Decepcionante nuevo CD
con los Conciertos de Schumann y Grieg
Sinceramente, me esperaba
más de Elisabeth Leonskaja, una de mis pianistas favoritas, en esta
nueva grabación para Warner. Son muchos los momentos muy hermosos -faltaría
más- que nos depara en el de Schumann la pianista georgiana de 77 años, si bien
la cadenza es demasiado virtuosista. Más objeciones tengo para su Grieg:
la cadenza es aún más puramente exhibicionista, no frasea con poesía en
el movimiento lento… Y mayores altibajos aún encuentro en la dirección de
Michael Sanderling (incluyendo descoordinaciones en el finale de
Schumann), con frases muy logradas y algunos hallazgos forzados, fuera
de lugar. Tampoco la Orquesta Sinfónica de Lucerna está al nivel de lo
exigible. La toma de sonido sí es muy buena. Contra las expectativas que pude
albergar al conocer la existencia de este disco, no hace ninguna aportación
positiva a la discografía de estos Conciertos, que sigue dominada por un
tal Claudio Arrau. Tanto con Dohnányi/Concertgebouw como con Colin
Davis/Sinfónica de Boston (ambos Philips, 1963 y 1981). Muy cerca quedan en mi
opinión, en Schumann, Zimerman/Karajan (DG 1982) y Barenboim/Celibidache
(EMI/*EuroArts 1991), y en Grieg, de nuevo Zimerman/Karajan y Perianes/Oramo
(Harmonia Mundi 2015).
El Teatro Real estrena,
por fin, Lear de Aribert Reimann
Estaba prevista para
2020, pero la pandemia de la covid lo impidió. Completada en 1978, creo que se
trata de una de las óperas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX.
Basada como se sabe en unos de los dramas más inmortales de Shakespeare, el
libreto adaptado por Claus H. Henneberg constituye un gran acierto. Para
quienes no puedan asistir a una de las representaciones que, bajo la batuta de Asher
Fisch, la escena de Calixto Bieito y protagonizada por el barítono Bo
Skovhus, ofrecerá el coliseo madrileño, o para quienes no la conozcan y
quieran preparársela, se dispone de un doble CD de Deutsche Grammophon (1979)
con los intérpretes del estreno: el impresionante reparto de Dietrich
Fischer-Dieskau (“el rol más exigente al que me he enfrentado en mi
carrera”), Helga Dernesch, Colette Lorand, Julia Varady, Rolf Boysen, con el
Coro y la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera dirigidos por Gerd
Albrecht. Lo que da rabia es constatar que la producción escénica del
estreno, a cargo del gran Jean-Pierre Ponnelle, que está filmada, no ha
sido editada en formato físico para su comercialización. Las numerosas fotos de
la misma tienen una pinta fenomenal.
Existe, además, una
importante versión en DVD/Blu-ray, protagonizada por el barítono que la va a
interpretar en el Real, Bo Skovhus, junto a Katja Pieweck, Hellen Kwon, Siobhan
Stagg y Erwin Leder, con el Coro de la ópera y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo,
dirigidos por Simone Young y con escena de Karoline Gruber
(Arthaus 2015).
Igor Levit y las Romanzas
sin palabras de Mendelssohn
El 27 de diciembre pasado escribía yo aquí: “Igor Levit
ha pinchado sin paliativos en su nuevo disco con 14 Canciones (o Romanzas)
sin palabras de Mendelssohn: frías, inexpresivas, carentes de
lirismo y de ternura. Un llamativo error en la desigual carrera discográfica
(Sony) del pianista ruso-alemán de 36 años”. No se pierdan el comentario que me
envió Xabier Armendáriz sobre este disco…
Sin embargo, acabo de leer en “Ritmo” (enero de 2024), en
una minicrítica firmada por Juan Berberana esto otro: “Versión impecable,
repleta de sensibilidad. Imprescindible”. Y yo me pregunto: ¿este señor habrá
escuchado alguna otra versión de estas piezas (Barenboim o Perianes, sin ir más
lejos)? De ser así, tiene el gusto francamente errado. Y si no conoce ninguna
otra interpretación, ¿cómo se le ocurre hacer semejantes afirmaciones? (Bueno,
podría haber una razón oculta, pero poderosa… pero no sé si debo ser mal
pensado)…
Anónimo conocido: puedes seguir soltando bilis, no vayas a envenenarte tú solito si te la tragas. Además, no me importa, porque no me haces la menor pupa.
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