sábado, 27 de enero de 2024

Los "otros" compositores (XXX)

 

VICENTE MARTÍN Y SOLER (1754-1806)

El a veces llamado, con evidente exageración, “el Mozart valenciano”, es conocido ante todo gracias a una clarísima cita de su ópera bufa Una cosa rara (de, en concreto, el finale del Acto I, “O quanto un sì bel giubilo”) en Don Giovanni del genio de Salzburgo. Una cosa rara ossia bellezza ed onestá, con libreto de Lorenzo da Ponte, triunfaba por entonces en Viena y repetiría su éxito en varios otros países. Para la reposición en Viena (1789) del dramma giocoso Il burbero di buon cuore, también con libreto de Da Ponte, el mismísimo Mozart compuso dos arias alternativas del personaje de Lucilla: “Qui sa qual sia” y “Vado, ma dove, o dei?”.

Il burbero di buon cuore (1786) en imágenes

Carlos Chausson/Elena de la Merced/Véronique Gens/Saimir Pirgu/Cecilia Díaz/Orquesta Sinfónica de Madrid/Christophe Rousset/Irina Brook (DVD Dynamic 2009)

Una cosa rara (1786): suite de la ópera para viento (transcr. J. N. Wendt). Divertimentos Nos. 2, 3 y 4

Moonwinds/Joan Enric Lluna (H. Mundi 2008. 58’)

 

BOHUSLAV MARTINU (1890-1959)

Checo, en sus comienzos no soslayó la influencia de Dvorák. Más tarde se acercó al Impresionismo, y con el tiempo volvió más a la raíz del folclore de su país, ahora con un espíritu de mayor clasicismo y especial concisión. Con una producción muy abundante, cultivó multitud de géneros.

Conciertos para piano Nos. 2, 3 y 4 (1934, 1948, 1956)

Rudolf Firkusny/Orquesta Filarmónica Checa/Libor Pesek (RCA/Sony 1994. 67’)

Los 2 Conciertos para violín (1930, rev. 1950; 1945). Concierto-rapsodia para viola (1952)

Josef Suk/Orquesta Filarmónica Checa/Václav Neumann (Supraphon 1973, 1978. 73’)

Los 2 Conciertos para cello (1930, rev. 1955; 1945). Concertino para cello (1924)

Raphael Wallfisch/Orquesta Filarmónica Checa/Jirí Belohlávek (Chandos 1992. 76’)

Las 6 Sinfonías (1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1953)

Orquesta Sinfónica BBC/Jirí Belohlávek (Onyx 2011. 182’)

Noneto (1959)

Ensemble Wien-Berlin (Deutsche G. 1989. 16’)

Las 3 Sonatas para cello y piano (1939, 1942, 1952)

Janos Starker/Rudolf Firkusny (RCA/Sony 1992. 55’)

Obras para piano: 6 Ritournelles (1932). Fantasía y toccata (1940). Sonata No. 1 (1954). 9 Estudios y polcas (1945). Julieta: escena (1938)

Rudolf Firkusny (RCA/Sony 1989. 59’)

Misa de campaña (1939)

Václav Zítek/Coro & Orquesta Filarmónica Checa/Sir Charles Mackerras (Supraphon 1985. 25’)

 

GIUSEPPE MARTUCCI (1856-1909)ç

Fue uno de los pocos compositores italianos de su tiempo ajenos a la omnipresente ópera; se hallaba más en sintonía con Centroeuropa que con su propio país. Fue un brillante pianista y un competente director, divulgador en Italia de la música alemana y francesa. Sus últimos años los dedicó preferentemente a la enseñanza.

Concierto para piano No. 2 (1885). La canzone dei ricordi* (1887)

Carlo Bruno, piano/Mirella Freni, soprano*/Orquesta Filarmónica de La Scala, Milán/Riccardo Muti (Sony 1996. 72)

 

PIETRO MASCAGNI (1863-1945)

Es el representante más identificable del verismo operístico italiano junto a Leoncavallo. De sus 17 óperas solo siguen vigentes en el repertorio L’amico Fritz y, mucho más, Cavalleria rusticana (algo así como Caballerosidad campesina o, como alguien ha sugerido, Nobleza baturra).

L’amico Fritz (1891)

Mirella Freni/Luciano Pavarotti/Vicente Sardinero/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Gianandrea Gavazzeni (EMI/Warner 1969. 93’)

Cavalleria rusticana (1890)

Maria Callas/Giuseppe di Stefano/Rolando Panerai/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Tullio Serafin (EMI/Warner 1954. 78’)

Anita Rachvelishvili/Piero Pretti/Luca Salsi/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago/Riccardo Muti (CSO 2022. 76’)

Cavalleria rusticana en imágenes

Elena Obraztsova/Plácido Domingo/Renato Bruson/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Georges Prêtre/Franco Zeffirelli (CD/DVD Philips/Decca 1984)

 

12 comentarios:

  1. Esta serie sobre los "otros" compositores pone de manifiesto lo inabarcable que resulta la música. En las entradas recientes estoy echando de menos a otros compositores centroeuropeos como Lachner, Czerny, Kozeluch, Klenau, Karlowicz o Krommer. Respecto a Martín y Soler, no es raro que sea confundido por estilo y época con el Padre Antonio Soler. Y en cuanto a José Antonio Martínez Palacios , protagonista en esta serie, decir que durante el mes de febrero se estrenará en Burgos su ópera Minatchi en versión escénica.

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  2. Antonio José Martínez Palacios, no José Antonio como apunté.

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    1. He hecho una selección de compositores que, por supuesto, puede ser ampliada. Pero todo tiene un límite...
      Por cierto, Antonio José -me alegro mucho del estreno de una ópera suya- está en mi lista, aparecía por la letra A, el 7 de septiembre de 2022. Me pareció más lógico que ponerlo por la M, porque es normalmente conocido por sus nombres de pila.

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  3. Sí, es cierto, Antonio José aparece en la lista de los "otros" compositores. Yo mismo hice un comentario sobre el estreno de su ópera "El mozo de mulas" y
    la correspondiente publicación discográfica. Acabo de revisar nuevamente las distintas entradas de la serie y Krommer también aparece.

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  4. Analizando la figura de Antonio José, a uno se le viene a la mente Lorca. Ya no sólo por el fusilamiento y su carrera de compositor truncada, sino porque la interpretación de su obra fue prohibida durante cuarenta años. Ni tan siquiera muchos reputados musicólogos supieron de su existencia. Una parte de la obra de Antonio José fue quemada por su sobrino y otra parte quedó confinada en un baúl metálico bajo tierra en Villatoro (Burgos). Antonio José, fue compositor, folclorista, docente, articulista y crítico musical. El que fuera su maestro, José María Beobide, estaba muy informado de las tendencias musicales europeas y pudo instruirle con gran criterio en la disciplina del contrapunto y la armonía. Beobide influye decisivamente en la predilección que Antonio José mostraría hacia Wagner, Fauré o Poulenc. En su vertiente folclorista su influencia estuvo marcada por el estudio concienzudo del Cancionero Popular de Federico Olmeda (1903) y por la recopilación de las más de 150 tonadas con sus respectivas variantes que el mismo se encargaría de recoger. Obras como Evocaciones (tres piezas para piano), tres danzas burgalesas y Poema de juventud beben de las fuentes del folclore castellano. Sin embargo otras como "Sinfonía Castellana" (1923) o "Suite ingenua" para piano y orquesta (1928) se apartan de la música popular. Su sonata para guitarra dedicada a Regino Sáenz de la Maza está considerada una de las mejores, por no decir la mejor dentro del repertorio. Regino no se atrevió a estrenarla de forma completa por motivos políticos. Su obra maestra ,la ópera "El mozo de mulas", tuvo que ser completada en alguno de sus números centrales por el compositor Alejandro Yagüe a través de la reducción para voz y piano que dejó el propio Antonio José. Decir que su trabajo musical fue un tanto menospreciado por las élites y los medios de la época que fueron mas condescendientes con el grupo de los ocho ( los Haffter, Bacarisse, Pittaluga..). En su viaje a París pudo conocer a los mejores compositores franceses de la época. Ravel afirmó: "Antonio José está llamado a ser el mejor compositor español". Mejor no pensarlo mucho.

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  5. Además del Cancionero de F. Olmeda. Qué otros cancioneros de música popular castellana existen?. Gracias. Jacinto.

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    1. La música tradicional castellana se fraguó en las provincias centrales de Castilla la Vieja. Valladolid, Ávila, Burgos y Segovia mantienen modalidades melódicas y rítmicas que resultan muy semejantes. Las cantos, tonadas, canciones, danzas y bailes poseen grandes similitudes. Por tanto me centraré en dichos márgenes dejando de lado las provincias de Leon, Salamanca y Zamora, cuyo folclore desconozco. - Cancionero de Castilla la Vieja (completado en 1932 y publicado en 1962 bajo el título Cancionero Segoviano). Agapito Marazuela Albornos. - Colección de Cantos Populares. Antonio José.1932. - Danzas típicas Burgalesas. Justo del Río. 1959. - La música de dulzaina en Castilla y León. Lola Pérez Rivera. 2004. El catedrático de etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca, Miguel Manzano Alonso, ha publicado recopilaciones muy exhaustivas sobre música tradicional de las distintas provincias de Castilla y León.

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  6. Agapito Marazuela fue un auténtico prohombre de la República, ya no solo por su labor folclórica, sino porque entre 1929 y 1939 fue el mejor intérprete de guitarra clásica de nuestro país. Después su vida estuvo marcada por el encarcelamiento en distintas prisiones de nuestro país debido a su militancia comunista.

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