Antes de
nada, algunas frases:
“Lo más
importante de la música no está escrito en notas” (Gustav Mahler)
“La
interpretación es la salvación de la obra de arte musical” (Theodor W. Adorno)
“¡Objetivo lo es sólo quien carece de ideas!” (Johann Gustav Droysen)
“¿Sinfonías
lo de Bruckner? Dejadme que me ría: ¡pura trompetería de la que nadie se
acordará de aquí a unos años!” (Johannes Brahms)
“Solo
conozco a alguien que está a la altura de Beethoven, y ese es Bruckner”
(Richard Wagner)
Preguntado
Bruckner por sus composiciones musicales predilectas: “El Requiem de Mozart,
la Sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven y El ocaso de los dioses de
Wagner”
No. 9, Re m, WAB 109 (1896)
1944 DG Furtwängler/OFilBerlín 23’37+09’30+25’38 7,5/4
1955 DG Jochum/OSinfRadioBávara 22’08+09’45+27’09 7/6
1956 Philips Van
Beinum/OConcertgebouw 22’26+09’53+26’28 7/6
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 23’53+11’32+23’17 7/7
1965 Decca Mehta/OFilViena 26’06+10’51+27’15 7,5/7,5
1966 Philips Haitink/OConcertgebouw 23’16+11’15+24’53 6/7,5
1966 DG Jochum/OFilBerlín 23’12+09’44+27’40 7/7,5
1973 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 26’43+11’23+27’12 9/6
1975 RCA Masur/OGewandhaus 21’43+10’22+21’44 7/7,5
1976 DG Karajan/OFilBerlín 24’54+10’37+25’51 7,5/6,5
1976 DG Barenboim/OSinfChicago 24’06+11’05+25’25 8,5/8
1976 DG Karajan/OFilViena 24’38+10’46+23’33 7,5/7
1977 EMI Giulini/OSinfChicago 25’19+11’07+26’48 8,5/8
*1978 DG Karajan/OFilViena 22’42+10’07+23’30 7/8
1982 EMI Jochum/StaatskDresden 22’58+09’49+27’39 7/8
1982 Philips Haitink/OConcertgebouw 25’10+10’50+26’26 8,5/8,5
1983 BR Jochum/OFilMúnich 24’14+10’54+27’36 7/6
1986 Decca Solti/OSinfChicago 23’37+10’22+26’56 9,5/9
1986 Orfeo Sawallisch/OEstatalBaviera 22’20+09’51+23’30 7/7,5
1989 DG Giulini/OFilViena 28’02+10’39+29’30 10/9,5
1991 Teldec Barenboim/OFilBerlín 25’23+10’29+27’17 9,5/9
1992 DG/*EurA Bernstein/OFilViena 26’58+12’14+26’56 8,5/9
1995 EMI Celibidache/OFilMúnich 32’26+13’47+30’37 8/9
*1997 Arthaus Giulini/OSinfRadioStuttgart 25’53+10’35+25’05 9/8
1997 Decca Chailly/OConcertgebouw 24’44+10’41+27’22 8/9
1999 DG Sinopoli/StaatskDresden 25’42+10’15+26’16 7,5/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 31’05+10’48+27’58 5/7
1999 RadioSueca Svetlanov/OSinfRadioSueca 28’46+11’40+25’25 7/7
*2001 TDK Wand/OSinfNDR 27’10+10’48+26’02 7,5/8,5
2004 RCA Harnoncourt/OFilViena 24’17+10’39+23’56
2008 DG Dudamel/OSinfGotemburgo 25’29+10’42+28’48 7,5/8
2008 WP Barenboim/OFilViena 24’40+10’30+25’20 9/6
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin 24’27+10’25+24’23 9,5/9,5
2012 Hänssler Norrington/OSinfRadioStuttgart 22’11+11’07+18’40 4/8
2014 LSO Haitink/OSinfLondres 27’31+11’53+27’45 8,5/8
2014 DG Abbado/OFestLucerna 26’47+11’03+25’17 8,5/9
*2014 DCHall Mehta/OFilBerlín 9/8,5
*2015 DCHall Haitink/OFilBerlín 8,5/8,5
2017 CSO Muti/OSinfChicago 26’29+10’52+24’59 8/9
2018 BR Jansons/OSinfRadioBávara 23’53+11’06+22’07 7,5/8
2019 DG Nelsons/OGewandhaus 23’39+10’44+24’04 8/8
*2019 Unitel Barenboim/OWest-EasternDivan 24’42+10’25+25’18 9/8
*2021 DCHall Mehta/OFilBerlín 8/8
2023 Sony Thielemann/OFilViena 23’22+10’29+23’46 7/8
2023 Accentus Blomstedt/OGewandhaus 24’34+10’23+23’08 8/8,5
Sinfonía No. 9 con reconstrucciones del 4º movimiento:
1987 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 23’05+10’24+23’41+20’43 6,5/8
2003 RCA Harnoncourt/OFilViena 24’17+10’39+23’56+18’00
7,5/9
*2012 DCHall Rattle/OFilBerlín 9/8,5
2012 EMI Rattle/OFilBerlín 23’56+10’45+24’29+22’40 9/9,5
2016 Hänssler Gerd Schaller/PhilharmonieFestiva 25’54+10’58+23’00+24’40 7/8
2019 Hänssler Gerd Schaller/PhilharmonieFestiva 25’16+11’38+24’35+22’12 7/8
El 4º movimiento de la
versión de 1987 se basa en la primera reconstrucción de Nicola Samale y Giuseppe Mazzuca.
La grabación de 2003 no construye un 4º movimiento propiamente dicho, sino
que encadena las partes ejecutables de la partitura original, editados por John
A. Phillips.
La grabación de 2012 incluye un 4º movimiento reconstruido, entre 1983 y
2012, por Nicola Samale, Giuseppe Mazzuca, John A. Phillips y Benjamin-Gunnar Cohrs.
El movimiento final de la grabación de 2016 ha sido rehecho por Gerd Schaller,
y el de 2019 por William Carragan.
Obertura en Sol menor, WAB 98 (1863)
1989 Decca Chailly/DeutschesSymphonieBerlin 11’37 8/9
La grabación de Rattle con el cuarto movimiento reconstruido es muy buena en general, pero tiene un interés especial por ese cuarto movimiento, que está muy bien "montado" y sin duda "funciona". Es lamentable que Bruckner no acabara esa parte, porque la melodía principal del movimiento es arrebatadora y forma un "díptico" melódico impresionante con el tema fundamental del primer movimiento. Además, Bruckner planeó acabar la sinfonía con una doble coda monumental. No estoy para nada de acuerdo con la extendida idea de que la sinfonía está perfectamente bien así. Está inacabada y le falta algo. El plan era acabarla y está diseñada para tener cuatro movimientos. ¡Qué pena!
ResponderEliminarHay leyendas sobre hasta dónde había llegado Bruckner en el momento de su muerte, como esa que dice que los amigos que acudieron al sepelio se llevaron de recuerdo páginas autógrafas de la sinfonía.
Bruckner trabajaba con bifolios de partituras numerados, y precisamente faltan algunos intermedios de ese final. Señal de que efectivamente "alguien"se los llevó. Otra cosa es que en algún momento puedan aparecer.
EliminarGracias por este ingente trabajo sobre las sinfonías de Bruckner.
ResponderEliminarLa grabacion del final en la versión de Inbal de 1987 utiliza una primera reconstrucción de Samale/Mazzuca (1984).
Saludos
La verdad, no soy muy partidario necesariamente de las reconstrucciones del cuarto movimiento de la Novena de Bruckner, aunque sí me parece claro que Bruckner tenía toda la intención de terminar la obra. Lo que sí me resultó interesante, cuando tuve ocasión de escuchar esa versión en vivo, (Treviño y la Orquesta de Euskadi hicieron la misma versión que Rattle grabó en su día), es cómo cambia la visión de conjunto de la obra. De repente, la Novena adquiere un perfil muy similar a la Octava, por sus dimensiones y planteamiento formal; es una relación que en la versión en tres movimientos se pierde bastante, pero que las reconstrucciones del Finale nos permiten reconstruir.
ResponderEliminarEs una pena que, por ejemplo, Barenboim no haya grabado esa reconstrucción del último movimiento.
EliminarSí, pero hay muy pocos grandes directores que la tengan en repertorio; probablemente no termina de convencerles.
EliminarEs cierto lo que comenta. Parecía que con el impulso de la grabación de Rattle con la BP para EMI, la versión en 4 movimientos se iba a imponer, pero de momento no ha sido así.
EliminarPor otro lado, diferentes directores que han grabado o interpretado el final en sus diferentes reconstrucciones: Daniel Harding, Kurt Eichhorn, Gerd Schaller, Marcus Bosch, Elihau Inbal, Harnoncourt, Rozhdestvensky, Johannes Wildner.
Lo que menos me convence de las reconstrucciones y precisamente la parte más especulativa, es la coda del movimiento final. Solo me resulta interesante lo que hace Letocart en su reconstrucción (incluyendo el tema del Aleluia). La orquesta es de tercera fila pero suficiente para hacerse una idea:
https://youtu.be/NtGFYYKXVxM?si=zeI0YFLFW-F10xk7
Gracias kapsweiss por tus comentarios, muy clarificadores. Quizás aún pueda aparecer algún material, aunque es probable que no cambiara demasiado el panorama.
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