SINFONÍA No. 7 (segunda parte)
1985 Testament Giulini/OFilBerlín 19’06+21’46+10’42+12’17 8/7,5
1985 Decca Chailly/OSinfAlemanaBerlín 22’45+22’48+09’58+13’22 8/8,5
1986 NHK Jochum/OConcertgebouw 22’48+27’51+11’18+13’12 9,5/8
1986 Teldec Inbal/OSinfRFrankfurt 19’24+23’31+09’39+10’55 5,5/8
1987 DG Giulini/OFilViena
20’22+24’08+10’35+12’31 9/9
1987 Orfeo C.Davis/OSinfRadioBávara** 21’27+10’39+24’13+12’14 7,5/8
1988 Decca Solti/OSinfChicago
21’27+25’12+10’10+11’45 9,5/9
1989 EMI Maazel/OFilBerlín 23’15+26’44+10’23+13’08 8/9
198? BBC/LPO Tennstedt/OFilLondres 19’46+21’31+09’46+11’40 7/7
1990 DG Karajan/OFilViena 19’40+23’15+10’11+13’00 9/8,5
*1990 Sony Celibidache/OFilMúnich 24’20+27’27+11’40+13’52 10/8
1991 WP Barenboim/OFilViena 20’13+22’27+10’00+13’27 8,5/6,5
1992 DG Sinopoli/StaatskapelleDresden 19’46+22’51+09’35+12’45 8/8,5
1992 Decca Dohnányi/OCleveland 20’58+21’43+09’18+11’53 7,5/9
*1992 EuroArts Celibidache/OFilBerlín 27’33+30’25+12’10+15’35 10/8,5
1993 RCA Wand/OSinfNDRHamburgo 19’42+21’49+10’08+12’16 7/7,5
1993 Teldec Barenboim/OFilBerlín 22’00+25’00+10’25+13’30 10/8
1994 EMI Celibidache/OFilMúnich 24’17+28’47+11’35+14’31 10/7,5
1994 DG Abbado/OFilViena 20’17+21’57+09’17+12’51 7/9
1999 Hänssler Sanderling/OSinfRStuttgart
21’43+25’13+10’32+13’12 9/7
1999 BR Maazel/OSinfRBávara
20’38+22’26+10’09+12’41 7/8
1999 Teldec Harnoncourt/OFilViena 19’10+20’48+08’53+11’09 5/9
*1999 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 20’03+21’00+10’15+12’56 7,5/8,5
2000 RCA Wand/OFilBerlín 20’53+21’34+10’25+13’10 8,5/9
2004 Philips Ozawa/OSaitoKinen 20’23+22’42+10’10+12’57 9/9
2004 HMundi Herreweghe/OCamposElíseos 18’14+20’19+09’15+11’51 5/8
2006 Atma Nézet-Séguin/OMetropolMontréal 21’59+25’45+10’20+11’56 7,5/9
*2007 C Major Thielemann/OFilMúnich 7/9
2007 BR Jansons/OSinfRadioBávara 20’24+22’00+09’48+12’21 7,5/8,5
2007 CSO Haitink/OSinfChicago 21’33+22’36+10’30+13’01 9/9
*2008 Arthaus Welser-Möst/OdeCleveland 7/9
2010 DG Barenboim/StaatskBerlin 20’27+21’22+10’15+13’38 9/8,5
*2010 Accentus Barenboim/StaatskBerlin
20’30+21’25+10’17+13’06 9/9,5
2011 Sony Nagano/OEstatalBaviera 20’10+21’55+09’43+12’29 8/8,5
2012 DG Barenboim/StaatskBerlin 20’54+21’42+10’25+13’06 9/7
2012 Helikon Mehta/OFilIsrael 20’44+21’32+09’04+12’11 6/6
*2014 DCHall Rattle/OFilBerlín 8,5/8
2015 RCO Jansons/OConcertgebouw 20’17+21’14+09’34+12’09 7,5/8
2015 Channel I.Fischer/OFestBudapest 18’30+18’27+08’55+10’17 4/9
2016 Hänssler Thielemann/StaatskDresden 22’42+22’54+09’48+13’34 9,5/9
*2016 DCHall Thielemann/OFilBerlín
8/8,5
2018 DG Nelsons/OGewandhaus 21’41+23’07+09’43+13’04 7,5/8
*2019 DCHall Haitink/OFilBerlín 9,5/9
*2020 Unitel Haitink/OFilViena 9,5/9
2022 Myrios F.X.Roth/OGürzenich
Colonia 18’17+18’15+08’59+11’10 4/8
*2022 DCHall Nelsons/OFilBerlín 9/8
2022 BerlinerPh Thielemann/OFilBerlín 23’04+23’42+09’54+13’51 4/8
2023 Sony Thielemann/OFilViena 22’05+22’43+09’56+13’58 8,5/8
2023 Accentus Blomstedt/OGewandhaus 21’35+24’20+10’09+12’43 8,5/8,5
**Colin Davis invierte el orden de los dos movimientos centrales
No. 8, Do m, WAB 108 (1887, rev. 1890) (llamada a veces “Apocalíptica”)
1944 DG Furtwängler/OFilViena 15’11+14’07+25’08+22’20 8/4
194? ¿? Furtwängler/OFilBerlín 15’46+14’19+24’54+20’55 9/5
1949 DG Jochum/OFilEstHamburgo 15’06+13’56+30’36+23’01 8/5
1949 EMI Furtwängler/OFilBerlín 8/5
1951 Audite Knappertsbusch/OFilBerlín 15’05+14’03+26’55+22’35 8/6
1955 Vox Horenstein/OSinfViena 13’40+14’59+25’28+22’33 9/6
1957 WDR Klemperer/OSinfRadioColonia 14’19+14’28+22’37+20’38 8/6
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 17’05+16’01+27’38+26’12 7,5/6
1963 MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 15’56+15’59+27’40+26’02 7/7
1964 EMI Schuricht/OFilViena 15’32+14’00+21’44+19’43 7/7
1964 DG Jochum/OFilBerlín 13’36+13’54+26’35+19’49 8/7
1964 RareMoth Klemperer/OPhilharmonia 15’02+16’32+25’22+23’57 9/4
1967 Decca Solti/OFilViena 15’25+14’48+25’13+21’24 7/7,5
1969 Philips Haitink/OConcertgebouw 13’57+13’33+25’17+20’44 6/7
1970 Sony Szell/OCleveland 14’31+16’14+29’04+22’04 8,5/6,5
1970 BBC Horenstein/OSinfLondres 15’42+14’42+25’32+24’54 10/6
1971 Audite Böhm/OSinfRadioBávara 13’39+13’07+24’27+20’40 7,5/5
1973 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 17’56+19’53+26’57+[19’34] 9/8,5
1976 DG Karajan/OFilBerlín 16’45+15’08+26’07+24’06 9/8
1977 BR Kubelik/OSinfRadioBávara 15’27+15’06+25’29+22’06 8,5/6,5
1977 DG Böhm/OFilViena 14’51+14’23+27’47+23’00 9,5/8,5
1978 Palexa Böhm/OTonhalleZúrich 13’50+13’15+24’20+20’00 8,5/6,5
1979 EMI Jochum/StaatskDresden 13’51+13’52+27’19+20’44 6/8
*1979 DG Karajan/OFilViena 15’43+15’22+25’52+24’52 10/8
1980 RCA Masur/OGewandhaus 16’57+14’19+26’26+24’11 8/7,5
1981 Testament Tennstedt/OFilBerlín 15’04+13’38+26’00+21’40 9/6,5
1981 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’07+16’10+29’12+23’51 8/8,5
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 15’21+15’09+25’55+23’04 9,5/9,5
1982 NHK Jochum/OSinfBamberg 15’23+14’53+27’49+22’08 8/7
1983 BBC Giulini/OPhilharmonia 16’43+16’40+27’03+24’34 10/7
1983 EMI Tennstedt/OFilLondres 14’16+14’01+26’02+21’03 6,5/7,5
1983 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 14’01+13’25+26’46+21’08 6/8
1984 Testament Giulini/OFilBerlín 16’53+16’32+26’53+24’50 9/7,5
1985 DG Giulini/OFilViena 17’07+16’25+29’24+24’36 9,5/9,5
*1987 Arthaus Mehta/OFilIsrael 15’08+14’23+29’40+20’50 6/6
*1988 DG Karajan/OFilViena 16’53+16’26+25’38+24’00 9,5/8
1989 DG Karajan/OFilViena 17’03+16’34+25’18+24’01 9,5/9
1989 RCA Wand/OSinfNDR 17’20+16’07+28’47+25’47 9/9
1990 EMI Maazel/OFilBerlín 16’19+14’18+26’12+23’39 8/8
*1990 Sony Celibidache/OFilMúnich 19’17+16’12+31’17+29’20 10/9
1992 Decca Solti/OSinfChicago 15’00+14’25+24’09+20’09 8/9
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 19’24+15’47+33’23+31’13 9,5/8
1995 Teldec Barenboim/OFilBerlín 14’39+14’16+25’44+22’22 9,5/9
1996 Philips Haitink/OFilViena 16’48+15’04+27’26+23’47 9/9
1996 DG Sinopoli/StaatskDresden 17’19+15’19+27’53+25’20 8/9
1996 Decca Dohnányi/OCleveland 16’16+13’53+29’02+22’59 7,5/9
*1996 TDK Boulez/OFilViena 14’58+13’35+24’48+22’05 8/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 18’07+15’16+28’09+23’32 7,5/7
2000 Teldec Harnoncourt/OFilBerlín 16’24+14’18+27’21+24’31 8/8,5
*2000 TDK Wand/OSinfNDR 17’30+16’30+28’20+26’40 8,5/8,5
2001 RCA Wand/OFilBerlín 17’03+16’07+27’36+26’21 9/9,5
2002 Decca Chailly/OConcertgebouw 16’05+14’59+25’29+22’06 8,5/9,5
2002 StaatskDr Haitink/StaatskDresden 16’32+15’27+27’52+24’50 9/8,5
*2006 Arthaus Nagano/OSinfAlemanaBerlín 16’55+14’26+29’20+26’43 9/9
*2008 DCHall Thielemann/OFilBerlín 8/8
2009 Hänssler Thielemann/StaatskDresden 15’45+15’52+27’09+23’24 8,5/8,5
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin 14’54+15’20+24’20+22’38 10/9,5
2012 BPO Mehta/OFilBerlín 15’45+14’53+27’30+22’35
8/8
2013 Helikon Mehta/OFilIsrael 15’05+14’35+24’50+21’48 6,5/6
*2015 DCHall Blomstedt/OFilBerlín 9/8
*2017 DCHall Rattle/OFilBerlín 9/9
201? DG Nézet-Séguin/OFilRotterdam 16’24+16’05+28’10+25’35 8/8
2020 Sony Thielemann/OFilViena 15’41+15’35+26’25+23’44 7/8,5
2021 DG Nelsons/OGewandhaus 16’29+14’46+27’37+23’03 8/8
2021 Capriccio Markus Poschner/OBrucknerLinz 15’10+13’58+24’37+22’35 7/8
2023 Accentus Blomstedt/OGewandhaus 16’02+14’51+29’38+22’33 8/8
Varias cuestiones:
ResponderEliminarLas dos versiones de la séptima por Colin Davis, ¿No son la misma? Yo al menos pensaba que solo existía la edición con el scherzo en segundo lugar.
Sorprende mucho como un director (Thielemann) puede pasar en la septima sinfonía de tener un 9,5 a luego un 4 y con tan poca diferencia de años. ¡Eso es irregularidad! Imagino que la versión de 4 es fruto de alguno de sus manierismos con los que siembra alguna de sus versiones.
Gracias
La primera de los dos líneas de la Séptima de Colin Davis era errónea; ahora queda solo una.
EliminarSí, el caso de Thielemann es desconcertante, y es por lo que señalas. Pero no es la primera vez que me encuentro con un fenómeno similar.
Pues lo de la 7ª de Bruckner de Thielemann en Berlín es muy raro, porque la grabación incluida debe ser en principio la misma que se puede encontrar en la Digital Concert Hall, del año 2016.
EliminarLa octava de Horenstein editada por BBC legends y grabada en los Proms en directo es abrumadora, de una intensidad absoluta de principio a fin.El rugido del público al final es lógico después de escuchar eso.
ResponderEliminarSu lista es fantástica, un trabajo fruto de muchos años de escucha y amor por la música de Bruckner, pero les recomiendo a todos que prueben con esta versión de Horenstein.
Mil gracias. Un saludo.
José
Desgraciadamente, no la encuentro por ningún lado; en YouTube está solo el scherzo. Pero sí he encontrado en Qobuz la de la Sinfónica de Viena (1955), que me ha parecido impresionante, verdaderamente "Apocalíptica".
EliminarÁngel Carrascosa se ha tomado la molestia de comentar varias grabaciones de sinfonías de Bruckner que están incluidas en la plataforma de la Berliner Phiharmoniker ( Digital Concert Hall). Por si a alguien le interesa, el sello de la propia orquesta ha editado en formato album de cds varias de ellas( creo que con mejor sonido que en streaming).
EliminarEsta es la selección:
-1 Ozawa
-2 Jarvi
-3 Blomstedt
-4 Haitink
-5 Haitink
-6 Jansons
-7 Thielemann
-8 Mehta
-9 Rattle ( versión en 4 movimientos)
Es buena selección salvo quizá por la 6, 7 y 8 donde había alternativas mejores. Por lo que puntúa Ángel, podría haber sido: 6 Blomstedt, 7 Haitink y 8 Blomstedt.
Dicha caja está disponible en Qobuz.
Saludos
¿Tienes información de la fecha de grabación de la 7ª de Thielemann? Si es de 2016 debe ser la misma que hay en la Digital Concert Hall, aunque la toma puede ser de otro día.
EliminarNo, solo la que da Qobuz, que supongo que es fecha de publicación del CD de Hänssler, que suele ser casi al tiempo que Qobuz la incorpora a sus fondos: pone 5 de mayo de 2016. La fecha de grabación podría ser algunos meses anterior. En este sello no escasean las grabaciones más de un año y de dos anteriores a la fecha de publicación. Tal vez en el disco figure, y puede que alguno de nuestros lectores lo posea...
EliminarLa información está en Abruckner.com:
Eliminarhttps://www.abruckner.com/recordings/Thielemann/Christian
-La grabación de la séptima con la Filarmónica de Berlín que está incluida en el sello de la orquesta esta tomada de los días 15-17 de Diciembre de 2016. (la retransmisión del video en DCH será de uno de esos días).
-La de Staatskapelle Dresden es del 2 de Septiembre 2012.
-La de la Filarmónica de Viena de 1-3 de agosto 2021.
Saludos
Veo que en estas dos últimas sinfonías vas metiendo las grabaciones del ciclo de Herbert Blomstedt con la Gewandhaus, que tuvo hace unos años una difusión tan limitada y el año pasado reeditó completo Accentus. Me pareció una gran noticia encontrar esas grabaciones de nuevo, y más aún ahora que también se pueden escuchar en las plataformas de streaming.
ResponderEliminarY me parece muy curioso que haya ocurrido algo similar con otro ciclo, éste publicado en su día por Pentatone: el de Marek Janowski en Berlín. Pronto se han olvidado de él, ahora que han permitido que lo reedite Brilliant Classics. Lo cierto es que era un ciclo algo irregular, pero algunas de sus versiones, (sobre todo la Octava), fueron valoradas muy positivamente en su día, y estaba incluida en esa serie la Misa en Fa menor en una versión bastante buena.
Totalmente de acuerdo.Es muy buena noticia que se haya reeditado el ciclo de Blomstedt. La única pena es que el sello original (Querstand) las publicó originalmente en SuperAudio Cd y Accentus solo lo ha hecho en estéreo.
EliminarSaludos
Hola, Angel. En este enlace de Youtube está la octava de Bruckner dirigida por Horenstein (grabación en vivo de 1970)
ResponderEliminarhttps://youtu.be/doqGV_tVwCI?si=oL4ZHB11wwcCN5aJ
Horenstein también tiene una muy iinteresante quinta y novena dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la BBC.
Este es el youtube de la versión de Horenstein. El sonido es bastante bueno: ya la toma en directo de los Proms era algo turbia pero la dirección es eso, apocalíptica:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=doqGV_tVwCI
No sabes cómo te agradezco que me hayas puesto sobre aviso de esta versión. Apocalíptica como ninguna, le pongo un 10 como una casa.
EliminarSolo por aclarar. Las grabaciones de las 8as de Furtwangler. De 1949 hay dos, del 14 y 15 de Marzo la de EMI es la del 15.
ResponderEliminarDe 1950 no hay ninguna. Y existe otra de 1954 pero con la partitura de la 1a edicion. No con la de Haas que es la que usa en las otras tres.
Un saludo.
Entonces la de EMI fue grabada en 1949; 1950 puede que sea el año de la primera publicación. Gracias de nuevo.
EliminarLo de Furtwängler y la edición de Robert Haas de la Octava Sinfonía de Bruckner es curioso. Fue precisamente él quien estrenó de hecho esa versión, pero llegado un momento determinado consideró que no le convencía esa alternativa, sobre todo por el hecho de mezclar materiales de diversas versiones de la obra. Llegó a describir las ediciones de Haas como “el Bruckner de los escribas y fariseos”. Y no deja de ser curioso que un director al que se ha descrito abundantemente como continuador de su estética, como Daniel Barenboim, ha sido desde hace décadas uno de los principales defensores de la edición Haas de la Octava de Bruckner, una versión que cada vez se escucha menos. Lo que son las cosas…
ResponderEliminarGracias por sus comparativas, Ángel. Son de gran ayuda. He escuchado la soberbia, expresionista versión de Horenstein. Me he acordado de una versión de Böhm de 1978 que me parece portentosa. Eleva una orquesta como la de la Tonhalle de Zurich a alturas insospechadas. Es una versión muy intensa, electrizante.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=eFtN9UvHKUE&t=3563s
Espléndida, arrebatada y arrebatadora esa Octava con la Tonhalle de Zúrich, que, en efecto, parece aquí una orquesta de primera.
EliminarSin duda se complementa muy bien con la formidable interpretación grabada para DG, más canónica. Por cierto, por si resulta de interés, esta octava de Zúrich fue publicada por un sello llamado Palexa. Desconozco si tuvo difusión en España
ResponderEliminarGracias por el enlace. Había oído hablar de esa versión, pero nunca la había escuchado.
ResponderEliminarLos datos del disco de Palexa que editó esa grabación:
4 de Junio de 1978: Palexa CD-522
El sello Rare Moth sacó en su momento una supuesta octava en vivo con Klemperer a la batuta que nadie ubica todavía. En los comentarios y en la descripción del vídeo hay algo de material al respecto por si alguien quiere resolver el acertijo.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=L2he01-CL0U
Esa grabación, que el sello Rare Moth declara haber sido realizada en vivo el 2 de febrero de 1964, no figura en la discografía, completísima, del monumental vol. 2 de "Otto Klemperer" por Peter Heyworth (Cambridge University Press, 1996). Pero puede ser que haya aparecido después. Porque el doble CD de Rare Moth fue editado en 2001. Aunque el sonido es muy deficiente, la interpretación me ha parecido sensacional, y, en efecto me parece que "suena" a Klemperer. Su gran interés radica en que no hay cortes en el 4º movimiento, como ocurre en la por lo demás impresionante grabación "oficial" de EMI, tomada en Londres en octubre y noviembre de 1970. Una toma de sonido, por cierto, excelente.
EliminarAsí que gracias, "Humilde Servidor", por haberme puesto sobre la pista de esta grabación.