 7/8
2012 DG Anne
Sophie Mutter/Lambert Orkis 11’12+8’25+8’27 6/8
2012 Naïve Sergey
& Lusine Khachatryan 11’26+8’56+9’37 10/8,5
2013 Decca Leonidas
Kavakos/Yuja Wang 11’11+7’56+8’33 7/9
2014 Onyx Augustin
Dumay/Louis Lortie 11’26+8’00+9’02 7/9
2016 Ondine Christian
Tetzlaff/Lars Vogt 10’46+7’22+8’27 7,5/8
2019 Hyperion Alina
Ibragimova/Cédric Tiberghien 10’40+8’06+8’35
Creo que es la ocasion donde ha sido mas riguroso en cuanto a puntuaciones de refiere. Por otro lado esto demuestra su ecuanimidad ante otros que le acusan de favoritismos: en esta ocasion Barenboim no obtiene el premio del 10. Comparto su opinion sobre kachatryan pero le ceo un tanto exigente en otras que quiza merezcan algo mas se nota en mi opinion. La version de Oistrakh con Bauer la han remasterizado o asi y no tiene mal sonido y la verdad con este violinista no soy objetivo. Menuhin las grabó pero con mal sonido eso si con Louis Ketner al piano, un gran olvidado que merece mejor suerte y aprecio. Tengo una añeja version de DG de Schneiderhan y Seeman que en su momento parecia mejor que ahora, pues tras escuchar sus referencias parece algo superada. Comparto que Bronfman mucho mejor con Znaider que con Stern, sin ser mala en absoluto la propuesta de este ultimo. Y me sorprende que no comente Richter /Kogan version peculiar por ser del todo apasionada y menos contemplativa sobre todo en el primer movimiento y que para mi es una de mis favoritas. Gracias D. Angel por ayudarnos a seguir escuchando musica y descubriendo referencias.
ResponderEliminarGracias.
EliminarLa versión de Schneiderhan y Seemann la escuché hace mucho tiempo. No sé si seré capaz de encontrarla ahora. En cuanto a la de Sviatoslav Richter, veo que está en YouTube, pero no con Leonid Kogan sino con Oleg Kagan. ¿Se refiere a ella?
Sim disculpas. Error de una vocal. Kagan. En un CD de los baratos de antes del sello Alto con el 2 de Brahms y Leinsdorf. Merece una escucha porque ambos son dos musicazos aunque la propuesta sea más arrebatadora que reflexiva.
ResponderEliminarIntentaré resumir por qué no me ha convencido mucho la versión de Kagan y Richter: creo que con ese tempo tan movido se desenfoca el carácter del primer movimiento, y también un poco el del tercero. Es raro: Richter ha solido ser un camerista sensacional. Otro elemento que no me gusta: el casi permanente vibrato del violín, que me suena anticuado.
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