lunes, 12 de febrero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Sinfonías (IV)

 

SINFONÍA No. 7 (segunda parte)

 

1985 Testament  Giulini/OFilBerlín                           19’06+21’46+10’42+12’17            8/7,5     

1985 Decca         Chailly/OSinfAlemanaBerlín         22’45+22’48+09’58+13’22            8/8,5

1986 NHK           Jochum/OConcertgebouw               22’48+27’51+11’18+13’12            9,5/8

1986 Teldec        Inbal/OSinfRFrankfurt                     19’24+23’31+09’39+10’55            5,5/8

1987 DG              Giulini/OFilViena                            20’22+24’08+10’35+12’31            9/9

1987 Orfeo          C.Davis/OSinfRadioBávara**        21’27+10’39+24’13+12’14            7,5/8

1988 Decca         Solti/OSinfChicago                          21’27+25’12+10’10+11’45            9,5/9

1989 EMI            Maazel/OFilBerlín                           23’15+26’44+10’23+13’08            8/9

198? BBC/LPO   Tennstedt/OFilLondres                   19’46+21’31+09’46+11’40            7/7

1990 DG              Karajan/OFilViena                           19’40+23’15+10’11+13’00            9/8,5

*1990 Sony         Celibidache/OFilMúnich                 24’20+27’27+11’40+13’52            10/8

1991 WP              Barenboim/OFilViena                     20’13+22’27+10’00+13’27            8,5/6,5

1992 DG              Sinopoli/StaatskapelleDresden       19’46+22’51+09’35+12’45            8/8,5

1992 Decca         Dohnányi/OCleveland                     20’58+21’43+09’18+11’53            7,5/9

*1992 EuroArts  Celibidache/OFilBerlín                   27’33+30’25+12’10+15’35            10/8,5

1993 RCA           Wand/OSinfNDRHamburgo           19’42+21’49+10’08+12’16            7/7,5

1993 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     22’00+25’00+10’25+13’30            10/8

1994 EMI            Celibidache/OFilMúnich                24’17+28’47+11’35+14’31            10/7,5

1994 DG              Abbado/OFilViena                           20’17+21’57+09’17+12’51            7/9

1999 Hänssler     Sanderling/OSinfRStuttgart            21’43+25’13+10’32+13’12            9/7

1999 BR              Maazel/OSinfRBávara                     20’38+22’26+10’09+12’41            7/8

1999 Teldec        Harnoncourt/OFilViena                   19’10+20’48+08’53+11’09            5/9

*1999 TDK         Wand/OSinfNDRHamburgo           20’03+21’00+10’15+12’56            7,5/8,5

2000 RCA           Wand/OFilBerlín                              20’53+21’34+10’25+13’10            8,5/9

2004 Philips        Ozawa/OSaitoKinen                        20’23+22’42+10’10+12’57            9/9

2004 HMundi     Herreweghe/OCamposElíseos        18’14+20’19+09’15+11’51            5/8

2006 Atma          Nézet-Séguin/OMetropolMontréal 21’59+25’45+10’20+11’56            7,5/9

*2007 C Major    Thielemann/OFilMúnich                                                                            7/9

2007 BR              Jansons/OSinfRadioBávara            20’24+22’00+09’48+12’21            7,5/8,5

2007 CSO            Haitink/OSinfChicago                     21’33+22’36+10’30+13’01            9/9

*2008 Arthaus    Welser-Möst/OdeCleveland                                                                       7/9

2010 DG              Barenboim/StaatskBerlin                20’27+21’22+10’15+13’38            9/8,5

*2010 Accentus Barenboim/StaatskBerlin                20’30+21’25+10’17+13’06            9/9,5

2011 Sony           Nagano/OEstatalBaviera                 20’10+21’55+09’43+12’29            8/8,5

2012 DG              Barenboim/StaatskBerlin                20’54+21’42+10’25+13’06            9/7

2012 Helikon      Mehta/OFilIsrael                              20’44+21’32+09’04+12’11            6/6

*2014 DCHall     Rattle/OFilBerlín                                                                                     8,5/8

2015 RCO           Jansons/OConcertgebouw               20’17+21’14+09’34+12’09            7,5/8

2015 Channel      I.Fischer/OFestBudapest                 18’30+18’27+08’55+10’17            4/9

2016 Hänssler     Thielemann/StaatskDresden           22’42+22’54+09’48+13’34            9,5/9

*2016 DCHall     Thielemann/OFilBerlín                                                                              8/8,5

2018 DG              Nelsons/OGewandhaus                   21’41+23’07+09’43+13’04            7,5/8

*2019 DCHall     Haitink/OFilBerlín                                                                                    9,5/9

*2020 Unitel       Haitink/OFilViena                                                                                9,5/9

2022 Myrios       F.X.Roth/OGürzenich Colonia       18’17+18’15+08’59+11’10            4/8

*2022 DCHall     Nelsons/OFilBerlín                                                                                     9/8

2022 BerlinerPh Thielemann/OFilBerlín                   23’04+23’42+09’54+13’51            4/8

2023 Sony           Thielemann/OFilViena                    22’05+22’43+09’56+13’58            8,5/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                21’35+24’20+10’09+12’43            8,5/8,5

**Colin Davis invierte el orden de los dos movimientos centrales

 

No. 8, Do m, WAB 108 (1887, rev. 1890) (llamada a veces “Apocalíptica”)                   

1944 DG              Furtwängler/OFilViena                   15’11+14’07+25’08+22’20            8/4

194? ¿?                Furtwängler/OFilBerlín                  15’46+14’19+24’54+20’55            9/5

1949 DG              Jochum/OFilEstHamburgo             15’06+13’56+30’36+23’01            8/5

1949 EMI            Furtwängler/OFilBerlín                                                                          8/5

1951 Audite        Knappertsbusch/OFilBerlín            15’05+14’03+26’55+22’35            8/6

1955 Vox            Horenstein/OSinfViena                    13’40+14’59+25’28+22’33           9/6

1957 WDR          Klemperer/OSinfRadioColonia      14’19+14’28+22’37+20’38            8/6

1958 EMI            Karajan/OFilBerlín                          17’05+16’01+27’38+26’12            7,5/6

1963 MCA          Knappertsbusch/OFilMúnich          15’56+15’59+27’40+26’02            7/7

1964 EMI            Schuricht/OFilViena                        15’32+14’00+21’44+19’43            7/7

1964 DG              Jochum/OFilBerlín                          13’36+13’54+26’35+19’49            8/7

1964 RareMoth   Klemperer/OPhilharmonia               15’02+16’32+25’22+23’57            9/4

1967 Decca         Solti/OFilViena                                15’25+14’48+25’13+21’24            7/7,5  

1969 Philips        Haitink/OConcertgebouw                13’57+13’33+25’17+20’44            6/7

1970 Sony           Szell/OCleveland                              14’31+16’14+29’04+22’04            8,5/6,5

1970 BBC           Horenstein/OSinfLondres                15’42+14’42+25’32+24’54            10/6

1971 Audite        Böhm/OSinfRadioBávara               13’39+13’07+24’27+20’40            7,5/5

1973 EMI            Klemperer/ONewPhilharmonia      17’56+19’53+26’57+[19’34]          9/8,5

1976 DG              Karajan/OFilBerlín                          16’45+15’08+26’07+24’06            9/8

1977 BR              Kubelik/OSinfRadioBávara            15’27+15’06+25’29+22’06            8,5/6,5

1977 DG              Böhm/OFilViena                              14’51+14’23+27’47+23’00            9,5/8,5

1978 Palexa        Böhm/OTonhalleZúrich                   13’50+13’15+24’20+20’00            8,5/6,5

1979 EMI            Jochum/StaatskDresden                   13’51+13’52+27’19+20’44            6/8

*1979 DG            Karajan/OFilViena                           15’43+15’22+25’52+24’52            10/8

1980 RCA           Masur/OGewandhaus                      16’57+14’19+26’26+24’11            8/7,5

1981 Testament  Tennstedt/OFilBerlín                       15’04+13’38+26’00+21’40            9/6,5

1981 Philips        Haitink/OConcertgebouw               16’07+16’10+29’12+23’51            8/8,5

1981 DG              Barenboim/OSinfChicago               15’21+15’09+25’55+23’04            9,5/9,5

1982 NHK           Jochum/OSinfBamberg                   15’23+14’53+27’49+22’08            8/7

1983 BBC            Giulini/OPhilharmonia                    16’43+16’40+27’03+24’34            10/7

1983 EMI            Tennstedt/OFilLondres                   14’16+14’01+26’02+21’03            6,5/7,5

1983 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             14’01+13’25+26’46+21’08            6/8

1984 Testament  Giulini/OFilBerlín                           16’53+16’32+26’53+24’50            9/7,5

1985 DG              Giulini/OFilViena                            17’07+16’25+29’24+24’36            9,5/9,5

*1987 Arthaus    Mehta/OFilIsrael                              15’08+14’23+29’40+20’50            6/6

*1988 DG            Karajan/OFilViena                          16’53+16’26+25’38+24’00            9,5/8     

1989 DG              Karajan/OFilViena                          17’03+16’34+25’18+24’01            9,5/9

1989 RCA           Wand/OSinfNDR                             17’20+16’07+28’47+25’47            9/9

1990 EMI            Maazel/OFilBerlín                           16’19+14’18+26’12+23’39            8/8

*1990 Sony         Celibidache/OFilMúnich                 19’17+16’12+31’17+29’20            10/9

1992 Decca         Solti/OSinfChicago                          15’00+14’25+24’09+20’09            8/9

1993 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 19’24+15’47+33’23+31’13            9,5/8

1995 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     14’39+14’16+25’44+22’22            9,5/9

1996 Philips        Haitink/OFilViena                           16’48+15’04+27’26+23’47            9/9

1996 DG              Sinopoli/StaatskDresden                 17’19+15’19+27’53+25’20            8/9

1996 Decca         Dohnányi/OCleveland                     16’16+13’53+29’02+22’59            7,5/9

*1996 TDK         Boulez/OFilViena                            14’58+13’35+24’48+22’05            8/9

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             18’07+15’16+28’09+23’32            7,5/7

2000 Teldec        Harnoncourt/OFilBerlín                  16’24+14’18+27’21+24’31            8/8,5

*2000 TDK         Wand/OSinfNDR                             17’30+16’30+28’20+26’40            8,5/8,5  

2001 RCA           Wand/OFilBerlín                              17’03+16’07+27’36+26’21            9/9,5

2002 Decca         Chailly/OConcertgebouw                16’05+14’59+25’29+22’06            8,5/9,5

2002 StaatskDr   Haitink/StaatskDresden                   16’32+15’27+27’52+24’50            9/8,5

*2006 Arthaus    Nagano/OSinfAlemanaBerlín         16’55+14’26+29’20+26’43            9/9

*2008 DCHall     Thielemann/OFilBerlín                                                                              8/8

2009 Hänssler     Thielemann/StaatskDresden           15’45+15’52+27’09+23’24            8,5/8,5

*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin               14’54+15’20+24’20+22’38            10/9,5

2012 BPO            Mehta/OFilBerlín                            15’45+14’53+27’30+22’35             8/8

2013 Helikon      Mehta/OFilIsrael                              15’05+14’35+24’50+21’48            6,5/6    

*2015 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 9/8

*2017 DCHall     Rattle/OFilBerlín                                                                                         9/9

201? DG              Nézet-Séguin/OFilRotterdam         16’24+16’05+28’10+25’35            8/8

2020 Sony           Thielemann/OFilViena                    15’41+15’35+26’25+23’44            7/8,5

2021 DG              Nelsons/OGewandhaus                   16’29+14’46+27’37+23’03            8/8

2021 Capriccio   Markus Poschner/OBrucknerLinz  15’10+13’58+24’37+22’35            7/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                16’02+14’51+29’38+22’33            8/8

23 comentarios:

  1. Varias cuestiones:
    Las dos versiones de la séptima por Colin Davis, ¿No son la misma? Yo al menos pensaba que solo existía la edición con el scherzo en segundo lugar.
    Sorprende mucho como un director (Thielemann) puede pasar en la septima sinfonía de tener un 9,5 a luego un 4 y con tan poca diferencia de años. ¡Eso es irregularidad! Imagino que la versión de 4 es fruto de alguno de sus manierismos con los que siembra alguna de sus versiones.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera de los dos líneas de la Séptima de Colin Davis era errónea; ahora queda solo una.
      Sí, el caso de Thielemann es desconcertante, y es por lo que señalas. Pero no es la primera vez que me encuentro con un fenómeno similar.

      Eliminar
    2. Pues lo de la 7ª de Bruckner de Thielemann en Berlín es muy raro, porque la grabación incluida debe ser en principio la misma que se puede encontrar en la Digital Concert Hall, del año 2016.

      Eliminar
  2. La octava de Horenstein editada por BBC legends y grabada en los Proms en directo es abrumadora, de una intensidad absoluta de principio a fin.El rugido del público al final es lógico después de escuchar eso.
    Su lista es fantástica, un trabajo fruto de muchos años de escucha y amor por la música de Bruckner, pero les recomiendo a todos que prueben con esta versión de Horenstein.
    Mil gracias. Un saludo.
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, no la encuentro por ningún lado; en YouTube está solo el scherzo. Pero sí he encontrado en Qobuz la de la Sinfónica de Viena (1955), que me ha parecido impresionante, verdaderamente "Apocalíptica".

      Eliminar
    2. Ángel Carrascosa se ha tomado la molestia de comentar varias grabaciones de sinfonías de Bruckner que están incluidas en la plataforma de la Berliner Phiharmoniker ( Digital Concert Hall). Por si a alguien le interesa, el sello de la propia orquesta ha editado en formato album de cds varias de ellas( creo que con mejor sonido que en streaming).
      Esta es la selección:
      -1 Ozawa
      -2 Jarvi
      -3 Blomstedt
      -4 Haitink
      -5 Haitink
      -6 Jansons
      -7 Thielemann
      -8 Mehta
      -9 Rattle ( versión en 4 movimientos)

      Es buena selección salvo quizá por la 6, 7 y 8 donde había alternativas mejores. Por lo que puntúa Ángel, podría haber sido: 6 Blomstedt, 7 Haitink y 8 Blomstedt.

      Dicha caja está disponible en Qobuz.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Tienes información de la fecha de grabación de la 7ª de Thielemann? Si es de 2016 debe ser la misma que hay en la Digital Concert Hall, aunque la toma puede ser de otro día.

      Eliminar
    4. No, solo la que da Qobuz, que supongo que es fecha de publicación del CD de Hänssler, que suele ser casi al tiempo que Qobuz la incorpora a sus fondos: pone 5 de mayo de 2016. La fecha de grabación podría ser algunos meses anterior. En este sello no escasean las grabaciones más de un año y de dos anteriores a la fecha de publicación. Tal vez en el disco figure, y puede que alguno de nuestros lectores lo posea...

      Eliminar
    5. La información está en Abruckner.com:
      https://www.abruckner.com/recordings/Thielemann/Christian

      -La grabación de la séptima con la Filarmónica de Berlín que está incluida en el sello de la orquesta esta tomada de los días 15-17 de Diciembre de 2016. (la retransmisión del video en DCH será de uno de esos días).
      -La de Staatskapelle Dresden es del 2 de Septiembre 2012.
      -La de la Filarmónica de Viena de 1-3 de agosto 2021.
      Saludos

      Eliminar
  3. Veo que en estas dos últimas sinfonías vas metiendo las grabaciones del ciclo de Herbert Blomstedt con la Gewandhaus, que tuvo hace unos años una difusión tan limitada y el año pasado reeditó completo Accentus. Me pareció una gran noticia encontrar esas grabaciones de nuevo, y más aún ahora que también se pueden escuchar en las plataformas de streaming.
    Y me parece muy curioso que haya ocurrido algo similar con otro ciclo, éste publicado en su día por Pentatone: el de Marek Janowski en Berlín. Pronto se han olvidado de él, ahora que han permitido que lo reedite Brilliant Classics. Lo cierto es que era un ciclo algo irregular, pero algunas de sus versiones, (sobre todo la Octava), fueron valoradas muy positivamente en su día, y estaba incluida en esa serie la Misa en Fa menor en una versión bastante buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.Es muy buena noticia que se haya reeditado el ciclo de Blomstedt. La única pena es que el sello original (Querstand) las publicó originalmente en SuperAudio Cd y Accentus solo lo ha hecho en estéreo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Angel. En este enlace de Youtube está la octava de Bruckner dirigida por Horenstein (grabación en vivo de 1970)
    https://youtu.be/doqGV_tVwCI?si=oL4ZHB11wwcCN5aJ
    Horenstein también tiene una muy iinteresante quinta y novena dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la BBC.

    ResponderEliminar
  5. Este es el youtube de la versión de Horenstein. El sonido es bastante bueno: ya la toma en directo de los Proms era algo turbia pero la dirección es eso, apocalíptica:
    https://www.youtube.com/watch?v=doqGV_tVwCI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te agradezco que me hayas puesto sobre aviso de esta versión. Apocalíptica como ninguna, le pongo un 10 como una casa.

      Eliminar
  6. Solo por aclarar. Las grabaciones de las 8as de Furtwangler. De 1949 hay dos, del 14 y 15 de Marzo la de EMI es la del 15.
    De 1950 no hay ninguna. Y existe otra de 1954 pero con la partitura de la 1a edicion. No con la de Haas que es la que usa en las otras tres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la de EMI fue grabada en 1949; 1950 puede que sea el año de la primera publicación. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Lo de Furtwängler y la edición de Robert Haas de la Octava Sinfonía de Bruckner es curioso. Fue precisamente él quien estrenó de hecho esa versión, pero llegado un momento determinado consideró que no le convencía esa alternativa, sobre todo por el hecho de mezclar materiales de diversas versiones de la obra. Llegó a describir las ediciones de Haas como “el Bruckner de los escribas y fariseos”. Y no deja de ser curioso que un director al que se ha descrito abundantemente como continuador de su estética, como Daniel Barenboim, ha sido desde hace décadas uno de los principales defensores de la edición Haas de la Octava de Bruckner, una versión que cada vez se escucha menos. Lo que son las cosas…


    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comparativas, Ángel. Son de gran ayuda. He escuchado la soberbia, expresionista versión de Horenstein. Me he acordado de una versión de Böhm de 1978 que me parece portentosa. Eleva una orquesta como la de la Tonhalle de Zurich a alturas insospechadas. Es una versión muy intensa, electrizante.
    https://www.youtube.com/watch?v=eFtN9UvHKUE&t=3563s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espléndida, arrebatada y arrebatadora esa Octava con la Tonhalle de Zúrich, que, en efecto, parece aquí una orquesta de primera.

      Eliminar
  9. Sin duda se complementa muy bien con la formidable interpretación grabada para DG, más canónica. Por cierto, por si resulta de interés, esta octava de Zúrich fue publicada por un sello llamado Palexa. Desconozco si tuvo difusión en España

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el enlace. Había oído hablar de esa versión, pero nunca la había escuchado.
    Los datos del disco de Palexa que editó esa grabación:
    4 de Junio de 1978: Palexa CD-522

    ResponderEliminar
  11. Un humilde servidor29 de febrero de 2024, 3:22

    El sello Rare Moth sacó en su momento una supuesta octava en vivo con Klemperer a la batuta que nadie ubica todavía. En los comentarios y en la descripción del vídeo hay algo de material al respecto por si alguien quiere resolver el acertijo.

    https://www.youtube.com/watch?v=L2he01-CL0U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa grabación, que el sello Rare Moth declara haber sido realizada en vivo el 2 de febrero de 1964, no figura en la discografía, completísima, del monumental vol. 2 de "Otto Klemperer" por Peter Heyworth (Cambridge University Press, 1996). Pero puede ser que haya aparecido después. Porque el doble CD de Rare Moth fue editado en 2001. Aunque el sonido es muy deficiente, la interpretación me ha parecido sensacional, y, en efecto me parece que "suena" a Klemperer. Su gran interés radica en que no hay cortes en el 4º movimiento, como ocurre en la por lo demás impresionante grabación "oficial" de EMI, tomada en Londres en octubre y noviembre de 1970. Una toma de sonido, por cierto, excelente.
      Así que gracias, "Humilde Servidor", por haberme puesto sobre la pista de esta grabación.

      Eliminar