lunes, 29 de enero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Música de Cámara, Instrumental y Vocal (I)

 

CÁMARA

 

Cuarteto de cuerda, WAB 111 (1862)

2008 Naxos         Cuarteto Fine Arts             9’16+6’57+3’21+4’33      9/9

2015 Linn            Cuarteto Fitzwilliam         8’21+5’57+3’29+4’17      8/9

 

Intermezzo para quinteto de cuerda, WAB 113 (1879)

1993 HMundi     Cuarteto Melos/Enrique Santiago  9’45       9/9

2008 Naxos         Cuarteto Fine Arts/Gil Sharon        4’08       9/9

2015 Linn            Cuarteto Fitzwilliam/James Boyd  9’45       9/9

 

Quinteto de cuerda, WAB 112 (1879)

1975 Decca         Quinteto Filarmónico de Viena      12’09+6’33+15’32+08’34                8/7,5

1993 HMundi     Cuarteto Melos/Enrique Santiago  12’38+8’11+13’09+09’45                9,5/9

2008 Naxos         Cuarteto Fine Arts/Gil Sharon        13’51+7’32+13’13+10’06                9,5/9

2015 Linn            Cuarteto Fitzwilliam/James Boyd  13’29+7’59+13’20+09’55               8/9


Rondó para cuarteto de cuerda (1862)

2008 Naxos      Cuarteto Fine Arts        6’02     9/9

 

 

INSTRUMENTAL

 

Las Obras para órgano

1990 Novalis    Erwin Horn      71’30   8/8      

 

Las Obras para piano y piano a 4 manos, WAB 117-124 (1850-1868)

2018 Hänssler   Ana-Marija Markovina/Rudolf Meister  75’15   8/8

 

 

VOCAL

 

Misa No. 1 en Re menor, WAB 26 (1864, rev. 1876, 1882)

1972 DG              Eugen Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

Edith Mathis/Marga Schiml/Wieslaw Ochman/Karl Ridderbusch 7’43+6’27+13’26+1’57+7’35+9’25             9,5/8

1993 Hyperion    Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra/

Joan Rodgers/Catherine Wyn-Rogers/Keith Lewis/Alastair Miles               6’58+6’00+12’57+1’47+7’12+8’31             8/8,5     

2000 DG              Gardiner/Coro Monteverdi/Orquesta Filarmónica de Viena

                              6’36+6’11+11’47+1’58+7’00+8’13             7/8

                                                           

Misa No. 2 en Mi menor, WAB 27 (1866, rev. 1876, 1882)

1971 DG              Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

                              9’00+6’27+11’01+3’57+7’00+6’10                                                          9/7,5

1973 Decca         Norrington/Coro Schütz de Londres/Philip Jones Brass Ensemble

                              7’21+7’00+11’05+3’05+6’05+5’52                                                         8/7,5

1975 EMI            Barenboim/Coro John Alldis/English Chamber Orchestra

                              9’19+6’16+10’29+4’27+6’29+6’01                                                          9/7,5

1977 Decca         Mehta/Coro Ópera Estatal Viena/Orquesta Filarmónica de Viena        

                              6’37+5’51+08’32+2’38+5’45+4’42                                                7/7,5     

1986 Hyperion    Matthew Best/Corydon Singers/English Chamber Orchestra

                              7’45+6’32+10’34+3’32+6’27+5’45                                                          8/8

1992 Sony           Frieder Bernius/Coro de Cámara Stuttgart/Deutsche Bläserphilharmonie

                              7’35+6’46+09’10+3’02+5’48+5’15                                                          7/8,5

1997 Hänssler     Rilling/Gächinger Kantorei/Bach-Collegium Stuttgart

                              7’19+8’36+10’11+3’03+6’18+6’17                                                          8,5/8,5

2010 HMundi     Balatsch/Coro de Radio Francia/Orquesta Filarmónica de Radio Francia

                              4’57+6’25+08’43+3’08+5’34+4’52                                                          7/8

2010 Ars Musici Winfried Toll/Camerata Vocale Freiburg/L’Arpa Festante

                              8’27+6’35+10’31+3’34+5’55+5’29                                                          8/9

*2019 DCHall     Marek Janowski/Coro Radio Berlín/OFilBerlín                                       8,5/9 

2020 Alpha         Philippe Herreweghe/Collegium Vocale Gante/Orquesta de los Campos Elíseos

                              5’36+5’16+08’40+2’14+4’57+4’48                                                          6/7

2020 Kings Coll Stephen Cleobury/Coro del King’s College, Cambridge/Academy St Martin

                              5’43+6’50+07’57+2’42+4’47+3’55                                                          7/9

 

Misa No. 3 en Fa menor, WAB 28 (1868, rev. 1876, 1881)

1963 DG              Eugen Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                             7/7

                              Maria Stader/Claudia Hellmann/Ernst Haefliger/Kim Borg    

09’17+11’44+19’10+2’13+07’19+08’10=57’53

1975 EMI            Daniel Barenboim/Coro y Orquesta New Philharmonia                         9,5/7,5

                              Heather Harper/Anna Reynolds/Robert Tear/Marius Rintzler                                                                           10’23+10’07+17’35+2’14+08’18+09’23=58’00

1989 Philips        Colin Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                   9/8,5

                              Karita Mattila/Marjana Lipovsek/Thomas Moser/Kurt Moll                 

11’33+12’58+18’43+2’32+08’50+10’14=64’50

1990 EMI            Sergiu Celibidache/Coro y Orquesta Filarmónica de Múnich                 8/7,5

                              Margaret Price/Doris Soffel/Peter Straka/Matthias Hölle                                                                                  12’28+15’00+24’13+2’38+11’29+10’45=76’33

1993 Hyperion    Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra                                           7/9

Juliet Booth/Jean Rigby/John Mark Ainsley/Gwynne Howell

09’47+11’24+20’09+2’21+07’19+08’39=59’39                                     

2008 HMundi     Philippe Herreweghe/Coro de Cámara RIAS/Orquesta de los Campos Elíseos

                              Ingela Bohlin/Ingeborg Danz/Joseph Moor/Alfred Reiter

09’48+11’18+16’43+2’17+06’55+08’39=55’40                                     4/8

2014 Tudor         Robin Ticciati/Coro de la Radio Bávara/Orquesta Sinfónica de Bamberg

                              Hanna-Elisabeth Müller/Anke Vondung/Dominik Wortig/Franz-Josef Selig

                              11’16+11’48+18’25+2’27+08’58+09’15=62’09                                     7,5/8,5

*2016 DCHall     Christian Thielemann/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín

                              Anne Schwanewilms/Wiebke Lehmkuhl/Michael Schade/Franz-Josef Selig

                              8,5/8,5

 

5 comentarios:

  1. Recuerdo que, como otra opinión controvertida, Glenn Gould tenía como obra de cámara favorita, el quinteto de cuerdas de Bruckner!!!. El mismo solía tocar regularmente en la intimidad un arreglo suyo para piano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Compuso una Missa Solemnis WAB 29 de 1854 anclada en las normas clásicas vienesas que, aunque sin llegar a las misas de los 1860s, en mi opinión merece la pena escuchar y se vislumbra la calidad del compositor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa Misa encabezará la siguiente lista de las obras vocales de Bruckner.

      Eliminar
  3. Con permiso, doy el visto bueno a las bajísimas puntaciones que ha obtenido Herreweghe. Así como el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, este director se empeña en que cualquier música que toca tenga efectos sedantes e incluso narcóticos. Todo suena estilo “música relajante”. Lo entendí cuando me enteré de que es psiquiatra.

    ResponderEliminar