CÁMARA
Cuarteto de cuerda, WAB 111 (1862)
2008 Naxos Cuarteto Fine Arts 9’16+6’57+3’21+4’33 9/9
2015 Linn Cuarteto Fitzwilliam 8’21+5’57+3’29+4’17 8/9
Intermezzo para quinteto
de cuerda, WAB 113 (1879)
1993 HMundi Cuarteto Melos/Enrique Santiago 9’45 9/9
2008 Naxos Cuarteto Fine Arts/Gil
Sharon 4’08 9/9
2015 Linn Cuarteto Fitzwilliam/James Boyd 9’45 9/9
Quinteto de cuerda, WAB 112 (1879)
1975 Decca Quinteto Filarmónico de Viena 12’09+6’33+15’32+08’34 8/7,5
1993 HMundi Cuarteto Melos/Enrique Santiago 12’38+8’11+13’09+09’45 9,5/9
2008
2015 Linn Cuarteto Fitzwilliam/James Boyd 13’29+7’59+13’20+09’55 8/9
Rondó para cuarteto
de cuerda (1862)
2008 Naxos Cuarteto Fine Arts 6’02 9/9
INSTRUMENTAL
Las Obras para órgano
1990 Novalis Erwin Horn 71’30 8/8
Las Obras para piano y piano a 4 manos, WAB 117-124
(1850-1868)
2018 Hänssler Ana-Marija Markovina/Rudolf Meister 75’15 8/8
VOCAL
Misa No. 1 en Re menor, WAB 26 (1864, rev. 1876, 1882)
1972 DG Eugen Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica
de la Radio Bávara
Edith
Mathis/Marga Schiml/Wieslaw Ochman/Karl Ridderbusch 7’43+6’27+13’26+1’57+7’35+9’25 9,5/8
1993 Hyperion Matthew Best/Corydon
Singers & Orchestra/
Joan Rodgers/Catherine
Wyn-Rogers/Keith Lewis/Alastair Miles 6’58+6’00+12’57+1’47+7’12+8’31 8/8,5
2000 DG Gardiner/Coro
Monteverdi/Orquesta Filarmónica de Viena
6’36+6’11+11’47+1’58+7’00+8’13 7/8
Misa No. 2 en Mi menor, WAB
27 (1866, rev. 1876, 1882)
1971 DG Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica de
la Radio Bávara
9’00+6’27+11’01+3’57+7’00+6’10 9/7,5
1973 Decca Norrington/Coro Schütz de Londres/Philip
Jones Brass Ensemble
7’21+7’00+11’05+3’05+6’05+5’52 8/7,5
1975 EMI Barenboim/Coro
John Alldis/English Chamber Orchestra
9’19+6’16+10’29+4’27+6’29+6’01 9/7,5
1977 Decca Mehta/Coro Ópera Estatal Viena/Orquesta
Filarmónica de Viena
6’37+5’51+08’32+2’38+5’45+4’42 7/7,5
1986 Hyperion Matthew Best/Corydon
Singers/English Chamber Orchestra
7’45+6’32+10’34+3’32+6’27+5’45 8/8
1992 Sony Frieder
Bernius/Coro de Cámara Stuttgart/Deutsche Bläserphilharmonie
7’35+6’46+09’10+3’02+5’48+5’15 7/8,5
1997 Hänssler Rilling/Gächinger
Kantorei/Bach-Collegium Stuttgart
7’19+8’36+10’11+3’03+6’18+6’17 8,5/8,5
2010 HMundi Balatsch/Coro de Radio Francia/Orquesta Filarmónica
de Radio Francia
4’57+6’25+08’43+3’08+5’34+4’52 7/8
2010 Ars Musici Winfried Toll/Camerata
Vocale Freiburg/L’Arpa Festante
8’27+6’35+10’31+3’34+5’55+5’29 8/9
*2019 DCHall Marek Janowski/Coro Radio Berlín/OFilBerlín 8,5/9
2020 Alpha Philippe Herreweghe/Collegium Vocale
Gante/Orquesta de los Campos Elíseos
5’36+5’16+08’40+2’14+4’57+4’48 6/7
2020 Kings Coll Stephen Cleobury/Coro del King’s College, Cambridge/Academy
St Martin
5’43+6’50+07’57+2’42+4’47+3’55 7/9
Misa No. 3 en Fa menor, WAB
28 (1868, rev. 1876, 1881)
1963 DG Eugen Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica
de la Radio Bávara 7/7
Maria Stader/Claudia Hellmann/Ernst Haefliger/Kim
Borg
09’17+11’44+19’10+2’13+07’19+08’10=57’53
1975 EMI Daniel Barenboim/Coro y Orquesta New
Philharmonia 9,5/7,5
Heather Harper/Anna Reynolds/Robert
Tear/Marius Rintzler 10’23+10’07+17’35+2’14+08’18+09’23=58’00
1989 Philips Colin Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de
la Radio Bávara 9/8,5
Karita Mattila/Marjana Lipovsek/Thomas
Moser/Kurt Moll
11’33+12’58+18’43+2’32+08’50+10’14=64’50
1990 EMI Sergiu Celibidache/Coro y Orquesta
Filarmónica de Múnich 8/7,5
Margaret Price/Doris
Soffel/Peter Straka/Matthias Hölle 12’28+15’00+24’13+2’38+11’29+10’45=76’33
1993 Hyperion Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra 7/9
Juliet Booth/Jean
Rigby/John Mark Ainsley/Gwynne Howell
09’47+11’24+20’09+2’21+07’19+08’39=59’39
2008 HMundi Philippe
Herreweghe/Coro de Cámara RIAS/Orquesta de los Campos Elíseos
Ingela
Bohlin/Ingeborg Danz/Joseph Moor/Alfred Reiter
09’48+11’18+16’43+2’17+06’55+08’39=55’40 4/8
2014 Tudor Robin Ticciati/Coro
de la Radio Bávara/Orquesta Sinfónica de Bamberg
Hanna-Elisabeth
Müller/Anke Vondung/Dominik Wortig/Franz-Josef Selig
11’16+11’48+18’25+2’27+08’58+09’15=62’09 7,5/8,5
*2016 DCHall Christian
Thielemann/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín
Anne
Schwanewilms/Wiebke Lehmkuhl/Michael Schade/Franz-Josef Selig
8,5/8,5
Recuerdo que, como otra opinión controvertida, Glenn Gould tenía como obra de cámara favorita, el quinteto de cuerdas de Bruckner!!!. El mismo solía tocar regularmente en la intimidad un arreglo suyo para piano.
ResponderEliminarSaludos
¡Curioso! Interesante saberlo...
EliminarCompuso una Missa Solemnis WAB 29 de 1854 anclada en las normas clásicas vienesas que, aunque sin llegar a las misas de los 1860s, en mi opinión merece la pena escuchar y se vislumbra la calidad del compositor.
ResponderEliminarSí, esa Misa encabezará la siguiente lista de las obras vocales de Bruckner.
EliminarCon permiso, doy el visto bueno a las bajísimas puntaciones que ha obtenido Herreweghe. Así como el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, este director se empeña en que cualquier música que toca tenga efectos sedantes e incluso narcóticos. Todo suena estilo “música relajante”. Lo entendí cuando me enteré de que es psiquiatra.
ResponderEliminar